La Fórmula 1 ya no es lo que era, ya no divierte tanto como antes, ni genera las pasiones que generaba, se ha perdido la magia que a muchos nos enamoró de ella. Y es que cada vez es más complicado ser aficionado de F1. Los coches tienen tanta tecnología y aerodinámica y tan poca pasión y humanidad que algo se ha perdido en ellos.

2015 Australian GP F1

Yo ni siquiera había nacido cuando alguno de los más grandes pilotos de la historia hacía de las suyas en los circuitos, pero recuerdo las historias que mi abuelo me contaba sobre Fittipaldi, Clark, Ascari, Lauda o Senna, y la F1 de aquellos tiempos, en la que a pesar de no tener el mejor de los coches podias subir al podio. Los pilotos tenían algo especial, pasión, no solo ellos, su equipo lo daba todo por ellos y las diferencias entre coches no eran tan pronunciadas como ahora.

Hoy en día el problema no es la pasión de los pilotos, la de los equipos está algo tocada, pero a pesar de todo siguen teniendo las mismas ganas de triunfar, el problema de hoy es diferente, el dinero, y es que como ya diría Quevedo, poderoso caballero es don dinero y si quieres dedicarte a ser piloto de F1 tienes que tener un patrimonio muy suculento. Siempre ha sido así, la F1 nunca ha sido un deporte al alcance de todos, pero en los últimos tiempos el dinero empleado en ella es una auténtica barbaridad, no solo en la propia F1 sino también en las categorías que desembocan en ella. Esto impide a muchos equipos entrar en la F1, otros entran pero ni siquiera sueñan con luchar por buenos puestos mientras que solo uno o dos pueden tener los medios suficientes para ganar… ganar siempre.

La FIA y Ecclestone se empeñan en intentar mejorar la F1 con medidas que conducen a generar más aburrimiento en los aficionados, mientras vemos como cada año aparecen y desaparecen reglas y piezas aerodinámicas, y seguimos sin comprender por qué no hacen algo para cambiar la F1 y que vuelva a ser el gran circo que era, para que nos vuelva a divertir, emocionar y hacernos estremecer con cada carrera.

Pero las ganas de lucrarse y conservar la F1 en una especie de burbuja atemporal van a llevarla a su destrucción, y los aficionados no nos merecemos esto. Nos hemos levantado tantas veces a horas intempestivas, hemos llorado, reído y celebrado las victorias. Hemos gastado dinero, tiempo y lo hemos pasado mal cuando las cosas no han salido bien. La F1 necesita un cambio radical y los aficionados exigimos que sea pronto, no queremos ver como este gigante enfermo muere ante nuestros ojos.

60 COMENTARIOS

  1. Con la excesiva emisión de monoxido de carbono a la atmósfera,el evidente cambio climático, creen que vamos a tener 100 años para consumir el petroleo? Si la F1 aporta su granito de arena,yo,el, este, aquel y asi sucesivamente lo hacemos, estaríamos en condiciones de reparar el daño que se ha hecho al planeta,estamos envía de extinción debemos hacer algo.

  2. @Cacerolo, con todo el respeto del mundo no creo que los F1 sean los que más moxido dd carbono emitan a la atmosfera. No quiero entrar en politica pero llevamos unos años en el cual los fabricantes se han visto obligados a fabricar millones de motores diesel que resulta ahora que son más cancerigenos que los de gasolina, pero como los impuestos varían en función de CO2 ahora los fabricantes sacan la inyección directa de gasolina para consumir menos pero resulta que emiten óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono, hidrocarburos no metanos e hidrocarburos totales más contaminantes que los de gasoil. Es decir, un gasolina de inyección indirecta aunque tenga los consumos más elevados, resulta que es mejor para el medio ambiente. Por otro lado hacen que las marcas investiguen en hibridos y electricos pero resulta que no hay puntos de recarga y que hay paises que compran su energía fuera con lo cual es más contaminante la electricidad de recargar el coche electrico. Pero sin embargo casi el 20% de las emisiones de metano (efecto invernadero) que tiene un período de vida en la atmósfera, mucho más corto que el dióxido de carbono, pero es mucho más eficiente el metano a la hora de retener la radiación que el CO2 del ganado no es problema para los gobiernos y todos seguimos comiendo carne. A su vez los paises más industrializados prefieren pagar las multas por exceso de emisiones del tratado de kyoto porque les resulta más rentable que dejar de producir o de emitir menos emisiones. Pero sí, el problema está en la Formula 1 y sus 160kg de combustible por carrera.
    PD: Y que conste que estoy de acuerdo en que se protega el planeta. Un saludo.

