Los equipos de Fórmula 1 tienen ya muy avanzadas las ideas de cómo serán los F1 a partir del 2013. Teniendo como objetivo la mejora del espectáculo y un menor impacto medioambiental, es curioso que los cambios que estudian los grupos de trabajo signifiquen el retorno de coches con efecto suelo y motores turbo, como los que compitieron a principios de los años 80.

Gilles Villeneuve

En cuanto al motor, el último plan es el de montar motores de 4 cilindros, 1,6 litros, turboalimentados, al igual que los que se emplearán desde el año que viene en el Mundial de Rallyes (WRC) y el Mundial de Turismos (WTCC). Afortunadamente, los de F1 serán más potentes que los anteriormente mencionados gracias a la presión de turbo de 3 bar, desarrollando alrededor de 660 cv, a los que se sumarán los del obligatorio KERS, que podría ofrecer otros 150 cv. Teniendo en cuenta el medio ambiente y para fomentar el avance en el desarrollo de motores eficientes, el caudal de combustible que se inyecta en el motor se medirá con un caudalímetro y no podrá superar un valor determinado, mucho más bajo que el que consumen los actuales monoplazas. Muy curiosas serán las paradas en boxes si prospera otra idea, ya que se plantea que los coches rueden por boxes sólo con la potencia del KERS, con el motor apagado, con lo que los coches no harían ruido.

Respecto al chasis, el grupo dirigido por Patrick Head, copropietario de Williams, y el ex-diseñador de Ferrari Rory Byrne, plantea para facilitar los adelantamientos que el apoyo aerodinámico se genere en mayor proporción por debajo del coche a través del difusor, como los monoplazas con efecto suelo de los años 80. Para mejorar la seguridad de los pilotos, el habitáculo se reforzará en el frontal y en los costados, por ejemplo, adelantando los pontones. El tamaño de las llantas aumentará de las 13 pulgadas actuales a 15 o 18, y por consiguiente, los frenos también serán más grandes.

foto: phil hitchings

62 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,no jugues con mi corazon,ESA LA MANEJO EL LOLE REUTEMANN,Y LA VI EN MONZA 1977 CON NIKI Y LOLE ) lo que te comente al regreso de las vacaciones en ESPAÑA y TURQUIA) Y las vi en BS AS ,EN MANOS DE GILLES Y EL LOLE,que estas haciendo ,ponerme a prueba o matarme de un infarto,traje una en scala1 1/4 BURAGO que vendian en MONZA CON EL Nº12 DEL LOLE,solamente que esta que guardo tiene un especie deflectores aerodinamicos que cubren parte de las ruedas delanteras y con gomas good year es la 312-T2,un caño, un fierrazo,compre 2 la otra quedo en BOLOGNA,en prueba de amor,jajaja,mas los regalos,por ser FANA DE FERRARI TAMBIEN,incluso los pontones tenian una forma aerodinamica que desviaba el aire hacia el aleron trasero, ahora por provocarme tenes que tratar de ubicar la foto del lole con la 312 T2,y publicarla asi todos los ARGENTINOS SACAREMOS PECHO,AL ULTIMO GRAN CAMPEON EN F1,GRACIAS POR TAN GRATO RECUERDO,TENES UN 10 EXCELENTE Y APROBADO,AGRADECIDO DE POR VIDA,JORGE FERNANDEZ.

  2. PARA ACLARAR,DE LA FERRARI 312 T 2 HUBO 2 VERSIONES en 1976 y en 1977 las dos de 500CV,12200RPM,inyeccion indirecta lucas, motor boxer 12 cil a 180º,en el 78 ya era la T3, 510CV, 12200RPM,EL MISMO MOTOR E INYECCION, en el 79 ya era la T4 ,515CV y 12300 RPM,en el 80 era la T5 misma potencia y rpm,pero en lo entrenamientos de MONZA REALIZA SU PRESENTACION EL V6 A 120º, 540CV, 11500RPM,BITURBO KKK,Y DEBUTA LA INYECCION INDIRECTA LUCAS-FERRARI.agradezco la paciencia de todos los usuarios «NO AMANTES DE FERRARI» POR AGUANTARME,ESTO PARA MI ES UN VOLVER A VIVIR,ES REVIVIR UN PASADO LLENO DE EMOCIONES,ES EL PORQUE SOY FANATICO DE LA MARCA, LOS OJOS SE ME NUBLAN POR LOS RECUERDOS TAN EMOTIVOS PARA MI,GRACIAS A formula f1 por este material,y a vos ION por esta alegria que me brindas,AMIGAZO UN ABRAZO A LA DISTANCIA,DE UN ARGENTINO AGRADECIDO,jorge fernandez.

