La FIA ha informado a todos los equipos de F1 que cualquier sistema de amortiguación autonivelante que se utilice para variar la altura de un monoplaza entre la calificación y la carrera se consideraría ilegal. El comunicado dice así: «Cualquier dispositivo o procedimiento con la finalidad y/o efecto de cambiar los reglajes de suspensión mientras el coche se encuentra en parque cerrado, se considerará que incumple el artículo 34.5 de los reglamentos deportivos». Nada nuevo, sólo un recordatorio para que equipos como McLaren no se presenten en la próxima carrera con un sistema así.

Sebastian Vettel y Mark Webber durante el GP de Malasia 2010

El misterio es que los equipos rivales creen que en Red Bull podrían haber encontrado una manera de variar la altura del monoplaza sin el uso de un sistema mecánico, pero aún así parece prácticamente imposible de conseguir cumpliendo todas las normas técnicas. Ross Brawn, de Mercedes, pidió una aclaración de las normas, McLaren ya había comenzado a desarrollar su sistema, mientras que el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, ha negado la existencia de dicho dispositivo y declaró que protestaría contra quien lo desarrollara.

La FIA dio el visto bueno a la suspensión del Red Bull RB6 tras una inspección exhaustiva en el GP de Malasia, por lo que sólo hay dos opciones: una, que el coche no tenga ningún sistema de regulación de altura, algo muy improbable dados los indicios que hay, y otra, que Adrian Newey y sus compañeros hayan buscado una laguna del reglamento, una idea muy buena, porque los rivales estudian el tema pero no comprenden lo que hace el RB6. Interesante…

Fuente: autosport/Foto: grandprix

10 COMENTARIOS

  1. Una pregunta los indicios que hay, cuales son ? No podria ser solo que ellos tienen mucha mas carga aerodinamica que el resto gracias al diseño de newey ? . Lo digo porque ellos lo niegan en rotundo, aunque yo no tengo muy claro de como esta el tema.

    Saludos

  2. Hola Bolós, hay dos indicios: Uno, que en calificación se le ha debido ver al Red Bull rozando suelo en alguna zona. Si roza suelo sin gasolina, con 160 kilos para la carrera debería de quedarse prácticamente apoyado en el suelo, algo que no pasa. Otro indicio, es que en boxes se vio una vez al Red Bull con una altura muy elevada, incluso las ruedas traseras pegaban en el suelo del coche, algo muy extraño.

    Saludos!!!

  3. Más pregunta de ignorante: ¿cómo es posible regular la altura del coche si no es mediante un dispositivo mecánico? Y si los inspectores dijeron que va todo bien con el RedBull, ¿qué significa? ¿que no descubrieron un dispositivo mecánico o que descubrieron un dispositivo distinto que modifica la altura pero lo dan por bueno? En ese caso, ¿mantienen el «secreto profesional»?
    ¿Se podría lograr un efecto así solo con la regulación de la presión de la suspensión?
    ¿Sería posible que un coche instalara un dispositivo en secreto para las clasificaciones y lo quitara en la carrera?
    En fin, espero no agobiarte mucho, sobre todo si he escrito alguna idiotez. Saludos.

  4. Hola Sergio! Pues no te puedo contestar mucho porque no se cómo lo está haciendo Red Bull. Pero ahora Marc Gené ha declarado que existe una posibilidad muy compleja pero legal que podría modificar la altura de la suspensión, técnicamente posible, pero muy complicado. Así que Ferrari sabe cómo funciona, me imagino que estarán trabajando en ello, igual que McLaren, que fue la que acusó a Red Bull de utilizar el sistema. Supongo también que la FIA sabe cómo funciona y lo ha declarado legal.
    Por otro lado está prohibida la carga de gas en los amortiguadores del sábado al domingo.
    No entiendo cómo se puede hacer legal, porque una norma dice: Cualquier dispositivo o construcción que esté diseñado para reducir la distancia entre la parte suspendida del vehículo y el suelo está prohinido en cualquier circunstancia.
    Un misterio, vamos, ya nos enteraremos.
    Saludos!!!

  5. Gracias como siempre por tus atentas respuestas. Estas dos semanas con el síndrome de abstinencia se me van a hacer muy largas.
    Salud y saludos.

  6. Pero… no entiendo el misterio. La prueba es tan simple como medir la altura al suelo del monoplaza antes y despues de la carga de combustible.

  7. Ten en cuenta que la diferencia de altura son sólo alrededor de 2 milímetros, suficiente para notar una gran mejora aerodinámica. Si en calificación, sin gasolina, consiguen bajar esos 2 mm el coche, antes de la carrera con gasolina tendrá una altura parecida.
    Saludos!!

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