Como rezamos en el titular, efectivamente, el piloto alemán cuatro veces Campeón del Mundo Sebastian Vettel, y por extensión su equipo Ferrari (no hemos de pasar por alto la carrera hoy de su compañero Kimi Räikkönen) han doblegado de ley a los todopoderosos Mercedes, cuando muy pocos lo creían posible, en lo que, tal vez, pudiera ser el principio del resurgimiento de los de Maranello, tras un notable periplo en segundo plano.

No estamos hablando ya de un cambio de ciclo en el trono del Circo, ni de que las Flechas de Plata y sus pilotos vayan a perder este campeonato. Pero ya advertíamos ayer en nuestra crónica que realmente las distancias se han acortado, en casi todos los frentes, y que aunque los de la estrella de tres puntas siguen manteniendo una ventaja manifiesta, puede que sus `paseos militares´ ya no se den con tanta frecuencia.

Hoy, si bien es cierto que Mercedes no estuvo del todo fino en la estrategia, y que probablemente Lewis Hamilton se vio algo perjudicado en ello, no lo es menos que, por prestaciones y ritmo puro, en condiciones similares, Seb no solo se defendió bien y no perdió comba con el equipo germano, sino que por momentos rodaba igual o mejor que ellos. Hamilton finalizó segundo, sí, pero aparte es importante hacer notar que realmente no dio la sensación de poder asaltar en verdad esa primera plaza del teutón.

Tercero acabó Nico Rosberg, en una carrera similar a la de Lewis, pero con la diferencia de que si bien el británico pudo llegar a pensar en la victoria, en el caso de Nico, mucho más desdibujado, ni en sueños pudo optar a ello, y casi deberíamos decir que tampoco pudo ni pelear por la segunda plaza.

Suerte dispersa para los españoles, con un de nuevo muy meritorio Carlos Sainz que volvió a terminar con su Toro Rosso en los puntos, 8º por delante de sendos Red Bull, pese a salir 15º, y que está sorprendiendo por madurez y aplomo pese a su juventud. Un Fernando Alonso que continuó tranquilamente con su aclimatación y la de su McLaren (ninguno de los dos coches de Woking finalizó la prueba). Y un Roberto Merhi que bastante hizo con acabar en Malasia, 15º, con un monoplaza que de momento, y tristemente, nosotros lo catalogamos como más fuera de la categoría de F1 que dentro. Bien por tanto por el esforzado debut del español.

Vettel consigue la victoria del GP Malasia 2015

La cita comenzará con un coche menos en parrilla, dado que Will Stevens no participará al no haber podido su equipo solucionar los problemas con la bomba de la gasolina de su Manor. Y la salida se da sin contratiempos entre los pilotos delanteros, que mantienen bien sus posiciones. Los mejores en largar son Felipe Massa, que adelanta a Daniil Kvyat, y un excelente Nico Hulkenberg que coloca nada menos que 7º a su Force India tras la arrancada.

Pero son más notorias las malas salidas que las buenas, como la de Raikkonen, que no encuentra sitio y cae bastantes puestos quedando entrampado en medio del pelotón, con consecuencias más desastrosas poco después, cuando el Sauber de Felipe Nasr le toca por detrás pinchándole un neumático justo cuando han pasado la entrada de boxes, obligando al finlandés a rodar toda una vuelta lento a tres ruedas antes de entrar a cambiar.

Tampoco son nada limpios los primeros momentos de Max Verstappen, que baja hasta la altura de su compañero Sainz. Pero al poco, llegados al tercer giro, Marcus Ericsson se sale y queda trabado en la arena de una escapatoria cercana a la trazada, lo que provoca la inclusión del Safety Car, y la consiguiente desbandada a boxes de la mayoría de corredores, con excepción de Vettel, Hulkenberg, Romain Grosjean y Sainz.

