Si hace unas semanas os ofreciamos la comparativa entre el Ferrari F10 del 2010 y el F60 del 2009, hoy os mostramos dos interesantes detalles técnicos sobre el nuevo F10.

El primero es un giro del motor elevándolo de la parte trasera para dejar más espacio libre al doble-difusor. Aunque este giro de 3,5 grados (1) eleva ligeramente el centro de gravedad del coche, se compensa con la mejora aerodinámica que produce al poder diseñar un difusor de mayor tamaño. Este giro del motor es uno de los motivos por los que las salidas del escape están más adelantadas que antes (2).

Existe un curioso precedente en cuanto a este giro del motor, ya que en 1979 el Arrows A2 empleaba la misma solución al girar 4 grados el suyo para lograr idéntico objetivo (dibujo de abajo).

Otro detalle interesante del F10 es el sistema diseñado para realizar los cambios de ruedas lo más rápido posible. Si hasta el año pasado no era relevante el tiempo de cambio de neumáticos puesto que se hacía en un tiempo inferior al llenado del depósito de combustible, con la prohibición de repostar gasolina la cosa cambia. La rapidez en el cambio de neumáticos será vital y determinará el tiempo de parada, y equipos como Williams han declarado que ya han logrado cambiarlos en menos de tres segundos.

Por eso, Ferrari ha diseñado esta tuerca en forma de cono para acoplarse mejor a la pistola atornilladora, y que incorpora el fijador que actúa automáticamente al introducir la pistola para realizar el cambio.

Fuente y dibujo giro motor: Formula1.com/Fuente tuerca: el pais/Foto tuerca: auto123/Foto Massa: daylife

4 COMENTARIOS

  1. Muy interesantes los articulos, se puede preguntar de donde sacais la informacion ? o es secreto de sumario xD.

    Saludos

  2. Comparto la opiníon de Bolós, los articulos son muy interesantes y didacticos. Yo que soy amante de cualquier «cosa» que tenga motor, pero con escasos conocimientos técnicos, disfruto y aprendo con ellos. Saludos.

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