Como rezamos en el titular, efectivamente, el piloto alemán cuatro veces Campeón del Mundo Sebastian Vettel, y por extensión su equipo Ferrari (no hemos de pasar por alto la carrera hoy de su compañero Kimi Räikkönen) han doblegado de ley a los todopoderosos Mercedes, cuando muy pocos lo creían posible, en lo que, tal vez, pudiera ser el principio del resurgimiento de los de Maranello, tras un notable periplo en segundo plano.

No estamos hablando ya de un cambio de ciclo en el trono del Circo, ni de que las Flechas de Plata y sus pilotos vayan a perder este campeonato. Pero ya advertíamos ayer en nuestra crónica que realmente las distancias se han acortado, en casi todos los frentes, y que aunque los de la estrella de tres puntas siguen manteniendo una ventaja manifiesta, puede que sus `paseos militares´ ya no se den con tanta frecuencia.

Hoy, si bien es cierto que Mercedes no estuvo del todo fino en la estrategia, y que probablemente Lewis Hamilton se vio algo perjudicado en ello, no lo es menos que, por prestaciones y ritmo puro, en condiciones similares, Seb no solo se defendió bien y no perdió comba con el equipo germano, sino que por momentos rodaba igual o mejor que ellos. Hamilton finalizó segundo, sí, pero aparte es importante hacer notar que realmente no dio la sensación de poder asaltar en verdad esa primera plaza del teutón.

Tercero acabó Nico Rosberg, en una carrera similar a la de Lewis, pero con la diferencia de que si bien el británico pudo llegar a pensar en la victoria, en el caso de Nico, mucho más desdibujado, ni en sueños pudo optar a ello, y casi deberíamos decir que tampoco pudo ni pelear por la segunda plaza.

Suerte dispersa para los españoles, con un de nuevo muy meritorio Carlos Sainz que volvió a terminar con su Toro Rosso en los puntos, 8º por delante de sendos Red Bull, pese a salir 15º, y que está sorprendiendo por madurez y aplomo pese a su juventud. Un Fernando Alonso que continuó tranquilamente con su aclimatación y la de su McLaren (ninguno de los dos coches de Woking finalizó la prueba). Y un Roberto Merhi que bastante hizo con acabar en Malasia, 15º, con un monoplaza que de momento, y tristemente, nosotros lo catalogamos como más fuera de la categoría de F1 que dentro. Bien por tanto por el esforzado debut del español.

Vettel consigue la victoria del GP Malasia 2015

La cita comenzará con un coche menos en parrilla, dado que Will Stevens no participará al no haber podido su equipo solucionar los problemas con la bomba de la gasolina de su Manor. Y la salida se da sin contratiempos entre los pilotos delanteros, que mantienen bien sus posiciones. Los mejores en largar son Felipe Massa, que adelanta a Daniil Kvyat, y un excelente Nico Hulkenberg que coloca nada menos que 7º a su Force India tras la arrancada.

Pero son más notorias las malas salidas que las buenas, como la de Raikkonen, que no encuentra sitio y cae bastantes puestos quedando entrampado en medio del pelotón, con consecuencias más desastrosas poco después, cuando el Sauber de Felipe Nasr le toca por detrás pinchándole un neumático justo cuando han pasado la entrada de boxes, obligando al finlandés a rodar toda una vuelta lento a tres ruedas antes de entrar a cambiar.

Tampoco son nada limpios los primeros momentos de Max Verstappen, que baja hasta la altura de su compañero Sainz. Pero al poco, llegados al tercer giro, Marcus Ericsson se sale y queda trabado en la arena de una escapatoria cercana a la trazada, lo que provoca la inclusión del Safety Car, y la consiguiente desbandada a boxes de la mayoría de corredores, con excepción de Vettel, Hulkenberg, Romain Grosjean y Sainz.

Salida GP Malasia 2015

Cuando el Coche de Seguridad se retira, vuelta 6, las posiciones son un poco caóticas, con monoplazas menos punteros intercalados entre los que se juegan el Gran Premio, dependiendo de si han parado durante la pausa o no. Sebastian comanda, y además impone un ritmo altísimo rodando limpio y en solitario. La expectación queda para ver qué ocurre cuando en pocas vueltas hagan su pit stop todos estos que no han aprovechado el Safety, y si los Mercedes pueden reaccionar ante esta situación que no esperaban.