  3. Hola !! hace tiempo que os leo y nunca participe,pero hoy quería expresarme. Es verdad que la f1 ha perdido esa esencia. Yo creo que uno de los motivos es por esos motores híbridos , para mi gusto si no hay motores grandes y potentes no me es lo mismo, para mi un formula uno tiene que ser algo de exageración . Si el problema es la contaminación, tampoco creo que los monoplazas en si mismos contaminen tanto . Como leí en un articulo mas contamina todo lo que conlleva el transporte de todo el gran circo . En mi opinión se debería empezar por ahi antes de estropear el espectaculo de un gran premio. Simplemente ordenando por cercanía los grandes premios ya se conseguiría mas ahorro de dinero y de tiempo. Espero por el futuro de la f1 que busquen el espectáculo y la ecología al 50,50 para intentar contentar a todos pero como bien han dicho en comentarios anteriores es mas un negocio que otra cosa, el tiempo lo dira. Gracias a todos es un placer leer vuestras opiniones y comentarios . Un gran saludo

  4. techf1 No. 42

    Si, en gran parte de tu comentario tienes razón,sin embargo la idea mía es que si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena,serian millones de granos de arena que ayudarían a la salud del planeta,
    ahora bien, si se logra producir autos de calle con esta tecnología híbrida de F1 a bajo costo seria maravilloso,detendríamos en efecto invernadero rápidamente,no te parece que esta tecnología seria un buen comienzo? Mira que nadie dio un réquiem por la maquina de escribir o los teléfonos de disco y demás aparatos que han desaparecido por fuerza de la tecnología,porque deberíamos dar uno por lo motores V?

  5. @Cacerolo, en eso tienes razón y yo soy de los que pongo mi granito de arena, ya que muchos pocos hacen un mucho. Cierto es que la tecnología hibrida se tiene que desarrollar aún más en los coches de calle pero eso no quiere decir que sea el camino de la F1. Como ha dicho Alberto por aquí tienes categorías con híbridos mucho más eficientes que los f1 ya que tienen mucha más libertad de diseño y siempre he dicho que la f1 tiene que ser distinta a las demás categorías, pero llevamos unos años en los que se copian de las demás sin tener el éxito de estas, y eso es porque o lo copias exactamente igual a los WEC o te sale un churro como le está pasando a actual f1. Todo esto es debido a los mandamases del gran circo que solo velan por sus intereses y el de unos pocos. Como dice Sate se demostró que os costes de traslados y consumos de mover los equipos era mucho peor que el consumo en un fin de semana, sin embargo cada vez hay menos circuitos europeos y más en los países donde manda los petrodolares pero a miles de kilométros. Así que me reitero en que la culpa de todo esto lo tienen los cuatro cabecillas de turno como suele pasar siempre. Un saludo.
    PD: Bienvenido @Sate y da gusto ver tanta gente nueva y tantos comentarios!! Buen estreno el de Ana. XD

  6. JA,ja,ja,ja,ja,ja. Si es por el granito de arena hace mas de 65 años que estoy colaborando andando en bicicleta, vamos dejen de mentir, mentir a ver quien para el coche todo el mes, y anda en bicicleta, me sobran los dedos de la mano, y a no negadlo si esta pagina la escribiera un hombre a nadie le importaría, pero la escribe una dama y parecen…………………
    PD me incluyo.

  7. Es una lástima el daño que le hemos causado a nuestra madre tierra, en mi caso no puedo decir que aporte mucho, en mi ciudad no hay ciclorutas y es una lástima y hay que usar el carro porque el transporte público no sirve. Me alegra saber que Seguimos contando con la sapiencia y aportes de don Jorge, Mohamed, etc…..

