Difícil de explicar lo que ha sucedido en los últimos 15 minutos de Mónaco, y que han concluido con la tercera victoria consecutiva en esta complicada pista para el piloto de Mercedes Nico Rosberg.

Y decimos difícil de explicar, porque si a apenas unos cuantos giros para el banderazo, le dicen a su compañero Lewis Hamilton, que estaba dominando la prueba a la perfección, y que sin hacer ningún error ni tener culpa alguna, le dicen que su propio equipo le iba a defenestrar una victoria más que segura, y hasta el segundo puesto, ni él ni nadie habríamos dado crédito.

Pero esto es Monte Carlo, donde la ruleta gira y gira sin parar hasta el final, y hasta que la bola no se detiene, las apuestas siguen en el aire. Y esta vez, para el británico, la bola dio un último salto, y se detuvo en el negro.

El más beneficiado, como decimos, Rosberg que se alzó con el trofeo, y en segunda instancia, el Ferrari de Sebastian Vettel, que también se encontró con una segunda plaza final sin creérselo. No es de extrañar, pues, que Lewis, cuando subió al tercer peldaño del cajón, entre incrédulo y confundido aún, lo hiciera como si estuviera ascendiendo los escalones de una capilla en la que se va a celebrar un funeral.

De nuevo mala fortuna para Fernando Alonso, cuando esta vez sí podemos asegurar que la fiabilidad de su McLaren privó al español de sumar sus primeros puntos en el campeonato. Jenson Button lo consiguió acabando octavo. También sumó Carlos Sainz, décimo, que supo gestionar una carrera complicada tras salir desde boxes tras su sanción, y que sin meterse en líos, amparado en las mil vicisitudes y pifias de Mónaco, fue recogiendo “cadáveres” hasta llegar a los puntos. Y más que brillante carrera de Roberto Merhi, aparte lógicamente de la posición alcanzada con su GP2 camuflado de F1, pero que en un una pista de manos y talento, dio un repaso a su compañero de los de hacérselo mirar.

Rosberg logra la victoria. GP Mónaco 2015

La salida se produjo de manera muy limpia, para las complicaciones intrínsecas de esta pista. Los dos Mercedes no tuvieron mayor problema en conservar sus puestos, pero Vettel sí se vio acosado por Daniel Ricciardo, que llegó a emparejarse en la aceleración, no obstante, aquí las distancias rectas se terminan pronto, y el de Red Bull, además de no poder rebasar al Ferrari, pagó caro el intento viendo cómo era su propio compañero Daniil Kvyat quien se le colaba, en una por otra parte excelente maniobra.

Pero a los pocos segundos de esto, presenciamos el primer incidente, cuando Alonso se toca con Nico Hulkenberg yendo en paralelo. El McLaren sigue sin daños aunque el Force India se topa con las protecciones. Nico puede salir de ahí y llegar a boxes para arreglar daños y seguir en carrera, aunque Fernando es penalizado con 5 segundos en su próximo pit stop por, según los comisarios, forzar el toque, decisión que el español calificó como estúpida por radio.

En la vuelta 6, Pastor Maldonado, muy fuerte todo el fin de semana, nota lamentablemente cómo su Lotus comienza a padecer problemas de frenos, y Max Verstappen, muy agresivo, se le pega y comienza a atacarlo. Va tan cerca, que su Toro Rosso toca con la bigotera al Lotus, perdiendo un trozo del ala delantera. Lejos de intimidarse, el talentoso joven persiste y lo adelanta increíblemente en la frenada de Santa Devota. Poco después, ante los problemas que no remiten, Maldonado tristemente se ve obligado a abandonar.

Maldonado. GP de Mónaco 2015

Una vez estabilizada la prueba, tras la habitual locura inicial propia de Monte Carlo, Hamilton comanda tranquilamente, con tres segundos sobre Rosberg y 5 con Vettel. Un poco después vienen Kvyat, Ricciardo y Kimi Räikkönen bastante pegados. Y tras ellos es turno de Sergio Pérez, muy sólido, Verstappen, Button y Alonso.

