La Fórmula 1 ya no es lo que era, ya no divierte tanto como antes, ni genera las pasiones que generaba, se ha perdido la magia que a muchos nos enamoró de ella. Y es que cada vez es más complicado ser aficionado de F1. Los coches tienen tanta tecnología y aerodinámica y tan poca pasión y humanidad que algo se ha perdido en ellos.

2015 Australian GP F1

Yo ni siquiera había nacido cuando alguno de los más grandes pilotos de la historia hacía de las suyas en los circuitos, pero recuerdo las historias que mi abuelo me contaba sobre Fittipaldi, Clark, Ascari, Lauda o Senna, y la F1 de aquellos tiempos, en la que a pesar de no tener el mejor de los coches podias subir al podio. Los pilotos tenían algo especial, pasión, no solo ellos, su equipo lo daba todo por ellos y las diferencias entre coches no eran tan pronunciadas como ahora.

Hoy en día el problema no es la pasión de los pilotos, la de los equipos está algo tocada, pero a pesar de todo siguen teniendo las mismas ganas de triunfar, el problema de hoy es diferente, el dinero, y es que como ya diría Quevedo, poderoso caballero es don dinero y si quieres dedicarte a ser piloto de F1 tienes que tener un patrimonio muy suculento. Siempre ha sido así, la F1 nunca ha sido un deporte al alcance de todos, pero en los últimos tiempos el dinero empleado en ella es una auténtica barbaridad, no solo en la propia F1 sino también en las categorías que desembocan en ella. Esto impide a muchos equipos entrar en la F1, otros entran pero ni siquiera sueñan con luchar por buenos puestos mientras que solo uno o dos pueden tener los medios suficientes para ganar… ganar siempre.

La FIA y Ecclestone se empeñan en intentar mejorar la F1 con medidas que conducen a generar más aburrimiento en los aficionados, mientras vemos como cada año aparecen y desaparecen reglas y piezas aerodinámicas, y seguimos sin comprender por qué no hacen algo para cambiar la F1 y que vuelva a ser el gran circo que era, para que nos vuelva a divertir, emocionar y hacernos estremecer con cada carrera.

Pero las ganas de lucrarse y conservar la F1 en una especie de burbuja atemporal van a llevarla a su destrucción, y los aficionados no nos merecemos esto. Nos hemos levantado tantas veces a horas intempestivas, hemos llorado, reído y celebrado las victorias. Hemos gastado dinero, tiempo y lo hemos pasado mal cuando las cosas no han salido bien. La F1 necesita un cambio radical y los aficionados exigimos que sea pronto, no queremos ver como este gigante enfermo muere ante nuestros ojos.

60 COMENTARIOS

  1. Sigo la F1 desde que se inaguró Jerez, y la verdad siempre ha sido así. La época McLaren dominante, luego Williams, luego los michelin, el doble difusor, siempre hay un factor que desequilibraba la balanza. La F1 es así, por eso tiene tanto apoyo de las marcas y fabricas, porque saben que el éxito de su inversión se va a ver reflejada en ellos en un porcentaje mas alto que en la mayoría de otros deportes, donde el deportista es el protagonista indiscutible, y la marca solo un patrocinador.
    Dicho esto, de todas formas se podría hacer algo mas, pero me temo que hasta que no quiten los alerones y se puedan seguir de cerca poco se podrá hacer. Tampoco me gustan los DRS y botones para adelantar de ahora creo que le quitan parte de protagonismo a los pilotos. Si hubieran estado en el año de Damon Hill no hubiera sido tan evidente su mediocridad y sus limitaciones incluso para doblar.
    Finalmente termino como empece, la F1 es así, esto no son las motos, quien solo le guste ver a su piloto ganar lo tiene mal, la F1 es mas que las carreras, es todo el culebrón que le rodea, sus rumores, conspiraciones, ingenios y sorprendentes ideas.

  2. Hola Ana bienvenida, me ha gustado tu artículo, saludos a todos, lo que más me gusta de esta página además de la información que aportan tanto sus redactores como sus participantes, es porque todo se desarrolla con muy buen rollo, con educación y cortesía, sin por ello dejar de hacer críticas siempre que se hagan de forma constructiva y de buena fé. Afortunadamente los que no son así se aburren y dejan de participar, vamos a Malasia.