Salida GP Malasia 2015

Cuando el Coche de Seguridad se retira, vuelta 6, las posiciones son un poco caóticas, con monoplazas menos punteros intercalados entre los que se juegan el Gran Premio, dependiendo de si han parado durante la pausa o no. Sebastian comanda, y además impone un ritmo altísimo rodando limpio y en solitario. La expectación queda para ver qué ocurre cuando en pocas vueltas hagan su pit stop todos estos que no han aprovechado el Safety, y si los Mercedes pueden reaccionar ante esta situación que no esperaban.

Por su parte, Hamilton comienza a escalar, no sin esfuerzo, y poco a poco liquida a cuanto piloto tiene por delante hasta colocarse segundo tras el Ferrari del alemán, a unos nueve segundos. Después vienen Hulkenberg, Grosjean y Sainz, seguidos de Rosberg, Daniel Ricciardo, y los dos Williams. Aunque sobre el giro 14, el Mercedes del germano ya ha superado al trío que tenía por delante para ponerse tercero. Ya tenemos a los líderes lógicos, Vettel, Lewis y Nico, separados por 9 segundos cada uno de ellos. Y la carrera está interesantísima, pues si bien Hamilton va recortando algo, lo hace con gran esfuerzo, en medias generales de solo una o dos décimas por vuelta.

Red Bull. GP Malasia 2015

En la 18 hace su parada Sebastian, muy rápida por cierto, y sale a pista tercero. Ahora lidera Hamilton con un colchón de 8 segundos sobre Rosberg, quien a su vez tiene 4 sobre Vettel. Ya más distanciados llegan Massa y Valtteri Bottas, con Raikkonen persiguiéndoles en 6º lugar, en una remontada más que notable. Pero para fuerte, el ritmo de Seb, que está volando y comiéndose la distancia de Nico a marchas forzadas (y presumiblemente con una estrategia de una parada menos), hasta el punto que su compatriota de Mercedes ve con asombro cómo el Ferrari lo adelanta con suficiencia y se lanza tras Hamilton. Vettel está peleando por la victoria de tú a tú.

La cita de Kuala Lumpur, como repetimos, rezuma emoción. Y en varios frentes, como por ejemplo vemos con la lucha fratricida entre los coches de Red Bull y Toro Rosso en la zona de puntos, más que reseñable. O los esfuerzos de Kimi después de su problemático comienzo de carrera.

Y por arriba, increíblemente, el misil conducido por Vettel ya ha cazado a Hamilton en la vuelta 25, momento que Lewis aprovecha para entrar a boxes. La pista de Sepang devora las gomas brutalmente (al parecer a todos menos al coche rojo), así, vemos cómo también el finlandés de la Scuderia, que ha parado más y antes que la mayoría, llega a la posición de podio cuando Rosberg se detiene a cambiar tras Lewis, aunque poco después recupera esa plaza con las Pirelli frescas.

Sainz. GP Malasia 2015

Pasado el ecuador, Hamilton incrementa su ritmo, limando tiempo a Sebastian. Pero la clave está sobre todo en que el teutón va con sus neumáticos muy sofocados, intentando aguantarlos lo máximo para realizar una detención menos que los bólidos plateados. Si lo consigue, es muy probable que gane el Gran Premio.

A falta de 18 giros Vettel hace su parada final, y solo cede el liderato momentáneo, pues aunque se reincorpora emparejado con Rosberg, el de Mercedes no aguanta ni unos metros el ritmo del Ferrari con zapatos nuevos, que se distancia rápidamente afianzando esa ya segura 2ª plaza final (si nada extraño pasa). Y cuando una vuelta después se detiene Lewis, las cartas quedan echadas definitivamente. Sebastian manda, con doce segundos sobre el británico, con iguales gomas e idéntica frescura… ¿será capaz el todopoderoso Mercedes de dar un golpe de autoridad a ritmo de prestaciones puras?