Por su parte, Hamilton comienza a escalar, no sin esfuerzo, y poco a poco liquida a cuanto piloto tiene por delante hasta colocarse segundo tras el Ferrari del alemán, a unos nueve segundos. Después vienen Hulkenberg, Grosjean y Sainz, seguidos de Rosberg, Daniel Ricciardo, y los dos Williams. Aunque sobre el giro 14, el Mercedes del germano ya ha superado al trío que tenía por delante para ponerse tercero. Ya tenemos a los líderes lógicos, Vettel, Lewis y Nico, separados por 9 segundos cada uno de ellos. Y la carrera está interesantísima, pues si bien Hamilton va recortando algo, lo hace con gran esfuerzo, en medias generales de solo una o dos décimas por vuelta.

Red Bull. GP Malasia 2015

En la 18 hace su parada Sebastian, muy rápida por cierto, y sale a pista tercero. Ahora lidera Hamilton con un colchón de 8 segundos sobre Rosberg, quien a su vez tiene 4 sobre Vettel. Ya más distanciados llegan Massa y Valtteri Bottas, con Raikkonen persiguiéndoles en 6º lugar, en una remontada más que notable. Pero para fuerte, el ritmo de Seb, que está volando y comiéndose la distancia de Nico a marchas forzadas (y presumiblemente con una estrategia de una parada menos), hasta el punto que su compatriota de Mercedes ve con asombro cómo el Ferrari lo adelanta con suficiencia y se lanza tras Hamilton. Vettel está peleando por la victoria de tú a tú.

La cita de Kuala Lumpur, como repetimos, rezuma emoción. Y en varios frentes, como por ejemplo vemos con la lucha fratricida entre los coches de Red Bull y Toro Rosso en la zona de puntos, más que reseñable. O los esfuerzos de Kimi después de su problemático comienzo de carrera.

Y por arriba, increíblemente, el misil conducido por Vettel ya ha cazado a Hamilton en la vuelta 25, momento que Lewis aprovecha para entrar a boxes. La pista de Sepang devora las gomas brutalmente (al parecer a todos menos al coche rojo), así, vemos cómo también el finlandés de la Scuderia, que ha parado más y antes que la mayoría, llega a la posición de podio cuando Rosberg se detiene a cambiar tras Lewis, aunque poco después recupera esa plaza con las Pirelli frescas.

Sainz. GP Malasia 2015

Pasado el ecuador, Hamilton incrementa su ritmo, limando tiempo a Sebastian. Pero la clave está sobre todo en que el teutón va con sus neumáticos muy sofocados, intentando aguantarlos lo máximo para realizar una detención menos que los bólidos plateados. Si lo consigue, es muy probable que gane el Gran Premio.

A falta de 18 giros Vettel hace su parada final, y solo cede el liderato momentáneo, pues aunque se reincorpora emparejado con Rosberg, el de Mercedes no aguanta ni unos metros el ritmo del Ferrari con zapatos nuevos, que se distancia rápidamente afianzando esa ya segura 2ª plaza final (si nada extraño pasa). Y cuando una vuelta después se detiene Lewis, las cartas quedan echadas definitivamente. Sebastian manda, con doce segundos sobre el británico, con iguales gomas e idéntica frescura… ¿será capaz el todopoderoso Mercedes de dar un golpe de autoridad a ritmo de prestaciones puras?

Raikkonen. GP Malasia 2015

No les intrigamos más. Ya les contamos al inicio de la crónica. No solo no fue capaz de llegar al Ferrari, sino que de hecho apenas lo inquietó, restándole apenas 4 segundos de esos 12, sin que peligrara jamás la victoria roja. Una victoria de ley, no tan casual, como atestigua para los de Maranello también la cuarta posición final del otro conductor de Ferrari, un Kimi Raikkonen que no olvidemos, pese a la nefasta salida, luego manejó extraordinariamente remontando casi hasta el podio después de haber perdido prácticamente una vuelta entera tras su pinchazo. Hoy hubo diversión en Sepang.

Y estos fueron los resultados finales de este Gran Premio de Malasia, segundo de la temporada:

Resultados GP Malasia 2015

 

