Los equipos de Fórmula 1 tienen ya muy avanzadas las ideas de cómo serán los F1 a partir del 2013. Teniendo como objetivo la mejora del espectáculo y un menor impacto medioambiental, es curioso que los cambios que estudian los grupos de trabajo signifiquen el retorno de coches con efecto suelo y motores turbo, como los que compitieron a principios de los años 80.

Gilles Villeneuve

En cuanto al motor, el último plan es el de montar motores de 4 cilindros, 1,6 litros, turboalimentados, al igual que los que se emplearán desde el año que viene en el Mundial de Rallyes (WRC) y el Mundial de Turismos (WTCC). Afortunadamente, los de F1 serán más potentes que los anteriormente mencionados gracias a la presión de turbo de 3 bar, desarrollando alrededor de 660 cv, a los que se sumarán los del obligatorio KERS, que podría ofrecer otros 150 cv. Teniendo en cuenta el medio ambiente y para fomentar el avance en el desarrollo de motores eficientes, el caudal de combustible que se inyecta en el motor se medirá con un caudalímetro y no podrá superar un valor determinado, mucho más bajo que el que consumen los actuales monoplazas. Muy curiosas serán las paradas en boxes si prospera otra idea, ya que se plantea que los coches rueden por boxes sólo con la potencia del KERS, con el motor apagado, con lo que los coches no harían ruido.

Respecto al chasis, el grupo dirigido por Patrick Head, copropietario de Williams, y el ex-diseñador de Ferrari Rory Byrne, plantea para facilitar los adelantamientos que el apoyo aerodinámico se genere en mayor proporción por debajo del coche a través del difusor, como los monoplazas con efecto suelo de los años 80. Para mejorar la seguridad de los pilotos, el habitáculo se reforzará en el frontal y en los costados, por ejemplo, adelantando los pontones. El tamaño de las llantas aumentará de las 13 pulgadas actuales a 15 o 18, y por consiguiente, los frenos también serán más grandes.

foto: phil hitchings

62 COMENTARIOS

  1. HOMERO Y TE HACES EL PIBE,lo unico que faltaba es que digas que tu papa(mandale saludos) utilizaba la mamadera cuando salias y te llevaba a ver una carrera,32 +13/14 =45/46, esta bien que las mujeres oculten los años,pero los machos NO.jajajaja.

  2. huau!! cuanta informacion junta!! la verdad que es muy lindo leer sus comentarios (aunque soy fana de mc laren x senna) debo reconocer que es un honor verlos comentar con tanta sabiduria los felicito y solo me queda seguir leyendo sus comentarios x q no considero opinar de 93 para atras a la altura de ustedes GRACIAS X TANTA INFORMACION joe 17

  3. MUY BUENOS DÍAS ADICTOS A LA F1.

    Y para que lo sigáis siendo aquí os dejo un regalo, espero os guste, son todos los formulas desde 1950 hasta 2009, con fecha y nombre.
    No se quien es el autor, lo tengo desde hace tiempo y no recuerdo donde lo conseguí, si el autor lo ve que lo diga.

    Tiene mucha calidad y la resolución es esta:
    Anchura: 9379 píxeles
    Altura: 7400 píxeles

    Bajar desde Magaupload: http://www.megaupload.com/?d=5H3C7ZHT

    Lo tengo impreso en formato A1 y en A2 y queda de lujo.