Raikkonen. GP Malasia 2015

No les intrigamos más. Ya les contamos al inicio de la crónica. No solo no fue capaz de llegar al Ferrari, sino que de hecho apenas lo inquietó, restándole apenas 4 segundos de esos 12, sin que peligrara jamás la victoria roja. Una victoria de ley, no tan casual, como atestigua para los de Maranello también la cuarta posición final del otro conductor de Ferrari, un Kimi Raikkonen que no olvidemos, pese a la nefasta salida, luego manejó extraordinariamente remontando casi hasta el podio después de haber perdido prácticamente una vuelta entera tras su pinchazo. Hoy hubo diversión en Sepang.

Y estos fueron los resultados finales de este Gran Premio de Malasia, segundo de la temporada:

Resultados GP Malasia 2015

 

66 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a Ferrari, Vettel y a @Moahmad

    a Ferrari por la acertada estrategia y el buen coche que han fabricado.
    a Vettel por su impecable conducción.
    y a Jorge por su Fé :-)) que debe estar más contento que un niño con zapatos nuevos :-)))))
    lástima el pinchazo de Kimi, hubiese sido el 3º en el podio.

    Mercedes… les andaba el culo pa’ dentro y pa’ fuera. Como se ha notado su nerviosismo, desde los pilotos hasta los que estaban en el muro. Se ve que no estan acostumbrados a la presión, y este año, me parece que presión van a tener, y mucha :-)))
    Creo que siguen un paso por delante de Ferrari y paso y medio por delante de Williams, pero esta carrera ha demostrado que no se pueden confiar. Y esto es bueno para la F1 y para el espectáculo.
    Ha sido la primera carrera en mucho tiempo, en la que me he entretenido.

    P.D. Impresionantes los Toro Rosso.

    Saludos,

  2. GRACIAS ZADIG,QUERIDO GALLEGO.
    NO NECESITO ZAPATOS NUEVOS, SOLO CON LA REMERA DE FERRARI ESTOY SATISFECHO
    http://www.formulaf1.es/wp-content/uploads/2015/03/IMG_20150305_225422319.jpg y la lucí con orgullo
    como todo buen ferrarista.
    http://www.formulaf1.es/wp-content/uploads/2015/03/IMG_20150305_225320049.jpg y no espere el 1° triunfo, es mas había a montones las del 2014 en liquidación en ITALIA, pero yo quería la del 2015,
    Ya vez ZADIG todo llega, el pasado, «pasado fue», llorar lo perdido no tiene sentido, se que esto es amor de un dia, pero a veces se convierte para toda la vida. ME TENGO FE QUE NO SERA LA ULTIMA EN MI VIDA.
    Un abrazo y mi amor inquebrantable a GALICIA.

  3. Grande Vettel y grande Ferrari.

    Se notó que el calor no favoreció a los Mercedes que degradaron mucho más sus neumáticos. Respecto a la estrategia, menuda cagada de Mercedes. Y además echando los dos huevos en la misma cesta… Incomprensible.

    Decepcionante Williams y Red Bull.

    Muy buenos tanto los pilotos como el coche de Toro Rosso.

    Y McLaren un paso adelante en potencia pero que les ha costado no acabar la carrera… Demuestran que el motor tiene margen. Lo bueno es que para temas de fiabilidad la FIA deja meter mano sin problema.

  4. Gracias Moahmad. Gracias a todos por vuestras informaciones se aprende mucho leyendo vuestros comentarios. Deseando estoy de ver el próximo gran premio . Saludos

  5. SATE, no tienes nada que agradecer,esta pagina es una familia, y por lo tanto de vez en cuando hay rencillas, pero sin mala leche, como dicen en ESPAÑA, en ARGENTINA somos mas bocas sucias, «siempre hay quilombos» , la mayoría esta capacitada para darte todas las explicaciones que deses, cada uno en lo que puede,.
    Sobre el tema que preguntaste ,se podía ampliar mucho mas «pero poco y bueno, es mas fácil de entender»,
    Un abrazo y espero que participes mas seguido y no te hagas problemas con preguntar.

