Lewis Hamilton ha dado un golpe sobre la mesa y se ha gustado sobre el trazado de Austin pese a que en el día de Ayer Nico Rosberg lograse una pole impresionante. El británico ha logrado adelantar a Rosberg en el mismo punto donde lo hiciese hace dos años con Sebastian Vettel y se ha alzado con la victoria en el circuito de las Américas, estableciendo la diferencia de puntos en 24 a falta de disputarse las dos últimas citas de la temporada.

Lewis Hamilton, Mercedes, GP EE.UU. 2014

En el día de ayer, Adrian Sutil y Pastor Maldonado hicieron soñar a sus respectivos equipos con una gran carrera, pero la del alemán iba a verse frustrado en las primeras vueltas, cuando Sergio Pérez le acabase dejando fuera de la misma tras un toque con Kimi Räikkönen, que a su vez golpeaba al Sauber de Sutil dejándolo fuera de carrera. El de hoy iba a ser un mal día para Force India, pues Nico Hülkenberg también se iba a retirar tras problemas de fiabilidad en su monoplaza.

Mientras tanto, ambos Red Bull iban a hacer una buena carrera. Por un lado, Sebastian Vettel ha logrado remontar desde la última posición hasta la séptima y Daniel Ricciardo ha vencido a los dos Williams con una estrategia sublime del equipo de la bebida energética. Pastor Maldonado, consistente, ha estrenado su casillero de puntos al cruzar la línea de meta en décima posición.

Lewis Hamilton, Mercedes, GP EE.UU. 2014

Lewis Hamilton (1º): “Este lugar es increíble para competir. Hemos tenido mucha ayuda aquí y tengo que dar las gracias a los aficionados  que han estado increíbles durante todo el fin de semana. Estoy realmente agradecido de haber podido estar ahí delante para agradecérselo. Es genial tener un coche tan bueno, un equipo increíble y este gran momento de forma. Ha sido un increíble trabajo del equipo durante todo el equipo así que muchas gracias  a todos aquí y en la fábrica. Hemos conseguido solventar los problemas de ayer lo cual ha estado genial y he apretado tanto como he podido. En el adelantamiento, me he mantenido tan cerca de Nico como ha sido posible y he esperado hasta el momento en el que he estado más cercano para meterme por el interior. Es un buen circuito para perseguir un coche pero al mismo tiempo no es una tarea fácil. Tienes que juzgar el riesgo de las situaciones pero estaba convencido que podía hacerlo. Una vez he pasado a Nico, traté de controlar la carrera. Estoy muy, muy orgulloso de ser el piloto británico con más victorias en la Fórmula 1. Debo decir que, creo, que ha sido gracias al fantástico coche que he tenido este año y por ello he sido capaz de lograrlo tan pronto. Diez victorias en una sola temporada es simplemente, ¡Wow!”

Nico Rosberg, Mercedes, GP EE.UU. 2014

Nico Rosberg (2º): “Ha sido un día complicado para mí y me sabe horrible haber acabado segundo tras salir desde la pole. Las condiciones han sido muy distintas comparadas con las de ayer y me ha costado mucho encontrar mi ritmo.  En la Fórmula 1 todo se basa en encontrar el ritmo rápidamente, pero simplemente me ha llevado demasiado tiempo. Solo diez vueltas después de que Lewis me superase, fui capaz de ir más allá y apretar a fondo. Lewis ha hecho un mejor trabajo, así que mi enhorabuena para él. Las cosas se están poniendo complicadas pero aún hay opciones de ganar el Título y todo puede pasar. Voy a seguir apretando hasta el final tal y como hago siempre. Nunca me rindo.”

Daniel Ricciardo, Red Bull, GP EE.UU. 2014

Daniel Ricciardo (3º): “Estoy contento con esto. He podido ver a los Mercedes durante la primera mitad de la carrera lo cual estuvo bien, no sé si simplemente estaban relajados, pero parecía que teníamos buen ritmo. Fue genial acabar por delante de los Williams y subir al podio. La salida no fue demasiado buena, tengo que olvidarme de ello, pero afortunadamente  pude recuperarme. Las paradas en boxes fueron realmente buenas, Red Bull tiene fama de hacer buenas paradas y lo han demostrado hoy.”

