Ferrari tiene mucho trabajo por delante si quiere seguir optando al título Mundial. Algunos incluso los descartan para la lucha dando por hecho que Red Bull y McLaren serán los que pelearán por el Campeonato del 2010. Pero en un momento crucial del campeonato, el F10 tiene aún muchas mejoras por delante.

Fernando Alonso durante los entrenamientos del Gran Premio de Europa 2010

El sistema de difusor soplado por los escapes estrenado por Ferrari en Valencia no era ni mucho menos el definitivo, sino el primer paso en el desarrollo de esta complicada configuración. El rendimiento del F10 en Valencia, aunque abortado por el coche de seguridad, dejó buena impresión en el equipo, pero la calificación sigue siendo determinante y Red Bull y McLaren parecen comprender mejor los neumáticos en esa decisiva fase. Volviendo al tema de los escapes, lo mejor de ellos en el Ferrari está por llegar en las próximas carreras en una evolución prevista en varias fases.

El primer paso era el de colocar la nueva caja de cambios, imprescindible para seguir aplicando las mejoras. Había que aprovechar  los finales de ciclo de 4 carreras de las cajas de cambio, y a la de Felipe Massa le tocaba cambio en Valencia, por lo que su F10 ya contaba con la nueva caja, mientras que Fernando Alonso podrá hacerlo este fin de semana en Silverstone. La nueva caja permite una nueva configuración de la suspensión trasera, pero el beneficio real del nuevo conjunto caja de cambios-suspensión trasera todavía no ha salido a relucir.

El nuevo diseño permite una forma más pronunciada del difusor, pero la ventaja en downforce sólo llegará cuando los gases de escape se dirijan a través del difusor. Ferrari quiere asegurarse primero de que el agarre del monoplaza no se vea comprometido debido a la discontinuidad de los gases según la posición del acelerador antes de introducir la configuración definitiva.

Así, cuando todo esté preparado, no tendrán que esperar a que los dos Ferrari cumplan con el ciclo de 4 carreras para la caja de cambios. ¿Será suficiente para luchar por el título al final de la temporada?

foto: daylife

4 COMENTARIOS

  1. ION,es decir que todavia hay esperanzas,pese a todos los problemas antideportivos,lo mejor que puede hacer FERRARI es no bajar los brazos,y considero que en cualquier momento esta de nuevo en la cuspide.y estimo que sera el trampolin para el 2011.

  2. Yo opino que lo unico que necesita Ferrari y Fernando Alonso son dos carreras sin errores de piloto ( que tiene el cupo completo de la temporada ) y sin tramitas de whiting. Y con dos carreras ganadas te pones lider y todo se ve de otro color. Rojo. XD Ya le sucedió a Weber cuando estaba lejos de la cabeza y más tarde a Hamilton cuando parecía que Button se le subía a la chepa.

    Estoy esperando esas dos carreras con mucha ansia.

    Saludos

  3. Me apunto a las ideas de Ion y de Bolós, pero parece que Silverstone no debe ser el circuito ideal para lograrlo… cuando los proyectos se vuelven en sueños, es que hay algo que no funciona, y este año son muchos los fallos de Ferrari (desarrollo del F-duct abandonando el difusor soplado, malas estrategias de salida a pista, errores de pilotaje… y, además, las ayuditas de Charlie).

  4. Desde luego no se como unos jueces de formula uno los eligen pero desde luego lo de hoy con FERNANDO no tiene pies ni cabeza y los comisarios ni puñetera idea no se de vía dejar que hagan lo que quieren a haminton no lo castigan, es vergonzoso,son unos manipuladores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.