Entramos en una larga etapa bastante anodina, en ese quiero y no puedo típico de Mónaco, donde aunque tengas mucho mejor ritmo que el de adelante, te es imposible adelantar. Y así llegamos más o menos al ecuador, momento en que Sebastian realiza su parada. Los demás reaccionan instantáneamente, y acto seguido lo imitan Kvyat, Rosberg y Hamilton. Nada cambia en sus puestos, y sólo cuando al poco se detienen Ricciardo y Kimi, hay un cambio de posición, y el finlandés, que venía acosando ya mucho tiempo al australiano, sale por delante del Red Bull, ascendiendo al 5º lugar.

La mala fortuna se sigue cebando en Alonso, hecho constatado en la 42, cuando vemos cómo se ve obligado a apartar su McLaren en una escapatoria para dar por finalizada su carrera, reportando una vez más problemas mecánicos, en esta ocasión achacados a la caja de cambios. Lástima por la buena oportunidad perdida.

Alonso. GP Mónaco 2015

Y cuando la carrera tornaba peligrosamente a tintes cada vez más descafeinados e insulsos en el tercio final, se produce un cambio radical en los hechos. Max Verstappen es el desencadenante: el piloto de Toro Rosso está siendo un espectáculo en las calles del Principado. Tras haber sido lastrado penosamente por su equipo en un pit stop desastroso en el que se dejó casi medio minuto extra, ha vuelto a la carga y está remontando de manera sublime en un escenario imposible.

Es de los hombres más veloces en Mónaco, y aprovecha cualquier resquicio o ayuda para ascender puestos hasta colocarse de nuevo en los puntos, esta vez tras Romain Grosjean. Y rueda muchísimo más rápido que el francés. Lo intenta por activa y pasiva, y entonces, probablemente espoleado por su juventud e intrepidez (también falta de experiencia y paciencia) intenta el rebase en la exigua recta de meta, por llamar a esa zona de una manera.

Calcula mal y choca con el Lotus a toda velocidad, sacándolo de pista e impactando él mismo brutalmente de manera frontal contra las barreras de la frenada. El choque es espeluznante y el Toro Rosso queda literalmente incrustado en las protecciones. Aunque se teme por su seguridad en los primeros segundos, pronto el corredor sale indemne del amasijo en que ha quedado convertido su bólido.

Verstappen. GP de Mónaco 2015

Ciertamente es un error grave, y probablemente acarree alguna sanción. Pero personalmente nos agrada este piloto, ambicioso y genial, dispuesto a intentar algo más que a limitarse a rodar en caravana al primer contratiempo. De estos fallos se aprende, y tiempo tiene para atemperar esas ganas y ganar experiencia, y, cuando lo haga, será un corredor excelso y temible.

El caso es que todo lo acontecido provocó lógicamente la salida del Coche de Seguridad por unos giros (por cierto, de diez como de costumbre los comisarios y asistentes monegascos, eficaces seguros y raudos en grado sumo, y ejemplo para cualquier circuito del mundo). Y aquí llegó el segundo despropósito crucial de Mónaco.

Algunos monoplazas aprovechan para efectuar una parada no prevista. Pero inconcebiblemente, en Mercedes ordenan parar a Hamilton, que lideraba tranquilo, sin oposición, sin rival, con una ventaja más que suficiente, y en una situación en la que, sin parar para nada, sin más que seguir el plan previsto, nadie podría atentar su estatus.

Aun así, repetimos, increíblemente, el muro de la estrella comete un imperdonable error de cálculo, y manda a su número uno a boxes, ante el asombro de todos, incluidos los propios protagonistas, cuando se constata que retorna a pista justo por detrás no solo de Nico, sino también de Vettel.