Felipe Massa, Williams, GP EE.UU. 2014

Felipe Massa (4º): “Tuve una muy buena salida para colocarme en tercera posición y hemos demostrado un  buen ritmo a lo largo de la carrera, pero desafortunadamente una parada en boxes más larga de lo habitual permitió que Ricciardo me adelantase y eso nos ha costado un podio que era posible. Estas cosas pasan y el equipo ha trabajado a un nivel muy alto con las paradas en boxes este año así que debemos olvidarnos de esta carrera. En general debemos pensar que este ha sido un fin de semana positivo ya que hemos sumado más puntos que nuestros rivales en el Campeonato de Constructores y estamos en buena forma para las últimas dos carreras de la temporada.”

Valtteri Bottas, Williams, GP EE.UU. 2014

Valtteri Bottas (5º): “En general nos hemos asegurado unos buenos puntos y hemos incrementado nuestro liderazgo sobre Ferrari en la pelea por la tercera posición en el Campeonato de Constructores, pero hay cosas de las que podemos aprender tras lo sucedido hoy. Me ha resbalado el pie del embrague en la salida y eso le ha permitido a Ricciardo adelantarme. Los Red Bull, además, han tenido una mejor gestión de los neumáticos y pudieron competir a buen nivel durante más rato, y ello ha hecho complicado el poder alcanzar a Ricciardo después de que me adelantase. En este punto del Campeonato estamos tratando de rentabilizar nuestros puntos y este ha sido un sólido resultado que nos coloca en una buena posición para Brasil.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP EE.UU. 2014

Fernando Alonso (6º): “Hoy ha ido más o menos como esperábamos, con los coches de delante nuestro más rápidos, escapándose la salida. Después de una buena salida, hemos intentado gestionar la sexta plaza, con un ojo puesto en el Campeonato de Constructores, en el cual era importante acabar por delante de los McLaren. La estrategia fue la mejor posible, haciendo la primera parada en boxes en el momento adecuado. En la segunda, hemos intentado parar tarde para montar los neumáticos blandos al final y ser más rápidos. Creo que esta temporada ha sido muy complicada y viendo el rendimiento del coche en estas últimas carreras, quiero hacerlo lo mejor posible para sumar puntos y ayudar al equipo.”

Sebastian Vettel, Red Bull, GP EE.UU. 2014

Sebastian Vettel (7º): “La primera mitad de la carrera no fue buena. La segunda mitad me dio vida y fuimos capaces de recuperar el terreno perdido con una parada en boxes cerca del final de la carrera. Decidimos colocar neumáticos frescos cuando quedaban pocas vueltas, ya que estábamos en una buena posición comparado con los demás que estaban sufriendo con unos neumáticos más gastados y nuestro ritmo era mejor. El reglaje con baja carga aerodinámica fue bueno para adelantar, pero me resultaba difícil estar cerca de los demás.”

Kevin Magnussen, McLaren, GP EE.UU. 2014

Kevin Magnussen (8º): “La octava posición no es un fantástico resultado, pero honestamente no creo que hoy pudiésemos haber conseguido mucho más. Es una lástima que Jenson se haya quedado fuera de los puntos al final, supongo que se ha quedado sin neumáticos, pero he tenido suerte de ser lo suficientemente rápido, lo cual me ha permitido librarme de los coches que iban detrás de mí. Afortunadamente, no he perdido demasiado. No puedo estar demasiado contento con el resultado de hoy, pero realmente no ha sido un fin de semana para recordar para el equipo. Ahora, nos vamos a Brasil para otro Gran Premio en unos pocos días, estoy deseando pilotar en Interlagos, parece un gran circuito de carreras, y donde espero que tengamos un mejor fin de semana.”

Pastor Maldonado, Lotus, GP EE.UU. 2014

Pastor Maldonado (10º): ¡Ha habido buenas peleas desde el inicio, me he sentido bien, la estrategia fue buena y el ritmo fue bueno! Estuvimos realmente concentrados, manteniendo el ritmo y gestionando los neumáticos. Hemos perdido un poco en las curvas lentas pero fuimos competitivos en las curvas de velocidad media y alta del primer y último sector. Eso significó que podíamos recuperar el tiempo perdido en las curvas lentas. Adelantar fue un desafío debido a la velocidad que teníamos pero aun así pudimos pelear por la posición lo cual fue genial. Debemos seguir así, creo que podemos hacer un buen trabajo en las próximas dos carreras.”