    Saludos

  4. BUEN DIA HOMERO,TRATE DE ENTRAR Y EN NORMAL «NO EN PREMIUN» TARDA MAS DE 3HS LA DESCARGA COMPLETA,no tengo ganas de esperar y cerre la maquina,ya que desee cancelarlo y no lo logre,incluso me salio que un ip que estaba bajandolo,entonces cerrer internet y apague la maquina,reinicie y abri internet,yo tengo una de todos los modelos ferrari de f1 y sport prototipos y de calle,que los baje y los imprimi todos titulo:elena ferrari,net, y tambien del club de ferrari de españa,PARA EL FANATICO DE LA ROJA FERRARI ES LO MAS COMPLETO QUE VI,incluso con el error de que el CHUECO MANEJO UNA FERRARI EN 1948,»era muy tronco como para manejar una FERRARI ESE AÑO,por eso le compramos una maseratti 1500 c/c,y el otro error de esa nota es que imprimieron a la 166chasis corto y EL CHUECO DEBUTO EN MONZA/REIMS CON UNA CHASIS LARGO,que son bastantes diferentes enla trompa(morro)y tengo una foto del diario italiano donde dice «FANGIO A TRIUNFADO EN MONZA CON LA FERRARI QUE LE COMPRO PERON»,para evitar dudas y malas interpretaciones,ese modelo «NO LO UTILIZABA EL EQUIPO OFICIAL FERRARI,YA QUE ELLOS UTILIZABAN LA CHASIS CORTO»(ver fotografias de esa epoca y veras la diferncia),para evitar discuciones en ARGENTINA CON LOS FANAS DEL CHUECO IMPRIMI TODO SAQUE FOTOCOPIAS Y SE LAS REPARTI A MIS AMIGOS DE LA INFANCIA(quedan pocos) y les tape la boca despues de mas de 50 años de decirselo y no creerme,»LA VENGANZA TARDO PERO LLEGO», o dicho de este modo mas sutil y educado,»LA JUSTICIA LLEGO TARDE PERO LLEGO»,y hoy me tienen que aguantar,gracias a la tecnologia moderna,lamento por los que no estan,a muchos de ellos le gustaba saber la verdad,pero ya vez tecnologia de punta,y si quien la imprime NO LO SABE,tambien tienen errores,por eso dudo muchas veces de lo que veo en internet,PREFIERO LO QUE VIERON MIS OJOS,UN ABRAZO Y DEJALO ESCRIBIR A TU PADRE,QUE ES UN GRAN PERIODISTA¿tenes miedo que con sus comentarios, los tuyos no se lean,no seas egoista,dale lugar al viejo,MOCOSO?

  5. PD. ME FALTO el jajajajajaja,para finalizar el comentario,mira que cuando lleges a lo 50 se termino la escalera de SUBIR,y a partir de ese momento tenes que transitar un plano,y posteriormente comenzas el descenso,segun como transites ese plano,sera la velocidad de la caida,algunos BAJAN despacio,otros caen en picada,»CONSEJO DE ORO»,tene preparado un paracaidas,y desde ahora comprate una escalera con muchos escalones 1 x año,asi regulas el viaje sin retorno.jajajajaja chau.

  6. HOMERO ENTRA EN GOOGLE, y escribi corrido: elenaferrari.net cuando abre la pagina esta el club de ESPAÑA FERRARI,ENTRA y te encontras con la foto de gilles con el nº27,y a la izquierda de la pantalla estan todos los modelos y la historia,entra y disfruta de todos los modelos FERRARI,CON SUS CARACTERISTICAS TECNICAS,»ES UN APORTE A LA HUMANIDAD,QUE REALIZO,SIN INTERESE ECONOMICOS,ES CON EL FIN DE QUE LA HISTORIA REGISTRE,ESTAS MARAVILLAS TECNOLOGICAS,FRUTO DE LA CAPACIDAD DE LA GENTE DE FERRARI,»UNICO EN EL MUNDO»,VERLOS ESTIMULA Y AYUDA A ENTENDER EL PORQUE SOMOS CIENTOS,MILES DE MILLONES,LOS SIMPATIZANTES DE FERRARI,»NI JUNTANDO LAS SELECCIONES DE FUTBOL DE ESPAÑA,ARGENTINA,BRASIL,ETC,ETC,TENDRIAMOS UN EQUIPO TAN GRANDE COMO EL DE MARANELLO»,fanatico yo,por favor,soy un simple aficcionado del automovilismo,de un pais del fin del mundo,MIRA SI VIVIERA EN EUROPA,QUIEN ME AGUANTA,CHAU.