Podio GP de Mónaco 2015

Lewis no da crédito y no entiende nada. Tras retirarse el Safety Car, el británico, involuntariamente apuñalado por la espalda por su propia gente, intenta vanamente atacar al menos al Ferrari, lo cual como era de prever, es una tarea imposible en Monte Carlo, y finalmente ha de asumir esa tercera posición final. Por lo demás, vemos cómo Ricciardo le devuelve la pasada a Raikkonen, esta vez en pista, aunque para ello efectúa una maniobra muy discutible, tocando al finlandés, quien fue exquisitamente pulcro y prefirió ceder y no entrar a la gresca, porque de haber querido, seguramente los dos coches habrían acabado fuera.

Tras ello, Daniel continúa su progreso y Red Bull ordena dejarse adelantar a su compañero Kvyat, para no frenar al australiano que rueda mucho más veloz con goma fresca, por ver si puede ascender más. Pero ya en el giro final, visto que es imposible ganar más plazas, le dicen a Ricciardo que vuelva a ceder su posición con el ruso, que recupera así un fantástico cuarto puesto final. Destacamos también las carreras tanto de Pérez, muy sólido, como de Felipe Nasr, de quien pocos esperábamos mucho tras su clasificación de ayer.

Y estos fueron los resultados de Monte Carlo una vez finalizado el Gran Premio:

Resultados de carrera. GP Mónaco 2015

 

36 COMENTARIOS

  1. @ Moahmad (1): En nada… lance de carrera. (2): Le sobraban neumàticos… evitar posible pinchazo de rueda usada… estaria más cómodo con supersoft… una combinación de todo esto (y más, posiblemente). (3): Su ego… El de su coche, la caja de cambios.

  2. Estimado @ggb_bdn. sos suicida?
    Volviendo a la carrera,Error de estrategia por responsabilidad compartida de la FIA. Primero VirtualSC y después un SC en la pisa. con VSC los autos van a la misma velocidad, con SC variable, ayudo al error.
    Tambien empezó el Ahorro en Mercedes, Hamilton firmo por resultados!!!

  3. Bien por Mclaren y Jenson por el resultado, mal con las descripciones del problema con el auto de alonso. Primero la caja, después por frenos y ahora por temperaturas. La verdad es que no sabemos.
    Carlos Sainz, excelente, el que mas adelanto en carrera, 10 lugares

  4. Alonso – Hulkenberg no era para sanción…, como si lo era lo de Ricciardo – Raikonen.

  5. Jajaja…a mi personalmente me han encantado las tres primeras preguntas del Sr. Fernandez…me ha encantado esa manera de jugar con la ironia y la perspicacia… que grande !!!!
    Un abrazo, amigo, y me alegra enormemente verle con ese humor, y dispuesto a seguir deleitandonos con sus lecciones vitales

  6. Buenos dias:
    Estimado Jorge, ¿ de que incidente hablas? ¿ Acaso no es un Red Bull? siempre juegan limpio, es sencillo : Lance de carrera, quer vamos a hacer, la misma acción hecha por Alonso, le ha supuesto 5 seg,. Para el caso de Ricciardo, la sanción no hubiese supuesto nada para Red Bull, sus monoplazas sumarían los mismos puntos, salvo que seria Ricciardo cuarto y Kywat quinto, ya que Ricciardo dejó adelantar a Kywat en la última vuelta.
    Lo de Mercedes sencillamente para que Ecclestone pueda mantener algo de audiencia, al paso que van van a ver los GP’s cuatro “MATAOS” vaya tostón de carrera, mira que es triste tener que decir que “gracias” al accidente de Verstappen las vueltas de la 69 a la 73 tuvieron algo de interes, ya que Hamilton dijo ” imposible adelantar” y a partir de ahi, otra vez el trenecito
    Lo de Fernando, su ego como dice ggb_bdn, su hastio, la inutilidad de no alcanzar nada, inclusive la caja de cambios. Cierto es que terminar otra vez 2º o 3º pueda no interesarle como él dice, pero ¿no terminar es mejor?, si al menos, en mi opinión, no terminasen pero fueran competitivos tendría una razón de ser, pero así arrastrandose por las pistas debe der ser triste, espoeremos que cambien.