  6. Ahora parece que MERCEDES y FERRARI hacen «trampillas con el combustible», es normal que muchos lloren, y arrastren sus errores a cuestas, parece que ahora FIA agregara otro sensor para controlar el combustible, y algún «ZÁNGANO» opina como un «mono sabio» ¡¡claro tío!! «MERCEDES y FERRARI utilizan la presión de 500 BAR» y RENAULT y HONDA A 250 BAR. EN ESO ESTA LOS 100 CV QUE LES FALTA.
    Prefiero escuchar la música de «LAS COSAS DEL QUERER» o EL SULTÁN.el conoció el amor ,ella el poder. ,

  7. La carrera si tuvo su particularidad con el carro de seguridad, pero los de estrategias, deberían haber propuesto otras opciones, Mercedes cometió muchos errores, uno de ellos no encontrar el porqué no funcionaba bien el carro con los neumaticos duros, y para colmo dejan la última tanda a Lewis con los duros.
    Ferrari, no creo que sea flor de un día, solo miren la carrera de Kimi, creo que fué el que mostró el verdadero Ferrari.Chao un saludo desde Colombia

  8. Estimado SATO.
    A veces me veo obligado aportar datos, a mis 81 años, todavía tengo memoria y no es selectiva, pero a veces se dudan de mis comentarios
    Te aclaro que no es tu caso.
    Resulta que cuando hay triunfos todos se encolumnan detrás del vencedor, inclusos los artífices de las derrotas, en este caso Luca de Montezemolo, comenta que desde febrero 2014 el éxito se debe, a sus hombres, como
    DOMENICALI-TOMBAZIS- FRY-MARMORINI (este ultimo solo desarrollo la unidad de potencia a requerimiento de TOMBAZIS ), te adjunto la nota en italiano, fácil de traducir.
    http://www.formulapassion.it/2015/03/f1-montezemolo-vittoria-premio-un-lavoro-cominciato-nel-febbraio-2014/

    De esta forma confirma lo que desde un principio comente, el F15T es un desarrollo de el dúo TOMBAZIS/FRY, motivos de sobra para que JAMES ALLISON y SIMONE RESTA, SEAN LOS VERDADEROS ARTÍFICES DE LA VICTORIA CON SUS REFORMAS.
    Saludos desde ARGENTINA..

  9. Estimado OTTO.
    ¿QUE MAS LE FALTA A KIMI RAIKKONEN PARA DEMOSTRAR QUE ES UN GRANDE?, QUEDAR ULTIMO Y HACER ESA REMONTADA, ES PARA GENIOS COMO SCHUMACHER EN BRASIL 2006.
    PD ya se lo que van a decir, lo ayudo el «carro de seguridad»
    Saludos a todo COLOMBIA. (y mas a MEDELLIN).

  10. El circuito de Sepang no es moco de pavo, y encima con una meteo un tanto errática. De manera es que lo que se ha visto ha sido una carrera de F1, no un desfile más o menos procesional. Servidor no sabe si los Ferrari van a plantar mucha cara a la MB, pero lo que ha ocurrido este fin de semana es que ha habido carrera. Afortunadamente para casi todos, excepto para MB, claro, ocurrieron cosas que hicieron a estos tener que hacer algo más que cuidar que sus dos unidades, después de sacar al resto un buen puñado de segundos, no se estropeasen, o que no chocaran entre sí sus dos conductores. Está muy claro que Ferrari planteó todo muy bien. Además, sus dos coches andaban, pero que mucho. Pero es que encima, Vettel hizo una conducción impecable, propia de los top a que pertenece… y encima perseguido nada menos que por Luisito Hamilton… que estuvo en un tris de verse comido también en la pole por Vettel. Kimi es que parece un coleccionista de desgracias (amén de, como dice ChemaMartin, algunos despistes)… pero aún así quedó 4º.
    De manera es que toda la SF estuvo muy bien.