  7. HABLANDO SOBRE LA NOTA,yo habia escrito que era 1500cc cuando en realidad debe leerse 1600cc,PARECE que debe de haber algun negocio bajo la mesa con algunos fabricantes de motores con suficiente experiencia en el tema,BIENVENIDOS SEAN,pero que tambien incursionen como fabricantes de coche de carreras,y ingresen a la F1,no es un capricho mio,seria logico que APORTARAN,y no solamente con motores,sino con su capacidad y experiencia, PEUGEOT,AUDI,PORSCHE,ETC, tienen la posibilidad de realizarlo,ya que en esa cilindrada tienen mas experiencia que FERRARI (como ejemplo)ya que no produce nada en esa cilindrada,incluso FERRARI PUEDE en un año realizar un motor 4 cilindros,el tema es el desarrollo,los que mencione estan mas avanzados,de lo japoneses,hay que ver la situacion economica,HONDA SEGURO QUE NO QUIERE NADA QUE VER CON LA F1,TOYOTA IDEM,HABLAR DEL RESTO DE LOS FABRICANTES,es una locura,hay que ver como evoluciona el mercado,tengo una informacion que la tome con pinzas,EL GRUPO FIAT,QUIERE PRESENTAR UN EQUIPO MAS EN F1 «ALFA ROMEO»,SEPARADO DE FERRARI,lo que no se si los estudios seran generados en un centro de alta tecnologia,para AMBOS EQUIPOS EN FORMA INDEPENDIENTE,y posteriormente cada equipo realizara sus investigaciones propias,lo que se es que estan reclutando a los mas famosos diseñadores,(aclaro,no de modas) y montaran un SUPER ESTUDIO AERODINAMICO CON LA ULTIMA TECNOLOGIA,y otro comentario es que tentaron a un super ingeniero aeronautico para dirigir ese centro de operaciones,NO ME PREGUNTEN DE DONDE PROVIENEN ESTOS INFORMES,ya a su debido tiempo lo sabran,COMIENZA EL SUDAMI ROJO AVANZAR,hay temores en las costas del canal de la mancha,especialmente en una isla,ya que el viento sopla hacia ese lugar a mas de 400kms,empujados por el rugir de una 599.»dios salve a la reina y algunos de sus subitos».

  8. Jorgech, lo que sucede es que tienes una memoria priviligiada, lo recuerdas todo. Tengo pocos menos que tu, pero no la misma memoria. Lo de la 312 T3 me di cuenta porque la tengo a escala 1/14 y la veo casi todos los días.
    Te felicito por tus comentarios, me adhiero al comentario 23 de Joe-17. Siempre leia vuestros comentarios, nunca quise entrar a opinar, pero ya ven, de vez en cuando opino allende los Andes, si, soy chileno y fanático desde los 62 ó algo así de Ferrari, pero alabo a las demás que mucho han hecho. Un abrazo y continua con ese espíritu.

  9. Señores
    Un grato momento leer este comentario, llenos de historias, Homero, por lo que veo somos contemporáneos.
    Don Jorge, lo que menciona en el Nº28 es cierto, es por eso que hace rato digo que si Montezemolo se dedica 100% a Ferrari y se juntan los capos de otras marcas para armar la Formula de Constructores, la F1 es historia.
    Con tan solo la roja se vaya a otra categoría la afición de la F1 baja a menos de la mitad.
    Solo le faltan los 1.5 h que le costó el paseo en Italia por los 70’s
    Saludos