  7. Estimado amigo Cesar C. Puertas, la ironía y la perspicacia a mi edad es fruto de estar con ustedes tanto tiempo, y por lógica aprender de los que saben utilizar las palabras y todo en un buen contexto, evito enfrentamientos estériles, ¡¡QUE GANO CON DECIR COMO ME DIVIERTO VIENDO AL MCLAREN ARRASTRÁNDOSE Y SUFRIENDO!!, vamos yo no lo obligue a “DON FERNANDO ALONSO a emigra a HONDA/MCLAREN”, motivos de que no comento. Gracias Estimado amigo Cesar por tus palabras.
    Cariños y saludos a la familia.

  8. Estimado Joejack, si no agito las aguas, con preguntas harto ridículas, ¿COMO HACEMOS EL ROSARIO DE PREGUNTAS?, Cuando el tema de fondo, es ‘COMO ALCANZAMOS A LOS MERCEDES DE FABRICA?,
    Lo bueno de todo esto es el resurgir de FERRARI , los motivos quedan en el pasado, el pase de facturas y honorarios ya esta echo, ¡¡QUE QUEDE CLARO, NO DISFRUTO LOS PROBLEMAS DE FERNANDO ALONSO!!!!, NI TAMPOCO ME DIVIERTE EL 6 A 0, (POR AHORA) 6 COMPETENCIAS 0 PUNTOS, SI ESO NO ES MALA RACHA, TENDREMOS QUE INVENTAR OTRO TITULO, TODO LO QUE EXPRESE CON EL PASO DE LOS AÑOS CON VERDADES E IRONIAS ERAN TODAS CIERTAS.
    Un enorme abrazo desde BS AS, para todos y para ti querido Joejack el mejor de los éxitos.
    PD El octogenario cambio de compañera deje a la de 42 por una de floridos 28, parecemos el abuelo y la nieta, hasta me hizo adelgazar ahora salgo con camisa y corbata y un saco sport negro de temporada, pantalones grises y mocasines negros, eso si compartimos los gastos hasta del combustible.

  9. Estoy de acuerdo, Jorge, por mas que muchos no quieran ver una mejora clara de Ferrari, es mas que evidente. Tuvieron una carrera floja en Barcelona, donde Williams parecia haber recortado terreno, pero llega Monaco y Ferrari sigue ahi mientras Williams se hunde. Yo creo que no queda duda de que los de Maranello han hecho un trabajo brutal, yo no habia visto en todo el tiempo que llevo viendo F1 a ningun equipo dar ese paso adelante tan grande en unos meses.

    Mercedes sigue lejos, no hay duda, pero es que milagros no hay. Que Ferrari pueda estar peleando podios, estar ahi pendiente de cualquier error, es un gran paso.

    Igual que creo que Ferrari esta confirmando que no estaban muertos, Sebastian Vettel esta tapando muchas bocas y demostrando lo obvio, que no era un tipo con suerte si no que es un piloto con mucho talento e inteligencia. El segundo puesto que consiguio ayer es una de esas cosas que Kimi muchas veces no consigue hacer, por despiste probablemente, pero Sebastian ayer estuvo listo pescando en rio revuelto.

    Me alegra ver que Renault parece empezar a entender sus problemas, espero que no sea simplemente cosa del circuito, si no que ya tienen claras sus limitaciones de fiabilidad y ahora pueden empezar a construir mas rendimiento. Seria bueno ver a RBR peleando con Williams y Ferrari, haria las carreras mas interesantes.

    Por fin puntos para McLaren… Curioso que hayan sido de Button, tipico detalle que el calvo solo comenta cuando le pasa a un rival de Fernando, como el año pasado cuando lo hacia Ricciardo antes que Vettel. En cualquier caso, mala suerte para Alonso que necesita un fin de semana limpio para demostrar de lo que es capaz el y el coche ahora mismo. A ver si tiene algo mas de fortuna y le vemos en los puntos pronto, es bueno para la F1.

