Tras la introducción por parte de la FIA de pruebas más exigentes para comprobar la flexibilidad de los alerones delanteros en Spa-Francorchamps y evitar que los equipos obtengan ventaja con ello, los rivales de Red Bull han manifestado que ésa ha sido la causa de que los RB6 no fueran tan rápidos en Bélgica.

Sebastian Vettel en los entrenamientos del GP de Bélgica 2010

Pero Red Bull, además de Ferrari, niega categóricamente haber realizado cambio alguno en sus alerones. Hay dos motivos por los que sus rivales piensan que en Red Bull los han modificado. Uno es la presencia de técnicos de composites de la fábrica de Milton Keynes en Spa, técnicos que no suelen acudir a las carreras, pero su asistencia al GP es lógica debido a que podría ser necesaria en el caso de que surgiera cualquier problema en los nuevos tests de rigidez. El otro motivo es que sus alerones no parecían rodar tan cerca del suelo como en anteriores carreras, pero esto también puede tener una explicación. El circuito de Spa requiere una menor carga aerodinámica, por lo que la fuerza ejercida por el aire sobre el alerón es menor, con lo que las deformaciones también serán menores.

El responsable de Red Bull, Christian Horner, ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje a los que con tanto detenimiento estudian el Red Bull, al equipo McLaren: «Te puedo decir categóricamente que son los mismos alerones que corrieron en Hungría hace un mes. Si sucede lo mismo con nuestros rivales no lo puedo decir, pero estaría muy interesado en saberlo porque se pudo ver que un alerón de plata era más flexible este fin de semana. Me interesaría saber quién tenía el alerón delantero más flexible este fin de semana, porque puedo garantizar que no era el nuestro«.

En la próxima carrera, en Monza, será el turno de endurecer las pruebas de los suelos flexibles. Actualmente la fuerza aplicada para comprobar su flexibilidad se aplicaba en la línea central, pero ahora se comprobará también a 10 cm a cada lado de esa línea central. El patín central no podrá estar formado por más de dos piezas y cada pieza no puede tener una longitud inferior a un metro, mientras que todas las articulaciones tienen que estar rígidamente fijadas. Estos cambios harán que casi todos los equipos tengan que efectuar cambios en sus coches, y existe cierta preocupación porque se tendrán que colocar refuerzos en el suelo que podrían resultar dañados al pasar por encima de los pianos en Monza y en casos extremos, dañar los chasis por los golpes más fuertes que recibirán.

Felipe Massa durante los entrenamientos del GP de Bélgica 2010

Recientemente, Aldo Costa, director técnico de Ferrari, se mostró muy sorprendido por las protestas de McLaren y Mercedes a raiz de la baja altura a la que rodaban sus alerones delanteros con el coche en marcha. Según Costa, el alerón delantero del Ferrari está diseñado de forma que sea lo más ligero posible cumpliendo todos los requisitos de la FIA, y no comprende cómo otros equipos parecen haber diseñado alerones mucho más rígidos que lo exigido en lo que cree que son diseños demasiado conservadores. Afirma que la altura en marcha del alerón viene determinada por las alturas estáticas del coche delante y detrás, la rigidez de la suspensión delantera y la geometría de la suspensión, y tampoco comprende cómo McLaren y Mercedes han competido con alturas tan altas delante y tan bajas detrás. Piensa que estos dos equipos podrían fácilmente haber hecho rodar sus alerones mucho más cerca del suelo si quisieran.

