A pesar de que se encuentre algo escondido en un F1 y el gran público no lo conozca, el splitter ha sido una parte crítica de los F1 durante muchos años.

Splitter del Renault R29

Fue a finales de los 80 cuando los diseñadores de F1 tuvieron la necesidad de crear los splitter, una sección del suelo debajo del frontal del monocasco, para cumplir con las normas del fondo plano debido al adelgazamiento y elevación de los diseños de las narices de los monoplazas. El Tyrrel 019, con el morro elevado, fue el primer F1 en el que claramente se distinguía este elemento, y desde entonces esta pieza ha quedado cada vez más expuesta debido a que los equipos buscan diseños cada vez más estrechos y elevados del morro para lograr una mejor aerodinámica.

El splitter es una prolongación del fondo plano al nivel del plano de referencia (el plano respecto al cual se hacen todas las mediciones a pesar de que la tabla de madera está por debajo de este plano), y es obligatorio debido a que las normas indican que ninguna parte del monocasco puede ser visible al mirar por debajo el monoplaza.

Esquema de splitter en un F1

Pero cómo no, la necesidad de montar este elemento ha sido explotada realizando funciones aerodinámicas y de chasis. Aerodinámicamente, separa el flujo de aire que pasará por encima o por debajo del fondo plano, mientras que en su unión con el chasis desvía el flujo que pasa por encima hacia la derecha o izquierda. De ahí viene su importancia, ya que con él se puede optimizar la alimentación del difusor al poder variar la distribución de la presión del flujo que pasa bajo el coche.

Al ir montado muy bajo y en una posición relativamente adelantada, el splitter también se usa para colocar los lastres. Al llevar los F1 el motor atrás, normalmente los equipos necesitan colocar los lastres en la parte delantera para lograr el mejor reparto de pesos, por lo que el splitter es el lugar ideal para ello.

Red Bull RB6

Cuando en 2001 las normas técnicas obligaron a elevar la altura del alerón delantero para reducir el apoyo aerodinámico, los técnicos trataron de bajar su altura artificialmente, bien haciéndolo flexionar o bajando la altura en marcha del morro. Pero el problema de bajar la altura del morro en marcha viene de que es complicado sin elevar demasiado la parte trasera (con lo que pierde apoyo aerodinámico y estabilidad) y sin que el splitter toque el suelo. Así, los equipos descubrieron que montando un splitter de poca rigidez que flexara hacia arriba al tocar suelo permitía alturas de marcha del morro más bajas.

La FIA, consciente de lo que los equipos realizaban, introdujo un test de flexión de los splitter aplicando 200 kg de fuerza en el borde del mismo, permitiendo un desplazamiento máximo de 5 mm. Pero los equipos, con la excusa de evitar daños en el splitter al golpear con los pianos o baches, montaron splitters con un sistema de bisagras y un muelle con una precarga de 200 kg que permitía cumplir con el test de la FIA y que se desplazara hacia arriba cuando las fuerzas eran mayores. Este sistema permitía que el borde de ataque del splitter rodara 7 o 8 mm más bajo cuando el coche circulaba a 160-180 km/h, distancia que suponía que el alerón delantero rodaba 19-20 mm más bajo, permitiendo también a los pilotos ser más agresivos con los pianos.

Splitter con bisagra y muelle

Una de las cuestiones técnicas que surgió del espionaje de McLaren a Ferrari fue la del empleo de uno de estos sistemas por parte de la escudería italiana. Conociendo cómo funcionaba el de Ferrari, McLaren consultó a la FIA sobre la legalidad del sistema, una manera sutil de protestar por los diseños de otros equipos. La FIA no aclaró nada entonces (a comienzos del 2007), pero para el Gran Premio de España solicitó a los equipos que eliminaran dichos montajes que permitían el movimiento del splitter, lo que obligó a rediseñar este elemento a prácticamente todos los equipos. Desde entonces, todos los coche montan splitters mucho más rígidos, y se cree que poco se puede hacer ahora por hacerlos flexionar para lograr una ventaja de rendimiento.

Toda esta explicación viene a cuento de la baja altura a la que rueda el alerón delantero del Red Bull RB6 a alta velocidad. Sin un sistema que permitiera la flexión del splitter parece imposible lograrlo jugando con la altura de la parte trasera del monoplaza, pero algún tipo de montaje del splitter que permitiera su flexión sería muy fácil de detectar por la FIA. ¿Cómo lo hacen?

