La Fórmula 1 está considerando la introducción de motores más potentes, más ruidosos pero más baratos para los próximos años. El gran circo cambió a los vanguardistas motores V6 turbo híbridos en 2014, pero siguen existiendo preocupaciones en algunos sectores como su precio y su sonido. El objetivo son 1.000 caballos de potencia y un máximo de 10 millones de euros por equipo. Un grupo de expertos debe entregar los resultados a finales de enero.

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Los jefes de equipo han pedido a un grupo de trabajo propuestas sobre la manera de adaptar los actuales motores para satisfacer las demandas de los seguidores de la F1. Su primera reunión será el 6 de enero, pero, dada la complejidad del proyecto, es poco probable un cambio antes de 2016. Mientras tanto, Ferrari y Renault están cerca de ganar el derecho de que se permita el desarrollo de los motores durante la temporada en el campeonato del próximo año. Los equipos llevan presionando por una relajación de las normas durante meses, argumentando que necesitan la oportunidad de ponerse al día con respecto a los ganadores del campeonato de constructores en 2014, Mercedes.

La comisión de la FIA tiene la intención de que cualquier cambio sobre los motores para el próximo año se debe presentar para su aprobación el 28 de febrero, estando el desarrollo prohibido a partir de entonces salvo que sea para temas de fiabilidad o por razones de eficiencia de combustible en el ahorro de costes. Pero Renault y Ferrari han argumentado que existe una laguna en el reglamento que no lo define con precisión. El tema fue discutido en una reunión del grupo de estrategia este jueves, y parece probable que los fabricantes de motores podrán actualizar estos antes y después del inicio de la temporada.

Sin embargo, se esperaba una aclaración de la FIA sobre el tema el pasado viernes que no se llegó a concretar debido a que la organización trabajó para establecer una robusta redacción de la misma. Si, como se espera, se aceptan los argumentos de Renault y Ferrari, ambos podrán introducir importantes novedades durante el año. Pero Mercedes, cuyo motor fue el dominante en la primera temporada de la nueva era del motor turbo híbrido en 2014, será capaz de hacer lo mismo. Honda está del lado de los dos primeros. No obstante, todavía habrá algunas restricciones en cuanto a la cantidad del motor que se puede cambiar en un año determinado.

Cómo funcionaría la modificación

  • Cualquier modificación tendría que cumplir con las restricciones que ya rigen en el desarrollo de motores.
  • Con el objetivo de mantener los costos bajos, estos siguen una fórmula que define que el 92% del motor está abierto al desarrollo desde la primera temporada del diseño a la segunda.
  • A partir de entonces, los fabricantes optan por un máximo de desarrollo del 48%.
  • Este 48% se divide en 32 créditos, asignados a las partes del motor en función de su influencia en el rendimiento.
  • Los fabricantes serían capaces de mejorar los 32 créditos de desarrollo a lo largo del año, en lugar de tener que utilizar todos antes de que comience la temporada.

El ‘truco’ de considerar a Corea para 2015

La inclusión por sorpresa del GP de Corea en el calendario de F1 de 2015, teniendo una temporada récord de 21 carreras, también ha sido objeto de críticas. Corea fue añadido -por Bernie Ecclestone- porque se consideró que podría ser una forma de evitar la norma que limita a los fabricantes a cuatro motores en 2015, una reducción de un motor con respecto a la temporada pasada. La cuestión se planteó tras la presión de Renault, que sufrió con la fiabilidad en 2014, aplicado a través de su equipo oficial Red Bull. Las normas dicen que si hay más de 20 carreras cuando el calendario fuese «originalmente programado», cinco motores se permitirían. Pero algunos han argumentado que el calendario elaborado en diciembre, que contó con Corea, no fue la primera emitida, ya que hubo una versión anterior en septiembre. El escenario más probable es que Corea sea dado de baja, haya 20 carreras y los equipos se vean restringidos a usar cuatro motores, como estaba previsto originalmente.

