Entre Force India y Lotus se ha desatado la guerra. Force India ha emprendido acciones legales contra Lotus y el túnel de viento italiano Aerolab por considerar que su monoplaza está basado en la propiedad intelectual de Force India.

Vijay Mallya, jefe de Force India, en el paddock del GP de Australia 2010

La denuncia en cambio, tiene su trasfondo. Es muy difícil de creer que el Lotus que ha debutado esta temporada pueda beneficiarse de información procedente del equipo indio. Primero, porque el rendimiento del Lotus está muy lejos del Force India, y segundo, porque el equipo de Vijay Mallya dejó de utilizar el túnel de viento italiano a finales del 2008, por lo que la información que estuviera en poder de Aerolab de poco podía servir en el diseño del Lotus del 2010, con los cambios de reglamento que se han producido. Así que más que de espionaje, el tema va sobre trifulcas económicas entre Mallya y Mike Gascoyne, responsable técnico de Lotus. Al parecer, Gascoyne, que va dejando huella allá por donde pasa por su fuerte personalidad, cree que Mallya (otro personaje muy dado a problemas monetarios) le debe dinero de cuando Gascoyne estuvo en Force India.

Pero la cosa no acaba ahí. Vijay Mallya debe de estar que trina ya que Lotus acaba de «robar» a Force India a tres hombres importantes: Mark Smith, designado director técnico de Force India en marzo sustituyendo a James Key (quien se fue a Sauber), a quien le han acompañado los técnicos Lewis Butler y Marianne Hinson. La pérdida de varios de sus mejores ingenieros es un duro golpe para los indios sobretodo en esta época del año en la que se comienzan a diseñar los coches del 2011, debido a que la mayoría de ingenieros tienen que estar 6 meses de vacaciones antes de poder empezar a trabajar con otro equipo. Es decir, el personal que contrate ahora Force India poco puede hacer en el coche del año que viene, aunque el equipo aún mantiene a algunos ingenieros sólidos.

Mike Gascoyne, responsable técnico de Lotus, en el GP de Bahrein 2010

Y de mientras, poco a poco y reclutando ingenieros de Force India, Red Bull, la desaparecida ToyotaGascoyne va colocando los cimientos adecuados para convertir a Lotus en un equipo fuerte de cara al futuro.

Fotos: daylife

5 COMENTARIOS

  1. estimado Ion,esto de los 6 meses es un payasada juridica,tengo un abogado muy amigo que fue nombrado juez,por logica debio de dejar de ejercer en su estudio,si tomaron a un joven abogado y este joven le llevaba a su domicilio todos los juicios que el estudio tomaba o tenia en su poder,el actuaba sin firmar nada,incluso aconsejaba,y sin dar la cara estubo todo el tiempo que duro su nombramiente realizando tareas inertes a su profesion,es logico no firmaba ningun oficio pero los redactaba,o aconsejaba,hecha la ley,hecha la trampa,no quiero ser mal pensado en GASCOYNE,PERO INTERPRETO,Y POR FABOR CORREJIME EN MI ERROR DE INTERPRETACION,CUANDO LA DESVINCULACION ES DE «EFECTIVIDAD INMEDIATA» ¿TAMBIEN TIENEN QUE ESPERAR 6 MESES?

  2. P.D.:FAVOR,ERROR CORREJIDO,EL TEMA DE «EFECTIVIDAD INMEDIATA» lo tome en cuenta cuando JORG ZANDER se retiro de BRAWN,¿ya era que podia trabajar en MERCEDES que a la larga seria volver a lo mismo?dado que a fin de año era el director tecnico de mercedes/brawn.

  3. Ion,mejor espresado el comunicado decia el 25/6/09 ,se retira del equipo con «EFECTO INMEDIATO AL VIERNES PASADO»visperas del g.p. de inglaterra,y posteriormente retorna al mismo equipo con otro propietario,o es que ya estaba adelantando los trabajos en MERCEDES.

  4. Hola Jorge!! Depende de cada contrato, pero es muy común lo de los 6 meses. Eso si, como bien dices, hecha la ley… lo de siempre.
    Saludos!!!!

  5. Domingo 13 de Junio
    Lluvia ligera 19°C Amanecerá: 3:06
    Anochecerá: 18:44
    13°C
    Hora Pronostico Temp. Hum. Viento
    0:00 Parcialmente cubierto 6 °C 83% E 2 km/h
    3:00 Parcialmente cubierto 7 °C 71% NE 4 km/h
    6:00 Mayormente cubierto 12 °C 64% E 3 km/h
    9:00 Cielo cubierto 16 °C 56% E 4 km/h
    12:00 Cielo cubierto 18 °C 56% E 4 km/h
    15:00 Cubierto con lluvias 14 °C 86% NE 3 km/h
    18:00 Lluvia ligera 13 °C 93% E 5 km/h
    21:00 Lluvia ligera 14 °C 98% SE 6 km/h

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.