La semana pasada se hacía pública una brecha en la reglamentación en el apartado de la homologación de las unidades de potencia a usar por las marcas en la Fórmula 1. Dicho apartado permite el desarrollo de los propulsores durante la temporada y la homologación de los mismos una vez la temporada ya esté en marcha.

Stoffel Vandoorne, McLaren, Test Abu Dabi 2014

Igualdad para todos

Aún no ha empezado la pretemporada, ni siquiera se ha presentado todavía ninguno de los monoplazas de la nueva temporada y parece que McLaren-Honda ya está por detrás de sus competidores. La marca japonesa tendrá que homologar su motor V6 Turbo antes del 28 de febrero a diferencia de sus competidores que podrán hacerlo una vez que la temporada ya esté en marcha.

Dicha situación no ha gustado en el seno del motorista japonés y junto a McLaren han empezado las charlas con el máximo órgano regulador, se trata de la FIA, y con ello buscan una la igualdad a la que hizo referencia Charlie Whiting en las declaraciones de la pasada semana en las que explicaba que con tal de buscar igualdad para todos, Honda, como nuevo motorista, deberá atañerse a la reglamentación del año pasado en la que se dijo que su unidad de potencia debería ser homologada antes de que empiece la temporada.

No obstante, también van a tener las desventajas de la temporada pasada en el que el máximo de unidades de potencia a usar van a ser de cuatro en vez de cinco, lo cual complica un poco más las cosas en este año de debut. Más aún después de ver los problemas que sufrieron en los pasados test de Abu Dabi en el que el McLaren de Vandoorne solo pudo completar cinco vueltas a lo largo de los dos días de pruebas.

Los japoneses apenas tienen tiempo de reacción, ya que según el apéndice cuatro de la reglamentación de la Fórmula 1, un motorista solo puede homologar un motor ya que al homologar otro este perdería su validez y solo podría usarse ese segundo motor. El enfado recae en que mientras ellos no puedan evolucionar su unidad de potencia, los demás si podrán hacerlo, perdiendo así gradualmente prestaciones de rendimiento.

10 COMENTARIOS

  1. Estimado XARLY.
    La experiencia es un titulo, me lo manifestaron hace años, y «saber leer y escuchar opiniones es virtud de pocos», (yo no la tengo), era previsible esta situación, HONDA tuvo desde mucho antes (a fines de 2012), si mal no recuerdo y consta que lo publique que estaban desarrollando un V6, y no estaban conformes con los datos del banco de prueba. (tengo correos de cuando me entere por un tema de un a solicitud de unos universitarios de un U.P. XXXXX. que por respeto no la nombro) ya que ellos me solicitaron cierta información de el motor HONDA 4 CILINDROS 600 cc, es mas ION EMPARAN y DAVID MARTIN estaban informados si se podía colabora con esos jóvenes, aparte se lo comente a cuatro amigos ingenieros que son usuarios de la pagina
    HONDA necesariamente tenia que disponer de mas potencia por litro, con 400 cv no les alcanzaba, y en esos momentos los tres motoristas se suponían que no llegaban a desarrollar 375 cv x litro.
    Seamos justos también, al no presentarse en el 2014 tenían una baza a su favor, la potencia real del motor MERCEDES dado que MCLAREN a fines del 2014 como todos sabemos dejaba de utilizarlos.
    Entonces resumiendo, no pueden gozar de los beneficios que se resolvieron posteriormente, pero es fácil de entender, «NADIE EN SU SANO JUICIO, PUEDE DESCONOCER LA CAPACIDAD NIPONA».
    Por lo tanto hasta el 28/02/2015 están en condiciones incluso de superar a la mecánica ALEMANA, eso si las leyes serán para todos, no tienen los beneficios durante la temporada «IGUAL QUE TUVIERON LOS TRES MOTORISTAS QUE SI CUMPLIERON CON LAS NORMATIVAS EN EL 2014».
    Al margen ya se imaginan que el 2017 (espero verlo), que todas estas normas, posiblemente sean modificadas.
    La 1ª vez que me entere del tema, como corresponde me nutrí de toda la información posible partiendo de la base de quien echo las campanas a rodar, AUTOSPORT, y lo escribió JONATHAN NOBLE, respaldado por DOMINIC HARLOW, quienes supuestamente tuvieron acceso a documentos de la FIA.
    Periodistas de todo el mundo como MICHEL SCHIMIDT, LEO TURRINI, MAURO COPPINI, ALBERTO SABBATINI, FRANCO NUNGNES, AN DRE GALLAZZI, JAMES ALLEN JONATHAN NOBLE,DOMINIC HARLOW, «GASPORT» y de ESPAÑA FEDE GARCIA, JONATAHN SOLANAS Y VARIOS MAS, considero que no estaban equivocados.
    ¿ERA NECESARIO ESTA ACLARACIÓN?, CONSIDERO QUE NO, si se permitiera el dialogo, todos tenemos el derecho a opinar aunque a veces nos equivoquemos, me anoto ya que por mis horrores soy el 1ª siempre.
    Un abrazo y feliz año nuevo