  8. Estoy en desacuerdo total con vosotros respecto al cambio climático. Hay científicos, cómo no, que lo validan. Hay científicos que lo niegan. Todos son científicos. Hay petróleo para dos siglos. Hay petróleo sintético, elaborado en laboratorio.
    Mi deseo, -solo es un deseo-, que vuelvan los V12, mejor, se construyan V14, V16…
    Un saludo cordial a todos,

  9. Estimado DAVID A, motivos de sobra de andar en bicicleta rutera, solo espero el alta pero ya tengo el equipo esperando. mis 15/20 kilómetros diarios me rejuvenecen.
    En VENEZUELA se calcula para mas de un siglo la extracción de petroleo, tu crees que los de EE.UU. utilizaran energías alternativas como este engendro de F1, POR SUPUESTO QUIERO V12 DOBLE TURBO.
    Y SI NO LES GUSTA UN 16 FLAT CON BI TURBO DE 5000cc. MADE IN PORSCHE.

  10. Estimado Moahmad, ya en el comentario, creo que en =28, dijiste algo sobre el petróleo, al que me sumo incondicionalmente. Los híbridos para las lavadoras o aspiradoras, los V12 para la pasión, con tubos y las «madre que los parió». Con un par!

  11. Hola
    Primero la cortesia, un saludo Ana seguirems leyendote, como es natural, las cosas que tienen firma tienen que aguantar vientos a veces muy fuertes, espero que esos vientos no se te lleven y que consigas llegar a buen puerto.
    Segundo los vientos estan para hacerte mas fuerte y a veces para llevarse lo innecesario, pero son los vientos no se porque la gente se enfada tanto porque de repente salga un huracan, haga su daño y despues desaparezca, sencillamente adios y a otra cosa y si has aguantado ese huracan a por el siguiente. No se si los similes los has entendido, pero por si no animo y al que no le guste que lea otra cosa.
    A la formula uno le sucede una cosa, esta enferma, no quiero decir que enfermedad, pero esta claro que o se consigue extirparla o desde dentro, muy dentro seguira pudriendose hasta su muerte.
    NO le falta pasión, le sobra, lo que pasa es que usan el cloroformo contra los aficionados y seguimos si evolución, perplejos, indignados pero superlativamente pasivos.
    Las reglas deberian ser mas sencillas. Las de toda la vida, mejor idea, mejor desarrollo y los demas a copiar, asi evoluciona. Los limites pues como mucho los de la pista y a lo mejor alguno que fuera sencillo, motor, carroceria y ruedas. Un coche de F1 es un ordenador mobil, que se podria conducir desde el paddock, el piloto cada dia parece que pinta menos, que no siente el asfalto, el feeling. Que llueve, paramos la carrera, porque, sencillo hay tantas ayudas electronicas y aerodinamicas que los coches si no van a una determinada velocidad no tienen, y los pilotos saben que ven en un ataud con ruedas, sale un safety car y arruina la carrera. En fin mucho de lo que debatir, mucho dolor en los corazones de los que nos apasiona este «deporte» bienvenida Ana, suerte

  12. Aprovecharé este comentario para saludar a la gente nueva que viene apareciendo cada vez más, Clonado, Davidpereal, Cacerolo, al reaparecido Nicoymayte, y dar las gracias por los análisis técnicos a Alberto Rodríguez, que aunque no comento, si que los leo.
    Y para Ana Reyes, que tiene uno de los artículos más comentado del año, también la bienvenida.

  13. Hola Sate, bienvenido también, y tal como mencionas y lo menciona David A, Jorge, Mns, Tech en algo, la Formula 1 debería de tratarse de eso, ser el «1», y que sea la máxima categoría, donde se pueda de todo. Y digo debería, pues tal como techf1, me queda tan bien acomodarme a lo que está, aportar con un granito de arena (no para mejorar el cambio climático, que para eso mejor nos fijamos en los transportes marítimo y aéreo que se llevan de encuentro al terrestre) , decía aportar con el granito, para comentar de los temas aerodinámicos, pues no conozco tanto como algunos aeronáuticos que hay por aquí. Me queda seguir estoicamente el tema de la congelación del motor, pues debiera ser este tema libre de ataduras de costos y demás, total, si los fabrican MB, SF, Renault, empresas grandes que no deberían escatimar en costos, y si los equipos chicos no llegan a sus precios, pues que nuestro amigo Bernie los subvencione. (amigo?)
    Muchos de los que comentamos por aquí, superamos los 40, y otros los 70, por lo que la edad promedio, como siempre digo, hace que esta página sea de las mejores, y con los que publican los artículos la llevan al nivel de la mejor.
    De lo que se trata esto, como dicen, es de Pasión, de Afición, lástima que estos meses no tenga tiempo para seguir colgando los análisis poscarrera en el media fire, pero si la SF mejora y le pisa los talones a MB, me haré de algún tiempito (Homero, Issues, donde están?)
    Mns, que Jorge cambie, está más difícil que MB pierda es año