11 COMENTARIOS

  1. .Recién regreso y me encuentro con esta nota, del amigo OSCAR ALBO, la verdad ya no me sorprende nada, hablan de motores de mas de 1000 cv, V10, y otras noticias comentan que se mantiene la Unidad de Potencia solo que , MERCEDES acepta cambios, algunos arriesgan a escribir V10 turbo, es decir son variadas las opiniones lo que si es que subí estos días las de unas paginas italianas que frecuento mucho y a veces escribo como Jorgech, (ya que nunca lo di de baja, solamente en esta pagina), una de ellas es muy técnica, la 1° que adjunto http://www.f1analisitecnica.com/2014/12/ieri-si-e-riunito-lo-stretegy-group-per.html#more pero la otra tiene variada información, por lo tanto colaborando con la nota la subo también http://www.formulapassion.it/2014/12/f1-motori-da-1000-cavalli-e-tecnologia-standard-per-il-2016/ hay muchas mas, pero seriamente evito comentarlas para no confundir y menos cuestionar lo escrito.
    Queda a criterio de ustedes leerlas, son de variadas opiniones, todas cuestionables, la verdad es que todavía no hay nada oficial por lo tanto, mantengo que espero que se confirme cual sera la formula vigente a partir del 2016, respeto la postura de MERCEDES, pero no se puede seguir así, y no porque es la mejor U.P. el tema también es que la F1 actual no brinda el espectáculo al que estábamos acostumbrados, ya que aparte de la cuestion técnica, hay otro económico y a este paso desaparecen equipos de mitad de la tabla por falta de dinero, sinceramente esta F1 actual «NO ES ECONÓMICA»
    Saludos

  2. Lo que no puede ser es esta falta de planificación a medio largo plazo.Si quieren que los equipos recorten gastos no pueden estar cambiando de criterio cada poco tiempo.

    Todo esto parece una forma de presionarlos para que acepten relajar la normativa relativa a motores.Mercedes ha hecho bien su trabajo y se merece ahora amortizar su inversión que ha sido mucha , tanto en tiempo como en dinero.
    Curioso que nadie cuestione los triunfos de Mercedes , como se cuestionaron los de Red Bull,cuando su dominio ha sido más abrumador aún si cabe.Y no le faltaron méritos a RB tambien aunque en ciertos aspectos sobrepasasen algunas lineas rojas. Ello no debería restar mérito, a las cosas que si hicieron bien.

  3. Y por cierto creo recordar haber leido ,que si cambian la normativa de motores, Honda tambien se cuestionaría abandonar la F1,puesto que la tecnología actual les es útil para sus coches de calle.
    Lo de la limitación de presupuesto es una quimera, Es muy facíl saltarse esas limitaciones.Y sinceramente 10 millones de euros me parecen muy poco.

  4. La cuestión es lo que hay detrás de todo esto. ¿Quien promueve motores V10, 1000 cv a 10 millones? Bernie Eclestone.

    ¿Porque lo hace? Los motores actuales a 30 millones están hundiendo a los equipos pequeños (Marusia, Caterham, Sauber, Lotus) Que le piden a Bernie para poder sobrevivir un mejor reparto de la pasta de los derechos comerciales. ¿que significa mejor reparto? Como los equipos grandes no van a soltar ni un euro de su dinero, entonces el dinero para que estos equipos sobrevivan tiene que salir del bolsillo de Bernie ¿Cual es la reacción de Bernie para que no le rasquen su bolsillo? Proponer volver a los V10, o a los V8, o motores que cuesten 10 millones, cualquier cosa le vale con tal de no soltar el su pasta por nada del mundo.

    Pero no os engañéis, ni Renault, ni Mercedes, ni Honda van a aceptar renunciar al los V6 turbo de 1.6, puesto que les va en ello no decenas, sino cientos de millones. Todo pasará por sistemas y estandarizaciones que permitan reducir los costes de estos motores.