Fuente y dibujos: scarbsf1/foto: daylife

43 COMENTARIOS

  1. Hola gente! primero felizitaros por este fantastico blog que sigo a diario. He estado leiendo atentamente el articulo y los comentarios…. Creo que quiza podria ser mucho mas simple… Podria ser que los brazos que unen el aleron delantero al morro simplemente fueran telescopicos (o algo por el estilo), eso permitiria al aleron bajar a una altura prefijada y solo tendrian de poner un muelle con una precarga que impida que el aleron se mueva en las pruebas de la fia. Entre estos pocos milimetros y los que ganas con la flexion legal el aleron todo va sumando…

    Salu2

    P.D.: Ya se que se nota que no tengo estudios.

  2. ESTIMADO RUDI,todo comentario tiene su valor,pero te aclaro que los brazos que unen el morro con el aleron,son fijos,si observas las fotos veras que son fijos,pero tu pregunta abre una nueva forma de ver como puede estar unido el piso con el «splitter»,ya ves todo comentario tiene un valor agregado,espero y deseo que continues aportando ideas,un abrazo.

  3. estimado ISSUES,o tengo que decir «el terco de rosario»,bueno para que veas como lo tomo te propongo «TABLAS»,pero a su vez te recomiendo que entres el la pagina de SCARBSF1 metas el traductor asi estamos parejos y despues de mirar los componentes de un piso y la traduccion de la parte delantera donde toma el morro,saques tus conclusiones,y leas lo escrito en castellano,asi no soy el unico «cabeza dura,que no doy el brazo a torcer»,es mi pequeño aporte,espero que lo veas,asi entre lo que tu interpretas y lo que yo digo podemos fumar la pipa de la paz,y llegar a un acuerdo salomonico,»ni vencedores ni vencidos»,jajajaja.

  4. ESTIMADO COMPATRIOTA ISSUES,para que veas que soy frontal acabo de imprimir 18 paginas del «SPLITTER»,Y TAMBIEN AMPLIE TODOS LOS GRAFICOS EN FORMA HORIZONTAL para verlos bien y en una escala del zoom en 125/150%,con su correspondiente traduccion al castellano,aparte de los 11 comentarios,realizados en ingles(traducidos),como veras «LLAME A MI ABOGADO JAIMITO PARA ASESORARME Y ACUMULAR LA MAYOR CANTIDAD DE PRUEBAS»,es custion de vida o muerte,me juego todo,no me ando con chiquitas,mi abogado me comento que te tengo que ofrecer las pruebas,para un juicio justo,espero que comprendas,o vamos a juicio o arreglamos por las buenas,saludos con mi mas distinguida consideracion,jajajajajajaja.

  5. estimado issues,para demostrarte mi honestidad,»NO HABLARE MAS DE ESE ARTILUGIO MAL LLAMADO SPLITTER»,hasta que tu no leas el articulo de referencia,me llamare a silencio(aprovecho para hacer la siesta),y seguire nuevamente escuchando a FERNANDO ALONSO antes de debutar con la FERRARI,es un chico con un juguete nuevo,y todo lo que se hablo mal de el,eran calumnias,hechas por envidias o falsos rencores,lo que lamento es no haberlo escuchado antes,pero NUNCA ES TARDE,borron y cuenta nueva,es piloto de FERRARI y con eso me alcanza y sobra,y ahora mas,un abrazo y me voy a dormir,chau.

  6. Jeje, no te lo tomes tan a pecho Jorgech, creo que tengo el don de hacer exaltar a la gente! Pero veo que esta vez me he encontrado con alguien que menos que menos la deja pasar, jajaja. Al artículo que mencionas le pegué una mirada, pero me da fiaca eso del inglés, cuando no entiendo un parráfo (y encima siendo tan técnico) dejo de leerlo. 🙂 Pero te prometo que en un rato me lo pongo a leer con más atención (pero en varias horas, porque necesito que me bajen las birras, que se me cruzan los ojos 🙂 ).

    Mientras tanto, me gustaría saber tu opinión sobre la foto que mencioné antes: http://www.mediafire.com/i/?2lmos9uxovhg856
    ¿Tendrá algo extraño ese artilugio que lo fija al morro? ¿O es un simple soporte fijador?