66 COMENTARIOS

  1. A VECES QUE LOS REGLAMENTOS SE AJUSTAN A CRITERIO DE QUIEN LE CONVIENE.
    EL REGLAMENTO ESPECIFICA «ESTA PROHIBIDO» QUE LA PRESIÓN DE COMBUSTIBLE DE INYECCIÓN DE GASOLINA SUPERE ¡¡¡¡¡LOS 500 BAR!!!!!!!!!!
    Parece que algunos periodistas son incapaces de entenderlo,pero para ceso hay que «TRABAJAR», y no dormirse en los laureles, MERCEDES BENZ JUNTO CON BOSCH LO LOGRARON, ALGO QUE FERRARI YA LO HABIA REALIZADO JUNTO A MAGNETI MARELLI.
    HONDA LO PUEDE REALIZAR PERO NO VAN A ARRIESGAR EN EL 2015, YA QUE SUS MOTORES TÉRMICOS NO LO SOPORTAN.
    RED BULL LEGO A UN ACUERDO CON MARIO ILLEN Y ESTÁN TRABAJANDO EN ESO.
    AL MARGEN EL CAUDALIMETRO MIDE EL CONSUMO A 10500 RPM Y ES UN SENSOR ALTAMENTE ESPECIFICO,(controlado por la FIA).
    Ahora falta que piensen que » MERCEDES BENZ y FERRARI HACE TRAMPAS», COMO SI TODOS FUERAN SANTOS.

  2. Un tema es la opinión sana a la que me adhiero, la otra s opiniones que utiliza cualquier medio para ridiculizar avances técnicos las tomo de quien proviene.
    PREFIERO EL NO SE, QUE EMITIR FALSOS CONCEPTOS.
    JORGECH- GIULIO BOXER- MOAHAMED.
    SI ME EQUIVOCO PIDO DISCULPAS, HASTA LLEGUE A PEDIR PERDON POR UN EX-ABRUPTO.

  3. Estimado OTTO.
    Correcto, eran los fabricantes de ILLMOR , que se utilizaban en las INDY, pero al fallecer MORGAN (en el 2001), el otro socio que quedo es ILLEN. (ya fabricaban los motores de F1, DESDE AÑOS ANTERIORES)
    LA FABRICA QUEDO EN MANOS DE MERCEDES BENZ, QUE SE QUEDO CON EL 55% DE LAS ACCIONES Y REALIZO LOS MOTORES ALEMANES. ACTUALES.

  4. Que gran aporte Mohamed, eres toda una biblia, gracias por compartir tu conocimiento. Saludos.

  5. Gracias, @Ronnie por tus palabras!

    A ver si tenemos razon y pronto esta tambien McLaren en la batalla. Si RBR tambien se recupera y se suman todos a Ferrari, a una distancia de medio segundo o menos de Mercedes, lo que podemos ver para el resto de la temporada promete y mucho.

    Por cierto, he leido articulos buenos sobre una supuesta conspiracion, Mercedes dando lugar a una derrota para la salud del deporte, las audiencias, y sobre todo para que Bernie no lleve adelante su amenaza de cortarles las alas.

    La verdad es que no lo se. Si es cierto que hay muchas cosas que dan que pensar y que suenan ciertamente raras, como que Mercedes este haciendo una campaña orquestada de marketing por todos sus miembros para recalcar la competitividad de Ferrari, incluso antes de que esta fuera clara. Tambien veo cosas que me hacen pensar lo contrario, como que Sepang, casa de Petronas, no era el sitio logico para que Mercedes dejara pasar una victoria, y espectaculo podian dar igual pasando a Sebastian en las ultimas vueltas. Tampoco me parece determinante que Mercedes fuera tanto mejor en Australia y luego menos en Sepang, pues las caracteristicas en ambos circuitos son muy dispares, especialmente este año con tanto calor y una carrera completa en seco.

    En fin, supongo que nunca sabremos que paso realmente, pero yo no me sorprenderia si hubiera un poco de todo, un salto de Ferrari, ayudado por un circuito y unas condiciones que les favorecen, y quiza un genuino error estrategico de MB, y a su vez una «ayuda» de estos ultimos, quiza forzando un mapa motor conservador, o algo por el estilo.

    China nos dara mas pistas…

  6. Yo no creo en teorias cospiradoras, Ferrari/Vettel&Raikonen han hecho un gran carrera (Se habla de Vettel, pero Raikonen ha demostrado estar muy fuerte…), han sacado petroleo de un «cagada de MB» en la estrategia sumada a que:
    Un coche muy mejorado,más competo, sin los bajones de potencia del anterior, con mucho más ritmo (aún asi lejos de los MB).
    Unas condiciones de pista infernales, que hicieron que los neumáticos en los MB no aguantasen.
    De todas estamos empezando, hay muchas carreras en la temporada, espero que sigamos en esta linea… los demás están en otra liga por el momento, espero que espabilen.

