Circuito de Montmeló

Los equipos y pilotos de Fórmula 1 conocen el Circuito de Montmeló como la palma de su mano. No sólo han competido aquí todos los años desde su inauguración en 1991, sino que también es un circuito muy empleado para realizar tests. Aún así, no les resulta nada fácil encontrar los mejores reglajes por sus tramos de alta velocidad combinados con un último sector muy lento. Su trazado hace difíciles los adelantamientos, lo que no evita que haya un gran ambiente durante el fin de semana del Gran Premio.

Circuito de Montmeló

Con un asfalto bastante liso, en el circuit es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los neumáticos, sobretodo si hace calor.

Tras la recta de más de un kilómetro, los pilotos llegan a la curva Elf, que se pasa a 140 km/h, y ganan velocidad a la salida hacia la curva 3 (Renault), curva muy importante para lograr un buen crono. Con los coches actuales es una curva que está en el límite entre poderse dar con el gas a fondo o no. Otra curva importante es la 9 (Campsa); hay que salir rápido de ella para encarar con más velocidad la recta de atrás, pero es bastante delicada porque está sobre un rasante, los pilotos no ven la salida, y se toma en quinta a 230km/h. Uno de los pocos puntos donde se puede adelantar es la fuerte frenada para la curva 10 (La Caixa), donde los coches suelen tener problemas de estabilidad porque hay unos pequeños baches. En la salida, los coches se ven limitados en tracción en primera o segunda.

Ambiente en el circuito de Montmeló

Para favorecer los adelantamientos y permitir que los coches puedan entrar en la recta principal más pegados unos de otros, a principios de 2007 se introdujo una chicane (curvas 14 y 15) en la zona del estadio.

  • Longitud: 4.655 metros
  • Número de vueltas: 66
  • Distancia de carrera: 307,104 km
  • Carga aerodinámica: Alta
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 60%
  • Porcentaje de tiempo frenando: 12% (bastante bajo)
  • Desgaste de frenos: Medio/Bajo
  • Combustible necesario para el GP: 154 kilos (bastante alto)
  • Consumo de combustible por vuelta: 2,34 kilos
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,40 segundos (alto)
  • Pérdida de tiempo por parada en boxes: 19 segundos
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 24 segundos
  • Récord: Kimi Raikkonen – Ferrari, 1.21.670 en 2008

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wQw7ejuuiuI[/youtube]
Vencedores del Gran Premio de España en Montmeló:

  • 1991: Nigel Mansell (Williams-Renault)
  • 1992: Nigel Mansell (Williams-Renault)
  • 1993: Alain Prost (Williams-Renault)
  • 1994: Damon Hill (Williams-Renault)
  • 1995: Michael Schumacher (Benetton-Renault)
  • 1996: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 1997: Jacques Villeneuve (Williams-Renault)
  • 1998: Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
  • 1999: Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
  • 2000: Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
  • 2001: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2002: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2003: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2005: Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes)
  • 2006: Fernando Alonso (Renault)
  • 2007: Felipe Massa (Ferrari)
  • 2008: Kimi Räikkönen (Ferrari)
  • 2009: Jenson Button (Brawn)
  • 2010: Mark Webber (Red Bull)
  • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2012: Pastor Maldonado (Williams)
  • 2013: ???

49 COMENTARIOS

  1. Gracias por contestar. Hemos encargado por fin en la K arriba pero no tengo ni idea si vemos la recta de meta, si estamos de espalda o qué…. Espero que sea buena porque es la tribuna mas cara. Cuando me hablas de la 5,6,7 no se a qué te refieres. ¿Son tambien K? . Otra cosa, ¿que es lo que me va a apetecer comprar?
    Por supuesto vamos dos amigos y sin mujeres porque por suerte no les gusta esto.
    Otra vez gracias y un saludo.

  2. estimado PEDRO JAVIER,sacaste entradas en la curva 12 (la del tabaco)parte alta,esta casi paralela a la de la picina,»no ves la salida y la llegada»pero si ves la salida de la chicana que viene del tunel por letras no me acuerdo,yo saque dos de libre transito que me salio un disparate,la 90,60,90 lo valia cuando veas el plano y un libro para el recuerdo que te vas a comprar,asi le contas a la familia y tus amigos donde estuviste veras las curvas 5.6.7 que esan frente al gran hotel,te recomiendo que cenes con tus amigos en alguna confiteria,y te pegues a la noche un paseo por el puerto y vea los yates y las h……que estan arriba,y te pares frente al casino y te cortes las venas con las ferraris que paran ahi,lleva € de refuerzo porque el ambiente es carisimo,y arregla con el conserje del hotel si «pescas alguna anchoita»saludos y que lo disfrutes.

  3. ESTIMADO ION,una sugerencia para el amigo PEDRO JAVIER,adelanta el plano de MONACO con los nº de las curvas y el lugar de la entradas por letras,del resto no porque vas preso,o tenes un grave problema familiar.

  4. Hola Jorgech, pero la tribuna K está bien o es una sosada? qué es eso de libre transito?

  5. La grada K es una de las que están ubicadas en la recta principal, por lo que muy buena no es… quiero decir, que sólo vas a ver pasar coches una y otra vez….