    Sí que van bien los Toro Rosso, y con dos jóvenes conductores que prometen bastante… y que le van dando puntos al equipo. Por cierto que ahora me viene a la memoria haber leído que a L. Hamilton le hacen gracia las quejas de los de RB… muy bueno, Luisito.

    De McLaren-Honda ya dije, cuando hace meses se estaba especulando si Alonso iba con ellos, que Honda tenía muuucho trabajo por delante. Por cierto, que si no me falla la memoria, o no me despisto mucho, los fallos de fiabilidad son de la unidad de potencia, y muy en especial de la parte ERS ¿no? Servidor tiene la impresión de que el motor térmico que tienen es una bomba pero, de momento no pueden soltarla. Pero el día que lo hagan causará estragos. Respecto a Button y Alonso tendrán que resignarse a desarrollar el coche y esperar a finales de temporada para dar batalla (en particular a MB, Ferrari y Williams).

    Saludos para todos… y que en China podamos ver carrera.

  11. A veces me agrada intercambiar diálogos con los que saben y no es menospreciar a nadie, eso nunca, pero me pregunto ¿Como va hacer HONDA para lograr 500 cv x litro? , si llegar a los 450cv x litro le costo romper varios motores térmicos, y en estos momentos no logran superar con el consumo limitado a 10.500 rpm una potencia adecuada para ese regimen. (que nadie dice la verdad), yo tampoco, son comentarios de gente que esta en el tema.
    Y ya no hablamos de 450cv x litro = 720 cv a pleno (sin electrónica), , por temor a que se queden sin motores, es mas FERNANDO ALONSO ya perdió una unidad completa de potencia ( sin la batería), en AUSTALIA, es decir solo cuenta con tres desde Malasia.

  12. Y si mal no recuerdo en MALASIA los pararon para no romperlos, preservándolos para la proxima.
    Eso no quita que conociendo la capacidad de los japoneses realicen un motor térmico que supere a los propios MB.
    Su capacidad es indiscutible, siempre confié en ellos, pero en estos momentos están muy desfasados de los MERCEDES BENZ.

  13. Jorge, pues si es así como dices sí que tienen camino por delante. Claro, nadie dice la verdad. Pero insisto en que, si no estoy muy despistado o me falla la memoria, también han tenido problemas serios con el ERS.

    Un abrazo

  14. Buenos días a todos. Poco más hay que añadir a la nota de CC Puertas y resto de comentarios. MB fortísima pero con una variante en su degradación, Ferrari renacida y con ganas de dar batalla, que la va ha dar, un Vettel sin fallos junto con un equipo que empieza a ser equipo y espero que no sea un espejismo por el bien del campeonato, un Kimi al que no hay que quitarle la vitola de un grande y que pocos de los que comentamos por aquí dudamos de ello y que no tengo la menor duda de que va a dar batalla a Vettel y es posible que mas adelante podamos ver a un McLaren competitivo (estoy seguro y no pierdo la esperanza en ello). Don Jorge no se enoje, me parecen muy acertados sus comentarios acerca de Kimi, pero es un piloto que no necesita defensas por parte de nadie, con lo que ha demostrado en su carrera ya sabemos quien es y de lo que es capaz de hacer. Un abrazo a esta maravillosa comunidad.

  15. Yo no tengo ni idea, pero si la FIA dice que va a añadir sensores porque no se fían, y se sabe que Mercedes ha cambiado el caudalímetro para esta carrera y Ferrari no, con la consecuencia de que Ferrari se ha acercado un segundo en UNA carrera, bien bien no huele.

