Desde que la pasada temporada aparecieran los dobles-difusores, cada vez es más evidente que controlar el flujo de aire que pasa bajo el coche es actualmente la cuestión más importante para el buen rendimiento de un monoplaza debido a que produce mucha carga aerodinámica (downforce) a costa de poca resistencia al avance (drag).

Ese flujo de aire se expande en el difusor, lo que provoca una reducción de la presión, succionando el coche contra el suelo. Pero no sólo es importante lo que sucede dentro del difusor; el flujo de aire que pasa por encima de la parte trasera del monoplaza es fundamental para que todo el conjunto funcione. La zona que está debajo del alerón trasero y encima del difusor está diseñada para lograr la mayor velocidad del flujo de aire, para crear una zona de baja presión a la salida del difusor que hace que éste sea más eficiente.

Aquí podemos apreciar las soluciones aerodinámicas empleadas en la parte trasera del MP4-25. A diferencia del Ferrari F10, han desplazado las salidas del escape hacia la parte trasera del coche (flecha roja grande), mientras que el aire que circula por dentro de la carrocería para enfriar los radiadores (flecha azul) también es utilizado en beneficio de la aerodinámica. Dirigido hacia el plano inferior del alerón trasero y el difusor (flechas rojas pequeñas), aceleran la corriente de aire sobre el difusor, «bombeando» el aire que sale de él.

La aleta de tiburón que monta el MP4-25 tiene dos objetivos: dirigir el aire recto hacia el alerón trasero en las curvas, para mejorar el downforce, y reducir la baja presión que se crea sobre la cubierta del motor y que disminuye el apoyo aerodinámico.

En la parte frontal, destacan las derivas laterales y la placa divisora del flujo (flecha negra). Las derivas laterales, que hacen circular el aire «esquivando» las ruedas delanteras, son muy complejas y similares a las que probó McLaren en 2009 pero nunca empleó en carrera. La utilización de la placa divisora de flujo de aire ha causado sorpresa ya que sólo Williams la empleó el año pasado. La teoría es que sirve para separar el flujo de aire que va hacia las entradas de aire de los pontones y el que va hacia al suelo para alimentar al difusor. Algunos en cambio piensan que esta solución, así como algunas de las complejas formas que acabamos de explicar pueden sufrir falta de consistencia, es decir, que no trabajen adecuadamente en toda la gama de velocidades y de curvas. El tiempo y las evoluciones que sufra el MP4-25 a lo largo de la temporada nos lo desvelarán.

Fuente y gráficos: formula1.com/Foto 1: GPupdate/Foto2:Daylife

4 COMENTARIOS

  1. Ion,
    soy aficionada a la F1 desde hace cinco años. Me ha costado muchísimo esfuerzo y leer muchos blogs y revistas especializadas en castellano y en inglés poder entender , como «advenediza» y simple afionada, un poquito de la técnica, que, me parece imprescindible para saber valorar. He llegado a vuestro blog, no sé de qué manera o a través de qué link, pero, de verdad, tengo que felicitarte por explicar de forma tan pedagógica y tan sencilla lo que, hasta ahora, me parecían misterios, como el de Las pirámides de Egipto o la llegada del hombre a la luna XDDDD.
    Gracias, me estoy leyendo todos los artículos. Interesantísimos.
    Un saludo y por favor, sigue dando luz XDDD.

  2. Gracias David y csm, por cierto csm, bienvenida, esperamos verte mucho por aquí.
    De paso gracias a todos que a veces no tengo tiempo de responderos a todos.
    Saludos 😉

  3. Es que Ion, doña csm, es un grande y lo demuestra a cada paso en todo lo que hace y dice.

    Un saludo.

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