    A mí las que más me gustan en relación calidad precio es la zona verde (exatcamente las gradas o zonas zonas B, C, S y H) donde con un poco de suerte podrás ver algunos adelantamientos y luchas 🙂

  6. estimado DAVID MARTIN,en mi plano y no hace mucho la curva 12 estaba marcada como K1y llegaba hasta la picina,como K2 Y UN AMIGO QUE VIVE EN MENTON, ME CONSIGUIO UNAS «LIBRES TRANSITOS MARCADAS ENTRE LA PICINA Y LE CHICANA DE LA SALIDA DEL PUENTE» MUCHO MAS CARAS QUE LAS DE VENTA AL PUBLICO,Y PARA MI GUSTO SIEMPRE DESDE 1970 QUE GANO J.RINDT SIEMPRE ME GUSTARON LAS 5,6,7 tengo guardado los 3 planos de las veces que estuve,me sorprende que la K este en la recta principal despues de la rascase,y de ingresar a boxes.SI SOS TAN AMABLE Y TE LO PERMITE EL TIEMPO Y LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA,¿PORQUE NO PUBLICAS EL NUEVO PLANO QUE DIFIERE CON EL DEL 2008 CUANDO LA ENTRADA a la K alta costaba casi 500 € yla baja unos 450€ +o- un abrazo y perdona la molestia.

  7. corrijo lo anterior entre 500 y 450 dolares,en mi plano la K ALTA Y BAJA estaban ubicadas frente al muelle albert 1º y no se si del otro lado de la tribuna se veia la recta,para evitar confuciones y quedar mal te agradeceria que dentro de tus posibilidades aclararas el tema,por la recta pase manejando de noche y no me percate como estaban las tribunas armadas,y de ser asi estaran cerca de la 1ª curva,es decir no se ve la largada ni la llegada ,el pase libre era unos vip limitados al muelle desde la chicana hasta la piscina,no se ahora como son los vip ni si estan limitados.un abrazo y saludos,perdona la molestia.

  8. Señores, ¿hablan de Montmeló o de Montecarlo? ¿o de las dos carreras cada uno por su lado? Repásenlo no sea que estemos todos ya un poco perdidos.

    Saludos.

    [Espero poder mañana dejarles por acá mi particular vaticinio para el domingo, si no tienen inconveniente.]

  9. Hola Jorge,

    El plano sobre el que me estaba orientando yo es este: http://www.circuitcat.com/files/91-494-imatge/mapaF1_cast_ok10abrok.jpg que está en la Web del Circuit. Como puedes ver en ese plano las gradas a las que yo me refería (B, C, S, H) son las que llaman «Zona Norte», la que está en verde que comprenden de la curva 12 a la 16 y su coste va de los 300 a los 500 euros aproximadamente.

    Las gradas E, F, I, J, K y la cubierta principal, que están ubicadas en la recta principal, son las pertenecientes a la llamada «Zona Este» y es de las zonas más caras del circuito, va de los 300 a más de 500 (en la cubierta principal).

    (Lo que escribo a partir de ahora es una opinión subjetiva y no tenéis porque compartirla).
    La «Zona Este» sólo tiene un aliciente: en la cubierta principal tienes techo y verás la salida. Ambas cosas están muy bien, pero luego durante la carrera es complicado ver ningún adelantamiento (al menos interesante).

    Sin embargo las gradas C y H, frente a la «Chicane RACC» son para mí de las más jugosas del circuito, ya que ahí sí que es posible que veas unos cuantos adelantamientos y luchas interesantes. No podrás ver la salida en directo y te dará mucho sol (o lluvia si lloviera), pero la carrera será más entretenida. De todas formas la entrada en estas gradas es de 350 y 450 euros respectivamente, vamos, que baratas tampoco son, pero yo, puesto a gastarme el dinero lo haría ahí 🙂

  10. estimado DAVID MARTIN,me das una tranquilidad,el 5/5 9,08 PEDRO JAVIER manifesto de acudir a MONTECARLO Y SI LA TRIBUNA «K» estaba de espaldas a la meta,de ahi viene la confusion,lamento el mal entendido,por ese motivo fue mi explicacion,por eso las nombraba por nº las curvas,AHORA ACLARADO EL TEMA Y PARA QUE PEDRO JAVIER NO SE CONFUNDA abusandome de tu capacidad,por que no te adelantas y publicas el mapa del circuito y la ubicacion de la tribunas,si lo que te pido esta a tu alcance,y de paso me haces revivir momentos inolvidables de mi vida bohemia cuando tenia dinero,GRACIAS DAVID POR TU GENTILEZA,siempre a tus ordenes atte.

  11. estimado GUZMAN eres una lumbrera,yo hablaba de MONACO,que es la pregunta de PEDRO JAVIER,y surgio esta confusion,muchas gracias por tu intervencion,ya pensaba en tomar algo para la memoria y que no me diera positivo,»NOBLEZA OBLIGA» el longevital volvio a ser doping.»pero ya no lo tomo».no me renovaron la licencia de corredor por pasar los 75 años ,ya tengo 76.solamente me renovaron la de director tecnico.TE LA DEBIA.

  12. jaja vaya lío, que nadie se vaya a Mónaco este fin de semana!!!
    Jorge, el plano del circuito puedes verlo en la página del automobile club de monaco (no me deja poner el enlace) en la columna de la izquierda hay un apartado que es Info. Debajo está Plan de situation des tribunes. A revivir momento inolvidables!!!
    Saludos

  13. gracias ION,lo imprimi a travez de le gran prix de monaco y estan como yo manifeste K alto muelle albert 1er.y K bajo muelle albert 1er(530€ y 470€)y estan frente a la vieja curva del tabacco,(12),no pude entrar donde me aconsejaste pero donde entre se ve el circuito con las tribunas pero no se puede imprimir,tiene un autito recorriendo el circuito,todas las tribunas estan ubicadas de acuerdo a lo impreso.(si me autorizas digo el nombre de donde lo saque),hoy a la noche cuando la bruja se valla a dormir revivo todo mirando las fotos,gracias por tu gentileza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.