    No sería la primera ni será la última vez que un equipo se aprovecha de un resquicio para ganar ventaja. Tampoco es algo extraordinario.
    Aquí se lee la noticia:
    http://i.imgur.com/lvky4be.jpg

  16. Aveces no entusiasmamos con los triunfos, LA MAQUINA Y EL PILOTO,y nos olvidamos de los verdaderos hombres que ciemientan los triunfos en la pista, » GRANDE EL DEBUT DE IÑAKI RUEDA, Y COMO NO EXPRESAR MI ADMIRACIÓN CON UN INGENIERO DE LOS NIVELES DE TONY CUQUERELLA».
    LAS NUEVAS ESTRELLAS ESPAÑOLAS EN EL MAS GRANDE EQUIPO DEL MUNDO.

  17. Como bien dice CCPuertas, hubo diversión en Sepang. Felicidades a Vettel y Ferrari, y por extensión a todos los ferraristas, especialmente a Jorge. También a ChemaMartin, estoy con él en reconocer la categoría de Vettel. Ya lo demostró el sábado aprovechando la lluvia para hacer una vuelta perfecta y salir segundo. Siempre me ha gustado desde que ganara con un Toro Rosso en Monza 2008.
    Yo también creo como @mns y @ChemaMartin que veremos a McLaren luchar por el podio antes de que finalice la temporada. A pesar de que todavía les falta fiabilidad, el progreso de Australia aquí ha sido grande.
    Aunque esto no ha hecho más que empezar. Ni Melbourne ni Sepang no son referentes para el resto de la temporada. A partir de Montmeló veremos el verdadero potencial de cada uno.

  18. Referente a lo que aporte en el comentario # 26, que MERCEDES BENZ y FERRARI utilicen 500 BAR en la presión de ingreso al cilindro, no es ninguna novedad, si mantienen 10500 rpm, Honda por el momento esta «INCAPACITADA PARA ESA PRESIÓN POR LA FRAGILIDAD DEL MOTOR», el resto RENAULT todavía no logro pese a los esfuerzos de MARIO ILLEN lograr que se efectivo la presión de 250 a 500 BAR. CON MODIFICACIONES EN LA CABEZAS DEL MOTOR.
    Lo que se comento es que en pruebas MAGNETI MARELLI encontró que varios equipos llegaron a 13.500 rpm con el máximo del caudal de combustible, pero NI MERCEDES BENZ NI FERRARI, SUPERARON LAS 10500 RPM. LO de Ricciardo el año pasado fue que la FIA notifico varias veces el problema a RED BULL,haciendo caso omiso a lo solicitado por FIA QUE TERMINO SU DESCLASIFICACION,
    QUE SE ENTIENDA EN CHINA HABRÁ OTROS SENSORES, PERO ES IMPOSIBLE QUE SE CONTROLE LA PRESIÓN DEL FLUJO EN LA ADMISIÓN DEL MOTOR, YA QUE ESTA AUTORIZADA POR REGLAMENTO HASTA 500 BAR.
    NO VIVO DE CHIMENTOS, SI CON LAS NORMATIVAS EN LA MANO, DE HABER DIFERENCIAS LOS CONTROLES DE LA FIA LOS HUBIERAN DETECTADO,

  19. Al margen ya FERRARI había utilizado 500 BAR en el 2014, mientras en MERCEDES BENZ SE LA ARREGLABAN CON 250 BAR. (recien este año utilizo 500 BAR),
    A LLORAR A LA IGLESIA. COMO SE DISFRUTAN LOS TRIUNFOS TAMBIEN HAY QUE ACEPTAR LAS DERROTAS, EN VEZ DE PREMIAR LA CAPACIDAD TÉCNICA SOLO CRITICAMOS PORQUE NO SABEMOS PERDER.
    ESPECIALMENTE YO ERA UNO DE ELLOS AL CATALOGAR QUE VETTEL ERA UN PILOTO CON UN MISIL, HOY DEBO DE ASUMIR QUE ES UN EMULO DEL GRAN SCHUMACHER.
    ACEPTO MIS EQUÍVOCOS, PERO OTROS LLORAN TIEMPOS PASADOS.

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