  3. En primer lugar quiero dar la bienvenida a Ana al equipo, así que bienvenida a bordo y espero que te sientas a gusto! 😉

    En segudo lugar quiero dar mi opinión. El problema de la competición tan sólo radica en un punto: dinero. Es cierto que la FOM (Ecclestone) ha llevado a la F1 a ser lo que es y a manejar las cantidades de dinero que maneja y, por ende, ser «dueño» de ella (más aún porque Mosley vendió los derechos de la F1 por 300m$ a Ecclestone por 100 años), así que por esa parte no hay mucho que hacer. Sí que es cierto que el reparto de los derechos televisivos podría ser más equitativo y al final el aficionado en un circuito es el que le ha dado lo que es en gran medida a la F1. Aunque éste último punto es el menos irrelevante porque quien aporta la mayoría de dinero son inversores y patrocinadores. La F1 es lo que es, ante todo, un negocio y quien no sepa verlo, es porque se ha equivocado de sitio. Sí, Ecclestone pilla la mayor parte de la tarta, pero los equipos que están, están ahí para pillar su parte (véase Manor intentando participar para coger 45m€).

    Por otro lado, la evolución es parte de la humanidad, por lo que el «problema» de la normativa que mucha gente utiliza para achacar la falta de audiencia en la F1 no debería ser un argumento válido. Me explico: si alguien ve competiciones como el WEC se da cuenta de cómo con la tecnología híbrida sumado a un Balance of Performance (que ahora explicaré qué es) se ha desarrollado un campeonato 2014 muy bueno, además de sumar nuevos integrantes a la máxima categoría (LMP1), como es Nissan y Porsche.

    Aun así, el campeonato 2014 de F1 no fue para nada aburrido, gracias a que Mercedes permitió la lucha entre compañeros de equipo, por lo que nadie se acordó en Abu Dhabi de las críticas al sonido de los monoplazas, simplemente nos acostumbramos a ello.

    La FIA pretende dar igualdad a toda la parrilla por petición de los aficionados, es innegable, pero da palos de ciego para intentar solventar este «problema» (problema que se olvida si alguien ve las diferencias que había en los años 80-90). Véase el tema de los morros en los coches. ¿Cuál es la solución? Probablemente la F1 acabe con el mismo Balance of Performance de la resistencia, que mencioné anteriormente, que no es más que estandarizar ciertas piezas o limitar ciertas áreas dejando a los fabricantes libertad más que de sobra para desarrollar sus vehículos dotando a la competición de igualdad sin profesionalizar a la competición. Esto ha dado en el WEC a Porsche con un V4 turbo (gasolina)+MGU-K+MGU-H y recuperación de 4Mj, Audi con un V6 TDI (diésel)+turbo+MGU-K y recuperación de 4Mj y Toyota con un V8 atmosférico con doble KERS que recupera 6Mj. Cabe añadir que la recuperación máxima permitida es de 8Mj y ningún fabricante le dio uso en todo el año. Y esto es lo que yo espero en la F1. ¿El problema del sonido? Quitando el límite de flujo de combustible, puesto que el motor eléctrico actúa como silenciador y limita considerablemente el sonido máximo de los motores a 12,5krpm que es a lo máximo que ruedan y rodarán por temas de consumo y par.

    Más allá de todo esto, cabe destacar que la tecnología híbrida es el futuro y el fin de los carburantes, ya que se pretende ser más ecológico y utilizar energías que pueden dar más rendimiento (los motores de combustión de aprovechan al 30%, mientras que los eléctricos al 90%), con energías renovables y que no contaminen. Dentro de 20 años, seguramente, nadie se acuerde de ello y todos estemos adaptados. Es parte de la evolución.

    Sorry por el tocho, un saludo.

