Tras la introducción por parte de la FIA de pruebas más exigentes para comprobar la flexibilidad de los alerones delanteros en Spa-Francorchamps y evitar que los equipos obtengan ventaja con ello, los rivales de Red Bull han manifestado que ésa ha sido la causa de que los RB6 no fueran tan rápidos en Bélgica.

Sebastian Vettel en los entrenamientos del GP de Bélgica 2010

Pero Red Bull, además de Ferrari, niega categóricamente haber realizado cambio alguno en sus alerones. Hay dos motivos por los que sus rivales piensan que en Red Bull los han modificado. Uno es la presencia de técnicos de composites de la fábrica de Milton Keynes en Spa, técnicos que no suelen acudir a las carreras, pero su asistencia al GP es lógica debido a que podría ser necesaria en el caso de que surgiera cualquier problema en los nuevos tests de rigidez. El otro motivo es que sus alerones no parecían rodar tan cerca del suelo como en anteriores carreras, pero esto también puede tener una explicación. El circuito de Spa requiere una menor carga aerodinámica, por lo que la fuerza ejercida por el aire sobre el alerón es menor, con lo que las deformaciones también serán menores.

El responsable de Red Bull, Christian Horner, ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje a los que con tanto detenimiento estudian el Red Bull, al equipo McLaren: «Te puedo decir categóricamente que son los mismos alerones que corrieron en Hungría hace un mes. Si sucede lo mismo con nuestros rivales no lo puedo decir, pero estaría muy interesado en saberlo porque se pudo ver que un alerón de plata era más flexible este fin de semana. Me interesaría saber quién tenía el alerón delantero más flexible este fin de semana, porque puedo garantizar que no era el nuestro«.

En la próxima carrera, en Monza, será el turno de endurecer las pruebas de los suelos flexibles. Actualmente la fuerza aplicada para comprobar su flexibilidad se aplicaba en la línea central, pero ahora se comprobará también a 10 cm a cada lado de esa línea central. El patín central no podrá estar formado por más de dos piezas y cada pieza no puede tener una longitud inferior a un metro, mientras que todas las articulaciones tienen que estar rígidamente fijadas. Estos cambios harán que casi todos los equipos tengan que efectuar cambios en sus coches, y existe cierta preocupación porque se tendrán que colocar refuerzos en el suelo que podrían resultar dañados al pasar por encima de los pianos en Monza y en casos extremos, dañar los chasis por los golpes más fuertes que recibirán.

Felipe Massa durante los entrenamientos del GP de Bélgica 2010

Recientemente, Aldo Costa, director técnico de Ferrari, se mostró muy sorprendido por las protestas de McLaren y Mercedes a raiz de la baja altura a la que rodaban sus alerones delanteros con el coche en marcha. Según Costa, el alerón delantero del Ferrari está diseñado de forma que sea lo más ligero posible cumpliendo todos los requisitos de la FIA, y no comprende cómo otros equipos parecen haber diseñado alerones mucho más rígidos que lo exigido en lo que cree que son diseños demasiado conservadores. Afirma que la altura en marcha del alerón viene determinada por las alturas estáticas del coche delante y detrás, la rigidez de la suspensión delantera y la geometría de la suspensión, y tampoco comprende cómo McLaren y Mercedes han competido con alturas tan altas delante y tan bajas detrás. Piensa que estos dos equipos podrían fácilmente haber hecho rodar sus alerones mucho más cerca del suelo si quisieran.

En resumen, mientras que no se ha encontrado nada ilegal en ningún coche, se han endurecido las pruebas, se han cambiado las normas, y mientras la FIA incordiaba a Red Bull y a Ferrari, McLaren ha trabajado en hacer rodar su alerón más cerca del suelo copiando a estos dos equipos.

fotos: grandprix

26 COMENTARIOS

  1. ION, tu nota es completa horner, sugiere que habia otro aleron mucho mas flexible que el de el,»ALERON DE PLATA»,es logico pensar que eran los de mclaren o de mercedes,pero ahora los acusa directamente,que es lo que adelante ayer,eso me hace pensar,que muchas veces la informacion de 1ª mano no es completa,pero Christian Horner,pateo el tablero,y los acusa directamente,FALTA SABER QUE DICE LA FIA EN SU INFORME TECNICO,¿el aleron de mclaren esta en reglamento?,o se van hacer los gilipoyas y chito,se callaran la boca,PARA QUE SE EVITEN SITUACIONES QUE DEN QUE HABLAR,TIENEN LA OBLIGACION DE INFORMAR,Y NO GUARDAR SILENCIO. ESTIMADO ION tu nota excelente.

  2. Acabo de subir el vídeo del accidente entre Vettel y Button, le he puesto cámara lenta en el instante del zigzag de Button.

    Tengo que decir que es tan sutil que casi no se aprecia, son milésimas de segundo, ES QUE ESTOS TIPOS PIENSAN Y REACCIONAN TAN RÁPIDO QUE SON INCREÍBLES SUS REFLEJOS.
    http://www.youtube.com/watch?v=yai12CvDzRw

  3. Bien Homero, efectivamente Vettel trató en lo posible evitarlo, Los movimientos de Button que duda y luego se arrepiente más parece que trató de adelantarse a los movimientos de Vettel.
    Vettel culpable de no ser británico
    Saludos

  4. ESTIMADO HOMERO,es lo que manifeste y eso que soy un viejo con problemas en la vista,imaginate si veo bien,LA CULPA ES DE button,VETTEL trato de evitarlo,lo manifeste de un principio,la mejor forma para mi que soy un «JOVATO» es sentarme en lugar del piloto y tratar de evitarlo,asi veo si mis reflejos todavia estan lucidos,EL DIA QUE HAGA UNA MANIOBRA DISTINTA «CUELGO» EL REGISTRO DE CONDUCTOR,Y NO MANEJO MAS,y el reflejo es sin anteojos de cerca,ya que de lejos veo perfectamente bien,por eso no utilizo ni me recetan anteojos de lejos.chau te felicito por el aporte que realizas.

  5. HOMERO,en el video de R. DOMINICANA,AL SER TOMADO MAS ATRAS,se ve perfectamente como se abre button,y es mas la linea blanca lateral demuestra que es el el que cambia su traza,haciendo un movimiento de zig zag,y es logico en camara lenta se ve mejor,pero como lo vi en el video que me asesoraste para que pinchara¿?,VETTEL no tiene nada que ver,es sorprendido por la maniobra.un abrazo y saludos a tu padre.

  6. Las mejores prácticas de la competencia siempre son copiadas hasta vueltas estándar, «benchmarking» que le dicen. Siempre y cuando pasen las nuevas disposiciones de la FIA la fiesta estará en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.