En resumen, mientras que no se ha encontrado nada ilegal en ningún coche, se han endurecido las pruebas, se han cambiado las normas, y mientras la FIA incordiaba a Red Bull y a Ferrari, McLaren ha trabajado en hacer rodar su alerón más cerca del suelo copiando a estos dos equipos.

fotos: grandprix

26 COMENTARIOS

  1. $$$$$$$$ Me gustaria saber si alguien ha prostestado tambien por la victoria de Hamilton por que marcaban muy buenos tiempos, y tambien me gustaria saber si chequearon el Mclaren por que iba muy pegado al suelo, que la fia revisen a todos por igual. $$$$$$$$$

  2. LO QUE UNO DEBE LEER,¿QUE NO TOCARON EL ALERON,SON MENTIRAS?,incluso se creen que somos ciegos,ahora no flexionan y no se arrastran,es que adrian es muy vivo,y no lo engancharian en «estar fuera del reglamento» es muy simple cambio los compuestos del aleron y sin reforzar nada logro que esten en los nuevos valores del reglamento,LA FIA QUE SABE SI NO VIERON NADA EN 11 CARRERAS,hay que felicitarlos a los de las latitas,y no le echemos la culpa al circuito que no necesita carga alar,por favor,en SPA cuando mas pegado al piso va es cuando salen los tiempos,es cierto no flexionan como antes,es un logro de la calidad de los materiales utilizados,SI EN AERONAUTICA MODERNA SE LOGRAN CON MENOR PESO MAYOR RIGIDEZ,y en el ciclismo ocurre lo mismo,sin reforzar para aumentar el peso una bici americana que se utiliza contra reloj debe pesar completa «x» cantidad de kilos y esta fabrica que empieza con C…………….E,con nuevos materiales logro que una bici talla 56 pesara lo mismo que la talla 48 del año pasado,y aclaro estan desarrollando ya el modelo 2012,ya presentaron la 2011,esto lo se de fabrica, tengo documentacion que lo avala,eso si las caracteristicas del material es top secret,entonces como no lo va a realizar adrian,si lo que le sobra es capacidad con esos materiales,VEAN EL NUEVO AVION RUSO DE COMBATE Y TIRAN A LA BASURA TODO LO ACTUAL INCLUIDO EL «INVISIBLE».CHAU.

  3. Guerra de fondos planos ahora !
    A rio revuelto, ganancia de pescadores ! Es decir Mc Laren acusando a RBR y Ferrari por su aleron bajo, ellos aprovechan y lo bajan, y a la chita callando……………ganan en Spa !

  4. PARA QUE NO DIGAN QUE TIRO LA PIEDRA Y ESCONDO LA MANO,el avion ruso es de 5ª generacion,denomonado T50 SUKHOI,y realiza giros de 360º en el menor tiempo de la historia de la aviacion de combate,supera lejos al F22, y esta todo dicho.saludos.

  5. JAJAJAJAJA,APROVECHANDO EL RIO REVUELTO,BAJARON EL ALERON Y ERAN UNAS CARRETAS TIRADAS POR BUEYES,la FERRARI de MASSA era mas veloz,y no cuento el resto,parece que algunos usuarios leen las noticias que les convienen,y aquellas que demuestran la velocidad maxima la ignoran,es normal,copiar no cuesta nada,»PERDON» me exprese mal en el 2007 le costo a mclaren 100 millones y la perdida de todos los puntos y quedar marcados para siempre como el equipo mas tramposo de la historia,esos lauros no se los quita nadie,perduran de por vida,bueno para que revolver el pasado,»que le hace una mancha mas al gato».saludos co el mayor de los respetos,jorge fernandez.

  6. ESTIMADO RAFAEL,»ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS»,que esperas que los ingleses sancionen a mclaren,tomate unas cervezas y dormi la siesta,y si tenes alguna amiga llevala a ver la luna a orillas del mar,seguro que lograras mas que esperando que la FIA inglesa sancionen a mclaren,son los «INTOCABLES DE SIEMPRE»,o no sabes que uno de los dueños anteriores de mclaren (qepd) fueron los fundadores de la FOCA,en 1974 ,y es el mismo cancer que nos gobierna ahora,por si te los olvidaste te los recuerdo.bernie ecclestone,max mosley,frank williams,y tres que fallecieron,y los voy a escribir en mayuscula por respeto,TEDDY MAYER (mclaren),KEN TYRRELL/tyrrell) COLIN CHAPMAN(lotus),el glorioso sexteto ingles /americano,QUE GOBERNO Y GOBIERNA LA F1,y para mas datos,cuando fallecio el inolvidable SENNA los acusados en ITALIA y posteriormente absueltos con los años era frank williams y el resto de la direccion del equipo,la absolucion fue motivada por el cambio de caratula de homicidio culposo, que fue modificado a negligencia improduente el 20/2/97, porque en 1999 recibia la orden del caballero del imperio britanico,»sir» que le dicen,viva la justicia inglesa.