  14. Bueno, seguimos, que por aquí es hora de trabajo y las llamadas no cesan a pesar que estoy a más de mil km de mi centro normal de trabajo. Decía que, cuando uno lleva algo por afición, muchas veces es más astuto que el profesional, pues no le resulta para nada extraño, invertir tiempo en lo que le gusta, es más hasta te sirve de relajo, como cuando a uno le cae en las manos un buen libro y se lo devora en 2 o 3 noches (ejemplares de cientos de páginas). Ja, me río de lo que acabo de escribir, cuándo los últimos 4 libros han sido en pdf por la laptop y tablet. Y más astuto, por que, además de lo que aprende de uno mismo, aprende del resto, no tiene los ojos centrados solamente en su campo, si no que también tiene ojos en la espalda, viendo la competencia y aprendiendo de ella. Así que espero que este fin de semana hayan más aficionados en el box de la SF que profesionales 🙂 🙂

  15. Pues nada, propongo el «TRONCOMÓVIL»!!!!
    Es 100% ecológico, no libera CO2, además, para su fabricación no se emplea ningún compuesto químico que libere o intoxique más el medio ambiente (gomas o componentes de otro índole similar).
    Además, ya que las velocidades no serán «tan» altas, reduciremos drásticamente la probabilidad de accidentes.
    Se ahorra combustible, gomas, motores, etc.
    Tambien ahorraremos en personal (hay que tener en cuenta que al no desplazar tanto personal alrededor del planeta, se ahorra en costes y en combustible).
    La «aerodinámica» pasará a un segundo plano.
    Se valorará el «motor» del piloto al 100%.
    Y por que no he realizado un estudio a fondo, que si no…. (tras el efecto de la 3ª Weißbier)

    Saludos,

  16. Zadig No.57

    Es una super idea ejecútala, te harías millonario en menos que canta un gallo.

  17. @Zadig, el troncomovil procede de los arboles y tendrás a los de Greenpeace encima intentando evitar su tala, salvo que le pongas una pegatina de «Eco» en la parte trasera. Eso sí, irán en helicopteros que gastan una burrada de combustible a por tí. jejejeje. Saludos.

  18. ¡Bienvenida, Ana! Tienes razón, el problema mayor es Don Dinero y quienes se dedican a amasarlo sin escrúpulos. El mundo está montado así. En lo que todos estamos de acuerdo es en que hace falta un cambio que atraiga a más equipos a la F1. Y para ello hay que abaratar los costes y hacer atractiva la inversión. Mercedes entró con mucho dinero y un proyecto a corto plazo, y ha sido la niña mimada del Tío Bernie y Cía estos últimos años, pero hace falta atraer más fabricantes punteros para que la F1 vuelva a ser lo que era. Durante muchos años fueron los fabricantes de deportivos los que coparon la F1 y escuderías creadas exprofeso para la F1, pero si queremos volver a tener una parrilla de 20 coches competitivos hay que dar facilidades. Si marcas como Toyota o BMW abandonaron la F1 es porque no consiguieron compensar la gran inversión que hicieron con resultados que la justificasen y por lo que fuera no tuvieron el apoyo que otro han tenido para conseguirlos. Y otra asignatura pendiente de la F1 desde hace ya muchos años son los EEUU. Como no se dé un giro copernicano, en dos o tres años el Tío Gilito y sus amigos se habrán hecho multimillonarios pero se habrán cargado la gallina de los huevos de oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.