  7. issues me supongo que te referis al brazo de soporte que toma la parte inferior y la superior,si es ese, es un soporte reforzador nada mas,no tiene influencia en nada,hace de soporte nada mas,el articulo que te mencione lo pase al español y lo copie todo en 18 hojas,y todos los graficos los amplie horizontalmente,hize una carpeta,el idioma ingles no lo practico desde 1977,y cuando lo hacia era sobre determinados materiales y notas aeronauticas,incluso en 1960 practique el frances,ya que los manuales venian en ingles/frances.EL BEBER AFECTA LA SALUD,VIVA LOS BORRACHOS,JAJAJA.

  8. Jajaj. Jorgech, ésta es la página que quieres que vea, ¿no es así? :
    http://scarbsf1.wordpress.com/2010/08/09/753/
    Supongo que sí porque es la fuente que ha utilizado Ion para este artículo.

    Entonces confirmas que ese brazo de soporte que fija piso y morro es sólo un reforzador. Es decir que piso y morro bajan y suben la misma cantidad (manteniendo su separación constante). Bueno, si eso es así, y si es que el morro baja a alta velocidad (ya que no sólo flexiona un poco el alerón delantero, sino que también baja la suspensión junto al morro), entonces el extremo delantero del fondo plano junto al splitter también debe bajar. Lo de las bisagras decía que lo dudo porque la FIA debería verlas (al menos que se hagan los ciegos, bue… no sería noticia). Pero si el soporte que lo mantiene unido al morro en su parte delantera es firme, entonces también debe bajar, ¿o no?

    Por otro lado, la inclinación hacia adelante del alerón delantero (de costado no se ve horizontal al piso) lo habíamos notado. Esto ayudará a crear algo extra de fuerza descendente para hacerlo bajar. Creo que entiendo tu afirmación cuando comentas que «el aleron tiene dos distancias de despeje al piso la frontal y la trasera,esta bajo adelante,y no atras,eso es por flexion del piso del “splitter”», pero me parece que no es necesaria una relación directa, ya que esto sería posible si la parte delantera del splitter y el morro (donde se afirma el alerón delantero) se movieran en forma independiente, pero ese soporte que mencionamos al comienzo lo evita. Pero si como decía, este piso está un poco más alto ya que saben que va a bajar seguro y siempre quedará al ras del piso, entonces cerraría mejor, ¿no te parece?

  9. Pues llamadme conspirador pero ese brazo puede ser un sistema que mueva unos milimetros el fondo plano, de forma que a alta velocidad, con la alta incidencia del aire, bajando el frontal del splitter tienes una fuerte presión que baja el moro completo.

  10. muchachos,hablamos de dos soportes diferentes,uno es el que sostiene la mitad de la punta del «splitter» y el que yo comento es el que sostiene los encausadores de aire superiores del aleron,si es el del «SPLITTER» es otro brazo,yo comentaba del aleron delantero en sus bordes,espero haber sido claro,SON DOS SOPORTES PARECIDOS PERO DE DISTINTA FUNCION,¿QUEDO CLARO?en la foto de SCARBSF1 se ve bien que es uno que sostiene la parte frontal del «SPLITTER»,de ese no realize ningun comentario,ISSUES NI BIEN ENTRAS EN LA PAGINA DE REFERENCIA ESTA MUCHO MAS CLARO Y ENTENDIBLE,en la anterior se presta a confucion.saludo a los dos me voy al medico,regreso despues de las 19 hs de argentina 23 de ESPAÑA,CHAU

  11. bueno issues/renterman,estube observando las copias que realize de SCARBSF1,y trate de imprimir ampliada la del comienzo de la nota,y comprobe que que el soporte en la parte final esta tomado en del splitter,y la parte superior aparentemente esta tomado en un conjunto como si fuera un apendice aerodinamico,como al ampliarlo no lo pude imprimir pero si verlo,me da la sensacion que es un aparato regulador,NO SE LO QUE OPINARAN USTEDES,pero hasta esa zona llege,habria que preguntarle a ION que es esa pieza,»ya no hablo del aleron, solamente del «splitter».chau saludos.

  12. AMPLIANDO,en la ampliacion a 400% con el zoom,aparece una inscripcion que dice «splitters explained»,y todavia me persiste la duda de donde toma en la parte superior,si es en el brazo horizontal o en ese soprte lateralmente.hasta que no lo vea en grande y de otra forma mas frontal no realizo ningun comentario mas.saludos.