  7. ESTIMADO ION,es logico que se mueva/menee,si la maniobra de button lo sorprende y por mas que intenta girar el volante y frenar para no embestirlo,lo toca,pero ese meneo lo atribuyo mas al frenado,que el coche agacha mas el morro y por ende el aleron,mientras lo perseguia los movimientos oscilantes eran de un coche que va absorviendo la irregularidades del piso,ampliandolo pienso lo mismo hubo frenada previa antes de moverse el aleron,sentate en el coche y que harias para evitar el toque,VOLANTAZO Y FRENAR,incluso salir de la subccion trae esos movimientos en la nariz.ES MI MODESTA OPINION.

  8. Y CON ESTE VIDEO,»EL CULPABLE ES button»,y ahora mas que nunca lo sigo afirmando button realiza la maniobra de taparlo al salir VETTEL de la subccion,ahora la pregunta del millon ¿que es lo que sancionan los comisarios?pobre VETTEL,esta sentenciado a la horca,si llega a salir con una mujer inglesa mayor de 21 años lo meten preso por abusador de menores de 11 años,segun las leyes inglesas,»VETTEL,UN CONSEJO,vivi tu vida pero no la realizes en el reino unido,porque te van a buscar un antepasado nazi,y vas preso,y no te salva nadie.

  9. Hola Jorge, se mueve por aerodinámica. Fíjate que al principio Vettel se echa hacia la derecha, el lado derecho del alerón baja porque le da el aire directamente y el lado izquierdo no baja porque Button está justo delante y le aparta el aire en ese lado. Luego se echa a la izquierda de Button y sucede lo contrario.
    Saludos!

  10. ION, eso no se discute, es aerodinamica pura,pero para afirmarlo con seguridad tendria que verlo de adelante,y mirar lo que flexiona,de cualquier manera,creo que la flexion no es la misma,como soy escorpiano cabeza dura,esperare algunas fotos de adelante para hacer comparaciones,mi vision no es la tuya,posiblemente esa sea la diferencia de opiniones,de cualquier forma es beneficioso el video,se ve otras cosas que no vi antes VETTEL trato de evitar el contacto,maniobrando y frenando,gracias por la atencion,chau.

  11. AMPLIANDO UN COMENTARIO,en las verificaciones de la tecnica en SPA,se comprobo que el aleron de maclaren flexionaba mas que el de red bull,hace 4hs que se dio a publicidad en ingles,espero que ya que hubo denuncias de por medio la TECNICA DE FIA actue con todo el peso de la ley con los infractores,EL DENUNCIANTE,ES PEOR QUE LOS DENUNCIADOS,(para no decir una groseria),deseo que sea un error,de lo contrario deben sancionar al equipo y quitarle todos los puntos.me voy a cenar,saludos.

  12. $$$$$$$$$ Con partidario Sr jorgech» veo que la guerra que tendran que luchar Alonso como VETTEL es muy pero muy grande usted lo ha dicho en su comentario que los mclaren son intocables. cree usted que los Ingleses en un futuro estos «tenefrosos macabros y decendientes de cretinos» puedan avandonar algun dia este deporte., y ingresen gente de otra nacionalidades para diriguir la formula 1 como debe de ser. $$$$$$$$$$$

  13. ION,volviendo a mirar el video varias veces,si compruebo que el aleron flexiona de acuerdo a la presion aerodinamica,de acuerdo a la posicion del coche detras de button,si flexiona es logico,recibe en un momento mas presion en un lado que en el otro,me faltaria verlo de frente a ver «si esta cerca del piso o rozandolo»,ESA ES MI DUDA,ahora que es lo que sabes de que el aleron del mclaren flexionaba mas que el de las latitas en las pruebas y no se le dio estado publico a la verificacion,manifestando «que todos estaban bien»,seria logico que la FIA diera un informe tecnico de las novedades encontradas y las recomendaciones A QUIENES DEBEN SOLUCIONARLOS antes de MONZA.