16 COMENTARIOS

  1. MI MEMORIA ME ESTA FALLANDO.
    PENSAR QUE 1973 FUE UNO DE LOS PEORES AÑOS DE FERRARI YA QUE JACKY ICKX Y ARTURO MERZARIO HABÍAN FRACASADO, ACLARO QUE MERZARIO OBTUVO VICTORIAS EN SPORT.
    Debo de consultar a los libros o a la historia, suerte que en Intenet ahora es todo mas fácil con dirigirse a la pagina correspondiente hay un arsenal de información, veremos que me enseña.
    continuo voy a consultar.

  2. PIDO DISCULPAS ME EQUIVOQUE DE NOTA, PERO AGREGO TAMBIEN EN 1980 FUE UN AÑO OSCURO PARA FERRARI http://formula1.ferrari.com/es/historia-80 despues de venir campeones en 1979.
    Esta nota refleja la realidad de aquellos momentos, http://www.statsf1.com/es/1980.aspx por lo tanto
    es cierto pase momentos amargos, pero pese a todo no baje los brazos ni me cambie la camiseta.
    Entonces aclaremos lo de RAIKKONEN NO ES EL PEOR AÑO DE UN PILOTO DE FERRARI.
    Ahora si me retiro, (prescripción medica). CHAO FIN.

  3. Poema a un hijo, de Rudyard Kipling.
    Si puedes mantener la cabeza sobre tus hombros cuando los demás
    Han perdido la suya y están culpándote;………..
    Aunque ésto es sólo una competencia espectáculo pseudodeportiva, lo importante en esta vida es no desesperar y sí perseverar, levantarse siempre. Salud.
    Felicitaciones a Hamilton, parece tener más mimbres de campeón que Rosberg.

  4. BUENAS TARDES.
    En BS AS, continua lloviendo, y no me permite salir, por lo tanto a la Pc. y cumplir con la hora por la mañana.
    Gracias PACO2 por el aporte, en la nota anterior #1 lo manifesté.
    EL FERRARI ES SUBVIRANTE y eso para KIMI no tiene arreglo, motivos para que en 2015 se modifique la suspensión delantera, talón de aquiles de FERRARI si al propio FERNANDO le cuesta llevarlo pero aceptemos verdades el puede manejar de esa forma, pero sus colegas no.
    Como no es una novedad, ya que desde que se implanto el sistema PULL-ROD nunca escuche a FERNANDO QUEJARSE, ahora volvemos a la PUSH-ROD, que en su momentos FERNADO UTILIZO.
    Quejarse no tiene sentido, aceptemos las derrotas, si pasar en limpio un coche ganador del mundial de pilotos y constructores en 1979, trajo el desastre de 1980, que derivo en que T. SCHECKTER abandonara la F1, A VECES COMPARANDO VIEJOS TIEMPOS (las comparaciones son injustas y sin sentido), reconozco que FERRARI también cometió gruesos errores, pero también debo de reconocer que en esos tiempos la situación económica no permitía grandes cambios.
    Pero llegar a contar con un BI-CAMPEÓN Y EN CINCO AÑOS NINGUN TITULO, PESE A LA GRAN SITUACIÓN ECONÓMICA Y A LA ENORME INVERSIÓN, TRAE COMO CONSECUENCIA ESTOS RESULTADOS TAN NEFASTOS.
    Saludos.

  5. FAMOSA LA «LEY CAMPOAMOR».
    «En este mundo traidor, nada es verdad,nada es mentira, todo es según el cristal con que se mira».
    TAMBIEN PARA FRASEANDO A SHAKESPEARE.
    «Procurando lo mejor, estropeamos lo que esta bien».
    ¿Acaso la FERRARI 2010 no funcionaba bien?, que necesidad tenia FERRARI en desarrollar algo que estaba descartado, lo dejo ahí, no agrego mas, mis neuronas están a full.
    Es todo como en la vida, con esta frase de un tema musical inolvidable,de la película «CASABLANCA».que se estreno en EE.UU.(26/11/1942)
    «LAS COSAS ESENCIALES TIENEN VALOR, SEGÚN PASAN LOS AÑOS»
    CHAO.

