Nadie podía presagiar hace unos meses que Ferrari estaría hoy en día luchando contra Mercedes por las primeras plazas. La superioridad de Mercedes parecía imbatible pero parece que ahora podrían tener rival.

Vettel, Hamilton, Malasia 2015

El ascenso meteórico de la Scuderia en los últimos meses sorprende a propios y extraños, más teniendo en cuenta que hace tan solo un año Alonso conseguía con Ferrari un tecer puesto que sabía a gloria, y no era para menos. El Ferrari del 2014 tenía dificultades incluso para entrar en el top ten; al Cavillo Rampante ya solo le quedaba, por aquel entonces, el nombre y la historia.

Pero los despidos y abandonos en Ferrari se fueron sucediendo a medida que avanzaba la temporada. Fernando Alonso decidió abandonar Ferrari cansado de esperar triunfos que no llegaban, y esto dejó las puertas abiertas a un nuevo piloto. Vettel sería el encargado de cerrarla y abandonar a su equipo de toda la vida, como quien dice. Tras vivir su Annus Horribilis particular con Red Bull, hizo que Vettel se marchase a una escudería que parecía peor que en la que estaba, algo que sorprendía a muchos. Ferrari reconocía sus graves problemas con la mecánica, el motor, la dirección de la marca…, poco se salvaba del Ferrari de 2014. ¿Firmaría un piloto con sed de títulos con una escudería que no parecía poder salir del agujero en el que estaba sumida?

Las promesas que Ferrari hizo a su piloto tuvieron que ser grandes para que alguien aceptase meterse en semejante berenjenal (o eso pensamos la mayoría). Pero parece que Ferrari tenía un as en la manga que no quisieron mostrar con Alonso, ya que si Fer no se había ido antes de Ferrari era porque no podía, tenía demasiadas ganas de competir y la marca no correspondía los deseos de este. Ferrari esperó la entrada de un piloto más acorde con la filosofía de la marca y sacó la artillería pesada.

Tras caer al abismo, Ferrari resurge cual ave fénix de sus cenizas, sin que ninguno sepamos explicarnos cómo se pasa del 10º puesto al 1º con tanta facilidad, después de todas las dificultades que se les suponían el curso pasado. Todavía es pronto para hablar de otro campeonato para Ferrari pero lejos de parecer un espejismo, como en los últimos tiempos, parecen aspirantes al título reales.

En Ferrari se ha pasado de las caras largas y la tensión a una sensación de la vie en rose, con un ambiente de felicidad y halagos que pondrían los pelos de punta hasta a los ositos amorosos, pero claro, es fácil que el buen ambiente reine cuando ganas o tienes la seguridad de poder seguir haciéndolo. Hace un año no nos hubíesemos creído lo que estamos viendo, quizás alguno aún se frote los ojos cuando ve a Ferrari en el podio. Para el espectador puede ser un punto interesante, puede que nos brinden espectáculo, sin embargo no puedo evitar acordarme, cuando Vettel gano en Malasia, de Schumacher y sus triunfos con Ferrari, del aburrimiento que fue ver durante tantos años dominar a los mismos.

¿Merece Vettel otro título mundial?

Otra cosa en la que estuve pensando en estos últimos tiempos es si Vettel merecería otro campeonato. Tiene cuatro títulos mundiales,  ganados en la época más aburrida y decadente de la F1, donde el Red Bull doblaba hasta al apuntador y no tenía ningún rival. No estoy muy segura de que mereciera los que ya tiene pero desde luego que no quiero volver a ver como Vettel dobla a toda la parrilla.

Vettel, China 2015

Y es que Vettel es de esos pilotos que necesitan todo mascado para poder conseguir algo, que necesitan un compañero de equipo que no le haga sombra, un equipo solamente para él y que haga lo que él diga. Cuando está en igualdad de condiciones con su compañero o cuando el equipo no quiere acatar sus órdenes, vemos lo que sucede, como el año pasado, donde Riciardo demostró en varias ocasiones ser mejor que el tetracampeón del mundo.

La temporada es larga y pueden suceder muchas cosas,  pero el Cavallino Rampante parece haber despertado de su letargo y de qué manera, ¿ganaran Vettel y Ferrari el título? ¿Sera un espejismo lo que estamos viendo y los Mercedes seguirán imbatibles?

34 COMENTARIOS

  1. mmmh… no creo que sea el resurgir, y mucho menos que ganarán el campeonato a final de año. Siempre me ha parecido un equipo que va de más a menos a lo largo de la temporada… Lo mismo con su nueva estructura este año no, pero como digo, lo dudo bastante.