  10. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,es lo que mas recuerdo,en via venetto «lo mas caro orillaba los 150 mil lirasa 200mil»,mi paseo me costo 1 millon de liras,pero quien me quita lo bailado,inclido todo,menos las tarifas que fueron un regalo hacia mi persona por el esfuerzo sobrehumano a que me sometieron sus necesidades,a las cuales como un caballero fue un placer complacerlas, demostracion reiterada en 1977,que sabiendo el gusto y sus necesidades ,estuve un mes de ayuno,a base de datiles, nueces,almendras,y todo lo que fuera afrosiadico,DEJE BIEN ALTO LA BANDERA DE MI PAIS Y LA REPRESENTACION DE LOS PUEBLOS DE HABLA HISPANA DE AMERICA,INOLVIDABLE,PARA EL RECUERDO volvi rejuvenecido pero sin fuerzas para levantar una valija,PERO CON EL ORGULLO INTACTO,SUPERE TODO LO HABIDO Y POR HABER,INCLUSO SU SORPRESA,»GIORGIO INMORTALE» fueron sus ultimas palabras en BOLOGÑA,satizfecho estimado jose,no me pida detalles,ESO NO SE PUBLICAN.CHAU

  11. Amigo Jorge #32 – (Te anticipo que es una broma lo que te digo). Parece mentira pero cuando uno mejor recuerda las cosas de joven es cuando llega a viejo, jajajajajjajaaa. Esas «batallitas» cuéntaselas a tus nietos, para que aprendan de sus raices, jajajaja. Verás Jorge, me permito esta broma contigo porque en thef1 hemos cruzado muchos comentarios, algunos serios y otros no tanto, pues los dos comulgamos en la misma parroquia motorística, y aquí te sigo leyendo. Un saludo muy cordial.

  12. ESTIMADO LIMPIARF1, agradezco tu gentileza,pero es una realidad, no es una broma lo tuyo,es la vida,hay recuerdos que quedan para siempre en la memoria,pero basta que alguien te pregunte o comente,para rescatarlos y darlos a publicidad,Y NO ES UNA FANFARRONERIA,ES UNA REALIDAD,si se lo comento a mi nieto varon,es con cuenta gotas,hay que mantener el respeto,familiar,pese a lo que puedan imaginarse,si en este momento estaba haciendo calculos de lo gastado ese fin de semana largo traduciendo liras a dolares y dolares a pesos argentinos,y hoy me rio,SEGURO QUE ES IMPOSIBLE HACERLO HOY,en esa epoca gastar 500 dolares, para mi no era mucho,hoy es imposible,compara:1 dolar =1850 liras,1 dolar =3,50 pesos argentinos mayo 1970,es decir para mi el gasto fue de 1,750 $ y en liras fue de 925.000 mil,en vez en 1977 un mes de diversion,viajes en aviones tren,alquiler de coches,y todo lo demas hoteles,comidas,regalos,6000 dolares,pero lo que uno disfruta y vive NO TIENE PRECIO,EN CASI 4 MESES ME GASTE 18000 DOLARES.pero quien te quita lo bailado,se vive una vez y se disfruta toda la vida,el dinero no me lo van a colocar en el cajon,de eso estate seguro,y si dejas mucha herencia se pelean en la familia,ASI QUE EVITO TODO, ME LO GASTE Y SE TERMINO.un abrazo y como te daras cuenta esto mas que una WEB parece una iglesia,falta el confesor,te agradezco profundamente que con tu comentario y te felicito por estar en esta web mucho mas emotiva y familiar,saludos.

  13. Gracias Homero, TREMENDA LA IMAGEN !! Ya me la bajé y el lunes la hago plotear en A1 y la cuelgo en la pared del comedor 😀

  14. ESTIMADO Vitto,LA cordillera no es una frontera,es la columna vertebral que une a los paises,tarde o temprano,se tendra que cruzar hacia ambos lados sin tanta documentacion y control,EL ESFUERZO LO VALE,te agradezco lo de la MEMORIA PRIVILEGIADA,muchas veces acompañada de notas,lecturas y libros,y lo que mas rescato EL HABERLA VIVIDO,podes tener una memoria de elefante,pero si no lo viviste de nada sirve,te invito a que sigas aportando,todo vale y si estamos cerca con la edad (soy del 33) mejor todavia,y algun dia te comentare mis dias inolvidables en la costa CHILENA comiendo «locos»,y tomando vino,rumbo al norte hacia la SERENA,PESCANDO LANGOSTAS.UN ABRAZO.