  6. Estiamado moahmad leo
    Pero llegar a contar con un BI-CAMPEÓN Y EN CINCO AÑOS NINGUN TITULO, PESE A LA GRAN SITUACIÓN ECONÓMICA Y A LA ENORME INVERSIÓN, TRAE COMO CONSECUENCIA ESTOS RESULTADOS TAN NEFASTOS.
    Y me pregunto porque no me queda claro ¿A quien culpas?
    Yo interpreto a Alonso y no me parece justo. Puedes matizarme tu comentario por favor

  7. Estimado Rufino.
    Fácil de entender y publicar, el coche en el 2010 con el viejo sistema de suspensión PUSH ROD heredado de las FERRARIS anteriores casi nos regala un titulo, que se perdió en la ultima carrera y en ese coche JAMAS FERNANDO ALONSO participo en su desarrollo, si en la progresión de datos.(ya estaba terminado).
    Pero despues y eso queda a criterio de quien lo lee, comenzaron a aparecer problemas y llegamos a cambiar en otro año la suspensión de PUSH ROD a PULL ROD para volver ahora en el 2015 a PUSH ROD.
    Ahora si encaja esa frase a la que mencionas, por lo visto y escuchado en estos años FERNANDO ALONSO se sintió cómodo manejando la PULL ROD, si acepto todo lo demás el coche fue para atrás desembocando en este desastre de la F14T.
    Ahora me pregunto, viene KIMI RAIKKONEN y se queja de que es SUBVIRANTE, cuando el se fue o lo fueron, el coche que dejaba triunfo en varias carreras y casi brinda el titulo a FERNANDO ALONSO,que por culpa de el congelamiento y errores en los retenes de válvulas del motor en vez de contar con 8 unidades para todo el año se quedo con 6.
    Solo comento que pese a todo eso FERRARI FRACASO y repaso el pasado de 1980 y 1973, donde hubo peores pilotos que KIMI RAIKKONEN Y QUE NO ES EL ÚNICO EN SER UN DESASTRE EN TODO EL AÑO
    Y REALIZAR LA PEOR CAMPAÑA DE UN PILOTO DE FERRARI EN TODA LA HISTORIA. COMO SE
    COMENTA EN UNA NOTA.(a la que me refiero cuando me di cuenta del error #3)
    CULPO SOLAMENTE A FERRARI, JAMAS CRITICO A UN PILOTO FERRARI, AUNQUE DEJE EL EQUIPO PERO SOY DUEÑO DE MIS PENSAMIENTOS, MOTIVOS DE SOBRA PARA AGRADECERLE A FERNANDO SU PERMANENCIA EN EL EQUIPO DONDE DISFRUTE DE SU MANEJO, PERO ACLARO NO
    SOY FANÁTICO DE NINGUN PILOTO, POR LO TANTO ME PUEDE AGRADAR COMO NO, A GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO.
    Un abrazo

  8. Amigo Moahmad, llevas razón en que el sistema pull rod de Ferrari no funciona, pero insinuar que es culpa de Alonso es especular mucho me parece a mí. Por mucho que un piloto diga que quiere algo, si los ingenieros dicen que eso es peor, ¿quien toma la decisión?, ¿El piloto o el jefe de desarrollo? Si no recuerdo mal cambiaron al pull rod para poder sacar más partido a los neumaticos nuevos y para intentar mejorar la aerodinámica dejando más paso de flujo como hacía Red Bull en su eje trasero. Hay que recordar también que hasta que el resto de equipos no entendieron los neumaticos, Ferrari funcionaba muy bien precisamente por este sistema de suspensión, el problema es que en cuanto los rivales consiguieron ajustar las suspensiones a los nuevos neumaticos, ahí es dodnde Ferrari se quedó estancado porque claramente es peor el pull rod. Por otro lado a los problemas de kimi con el subviraje no dude que influya el sistema de suspensión, pero desconocemos muchos más datos como el ala delantera o la posición del lastre. A lo que voy, es que nos basamos en suposiciones pero realmente no podemos afirmar nada. Saludos.

