La aclaración de la FIA sobre los sistemas de control de altura no afectó a los Red Bull, que colocaron a sus dos coches en la primera fila de la parrilla. No hay dudas de que a una vuelta son los más rápidos (cuatro poles en cuatro carreras), pero ¿porqué acabaron tan retrasados en el GP de China?

Sebastian Vettel, tras lograr la pole position en el GP de China 2010

Los motivos son varios. Empezando por la salida, Webber salió mejor que Vettel y se puso al frente, lo que significaba que en la primera parada para poner los neumáticos intermedios, Vettel tenía que esperar a Webber en boxes, perdiendo un tiempo precioso. Para perder menos posiciones, Vettel reducía la velocidad en su camino hacia los boxes, entorpeciendo a los pilotos que estaban detrás suyo y que no le podían adelantar. En 2005, en este mismo circuito, Fisichella fue penalizado por hacer esto, pero ya os habréis dado cuenta de que en esta carrera hubo «barra libre». Gracias a esta acción, perdió menos posiciones, pero 3 vueltas más tarde tuvo que volver a poner los slicks en otra parada controvertida por circular en paralelo con Hamilton por todo el pit-lane.

En la vuelta 8 Vettel era noveno, con Hamilton 11º y Alonso aún más atrás, pero estos dos pilotos acabaron por delante de él. Hamilton adelantó a Vettel cuando el del Red Bull se salió intentando superar a Sutil, y tras reanudarse la carrera después del segundo safety car Sutil volvió a pasar a Vettel, dejando la puerta abierta a Alonso para superarle también. Vettel superó otra vez a Sutil y acabó sexto gracias al trompo de Vitaly Petrov.

A Mark Webber no le fueron mejor las cosas. Fue por delante de Vettel en el comienzo de carrera, pero cambió los neumáticos intermedios por los slicks una vuelta más tarde que su compañero y salió por detrás de él. Posteriormente se intercambiaron sus posiciones otra vez al colocar el siguiente juego de intermedios una vuelta antes que Vettel y Hamilton, colocándose otra vez por delante de ellos.

Mark Webber y Lewis Hamilton en el GP de China 2010

Luego vino el episodio controvertido también del toque entre Hamilton y Webber detrás del safety car, por el cual Webber cayó a la 12º posición. Después adelantó la parada para poner su último juego de intermedios y superó a Sutil, Schumacher, Massa y Petrov, aunque a tres vueltas del final, el ruso de Renault le volvió a superar, acabando finalmente octavo.

Pero lo que más llamó la atención fue el lento ritmo de los dos Red Bull en las últimas vueltas, perdiendo dos segundos por vuelta respecto al líder, Jenson Button. El RB6 se comió los neumáticos intermedios.

Red Bull y Ferrari, los dos coches más rápidos en el inicio del campeonato, no han aprovechado su superioridad, y McLaren y Jenson Button se han colocado al frente de las clasificaciones. Veremos lo que pasa en Europa, con evoluciones importantes en todos los equipos.

Fotos: daylife

6 COMENTARIOS

  1. estimado ION,¿porque un equipo que clasifica con los 2 coches adelante no se lo jugo por 1 y le coloco las intermedias?¡que tenia que perder!si button y varios lo hicieron,o estoy equivocado,los resultados saltan a la vista,hubo de 2 paradas y de 4 paradas,eso es lo inexplicable,sabiendo que era una loteria,era mejor ir a lo seguro,si mejoraba el tiempo y se verian obligados a utilizar slicks entrarian de a uno a realizar el cambio,primero el que tenia las intermedias o que estaban en mal estado y salia con las que utilizaria en toda la carrera y despues el que tenia las de clasificar,lo triste es que se equivocaron y lo pagaron caro,y mi «duda» es saber si el coche tendria el mismo comportamiento que en clasifica,»no pienso mal pero me queda la famosa duda.gracias.

  2. JorgeCH, yo creo que es todo cuestión de estrategia. Es decir, en Red Bull pensaron que su decisión era la más acertada para conseguir los mejores resultados, otros equipos y pilotos optaron por otras estrategias… algunos acertaron y otros fallaron.

  3. ampliando,¿porque el ente rector no obliga por reglamento que todos «si llueve»salgan con gomas intermedias,y en casos de «lluvia copiosa» todos largen con los neumaticos para ese tipo de lluvia,estamos hablando de F1 no de una carrera donde la potencia no orilla los 800hp.Si para algunos pilotos manejar en lo «humedo»les cuesta,me imagino con la lluvia de la largada,es para evitar posibles accidentes,se que si llueve fuerte largan con las cubiertas para lluvia,pero en CHINA no vi que se actuara igual,dejan a criterio del piloto esa elecccion o que el equipo resuelva,pero me parece que no es a criterio del que arriesga mas,es utilizar el sentido comun.disculpe esta ampliacion,pero es my punto de vista.gracias.

  4. Gracias por el artículo. Es algo que nos preguntábamos muchos. Si es que estáis en todo…
    Lo que se saca en limpio es que a pesar de que puede que los RadBull sigan haciendo «poles» como si nada, tienen un talón de Aquiles que los Ferrari y los McLaren pueden explotar. Me refiero obviamente al desgaste de los cauchos, que es muy interesante si sale una carrera en seco normalita de una puñetera vez. En Bahrein me quedé con las ganas de ver si el Ferrari de Alonso, que es más suave con los neumáticos, podía dar caza a Vettel en las últimas vueltas, lo que hubiera sido todo un espectáculo. A ver si lo podemos ver en Barcelona…
    En cuanto a las estrategias de China, pues bueno, yo lo que pienso es que cuando llueve así es mejor hablar de apuestas que de estrategias… De momento el mundial está loco, loco, y supongo que habrá unos cuantos pilotos muy pero que muy nerviosos: Alonso, Vette, Webber y Hamilton, por citar algunos, todavía no han conseguido dar el golpe de autoridad que les sitúe en la posición que creen que se merecen. Se llevará el gato al agua el que mejor consiga controlar ese estado de ansiedad…

  5. Hablando de estrategias, en este gran premio me ha sorprendido gratamente el equipo Renault. Acertaron de pleno en la decisión de mantener los neumáticos de seco y Kubica a punto estuvo de llevarse un nuevo podio. Sin duda este equipo no tiene nada que ver con el del año pasado.

  6. Un acierto lanzar esta duda!! me pregunté lo mismo, lo curioso de todo es que el average por vuelta de Vettel fue de un 1.40.507… exactamente a 0,419 décimas por vuelta más rápido que Lewis, el siguiente más rápido ( en cuanto a medias). Y es a veces el lugar más sencillo donde nos encontramos la respuesta, Vettel cada vez que salía del box tenía que adelantar a alguien, mientras que los demás campaban a sus anchas…

    >http://www.f1fanatic.co.uk/2010/04/05/malaysian-gp-team-by-team-red-bull/

    Link utilísimo para analizar la regularidad, mate vs mate o uncluso como menciono, las medias.

    Un saludo y agradecer el blog!

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