  3. Muy buenas, en esa época era pequeño, entre 6 y 8 años y no recuerdo bien.

    Corregidme si me equivoco. El efecto suelo de es coches tenía un defecto, si por casualidad el coche se levantaba del suelo se producía el efecto contrario y salían volando.

    COSAS QUE NO ME CONCUERDAN CON LO DE QUIEREN (Ser amables con el medio ambiente)

    – Motores turbo, ¿porque no células de hidrógeno y motores eléctricos? el motor de hidrógeno es el más limpio y no contamina.

    El KERS con 150 CV, eso es mucho más de la potencia de 2009, ¿pero de cuanta capacidad serán las baterías? ya que en 2009 eran de poca capacidad.
    – Un defecto del KERS son las baterías de Li-Ion, la producción de este tipo de baterías es muy contaminante, así que por un lado los F1 consumirán menos hidrocarburos y por el otro contaminan en la fabricación de las baterías, ya que la vida útil de ésta es muy limitado, este punto me parece una contradicción.

    De la forma que me lo estoy imaginando no se parecerán en nada a lo que estamos acostumbrados a ver.

    Disculpadme mis locuras, pero es que estoy muy mentalizado con lo del medio ambiente, menudo patrimonio le estamos dejando a nuestro predecesores, y la F1 es la que menos contamina en estos momentos, estamos hablando de 20, 22, 24, 26 coches.

    Me voy a cenar, parece que mis neuronas tienen hambre de fósforo y desvarían. jajaja

    Saludos

  4. Jorge…Con el respeto que me merece, esa justo esa nunca la menejo Lauda. Es del año 78 (Lauda andaba peleando con el BT46 por esos entonces). Para ser mas precisos es la versión de chasis corto (el bigote esta bien arriba y no se ven las tomas de aire de la refrigeración trasera), debe ser la de Mónaco ya que la otra de casis corto (la de Long Beach) tenía unas tomas de aire adelante a la altura del tren delantero..
    Quien te dice… Si estabas en patio de Boxes, a lo mejor nos vimos y todo.

  5. Cada vez me parece más claro que a la F1 le da igual todo lo que no sea su propia imagen y cuenta de resultados, por lo que lo del medioambiente creo que roza lo increíble: sólo es una cuestión de ser políticamente correctos, porque es absurdo preocuparse por 22 coches a los que van a ver 20.000 de los que nadie se preocupa si contaminan o no.
    Espero que realmente se facilite el espectáculo, reduciendo las turbulencias, pero eso entra dentro del debate de: deporte de pilotos Vs deporte de técnicos.
    Me ha gustado el post, gracias por la información.