  13. Jorgech, me estás haciendo trabajar mucho… 🙂
    Estuve recolectando varias fotos de la última carrera (Hungría). Seleccioné y subí algunas que tienen que ver con este tema (Para verlas con mejor nivel de detalle, hacer click arriba de donde está la foto, donde dice «Large»).
    Paso a contarles mis opiniones de lo que veo…

    SOPORTE DEL SPLITTER
    http://www.mediafire.com/i/?x5xr5rhsym6zk2e
    http://www.mediafire.com/i/?cdk22udd8fck57b
    http://www.mediafire.com/i/?8htfaniknvfyhs2

    Lo que discutimos antes sobre lo del soporte del «splitter», creo que no tienen tantas vueltas. Si es un soporte rígido que sostiene splitter y morro entonces listo, eso queda firme y sólo se moverán en conjunto. Ahora, si no fuese así la cosa cambiaría…

    SPLITTER VISTO DE FORMA LONGITUDINAL
    http://www.mediafire.com/i/?yk48fzymg5duzx7
    http://www.mediafire.com/i/?kq4za3c7uzkphbb
    http://www.mediafire.com/i/?k51pca1d2zmudeh

    En estas fotos se puede analizar el despeje de cada sección del auto. Los coches parecen que vienen lanzados en velocidad (aunque recordemos que es Hungría). ¿Se nota alguna deformación de la linealidad del fondo en el sector del splitter del Red Bull? No se alcanza a ver bien, pero sí se nota cómo está en caída hacia adelante, lo que comentábamos antes. Y parece que el alerón delantero está algo doblado hacia abajo en sus extremos, pero no demasiado.

    SPLITTER VISTO DE FORMA FRONTAL
    http://www.mediafire.com/i/?2ij8r36ozhwigpc
    http://www.mediafire.com/i/?lhnd7kjnq3egggm
    http://www.mediafire.com/i/?5doxdecnd365r31

    Lo que llama la atención es el diferente diseño que tiene el McLaren en su splitter. A diferencia de esas paletas encauzadoras de aire que tienen montadas a ambos lados en el inferior del morro tanto Ferrari como Red Bull, el McLaren parece tener un segundo divisor de aire superior e inferior, algo más complejo.

    MORRO
    http://www.mediafire.com/i/?5iqhuo9bza2c4k6
    http://www.mediafire.com/i/?p7b7x7zxdic1ksa
    http://www.mediafire.com/i/?6nd088xnglsh99y
    http://www.mediafire.com/i/?xbrpqll3hhct4ty
    http://www.mediafire.com/i/?992mkxie0ietx2d

    Abriendo un poco el tema y hablando sobre los soportes que poseen en el morro, en estas fotos y en algunas de las anteriores se ve que el splitter sólo está agarrado al morro por aquel soporte que mencionamos. Y, obviamente, el otro agarre que posee el morro corresponde a ambos brazos de sujección del alerón delantero. Y eso es todo. Ese apéndice extraño que sobresale de la parte inferior del morro (en forma de esfera o algo así), por delante del soporte splitter-morro, no sé bien qué función cumple. Me pareció ver en alguna carrera anterior una cámara onboard desde ese lugar, tal vez sea ésa, pero no estoy seguro. Y sino es algún otro apéndice aerodinámico. Pero lo que está claro es que está suelta, y no tiene relación con el splitter o su enganche.

    ALERÓN DELANTERO
    http://www.mediafire.com/i/?no0ceed0j27c71j
    http://www.mediafire.com/i/?dhx3004kopnxlq9
    http://www.mediafire.com/i/?7ok48a4288fpv2k
    http://www.mediafire.com/i/?xm3wzkvj23jodgp
    http://www.mediafire.com/i/?y7dgeawacvrd9ke
    http://www.mediafire.com/i/?dgwsr2q3mdby34a

    Bueno, y ya que Jorgech ha mencionado al alerón delantero, subí varias imágenes de éste. Se ven tremendamente complejos. Pero parece que el RB6 es el más rebuscado de todos. Creo que esta forma aerodinámica algo tendrá que ver con la deformación que se produce en él, y no sólo está dada por el material que lo compone.

    También conseguí fotos de los demás equipos, si quieren que las suba para hacer más amplia la comparación me avisan.

    Saludos!

  14. es más, no veo clara la sujección del splitter al chasis, esto es, puede que no esté anclada por el lugar «normal» que sería en la vertical, sino que es posible que el brazo sea el punto de unión del splitter al chasis. De esta forma, a alta velocidad, y por el tamaño del codo, este sufriría un empuje que haría bajar el splitter, haciendo que este, como comentaba antes, empuje todo el morro hacia abajo.

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