  2. Para evitar situaciones como en la anterior nota, tratare en lo posible de nombrar la pagina por ejemplo:
    AUTOSPORT y el autor y titulo de la nota JONATAHAN NOBLE .
    Interpreto modestamente que no realizo propaganda de otra pagina, pero que conste, no fue un invento mio, ya que como todos saben la pagina en su momento tuvo que evitar situaciones incomodas con EL TITULO y me permitían subir fotos ya que si las sube un usuario FOM (algo que no pueden negarme ya que tengo copia de los correos, como recuerdo), no me puede objetar nada si dejo el link de donde las obtuve.
    Entonces acordemos para «TODOS» el mismo derecho, ahora si se pueden subir vídeos, no tengo problemas,
    Todo esto se evitaría, si se permitiera colaborar con otras notas que la pagina no sube, y no por carecer del conocimiento, del cual no pongo en tela de juicio, a veces lo expreso siempre me adelanto con las notas,
    ahora si molesta publicarlas, evitare en el futuro realizarlas y para no molestar en las «NOTICIAS», si me lo permiten las publicare en el FORO donde normalmente escribo en OFF TOPIC, fácil de encontrar «CHAU 2014, BIENVENIDO 2015»,
    Eso si a partir de este momento y aclarado el tema, no participo mas en las «NOTICIAS», algo que prometí en el 2014, la edad y mi salud no me permite continuar, ya que el 06 de FEBRERO debo internarme.
    Gracias XARLY por permitirme expresarme libremente, te deseo lo mejor para el futuro.
    Saludos a todos.

  3. A mi me parece bastante injusto… Todos los motores deberían tener el mismo reglamento. Aplicar el reglamento del año pasado a los motores Honda me parece un cachondeo. Menuda forma de incentivar la llegada de nuevos motoristas.

    Las quejas de Honda denotan que no van sobrados precisamente.

  4. Yo sinceramente o no me entero con tanto cambio, o no lo veo tan injusto. McLaren parte de un motor totalmente nuevo y podrá evolucionar los mismos 32 tokens una vez presentado en febrero el motor que le permite entre otras cosas diseñar la culata, el turbo , etc, que son los componentes más importantes y que el resto de equipos no pueden cambiar. En cuanto al número de motores, entiendo que los que pueden usar 5 en la temporada sería si usasen a principios de temporada el motor 2014 y 4 motores más versión 2015 pero hay que tener en cuenta que mientras más tiempo usen los motores del 2014, más puntos irán perdiendo con Mercedes y supuestamente con Honda así que se verán obligados a usar lo antes posible la versiones 2015. Sigo pensando que el mayor beneficiado de todo esto es Mercedes ya que aunque tenga evoluciones se podrá permitir el lujo de usar motores 2014 y presentar las novedades cuando vea que le acercan el resto de equipos. Saludos a todos.

  5. Estoy de acuerdo contigo @techf1, yo entiendo que lo único que le piden a Honda es que homologue en Febrero y los demás podrán homologar más tarde, pero ello les llevará a usar el motor 2014, ya que no pueden ir haciendo pruebas con el 2015. Y coincido en que Mercedes homologará cuando vea las orejas al lobo, mientras para qué.
    Si es justo o no lo de Honda… pues dado que los demás están con motor 2014 y que no usarán 2015 hasta que así lo decidan, no me parece del todo injusto, puesto que Honda ha tenido todo el año para hacer el motor, y pruebas en pista no se pueden hacer (ni Honda ni los demás), así que no sería justo que sacase a pista un motor sin homologar, ¿no? Si los demás equipos pudieran probar su motor 2015 en pista antes de homologar, me parecería injusto, si no lo pueden hacer, no veo la injusticia.
    Saludos y Feliz año a todos…aunque sea con un poco retraso ;))

  6. Para mi lo deseable sería que Honda encontrase un punto de salida muy bueno y que esto obligase a Mercedes a tirar del motor de 2015 asi podríamos ver competición no sucedaneos ya que este año solo han competido de una forma estable y coherente Mercedes contra mercedes, Hemos visto dos chicos con una moto, contra cuatro con bicicleta ( 2 Williams y 2 McLaren) 4 con patinete (Ferrari y Red BUll) y el resto con zapatillas de diferentes modelos y calidades.
    O cambia esto o el año que viene le dejará al señor Ecclestone que se deleite con su esperpento, yo haré otras cosas que espero me reporten mas satisfaccion.

  7. Yo lo que he entendido es que si bien honda puede homologar el motor a finales de febrero, no podrá evolucionarlo en toda la temporada para equipararlo a la situación que vivieron el resto de motoristas la temporada pasada, donde no podían evolucionar el motor.

    Sólo podrá empezar a usar los tokens eso a partir de la temporada 2016.

    Eso es lo que cabrea a Honda (y a cualquiera). Pero vamos, eso es lo que he entendido yo.

  8. Yo he entendido lo mismo que Clonado.

    Que se le aplica la normativa del año anterior, no del año en vigor. Lo cual es un cachondeo padre… ¿Y si entra en 2016 el grupo VAG (por ejemplo) se le aplica también la normativa del 2014?
    Es completamente absurdo.

  9. @Clonado y @BloodStar vuestra duda es razonable ya que en otros medios es lo que han dicho y no parece muy claro aún el tema, pero como decís es absurdo y parece ser que sí podrán usar los tokens este año. El cabreo de Honda creo que también se debe a que ellos están obligados a homologar antes que el resto de equipo. Pero lo dicho, no parece muy claro aún el tema y es una discusión abierta a día de hoy. Saludos.

  10. En la anterior entrada de @Oscar Albo y en esta, se dan informaciones contradictorias, en el otro artículo, se dice y se reafirma, que Honda si podrá evolucionar, en este que no…
    Por lo visto, efectivamente @techf1, no está nada claro y nadie lo sabe con certeza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.