  6. HABLAMOS DE TECNICA,y no me sorprende los anuncios,4cil,doble arbol 1500cc,1 turbo,valvula reguladora y calibrada a 3 bar,kers de 150 (kv o hp),frenos de 18″ suspension acorde a esos tamaños de freno(mayor peso suspendido) efecto suelo,¿difusor simple?.cantidad de valvulas¿?(5)x cilindro, despeje al piso¿?,y seguimos con las mejoras,tiempo de utilizacion del kers¿?, tipo de baterias(eso si son españolas) pesan menos y acumulan mas,refuerzo del chassis,tanque de combustible mas pequeño,volver a las recargas,»fuerza»G» desconocida»,gomas ¿michelin? o pirelli,costo del estudio y analisis de gastos «0»,estudio ambiental jajaja,circuitos obsoletos¿?,y este es el comienzo,empresas nuevas que se pueden presentar a competir,DIOS dira, estamos en la renovacion,dejamos que esas mentes iluminadas nos lleven al descenso,POBRE DE LOS EQUIPOS CON UN PRESUPUESTO AJUSTADO,invento del viejo inutil,desde 2007 a la fecha ,cuantos reglamentos hubo,que coche sirvio de un año para el otro,o por lo menos se invirtio menos en gastos,marchas y contramarchas,Y PRETENDEN QUE LOS QUE ESTAMOS FUERA DE LA TORTA NO OPINEMOS,POR FAVOR,SUBANSEN AL TITANIC 3 TODOS JUNTOS Y HUNDANSEN EL LAS PROFUNDIDADES DE LAS MARIANAS(si no me equivoco el mar mas profundo,de no ser asi,voy a constatar lo que manifiesto y lo corrijo ) hasta nunca mas verlos,bay bay,perdon chau,chau.

  7. Jorge, lo del Ferrari 458 debe ser que un adhesivo usado en los guardabarros (los pasos de rueda de plástico supongo) se calienta y se despega, por lo que toca con alguna parte caliente del motor y arde. Pero no te disgustes, a los propietarios de los coches calcinados se les va a entregar otro sin cargo. 🙂
    Un saludo!

  8. estimado tavos,es cierto lo que manifestas, por eso mi aclaracion posterior,lo que yo manifeste es la 312T2 Y NO LA T3 QUE MANEJARON LOLE Y GILLES,EN BS AS,CUANDO EN LA BAJADA SE FUE DE LARGO GILLES,la T2 la manejaron n NIKI Y LOLE EN MONZA QUE GANO ANDRETTI,y el LOLE SE FUE DE LARGO DESPUES DE LARGAR EN 1º FILA ESTANDO 3º OBLIGADO POR EL EQUIPO,QUE DEJO A NIKI ADELANTE,Y CUANDO EXPLOTO UN MOTOR Y DEJO LA MANCHA DE ACEITE EL P… DE NIKI NO LE AVISO AL LOLE Y ESTE SE LA COMIO,HIZO TROMPO Y SE FUE AFUERA,yo estaba en la curva de LESMO,SEGURO QUE EN BS AS NOS CRUZAMOS EN BOXES,habia estado en la fabrica en 1977 ,y fui a saludar a unos tanos amigos que estaban en el equipo,ya que en MONZA ingrese, gracias al pase de FERRARI,(por supuesto gratarola) estos recuerdos de pronto comienzan a flotar y ni te cuento,un abrazo,¿vivis en BS AS o estas en ESPAÑA como HOMERO?.SALUDOS .AHHH EL MOTOR ROTO ERA DE GIACOMELLI.

  9. CERTIFICADO DE CALIDAD,la fosa de LAS MARIANAS son las mas profundas se calculan 11000 mts de profundidad,es PARA QUE SE HUNDA EL TITANIC 3 CON TODOS LOS INVENTORES Y LA FIA ADENTRO,CHAU.

  10. GRACIAS ION,por la informacion que me das de la 458,estoy en lista de espera,pero en FERRARI me la niegan por la edad,tratare de enganchar a otro FERRARISTA Y LA COMPRO DE SEGUNDA MANO,CHAU Y AGRADEZCO TU MOLESTIA,NO PODIA DORMIR, un abrazo.

  11. estimado pulgitaatodogas, en ARGENTINA HAY 2 MILLONES QUE DESTRUYEN EL AMBIENTE,en la capital y el conuburbano,salis a una autopista y cuando estas cerca de la entrada de algun pueblo te das cuenta de lo que pasa con los coches del 90,y no te digo de mas atras con GNC,basta,estar parado al lado de uno de ellos para darte cuenta que es lo que consumen,y no hablo de los camiones de reparto,gasoil puro sale del escape transformado en chimeneas de humo negro,es aterrador,y estos «BOCHOS DE LA F1» se fijan cuanto consumen en carrera con un caudalimetro,jajaja,saludos.