  2. «que pondrían los pelos de punta hasta a los ositos amorosos…», muy bueno Ana. Me gusta el artículo. Como ya hemos comentado, Mercedes este año (y si no también el próximo) tendrá dominio absoluto pero necesitamos a Ferrari,necesitamos «creer», necesitamos al resto de las escuderías para que no sea un hastío de carreras. No podemos conformarnos con que Vettel (descarto a Raikonen, al perder la suficiente ansia para llegar más allá de su compañero) supere a Nico…es muy poco, muy poco. Me encantaría que fuera prohibido cualquier tipo de información de los ingenieros a sus pilotos (excepto temas de seguridad, claro) para que no sepan lo que consumen, dónde está su rival, etc, etc.
    Saludos,

  3. ¿Que nadie pensara, es subestimar a los que lo pensábamos?.
    Parece que todo lo que vengo comentando en estas paginas, nunca fueran leídos, hace mas de tres años que deseaban que se fueran TODOS,al decir TODOS ERAN TODOS.
    No cortar la cabeza del único inteligente del equipo como ALDO COSTA, y ACEPTAR A PAT FRY UN FRACASADO PERO QUE LE AGRADABA A ALGUIEN.
    Aldo COSTA triunfo en MERCEDES, esta todo dicho, a muchos les duele las verdades, pero a los que seguimos a FERRARI no dudamos, no es «RESURGIR» ES CONTINUAR, YA QUE EL CAMINO TOMADO hasta el 2014 fue todo un fracaso.

  4. «Ferrari esperó la entrada de un piloto más acorde con la filosofía de la marca y sacó la artillería pesada.»
    Claro, un coche de Formula 1 se diseña en 2 meses.

  5. Es un cambio bueno en ferrari, que ganen este año no lo creo, la meta de ellos es ganar dos carreras este año, eso si es probable.

  6. Que Vettel se merezca un título más, creo que todos los pilotos a excepción de unos cuantos de pago, merecen ser campeones, pero el título no es de merecer es de ganar, y este año será de nuevo para hamiltón, a no ser que se anden peleando y el menos pensado se lo gane o tal vez se lo merezca.

  7. Hay muy buenos pilotos que no han estado en el momento, ni en el equipo, ni en el carro adecuado, es una lástima, pero a la vez esto es la F1, cómo en la vida, hay saber para donde ir en el momento adecuado. Un saludo especial desde Colombia

  8. Otto, justamente veo esa como una opción.La SF aún no está para ganar claramente, pero sí lo está para tomar cualquier oportunidad (como Malasia), quién sabe si Barein se presenta con altas temperaturas nocturnas y se le vuelve a dar. Pero para el resto de carreras, sólo queda la esperanza, cómo cuando ganó Raikkonen el campeonato, porque los otros se estuvieron peleando.

  9. Este año Ferrari va a esta ahí nomas de Mercedes, pero no creo que gane el campeonato. Con respecto a las carreras se podría aplicar un sistema de lastres para los diez primeros de cada de cada GP, así de esta forma las carreras serian mas entretenidas.

  10. Me parece que antes de escribir un articulo, y sobre todo antes de atreverse a comentar si un piloto merece o no otro mundial, hay que hacer los deberes.

    Los cuatro mundiales de Vettel estan muy lejos de ser esa fase de dominio aplastante de la que habla el articulo. Vettel gano en 2010, 2011, 2012 y 2013, y de todas esas temporadas solo tuvo un coche verdaderamente superior en 2011. Las leyendas de los Alonsistas son fantasticas, pero hay que mirar los datos y ver la realidad, porque si no se patina amargamente, como es el caso de este articulo.

    En 2010, RBR gano 9 de 19 carreras. Ferrari y McLaren ganaron 5 carreras cada uno. Una temporada por tanto disputada y muy lejos de ser de dominio aplastante.

    En 2011, RBR gano 12 de 19 carreras. Esto ya se parece mas a un dominio real, aunque aun lejos de la temporada 1996, 2004 o 2014, ejemplos de verdadero dominio de Williams, Ferrari o Mercedes.

    En 2012, RBR gano 7 de 20 carreras, mismo numero de carreras que gano McLaren, por cierto. Ferrari gano 3, Mercedes 1, Williams 1, Lotus 1. De nuevo, muy muy lejos de ser una temporada de dominio para RBR y consecuentemente para Vettel.

    En 2013 la temporada estaba muy reñida hasta que un cambio en las reglas a raiz de varios accidentes con los neumaticos termino de decantar la balanza hacia el lado de Sebastian, que hizo un fin de temporada excepcional. Los 225 puntos que consiguio en las ultimas 9 carreras se comparan a los 94 de su compañero de equipo en ese mismo tramo del mundial. Efectivamente, Webber no habria sido campeon, y para los Alonsistas, amantes de juzgar el potencial del coche en funcion del piloto mas lento, eso deberia decir mucho.