  9. Estimado amigo TECHF1.
    Tu puedes garantizar que DON FERNANDO ALONSO no tiene nada que ver.
    ¿ Entonces el porque del despido de ALDO COSTA y de LUCA MARMORINI?.
    Acaso no tengo derecho a pensar y expresarlo.
    No me guió por las notas de ESPAÑA, «YA QUE LOS ÍDOLOS NO SE TOCAN», y hombre tienes razón son suposiciones mías, no regrese para polemizar y dedicarle un par de horas a la pagina, si me era mas cómodo leerlo a ustedes.
    Tengo una impresión por las preguntas que mis comentarios molestan y son ácidos cuando llego como todo fanático de FERRARI a opinar, pero te aclaro no voy a cambiar a mis 80 años, prefiero morir con mis principios que aceptar cambiarlos, eso si acepto todos las criticas, pero en mi mente hay muchas cosas que ocurrieron en FERRARI que nos llevan a este desastre del cual hace años que lo advierto.
    No es personal con FERNANDO ALONSO, es la suma de factores que a mi criterio, desde ese sistema implantado del PULL ROD, todos tienen algo que ver.(incluso los pilotos con ALONSO a la cabeza)
    Acaso la FERRARI F14T NO ES SUBVIRANTE.
    Te contesto por la amistad que me dispensas, estoy cansado de aclarar que el tema no es de FERNANDO es de FERRARI, pero nadie se queja cuando gana, y sin embargo yo siempre estuve en contra de dos inútiles en FERRARI como «NIKOLAS TOMB AZIS y PAT FRY», pero lamentablemente no me entendieron.
    Un abrazo y saludos a la familia.
    PD Ingeniero TECHF1, FALTA POCO PARA MI RETIRO TIENE FECHA EL 22/11/2014, despues dejare de participar, los ancianos estamos demás hay que dejar paso a la juventud.
    MI SALUD ESTA PRIMERO,EL AMOR POR FERRARI NUNCA MUERE SIEMPRE ESTA PRESENTE.

  10. Amigo Moahmad, por su puesto que tienes derecho a expresarte y no son comentarios que molesten ni ácidos. Solo decía que la culpa no será solo de Alonso si hubiera sido decisión suya, que es algo que no podemos saber pero que desde mi punto de vista (igual de válido que el tuyo basandonos en suposiciones) veo más probable que una decisión tan importante en el diseño del coche, sea más cosa de los ingenieros que de un piloto sea quien sea. Creo que lo hicieron como te he comentado por el tema aerodinamico y de neumaticos, pero no supieron sacarle las ventajas suficientes para la perdidas que tiene mecanicamente. En resumen, que creo que Ferrari no da con la tecla desde hace varios años y tanto si ganan como si pierden, no se puede decir que sea responsabilidad del piloto.
    PD: Me apena de veras que tengas una fecha de caducidad ya que siempre te he visto como alguien incombustible aunque si es por salud lo entiendo. Si hace falta te mando una unidad de potencia de Mercedes! jejejeje. Ahora en serio, mejorate pronto. Un fuerte abrazo.

  11. Estimado mohamad
    Dicen que sabe mas el diablo por viejo que por diablo. Tienes todo el derecho a opinar, y ademas le avala su trayectoria vital, sus conocimientos y su experiencia.
    Pero disiento, esto no es un ataque hacia ud sino mi modesta opinión.
    Primero a Alonso, como es natural se le pide opinión, es el piloto principal. Pero si no se le dota de un material correcto y un personal capacitado todo se diluye. En los años que ha pilotado para Ferrari dudo que otro piloto a excepcion de Shummi le hayan sacado tanto provecho a un material por lo general detestable, pero le repito es mi modesta opinión si a ud le parece podemos nombrar los numerosos problemas de aerodinamica, el detestable y obsoleto tunel de viento que poseia Ferrari. Los ingenieros que bajo la direccion de Domenicali se cubriero de gloria,etc
    A la Actuacion de Alonso solo se le puede poner un pero, el famoso trenecito detras de Vitali Petrov un solo lunar, me parece injusta tildar la actuacion de este piloto de culposa o falta de intensidad.
    Por otro lado ni massa (subcampeon mundial) ni Raïkonnen (Campeon mundial) le han podido sacar mas a este deficiente material. Y Ud habla de mayor inversión, pues Ferrari se lo deberia hacer mirar. Esto solo lo puede hacer una escuderia que es financiada por la Fia y se la considera la esencia de la F1.
    Bueno ya es manifiesto que a mi Ferrari me da igual, es como si de repente desapareciera Montecarlo del campeonato, para mi son pasado, no aportan mas que nostalgia, por ello no me merecen el menor apego, com o ud dicen los pilotos pasan, cierto. Pero tambien los vehiculos, los circuitos, o no hecha ud en Falta Francia por ejemplo, yo si. Los pilotos son tan importantes como los vehiculos que pilotan, son el factor humano y aportan humanidad a este deporte. No culpe por favor a quien quizas tenga menos culpa es un error muy grande el no ver mas alla de la venda de sus ojos.