  12. De acuerdo a lo encotrado en Internet, corresponde a la 312 T3 que condujo Jilles Villaneuve el año 1978. Lole Reutemann tenía el N° 11, piloto N° 1.

  13. Y no hablemos de China o EEUU, esos si que contaminan, sobretodo los automóviles estadounidenses, muchísima cilindrada para sacar la misma potencia que un motor europeo o jamones con 3 litros.

    PURA PALABRERÍA. QUE DEJEN LA FORMULA UNO COMO ESTÁ, porque esto es un pozo sin fondo, dinero que meten dinero que se va a la basura el próximo año, y no te cuento para el 2013 los millones de euros que se tirarán a la basura, recuerdo que antes las mejoras se aplicaban a los turismos de calle , hoy día creo que solo el KERS fue aplicado a los coches de serie.

    Me parece que el único que gana dinero es el Sr Eclestone y sus secuaces, todos los demás pierden «pasta», los gobiernos que gestionan los circuitos de velocidad, y los promotores que los gestionan. Y cada vez menos espectadores en los circuitos.

    Y desde hace un par de años con el eslogan AMIGOS CON EL MEDIO AMBIENTE, cosa que con solo arrancar un motor los db que generan ya están contaminando acústicamente el ambiente, todo esto son patrañas.

    Lo que tienen que hacer es dejar la F1 como está, cambiar matices cada año, pero no re-modelar todo el monopaza en pos del ahorra, y mientras tanto unos cuantos haciéndose de oro a costa de los cambios.

    Menuda maga de incompetentes y ladrones.

    Lo siento, es que veo que esto se va a la mierda, quizás se lo mejor y como el FENIX renacer de las cenizas con más fuerza que antes.

  14. ESTIMADO TAVOS y VITTO,con el respeto que me merecen ambos,el solo hecho de intentar informar el modelo y el año es suficiente para demostrarles mi agradecimiento,hay una explicacion a todo EN 1978 EN BS AS y BRASIL tanto EL LOLE COMO GILLES,CONDUCCIERON LA 312T2 ,que fue la ultima carrera de ese modelo,en 1977 tenia el LOLE EL Nº12 y en 1978 el nº11,ese puede ser un error de apreciacion,algo que ocurrio en 1977 tambien en las dos primeras carreras con la version del 76,incluso en muchas paginas de internet cometen ese error,para estar mas seguro,incluso yo(que tambien tengo mis dudas)hay que ver los nº de chassis en esa version,en los modelos 312T2 del 76 y 77/78 la diferencia visual mas importante esta detras del apoya cabezas, en el 76 el soporte esta a la vista los largeros hacia atras,en el 77 estan carenados igual que las 2 carreras mencionadas del 78,salvados esos detalles los felicito a ambos,veo que no soy el unico fanatico de FERRARI en Formula F1,GRACIAS A LOS DOS,SALUDOS.

  15. REITERO LO QUE NO HAY DUDAS ES EN LA FOTO ES LA 312T3,y de gilles,por ese motivo le pedi a ION si podia tambien colocar la foto de la 312T2,no es un capricho pero es la que mis manos tocaron,incluso cuando en BS AS ulilizaron las michelin,ya que el año anterior utilizaron good year en MONZA,en BS AS CLASIFICABAN BIEN,EN CARRERA UN DESASTRE.»RODABAN HACIA ATRAS». DON MAURO FORGHIERI SE EQUIVOCO.

  16. En 1977 Carlos Alberto Reutemann llevaba el nº 12 y en el 78 el 11
    Saludos.

    FE DE ERRARTAS
    En el comentario 4 digo que tenía 6 u 8 años, pues la realidad es que tenía 13/14 años

  17. FE DE ERRATAS,EN EL COMENTARIO Nº9 donde dice 312T3 que manejaro en BS AS el LOLE y GILLES DEBE DECIR 312T2(vesion 78) yo tambien me equivoco, soy humano,en el apuro me suele suceder,y mas cuando estoy ansioso y emocionado,la edad no viene sola,trae problemas chau,disculpen el error.

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