    En resumen, yo no entro a comparar fases mas o menos aburridas de la F1 (aunque quien haya visto varias decadas de este deporte, dudo que este de acuerdo en decir que el reinado de Sebastian sea la epoca mas aburrida y decadente que se recuerda), eso es algo subjetivo. Lo que si que me parece un claro error es inventarse datos:

    «donde el Red Bull doblaba hasta al apuntador y no tenía ningún rival» – Demostrado queda que eso es totalmente falso, parece mas algo sacado de la fantasia de Lobato…

    «Y es que Vettel es de esos pilotos que necesitan todo mascado para poder conseguir algo, que necesitan un compañero de equipo que no le haga sombra, un equipo solamente para él y que haga lo que él diga»

    De nuevo, pura fantasia, acusaciones infantiles, baratas y sin fundamento real que parecen salir de la mente de alguien que no ha seguido mas que unas cuantas carreras de Vettel. Se ve que esta persona no recuerda ni su paso por BMW ni su temporada estelar en Toro Rosso, cuando consiguio mas puntos que su compañero de equipo y los dos pilotos de RBR juntos. Sentar catedra sobre Vettel basandose en una temporada solo, la de 2014, temporada completamente atipica y sobre la que vamos sabiendo mas razones del porque de su rendimiento mas modesto (Vettel negociando con Ferrari, un coche al que no termino de adaptarse, un Ricciardo al que le salio todo bordado y del que no estamos viendo mas que la sombra en 2015 ahora que ya no le viene todo de cara, roces con su equipo…) me parece propio de AS o MARCA, no de esta pagina.

    Sinceramente, si este es el nivel al que va a bajar esta web, me temo que pronto perdera lectores, a mi desde luego.

  11. Simple y sencillo,»SE RESPIRA MEJOR», y en 3/4 meses los pilotos se entienden y solo hay sutiles diferencias,
    http://www.formulapassion.it/2015/04/f1-ferrari-senza-alonso/ no es una critica, es la realidad que se vive y se respira en FERRARI, todas las opiniones son validas, y los cambios producidos en el diseño de NIKOLAS TOMBAZIS y PAT FRY, se realizaron bajo la perspectiva de RORY BYRNE, y JAMES ALLISON, en los últimos 3 meses,
    Ya que de el diseño original solo queda el chasis #311 y #312.Eso sin con las modificaciones actuales realizadas en invierno, ya que las de fin de otoño (en Europa), eran de el mismo desastre técnico de toda la F14T, ¿Quedaron dudas, lo dudo? CHI-LO-SA.
    Pero en ESPAÑA 2015 VEREMOS MUCHO MAS, no soy futurologo, pero considero despues de tantos años, que FERRARI realizo la PURGA NECESARIA.
    Miento acaso, cuando MARCHIONNE EXPRESO, que el diseño era un fracaso y era sobre las pruebas del F15T, y si mal no recuerdo es la memoria de un anciano fue el 21/12/14 cuando comenzó el invierno, pero si hay dudas lo publico.
    RESURGIR puede tener sinónimos y antónimos, según la RAE, http://www.wordreference.com/sinonimos/resurgir

  12. Muy interesante ese aporte, Jorge, gracias!

    Yo creo que siempre se ha intentado mirar al problema de Ferrari como si fuera un partido de futbol, seguidores de Fernando contra seguidores de Ferrari, y sobre quien de los dos tenia la culpa, cuando es obvio que en un deporte de equipo, la culpa es de todo el equipo. Obviamente Fernando no es responsable del monoplaza que ha tenido, ni cuando ha sido malo, ni cuando ha sido bueno, pero si ha sido responsable de otras cosas. Nadie pasa cinco años por un equipo y hace todo bien.

    Mi opinion es que la situacion actual es el resultado de una catarsis, de una renovacion de caras general, de cambio de aires, de salida de mucha tension y negatividad que llevaba ahi muchos años. Fernando decia el otro dia que si ganaba Ferrari el mundial se habria equivocado, pero yo creo que no es asi. Sin los cambios de personal que se han dado, su salida incluida, no existiria el ambiente actual y mas que probablemente, seguirian las mismas cosas que veniamos viendo. Un equipo que fin de semana tras fin de semana, temporada tras temporada, esta en una tonica de tener pedir disculpas a su piloto no es un entorno sano donde las cosas pueden funcionar.

    En mi opinion, Ferrari cometio el error de prestarse a ese juego. Sin duda Fernando es un piloto de lo mejor de la parrilla, pero creo que se olvidaron de que Ferrari pierde juntos y sobre todo, gana juntos. Por ejemplo, 2010 y la perdida del mundial en esa ultima carrera, marco el principio de esa tendencia, parecia que ese error de estrategia fue exclusivo del equipo, cuando todas las decisiones que llevaron a esa carrera, incluido el de ser conservadores con el motor, estrategia de paradas y demas, todo eso se analiza y se consensua por adelantado.