  5. BUENOS DÍAS/TARDES.
    Hubo una propuesta de Marko, Horner y Ecclestone, de volver a los motores atmosféricos V8 de 1000cv, como para poner un freno a los de MERCEDES, y obligarlos a reflexionar, total la torta la reparte Bernie, MERCEDES realizo una contra-oferta para el 2016, «FACILITAR TODO EL SISTEMA BOSCH A TODOS LOS MOTORISTAS» Y NO PODEMOS OLVIDAR QUE MCLAREN ES PROVEEDOR OFICIAL DE TECNOLOGÍA,.
    Por lo tanto es un ardid de parte de REDBULL y ECCLESTONE, donde FERRARI no participo de esa reunión
    si en la posterior presentación junto con RENAULT, de solicitar modificaciones en el 2016, algo previsto por simple mayoría.
    HONDA viendo que sus «motores», no rinden lo esperado se unió al reclamo de FERRARI, RENAULT, pero
    con la salvedad de que el sistema híbrido permanezca, por lo tanto el frente ya es desparejo no solo RENAULT y FERRARI ahora se sumo HONDA y si razonamos ECCLESTONE nuevamente en la FOM con el respaldo de CVC, puede llegar a modificar el reglamento, sin olvidar que la amenaza partió de MARKO, HORNER y ECCLESTONE.
    ¿ES UNA AMENAZA?,sinceramente no lo se, pero trae intranquilidad a MERCEDES ahora dispuesta a negociar.
    AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.

  6. Aparte de las notas facilitadas en el # 1, también puedo colaborar con otras como por ejemplo para ubicarnos ante la realidad de lo que leemos en ARGENTINA y no hace mucho
    http://www.autosblog.com.ar/2014/11/formula-1-ecclestone-coquetea-nuevamente-con-los-v8-y-mercedes-amenaza-con-irse.html ¿acaso no eran verdades?, no solamente en EUROPA están informados, y para
    completar el problema costos y audiencia, no hay que olvidarse que la F1 también necesita el apoyo de los que participan y sus oyentes, donde hay mayoría de no estar de acuerdo con la actualidad, es una nota de una pagina italiana que siempre me resistí a subir, y ante la realidad vigente hoy la realizo
    http://www.formulapassion.it/2014/10/f1-power-unit-regole-costi-audience/ regulaciones, costos y audiencia.
    Saludos

  7. Referente a la ultima nota que subí, es muy completa, donde están debidamente especificados las 32 fichas que hoy «MERCEDES ESTÁN DISPUESTOS A NEGOCIAR», algo que de acuerdo a lo pactado anteriormente y por el dichoso congelamiento no se pueden realizar , en la actualidad la fecha limite esta en discusión ya que oficialmente no se dio a publicidad, pero parece que el 28/02 deja de ser una fecha limite para trasladarse a la 1° del año en MELBURNE.
    Por todo lo expuesto, considero que lo aportado ayuda a entender los problemas actuales y admitir de donde salio la amenaza, que tiene nombre y apellido.
    Lamento retirarme de la nota, no tengo mas argumentos y antes posibles criticas por los aportes, doy lugar a que todos se expresen, evitando futuros problemas de que «ESCRIBO MUCHOS COMENTARIOS PARA SUMAR MAS PUNTOS»,ja.ja.ja.ja.ja.
    CHAO

  8. La maFIA demostrando que se han equivocado con el reglamento como de costumbre y consiguiendo disparar los costes de los equipos. Si quieren 1000C.V. hibridos, que compren los motores del McLaren MP1 GTR con 1000 C.V. V8 y 3.8cc jejejeje. Saludos a todos y felices Fiestas!!

  9. Lamento volver a ingresar, para aclarar el comentario del amigo Techf1, sobre el MP1-GTR.
    Es cierto que esa «UNIDAD DE POTENCIA del MCLAREN puede llegar a 1000 cv entre el térmico y el motor eléctrico, pero nunca alcanzara las potencia que tuvieron los V6 1500 cc con turbo de HONDA NO HÍBRIDOS
    como por ejemplo el RA 167 E. V6. 1500cc. 13000/14000 rpm, potencia estimada entre 870 y 1050 bhp. año 1987.
    Saludos.

  10. Un nuevo despropósito. No creo que con el dineral que se han gastado en el desarrollo de los V6 turbo se vuelva a cambiar a corto plazo. Otra cosa es poder ganar potencia. La tendencia del automóvil de calle va por ahí, híbridos con motores de mucha potencia y poca cilindrada y por supuesto,bajo consumo.

  11. Efectivamente amigo Moahmad. Lo ponía de ejemplo porque no hace falta irse a un V10 o V12 para superar los 1000C.V. y en la F1 si no limitaran tanto sobre todo el caudalimetro y la cilindrada, estoy seguro de que pasarían los 1000C.V. pero el sonido no sería tan espectacular como el del V8 de McLaren. Saludos.

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