  7. Ya cansan con las conspiraciones, parece que no se entiende que «HAY UN TIEMPO PARA TODO», se terminaron «por ahora», LOS DOMINIOS DE LAS MAQUINAS Y PILOTOS, VER AL FINAL DE LA PARRILLA A COCHES COMO EL MCLAREN NO ME ALEGRAN, PREFIERO QUE ESTÉN EN LA Q3 PELEANDO LA POLE, Y NO PASANDO VERGÜENZA AL FINAL DEL PELOTÓN Y SOLO SUPERANDO A COCHES DEL 2014 CON UNA UNIDAD DE POTENCIA «DESCAFEINADA»,
    Pero seguro que si eran las dos FERRARIS, seguro que ocuparían todas las paginas.
    Quiero verlos dar batalla y demostrar su valía, y que sus pilotos no pasen vergüenza.
    No estoy conforme con FERNANDO ALONSO NO SUPERANDO LA Q1. Siendo el mejor piloto de la parrilla.

  8. FERRARI gano y es el triunfo 222 en su larga historia, marco otro hito, de su estrepitoso desastre del 2014 pasa a ser el que destrona a MERCEDES BENZ, y no por suerte, y volver a un KIMI con ese fuego latente, y verlo recuperar todo el tiempo perdido y lograr ese HONROSO 4° PUESTO, demuestra que lo del 2014 fue un «lapsus destructivo», Tiempo pasado, pensemos en el presente y el futuro, lo del domingo ya es recuerdo, espero con ansias CHINA, y no como el el 2014 que me despedía de la F14T.

  9. FERRARI BORRO UN PASADO, ESTAMOS EN UN INCIPIENTE PRESENTE, PERO PIENSO YA EN EL FUTURO, CUANDO JAMES ALLISON CON LA BATUTA DE RORY BYRNE, VOLVAMOS A HACER LA POTENCIA DE SIEMPRE.
    SALUDOS.

  10. PERO EL SUCULENTO CONTRATO CON HONDA, ¿tendrá clausulas si en el 2015 el coche no esta a la altura de su nivel retorna MARANELLO?.

  11. Porque digo eso.
    EL CONTRATO DE ALONSO ES CON HONDA Y NO CON MCLAREN, SI FRACASAN LOS JAPONESES (QUE LO DUDO), MCLAREN NO CORTA NI PINCHE EN EL ACUERDO.

  12. Ya veo los titulares, «REGRESA A FERRARI, EL HIJO PRODIGO NUESTRO», Apoyado por millones de fanáticos, en los cuales me cuento, bueno de sueños vivimos.

  13. Yo ya me adelante, con las fotos enviadas, LUCIENDO EL INMENSO CARTEL DEL SANTANDER, y le pedi al GRAN AMIGO DAVID MARTIN QUE POR FAVOR LA PUBLICARA, AYER MIENTRAS PEDALEABA, ME MIRABAN EXTRAÑADOS MUCHOS CICLISTAS ENTRE ELLOS UN HERMOSA DAMA DE 35 AÑOS, GANADORA DE «ÉLITE FEMENINA LLEGANDO CON EL PELOTÓN DE ÉLITE MASCULINO, «JORGE QUE HERMOSA REMERA», ES ÚNICA, TENIAS QUE HABER LARGADO LOS 100Kilomtros de B AS, en la categoría «OCTOGENARIOS» «PLUS», EL DOMINGO PASADO.

  14. Ni el mas fantico ferrarista, todavia lo puede creer, pero yo tengo memoria y experiencia, no es la 1° vez ni sera la ultima, ya los disfrute en 1951 por partida doble, despues en en 1954 frente al mejor coche de todos los tiempos con motor delantero de 2.400cc el famoso W 196, y ahora al final del camino le rompió el cxxx a los imbatible MERCEDES NUEVOS, U PRODIGIO DE LA CAPACIDAD ALEMANA, EN HÍBRIDOS.

  15. Si tengo años para disfrutar, en 1951 estando presente, en ARGENTINA UNA PEQUEÑA FERRARI 2000cc
    DESTRUYO EL MITO DE IMBATIBLES A LOS PODEROSOS MERCEDES W154/163, Y UNO EN MANOS DEL QUE POSTERIORMENTE ESE AÑO FUERA CAMPEÓN DEL MUNDO DON JUAN MANUEL FANGIO, Y COMO SI FUERA POCO DOS VECES SEGUIDAS, DESPUES OTRA VEZ EN 1954 Y CON EL MISMO PILOTO HIJO DILECTO DE DON ENZO FERRARI. DESTRUYO EL MITO DE IMBATIBLES A LA GOLRIOSA W 196 R.

  16. Como si todo eso fuera poco, ahora el cascajo de la F15T LE QUITA EL IMBATIBLE A LAS PODEROSAS W06
    CON LA PU MAGICA 106B.

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