    El hecho es que Vettel se llevo el mundial por cuatro puntos, y esos cuatro puntos faltaron no por esa carrera, si no por todo el año, y por errores de todos, incluido Fernando. Por ejemplo, sin el error de Fernando en quali en Monaco, es muy probable que Alonso hubiera hecho minimo un podio aquel fin de semana. De haber sido tercero habria conseguido 7 puntos mas que los ocho que consiguio saliendo desde el pit lane y habria sido campeon del mundo. Es culpa de Fernando perder el mundial? Por supuesto que no.

    Lo que quiero decir es que con un deporte como la F1, en donde el piloto depende tanto de la maquina y de su equipo, en donde la temporada es tan larga, se hace imposible que se pueda acusar de forma simplista. Hay que analizar todo y ver hasta donde llega cada uno, lo que aporta y lo que no. Hooligans ya sobran en el futbol.

  13. Gracias Chema Martin.
    «Nobleza obliga», el respeto mutuo nos lleva a reconocer errores y virtudes, a veces mal interpretadas,.
    No tengo tu facilidad de palabras, lo comente siempre lo mio es la mecánica, esto lo tome a los 75 años como renovar las neuronas, y como con el tiempo todo mejora, llegamos a entendernos,
    Tu tienes una capacidad nata para expresarlo pero yo no llego a ese nivel, hay que aceptar el destino de cada
    uno, referente al 2010, Alonso perdió el campeonato por un problema de conducción en MÓNACO, ahora si en salvaguardia de su extraordinaria capacidad le echamos la culpa a el equipo, no estoy de acuerdo.
    Si fue responsabilidad del equipo la provisión de motores (limitados a 8) se utilizaron 2 en la 1° del año para cada piloto, y lamentablemente FERNANDO, llego a las ultimas del año con un motor gastado y no tuvo defensa para el titulo.
    Pero siempre hay un pero, parece que cuando se gana es merito del piloto, y cuando se fracasa es problemas en el equipo, es una mala costumbre si consideramos las palabras de DON JUAN MANUEL FANGIO,
    «LA MAQUINA ES TODO», los pilotos la conducimos, pero ellas nos llevan a la victoria.
    La humildad es dificil de comprender cuando EL YO ESTA PRIMERO.
    Gracias por tu apoyo.

  14. Está claro que hay dos tipos de aficionados entre los de la F1, como entre los de cualquier otro deporte: los que sentimos el mundo del motor con pasión pero pero analizando los detalles de una forma más o menos objetiva y aquellos que los sienten desde el hooliganismo, dando bandazos en función de los éxitos o fracasos de éste o aquél. Sin retrotraernos mucho en el tiempo, para que los más jóvenes no se pierdan, bastaría con acudir a los comentarios de páginas que todos conocemos y ver cómo quienes antes criticaban y denostaban a Hamilton, ahora lo ensalzan. Vettel es quien concentra ahora sus iras y alonsistas y antialonsistas se pierden en debates vacíos de contenido y llenos de odio y mediocridad.
    Por eso nos gusta opinar aquí entre gente con la que se puede estar de acuerdo o no, pero que normalmente se expresa con respeto.
    ¿Resurgir de Ferrari? Bueno, nunca se han ido del todo, y tampoco están en mejor situación que la que tuvieron en 2010.Es cierto que han mejorado, pero Ferrari es un equipo ganador y no se debería conformar con volver a ser segundo. En cierto modo, es lo que motivó a Alonso a salir de la Scuderia, se hartó de ser segundo. Mercedes tiene todavía cuerda para rato, tardó mucho en llegar, pero costará echarle, por posibilidades tanto técnicas como presupuestarias. Ferrari también ha hecho movimientos que han consolidado su situación financiera, pero habrá que ver si técnicamente consigue llegar al nivel Mercedes. El tercero en discordia, aunque ahora esté lejos, McHonda, veremos si puede alcanzar a ambos a final de temporada o la que viene. Yo creo que llegará, tarde, pero llegará, al menos a disputar podios, pero veo a Mercedes un par de temporadas más arriba, a no ser que Tío Gilito y sus sobrinos vuelvan a cambiarnos las reglas del juego.

  15. Ante todo quiero dejar claro que esto no es una noticia sino un articulo de opinión, y creo que todavía se puede opinar sin filtro ni censura, por este motivo en este articulo se plasma lo que yo opino, lo que yo he visto sin inventarme nada ni recurrir a la fantasía.
    Entiendo que cada cual tenga pilotos o escuderias favoritas pero hay que ser un poco objetivos y ver las cosas con perspectiva.
    Si ofendo a alguien con esto no es mi intención, si a alguien no le gusta lo que escribo no esta obligado a leerlo, solo expreso mi opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.