  4. Bienvenida Ana!!! Al espécimen #8 no hay más que decirle «aquí tiene usted la puerta». Menuda falta de modales y educación. Por suerte ya ves que el resto de usuarios son más majos que las pesetas :-)))

  5. Chicos la idea es debatir, insisto en que se debe apoyar esta nueva F1, todos estamos en la obligación de aportar algo para la salud del planeta, el aporte de la F1 es esta tecnología hibrida, pronto va a estar en los autos de calle, imaginen aproximadamente un 60% menos de contaminación, no podemos limitarnos a satisfacer nuestro ego viendo 20 autos circulado ineficientemente por un circuito; tenemos un Rover en el planeta Marte impulsado por energía nuclear, combustible para 20 años eso es eficiencia, lastimosamente no se puede usar esa energía en nuestro planeta, porque no hacer unos autos eficientes aquí en la tierra. Llevo 40 años siguiendo la Fórmula uno, extraño muchas cosas, sin embargo acepto esta nueva normativa con mucho entusiasmo; el dominio de Mercedes terminara, pero igual otro dominara de la misma forma, es el ADN de nuestro deporte.

  6. Para mí la evolución lógica es que terminen siendo coches 100% eléctricos, ya que, aparte de la emoción de las luchas entre pilotos, la F1 me resulta muy atractiva por la tecnología qeu desarrollan. Es por eso que por mi parte, preferiría menos restricciones técnicas y más libertad para la innovación (que aún con todo, me impresionan lo ingeniososo qeu llegan a ser los ingenieros teniendo tanta cortapisa en el reglamento).

    Por ejemplo se podría hacer que, en el caso del motor, poner limitaciones tipo no pueden otorgar más de 1000CV, el cómo los consigas es cosa tuya (eléctrico, hibrido, gasolina…). No creo qeu esto encareciera más la F1 de lo que lo hace ahora, además de que podría suponer un aliciente por ver qué tecnología es mejor en competiciones de tu a tú.

    En la actual, si compartieran los datos del desarrollo de motores (por ejemplo al final de cada temporada) y que cada equipo pusiera su granito de arena, lo mismo sí se abaratarían costes en la F1. Algo así como lo que ha hecho Tesla y recientemente Toyota, liberar las patentes de su tecnología hybrida y eléctrica. Pero hay tanto dinero en juego que dudo que los fabricantes accedieran.

  7. Parece que nos olvidamos de que hay petroleo para cien años mas todavía.
    Prefiero verlos gastados que queden inutilizados, no hablemos de la energía nuclear todavía, estamos en pañales y la FORMULA F1 no es escaparate para que la mayoría de los usuarios del automóvil piensen en tener un híbrido, al poder de su alcance económico.
    Al margen ¿como sera la técnica de los servicie?, Pero que estúpido soy, mas mano de obra desocupada todavía, como si no existieran «PARADOS POR EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA», ya se «MATEMOS A LOS VIEJOS,DE 45 AÑOS PORQUE YA SON INÚTILES». CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  8. @AlbertoRodriguez, totalmente de acuerdo con tu comentario pero es precisamente de lo que nos quejamos muchos. Resulta que la F1 para sea interesante la tienen que hacer hibrida copiando otras categorías, por lo tanto ya está perdiendo parte de la esencia de la F1. Encima como dice @Clonado, no dejan libertad suficiente para que haya V6, V8 diesel, Electricos, etc, y lo hacen para que todos los coches sean lo mas parecido posible entre ellos pero no lo consiguen porque no son capaces de hacer unas normas claras y restrictivas todo ello porque como bien dices al final es un negocio muy mal repartido y no interesa a los más poderosos del circo. Esto es algo que siempre ha pasado y seguramente seguirá pasando porque buscan las soluciones donde no está el problema. Poderoso es Don Dinero. La diferencia es que en décadas anteriores aunque también pasara, quedaba aún una cierta esencia a competición con piques entre pilotos tanto dentro como fuera de la pista, carreras en las que un coche malo podía colarse entre los grandes en algunas carreras locas porque los circuitos también eran distintos y no los de ahora que han sido elegidos también por culpa del dinero. Que conste que no estoy criticando la evolución, sino el rumbo hacia donde se dirige. Saludos.
    PD: Yo sigo echando de menos un mejor sonido, sobre todo cuando veo otras categorías mucho más baratas que suenan mejor. XD

  9. Hooola, ya os dije, hace unos días, que aunque ahora casi no escribo sí que os leo. Así es que ojito con lo que escribís (ja, ja). Ahora en serio: bienvenida Ana.