  10. Lo de Mercedes…una cagada estratosférica, muy mal tiene que estar un neumático para entrar a box en Mónaco, pero el problema es de cálculo respecto dónde iba a salir.
    En cuanto a Verstapen, ¿no os dió la impresión de que estaba claro que se la iba a pegar? A mi, al menos, me lo pareció al verle hacer las “trampitas” de colarse aprovechando las banderas azules que sacaban para pasar Vettel (por cierto, considero que esto sí debería ser objeto de atención por la FIA, y no los toquecitos ridículos, ya que perjudica al beneficiado por la banderas pues el de delante no le deja pasar con la misma facilidad) y cuando le cerró la puerta el Lotus creo que estaba claro que algo pasaría. Harían bien en dejarle respirar al chaval, ya que va un poco loco por llegar arriba rápido.
    Saludos a tod@s!!

  11. Si, estoy de acuerdo en lo de Verstappen, estaba claro que iba a pasar algo. Se agradece ver cierta agresividad , pero con control y con cabeza. Gente que hace locuras, para eso ya tenemos a Maldonado…

    Fuera de bromas, el accidente quedo en una anecdota pero podia haber sido muy serio. Si el coche llega a levantarse, podriamos estar hablando de cosas mucho mas graves. En mi opinion, la sancion que le han puesto es leve.

  12. Gracias a Jorge, se anima un artículo y gracias a Verstapen se anima Mónaco (y se revuelve la Quiniela)
    Siguen sorprendiendo los novatos, ni pensé en Sainz, Verstapen ni Nasr, sin embargo fueron de los que animaron el GP.
    Bien narrado CC
    Un abrazo

  13. Buenos dias:
    Pues si hay que agitar las aguas, por que el hastio empieza a ser máximo, y menos mal que Vettel, gracias a la SF, está poniendo un poco de “salsa”. El asunto es que están los dos MB y de vez en cuando, de tarde en tarde, alguien, siempre de la SF, nos anima el cotarro, espero que la SF en próximos eventos pueda acedrcarse a MB. En cuanto a Fernando Alonso es su problema ,como Jorge le deseo lo mejor, pero que sea peor que para la SF.

  14. Lo único divertido ayer, fué la intervención de Vettel en la entrevista tras el gran premio .Cuando con tanta tensión en el ambiente de repente saltó diciendo que el si estaba contento.
    ¿Resurgir de Ferrari?Hasta que vuelvan a ganar un campeonato del mundo, no creo que puede hablarse de resurgir.Ferrari no puede conformarse con ser segunda.
    Lo de FA, lo mismo. Mientras no gane le deberá dar igual quedar segundo o último .Por otro lado no le viene mal esta experiencia para calmar su ego un poco.Es buen piloto pero como persona, digamos que no me gusta tanto.

  15. CABALLEROS gracias todos, que con tres ironías levantamos la nota, una aclaración al tema, y es técnica, desde que MARIO ILLEN colabora con RED BULL independientemente de RENAULT, la unidad térmica comienza a dar sus frutos, y esta aclaración no va en desmedro de la capacidad de los técnicos de RENAULT.
    Eso si los pasos agigantados de FERRARI son los mejores de las 6 carreras vistas, y sus pilotos, “ESPECIALMENTE EN QUIEN NO CREÍA SEBASTIAN VETTEL”, ME DEMUESTRA QUE NO ERA SOLAMENTE EL RED BULL, HABÍA UNA INCUESTIONABLE CALIDAD DE MANEJO, ¡¡¡¡¡¡¡TAN VILIPENDIOSAMENTE CUESTIONADA!!!!!!!!!

  16. Durante años me pareció incorrecto hablar mal de Vettel, porque siempre me pareció un gran piloto.

    Ahora Vettel ha cambiado de equipo, y la opinión mayoritaria aquí expresada en el foro ha cambiado.

    El camino contrario han sufrido las opiniones sobre Alonso.

    Me pareció mal los que aprovecharon el año pasado para meterse con Vettel, porque le fue mal, sobre todo cuando lo comparaban con Ricciardo, y también me parece mal los que aprovechan este año para meterse con Alonso.

    No comparto las opiniones en negativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.