  12. De todas formas le repito que no es un ataque hacia ud puesto que no es la unica persona que suscribe esta filosofia, pero ademas le quiero decir que tampoco es un alegato por Alonso, le constato que mi equipo favorito es Williams, la cual ha hecho el ridiculo unos cuantos años, peor que Ferrari. Lo que nos lleva a la conclusión que el mundo da vueltas, y los ciclos se repiten inexorablemente. Permitame enviarle un abrazo y como no mi admiración por sus conocimientos,aunque no coincidan a veces ambos no tienen que ir siempre unidos.

  13. Saludos muchachos !! reapareciendo después de un mes.
    Felicitaciones a Hamilton (JoseA), casi todos pensamos que se la llevaba Hamilton esta vez, no sé que pasó con Yowi?
    Paradójico que cambiemos de tema, pero bueno, saludos a Xarly.
    Con el tema de la evolución de un coche, por supuesto que es labor de ingeniería, pero el piloto es que más opina, así que con las responsabilidades del mal producto, pienso que es más de ingeniería, pero no por eso el piloto deja de tener «algo que ver».
    Rufino, discrepo contigo cuando mencionas el pero de Alonso, cuando quedó detrás de Petrov, me has hecho recordar ese momento cuando «en vivo» comentábamos Homero, Issues y Yo, que ni bien Alonso siguió los pasos de Weber ya nos habíamos dado cuenta que se nos iba el campeonato, y esa para mí sí es responsabilidad de los estrategas (aquí pienso que el piloto opina, pero en el muro deben tomar la decisión final), siempre menciono que en el ABC de las estrategias, lo primero que se debe tener en cuenta, es dónde vas a salir luego del cambio, y fallaron estrepitosamente.
    Un abrazo a todos y a esperar un buen Interlagos ! (como siempre, ojalá que llueva para tener alguna opicón)

  14. BUENAS NOCHES.
    A veces el corazón supera a la razón.y como expreso siempre «cada uno es dueño de sus pensamientos».
    Si admitimos que SCHUMACHER influyo en el desarrollo de la FERRARI¿ porque no aceptamos que ALONSO hizo lo mismo?.
    Cual fue la diferencia, eso queda a criterio de ustedes, siempre manifesté ser fanático de FERRARI, pero criticar a sus pilotos jamas y tengo motivos de sobra para realizarlo.
    Que no comparta las actitudes de FERNANDO y sus expresiones, es un tema que no afecta que sea el
    «MEJOR PILOTO DE LA PARRILLA ACTUALMENTE», un tema es que no me agrade por distintos motivos antes de su ingreso a FERRARI,y la otra «NO RECONOCER SUS VIRTUDES».
    ¿ACASO EL NO ESTAR DE ACUERDO, ES TENER UNA VENDA EN LOS OJOS» por supuesto que no
    De acuerdo a esa forma de pensar debe tener los ojos cerrados a todo lo que ocurrió desde 1950 a la fecha,
    sin embargo siempre manifesté que el mejor coche de F1 con motor delantero fue el MERCEDES BENZ
    W196 R o en sus dos versiones, ¿acaso como ARGENTINO SOY ADMIRADOR POR SIMPLE NACIONALISMO DE DON JUAN MANUEL FANGIO?, y fue piloto FERRARI, no señores no lo soy.
    Respeto para ser respetado, cometo errores y a veces horrores, pero jamas cambio mi forma de pensar y actuar, igual agradezco las criticas, base del dialogo y de WILLIAMS tengo muchas anécdotas vividas en 1980/1981, algo que muchos fanáticos desconocen, como por ejemplo reformar en la ARGENTINA los dos coches nuevos en 1980 y ALAN JONES utilizo el viejo muletto de 1979, dejando a CARLOS REUTEMANN
    el fracaso de su ingeniera (hasta ALAN JONES que participo en su desarrollo no lo creía).
    Me supongo que no desean pruebas, que obran en mi poder.
    Saludos a todos.

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