    La verdad es que casi cada vez que leo pienso en participar escribiendo, pero ahora no dispongo de mucho tiempo para ello, y… hay unas áreas de los asuntos en las que no puedo opinar ni aportar. Y esto último que digo está relacionado con «el cómo es la F1 actual». Me explico. Por ejemplo, Alberto Rodriguez nos está escribiendo unos artículos excelentes -con un trabajo encomiable- pero analizando el contenido de esos artículos me doy cuenta de que una cantidad importante de lo tratado está relacionado con la aerodinámica de los monoplazas o conque hay x o y tokens para los motoristas… ¿quiere esto decir que Alberto se centra en esos temas porque a él le parece, o le gustan/interesan más que otros? Nooo. La razón es que la aerodinámica, en los F1, ha tomado un papel tan preponderante que se ha adueñado de una parte importante del comportamiento del monoplaza. A mi modo de ver (como es todo lo que escribo) tanta aerodinámica cansa. Evidentemente que aerodinámica tiene que haber, y por dos motivos fundamentales: 1) las velocidades que se alcanzan y 2) ¿cómo se mantiene pegado al suelo un bólido con esa potencia? Pero, me pregunto ¿no se podría sacrificar algo la velocidad, sin perder par, pero permitiendo suspensiones (más o menos inteligentes) y algo de control de tracción? No hay que olvidar que velocidad y aceleración no son la misma cosa. Bueno, el asunto de los tokens está más bien relacionado con el modus operandi de las reglamentaciones (las puramente técnicas y las otras) pero es que ya se pierde uno en el maremagnun de ese asunto. Dado que la F1, como casi todo, es cuestión de dinero y el hecho de que participen en ella empresas gigantes (en tecnología, dinero… y casi todo) es impensable que los pequeños constructores, y ni siquiera los medianos, puedan competir en igualdad de condiciones. Una de dos, o la F1 se deja sólo para los potencialmente poderosos o se veta a estos y sólo se permiten equipos pequeños. Si no se hace eso habrá que seguir conque dentro de lo que teóricamente es el campeonato hay tres «campeonatos» distintos. Pero claro, como dice Alberto en su #23, ahí está Manor y sus 23M€. No me voy a extender más, para no aburriros, pero en lo que a la hibridación, en la F1, se refiere hay mucho para hablar. Ya dice Jorge, en el #28, que habiendo petróleo para 100 años más…
    Saludos para todos… y no desesperéis, que ya Jorge piensa en la propulsión nuclear (muy bueno Jorge, je, je)

  10. Ja.ja.ja.ja MNS tu con tus salidas, no quiero subir algo que leí, resulta que de acuerdo a que todos los pilotos participantes desde 1950 se les recompuso de acuerdo a las victorias (todas con el mismo puntuare), resulta que el mejor de todos los tiempos fue un anciano de 47 años DON JUAN MANUEL FANGIO, Y SEGUNDO ALBERTO ASCARI., es una vergüenza, que el mejor de todos los tiempos sea para esta juventud moderna
    el mejor piloto del mundo, y eso que jamas lo admire, les dejo la pagina copiarla es muy extensa,
    http://www.formulapassion.it/2015/03/f1-la-classifica-time-della-media-punti-piloti/ que de sorpresas.
    Vamos MNS que somos los mas longevos en esta web, ja,ja,ja todavía podemos, desearía verlos a ellos a nuestra edad. UN abrazo querido anciano de tu amigo octogenario.

  11. A VECES ME RIÓ CUANDO VEO ESTADÍSTICAS, FANGIO SE RETIRO EN ENERO DE 1958 CON 47 AÑOS CUMPLIDOS 8 EN LA F1. CON 5 TÍTULOS
    ASCARI FALLECIÓ EN 1955 CON 5 AÑOS EN F1 TENIA 37 AÑOS. Y DOS TÍTULOS.
    Y MI GRAN AMIGO EL DOCTOR GIUSEPPE FARINA, SE RETIRO EN 1955 CON 49 AÑOS, Y SIENDO EL 1° CAMPEÓN DEL MUNDO,
    ESOS ERAN PILOTOS.