  14. ESTE ES EL COMENTARIO en ingles de la verificaciones en SPA,que transcribo. «I would be very interested to know-and you might find,T was a silver wing that was most flexible at Spa,estas dos ultimas at Spa cerradas con una llave que no se como escribirlas.(estan pero no se como utilizarlas) ojo que es la 1ª vez que escribo en ingles,el que lo publico comento «que sorpresita,encontre en las noticias que el aleron delantero de mclaren FLEXIONO mas que el de red bull en la prueba de SPA».¿sera verdad?,y si lo fue porque NO SE PUBLICA,¿habra censura en los medios,informativos,no lo se?.

  15. ESTIMADO ION, casi todos los comentarios que leo en las WEB,confirman tu razonamiento,que flexiono,al salir de la cola de button,»nobleza obliga»,pero algunos se lo atribuyen a las distintas presiones en el aleron, al que fue sometido en el zig zag de button,igual me mantengo firme hasta que no lo vea de frente para comparar,dire que modifico el aleron con otro tipo de material mas rigido,y paso perfectamente la prueba,del resto no opino,FERRARI no caia en la volteada,las denuncias eran mas contra las latitas.

  16. BUENO, EL COMENTARIO MIO DE AYER Nº12, A LAS 23,56 no era un comentario cualquiera,(formula f1 esta descubriendo a un genio de la literatura inglesa),hoy en otra web 2/9/10. 09,0hs ,horner confirma que el aleron del mclaren flexionaba mas que el de RED BULL,ENTONCES SI ES CIERTO QUE NO LO REFORMARON NI LO ENDURECIERON PARA PASAR LAS PRUEBAS,jajaja,el de mclaren,FLEXIONABA MAS QUE EL DE RED BULL,sigo fiel a mis principios,EL DENUNCIANTE (mclaren) estaba mas en infraccion que los DENUNCIADOS( RED BULL Y FERRARI),»joder hombre» lo que hay que ver, leer y oir en esta vida(me supongo que no sera una expresion ofensiva),estoy cambiando el castellano latino por el español,»AGRADEZCO LOS APLAUSOS DE ANTE MANO,POR FAVOR NO LO MANIFIESTEN QUE ME AGRANDO»,y pensar que lo lei en una web de R.DOMINICANA.(olfato de periodista,que le diden)jajaja.

  17. FE DE ERRATAS,es una broma de buen/mal gusto,hace 4 dias que llueve en BS AS,y no salgo a pedalear,y le doy a la compu,cuando llege el verano me borro todo el dia,escribire a la mañana y a la noche,y se salvan de un PERIODISTA AGRANDADO,(honoris causa),chau.

  18. ESTE COMENTARIO SE LO DEDICO CON TODO RESPETO AL Nº3,en la vida reirse antes de tiempo,trae estos problemas,los tramposos resultaron los denunciantes,ellos son los que estan en infraccion,asi gana cualquiera,yo acuso y me libro de que me controlen,pero todo se sabe,¿y ahora,que hara la FIA,los sancionara con todo el peso de la ley,o lo dejan para despues de MONZA?,por favor,que los salven,se los suplico,ya en sus espaldas llevan una carga de infracciones tan grandes,que si los sancionan,los tienen que echar de la F1 por ser reiterativos,le pido a su majestad que interceda para que no quede salpicado de suciedad el orgullo ingles,SERA JUSTICIA.

  19. FE DE ERRATAS,en el comentario nº17 donde dice 2/9/10. 09,0hs debe decir 09,21hs,disculpen el error.

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