  15. ESTIMADO VITTO,me despertaste el indio que llevo dentro,y me acuerdo del faro,una playa de arena muy fina y si mal no recuerdo y por favor corregime,sus aguas en la costa eran templadas,pero si te internabas eran un drama para el que no las conocia,eran profundas y con corrientes muy fuertes,si las caminabas eran de a poco a poco y de golpe profundas,y en los dias claros veias la profundidad cerca de la costa,no se si es verdad o mi amiga me asusto diciendome que la profundidad pude llegar a los 30mts derca de la costa,ya vez es parcial lo que te comento,por respeto, parabamos en la avenida del mar,no se si cambio el nombre alejada del centro unos 10´minutos,y LA SERENA PERTENECIA A LA 4ª REGION DE COQUIMBO,VITTO SI COMETI ALGUN ERROR POR FAVOR CORREGIMELO,ESTAS EN TU DERECHO,lo que ocurre que con el paso de los años y ciertas cosas que ocurrieron «algo se va borrando»,no todos los recuerdos tienen un final feliz,se gana y se pierde,en la vida son mas las perdidas que las ganadas,hoy me doy cuenta que por una que gane, perdi tres supuestamentes ganadas,pero lo admito,la vida es una escalera se sube y se baja,PERO SIEMPRE PERDI CON DIGNIDAD,SALUDOS.PD.las langostas las pescaba un amigo haciendo pesca submarina,era buzo profesional,en forma deportiva,yo las comia,nada mas.chau.

  16. Homero, cuando mencionabas sobre el efecto suelo que si «el coche se levantaba del suelo se producía el efecto contrario»… en realidad no era el efecto contrario, sino que disminuía o directamente dejaba de producirse ese fuerza de succión. Esto era así porque al estar más despegado del piso, el aire que circulaba debajo de él ya tenía más lugar para circular (más sección), por lo que disminuía su velocidad (ya que el caudal de aire seguía siendo el mismo) y por lo tanto aumentaba la presión (según Bernoulli), con lo cual la diferencia de presiones entre la parte superior y la parte inferior del coche ya no era tan grande. Normalmente gracias al agarre que le producía esta diferencia de presiones los autos eran «aplastados» contra el piso, y podían transitar una curva a altísima velocidad, pero si llegaban a agarrar un salto en ese momento, se alejaban del piso y a esa velocidad salían disparados hacia afuera.

    Ya que me he metido en una reunión de viejos (jaja, es broma! 😀 ), me gustaría mucho que nos contasen sobre aquella época del efecto suelo, sobretodo de las famosas «polleritas» (yo ni siquiera había nacido).

  17. Jorgech # 38,

    Estás en lo cierto, la Avenida del Mar hoy es imponente con sus 7 u 8 Kms llena de edificios, parecida a Mar del Plata, con permanente ambiente de fiestas en verano ó desde septiembre en adelante. La Serena ha crecido mucho, como el resto del país, pero La Serena y las costas de la 4a Región hoy son hermosos balnearios uno tras otro y de todos los niveles sociales con canchas de Golf, Tenis, piscinas, etc. Lo que si, Langostas ya no encuentras en el continente, hay que traerlas de la Isla Juan Fernandez y tienen precio internacional, una lastima. Pero para comer hasta hartarse hay que ir a las playas del norte de Brasil, no tan buenas, pero muy baratas cuando las sacas directamente del agua. Un abrazo

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