  12. Contestando a @msn y @techf1, ya me gustaría a mí que cupiesen diésel, híbridos y otras tecnologías en la parrilla (algo que se consigue con el Balance of Performance que he comentado), pero la evolución (híbridos) es algo que está en la naturaleza de todo, aunque haya petróleo para 100 años más. Mejor ahora que cuando se acabe y tengan que desarrollarlo a toda prisa. El tema de la aerodinámica es un tema que se ha ido limitando más y más con el paso del tiempo (véase 2007-2008, que ya me hubiera encantando a mí analizar esos cacharros…), pero sinceramente no me gusta que capen innovaciones a los equipos sólo por intentar conseguir una igualdad en carrera.
    Hoy por hoy, para mí el WEC está por delante tanto en tecnología como en temas económicos que la F1. Es una pena que no tenga más adeptos, porque hay igualdad en las 4 categorías que corren, porque hay desarrollo y porque limitan bastante el dinero. Y esa es una buena fórmula para atraer a equipos pequeños que no tienen nada que hacer con los grandes (LMP2) pero que tengan las mismas oportunidades de competir y ascender, que a fin de cuentas es para que, en gran medida, entran en dicha competición. Además, permite la convivencia con pay-drivers, que siempre son necesarios y muy criticados (GT-Am).

  13. Buenos dias:
    Ante todo felicitar a Ana por su incorportación como redactora en esta web.
    No puedo estar más de acuerdo con Ana y el resto de compañeros de que el problerma de la F1 es el dinero.
    El problema de «casi» todo en la vida es el dinero, pero en el mundo de la investigación las sumas son ingentes y solo algunas empresas en todo el mundo están capacitadas para poder sostener este «derroche» en investigación, que por regla general y al final revierte en mejoras en nuestra vida. Dicho esto pasemos a analizar lo que acontece en la F1.
    Los responsables de la misma se fijaron, en mi opinión, dos metas primordiales, una ser más ecológica y otra ser más económica. En la actualidad de estos objetivos solo se ha conseguido uno, y un parte, el otro sencillamente se mira hacia otro lado. Me explicaré.,
    El obejetivo parcilamente alcanzado es el de la ecololgia, tenemos motores térmicos más pequeños y capados en cuanto a consumo, claro que ¿Si hablamos que consumir unos «45 litros a los 100» en vez «65 litros a los 100», unos con el consumo restringido y los otros sin restricciones, y todo ello con la inyección directa permitida en la actualidad y prohibida en la anterior reglamentación, es ser ecológico?. La verdad es que se me escapa lo de la ecología
    El objetivo de la economía, es sencillamente inalcanzable, al menos en la actualidad. Los gastos de investigación de los motores híbridos son desmesurados, cada «julio» cuesta su «peso en oro» y solo organizaciones como MB; que tiene a su disposición una pleyade de ingenieros que estan dedicados exclusivamente a estudiar todos y cada uno de los posibles caminos parta alcanzar el exito; conoce el coste real de este motor, ahora llamado PU, del que yo creo que la FIA desconoce totalmente cuanto se aplica al presupùesto de la escudería MB.
    De verdad ¿creen los responsables de la F1, tanto FIA como Bernie Ecclestone y otros, que equipos como Lotus, Wiliams, Red Bull, Toro Rosso, Sauber y Manor disponen de ese «dineral» para hacer frente a Merecedes?. Ni siquiera Ferrari es capaz de poder responder, y miremos el caso Honda.
    Las investigaciones en MB fueron capaces de poder presentar dos motores diferentes, uno para poder presentar el segundo y que sus competidores no se enteraran de sus verdaderas intenciones. Pero parece quer hay más, segun leí en la web italiana uno de los posibles secretos era el aprovechamiento del hidrogéno producido en la combustión del motor térmico, acumulando dicho gas pàra poder aprovecharlo como más combustible, si es cierto o no lo desconozco, pero de cualquier forma, refuerza mi tesis del elevado número de ingenieros que desarrollan estas tecnologías y que ningún equipo de F1, salvo MB es capaz de mantener. Patentando cualquier avance, que salvo por genialidad de otros, sera siempre suyo.
    Refuerza este sentimiento mio, las palabras de Felipe Massa, aludiendo a que a ellos no se les entrega la misma PU. Más bien lo que pude pasar es que no se les entrege es todo el software para poder extraer todo el potencial a la PU Mercedes Benz.
    Bueno perdón por la perorata
    Saludos

  14. Claro, muy interesante lo que escribe joejack. Desde mi punto de vista la F1 no tiene por misión -y es probable que nunca la haya tenido- el avanzar tecnológicamente y aplicar esos avances a los coches de calle. Si algo de eso llega a estos vehículos es más bien de rebote. Otra cosa es que, actualmente, dada la enorme difusión que ha adquirido la F1 lleve a empresas como MB, Toyota, Honda y alguna más, a entrar en ella por el enorme prestigio/publicidad que los triunfos aportan a las marcas. Donde sí que hay campo para desarrollar/probar -con miras a avances tecnológicos aplicables a vehículos de turismo- es en los campeonatos de tipo WEC y alguno más (y cuanta más hibridación mucho mejor). Pero eso debería implicar la mayor libertad posible en todos los terrenos; es decir, permitir que las grandes marcas tengan un amplio campo para sus desarrollos. Pienso que es probable que si se diese a estos campeonatos la enorme difusión (muy en especial por TV) que se le ha dado a la F1 no habría menos interés y pasión por ellos que los que hay por la F1. Pero, siempre sólo es mi opinión, la F1 debería estar dirigida a la máxima competencia DEPORTIVA entre constructores y, muy en particular, conductores. Déjese la hibridación para otros campeonatos, como he citado antes, y póngase el acento en la competición DEPORTE. Pero el mundo (el mundo mundial, quiero decir, je, je) está metido en unos callejones sin salida (el de la F1 es uno más) que no sabe ya para dónde tirar. Bueno, esto es predicar en el desierto.

    @Mohadmad: La leche, ya me ha jodido a mí ese que ha escrito con el nick Jorge, pues ahora tendría que aclarar a cuál me refiero… aunque espero que no haya error pues no tengo ningún interés en referirme a él.
    Así es que Jorge, un abrazo… y que te cuides. Déjate ya de órgia y desénfreno, que vamos, poco a poco, para viejos, je, je.

    Saludos para todos

  15. El artículo de Ana,-bienvenida,-no es de «mi cuerda»; en términos generales estoy de acuerdo con ella pero en la forma le falta pasión. Aquí hemos escrito de todo con mayor o menor rigor, con mayor o menor estilo pero siempre ha habido pasión. Cuando la vida te da por todos lados, conocedor de lo que te rodea, los «vicios», el gusto por la F1, entre otros, nos alegran la vida aun conociendo sus graves errores, sus deslices, sus intereses (no nos caemos de un gindo a estas alturas) pero nos gusta el motor, el riesgo a la velocidad, el dichoso olor a gasolina.
    No voy a ser, por ser mujer, un quedabien. Te lo habrás ganao para estar de articulista y te lo deberás seguir currando, como hace el resto; pero para mi, al menos, lo que me lleva a leer los artículos publicados es que debajo de todos ellos hay testosterona, pasión e incluso cercanía al riesgo, al riesgo de otros, de los pilotos, de sus grandezas,-siempre,-sin despreciar a ninguno de ellos. Las máquinas actuales son, a mi juicio, hijas de nuestros tiempos, de actitudes híbridas, sin tradición, amables hasta aburrir; no son pasionales como pueden ser los V12 o V8.
    Pero Ana, te leeré. Si no hay pasión, pues no. Un saludo cordial.

  16. Gracias Mohamad, por el articulo y no soy tan joven, acabode pasar los 40.
    Cómo siempre un saludo cordial y respetuoso.
    Excelente articulo, como me hubiera gustado disfrutar de esa formula 1 de antes.
    Y Don Jorgech no ha vuelto a comentar?

  17. Lo siento si da la sensación de que le falta pasión, no quiero justificarme en que era mi primer articulo pero estaba algo nerviosa. Las criticas me gustan, y mas las objetivas, ayudan a mejorar.

  18. Estimado amigo OTTO, Jorgech, dejo paso a Giulio-boxer y posteriormente a Moahmad, es decir 3 x 1, y posiblemente deje paso a SULEYMAN, ja.ja.ja.ja, si es cierto que la nota del amigo KIRBUS se refiere a eso que FANGIO CORRIERA PARA FERRARI ya que NEUBAUER y DON ENZO se respetaban, lo que quise que vieras el porque de la retirada del MERCEDES EN 1955, «LA MEZCLA DE ESOS MOTORES ERA EXPLOSIVA».
    Un fuerte abrazo.

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