El británico Lewis Hamilton se sitúa ahora a 24 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Nico Rosberg, con dos carreras por delante. Ricciardo consigue un gran tercero en Austin después de que Williams fallase en la última parada en boxes de Felipe Massa. Fernando Alonso vuelve a salvar los muebles del equipo Ferrari con un sexto puesto. Kimi Räikkönen no levanta cabeza y acaba fuera de los puntos en Texas.
Lewis Hamilton amplió su ventaja al título sobre su compañero de equipo Nico Rosberg a 24 puntos, siendo su tercera victoria del Gran Premio de Estados Unidos después de pasar el alemán para tomar el liderato cuando la carrera se acercaba a su punto medio. Después de haberse apuntado su novena pole position de la temporada el sábado, Rosberg lideró la carrera a través del primer tercio de esta, pero cuando el dúo de Mercedes hizo su primera visita a la calle de boxes para montar neumáticos medios, Hamilton encontró más ritmo que su compañero de equipo y en la vuelta 24 le adelantó en la curva 12. Rosberg se defendió pero Hamilton siempre tenía una reserva de ritmo en la mano para anotarse una cómoda décima victoria de la temporada.
Al inicio de la carrera, detrás de la pareja de Mercedes, Felipe Massa pasó su compañero Valtteri Bottas para colocarse en la tercera posición. El finlandés entonces se vio obligado a defenderse de un duro piloto como Fernando Fernando, quien realizó una buena salida por la parte sucia de la pista. Ricciardo, por su parte, había hecho una escapada pobre. Se dejó caer al séptimo por detrás del McLaren de Kevin Magnussen pero pronto empezó a recuperar posiciones que le llevarían al final al tercer escalón del podio de Austin.
Detrás de ellos, Sergio Pérez entraba fuerte en una curva y golpeó el Ferrari de Kimi Räikkönen. A continuación, chocó contra el Sauber de Adrian Sutil, poniendo fin a la carrera del alemán. Fue amargamente decepcionante para Sauber, que ayer había visto a Sutil entrar en su primer top 10 en calificación de la temporada y puso al equipo en una buena posición para sumar sus primeros puntos del año. El coche de seguridad salió y muchos coches entraron a cambiar neumáticos. Sebastian Vettel fue uno de ellos, después de haber salido desde la calle de boxes por haber montado la sexta unidad de potencia.
Cuando el coche de seguridad se quitó de la pista al final de la cuarta vuelta, Rosberg mantuvo su liderato por delante de Hamilton y el dúo de Williams con Massa y Bottas. Ricciardo, por su parte, se abrió paso por delante de Alonso en la parte exterior de la curva dos para robar de nuevo el quinto lugar. Detrás de Alonso, su compañero de equipo Räikkönen era séptimo por delante del Lotus de Pastor Maldonado, el Toro Rosso de Jean-Éric Vergne y Romain Grosjean con en el segundo Lotus en décimo lugar.
Maldonado, sin embargo, empezaba a tener problemas después de estar siendo investigado por los comisarios por exceso de velocidad bajo el coche de seguridad – junto con un puñado de otros pilotos -, por lo que el venezolano tuvo que realizar un ‘stop&go’ de cinco segundos, al igual que Vergne y Gutiérrez. La primera ronda de paradas en boxes comenzó en la vuelta 15 cuando Massa y Ricciardo se zambulleron hacia el pit lane. Massa puso gomas más blandas, mientras que Ricciardo optó por los medios. Rosberg hizo su parada en la vuelta siguiente, montando neumáticos medios, seguido por Valtteri Bottas.
Hamilton, por su parte, entró en la vuelta 16 y al igual que su compañero de equipo puso neumáticos medios. En la vuelta 21, Rosberg estaba sólo 1,4 segundos por delante de Hamilton y cuando volvían a cruzar de nuevo la línea de meta, el líder del campeonato había reducido la diferencia a menos de un segundo, estando dentro del uso del DRS. Siete segundos más atrás, Massa continuó en tercera posición, a dos segundos por delante de Ricciardo que habían construido ahora unos tres segundos de ventaja sobre Bottas.
Magnussen era quinto para McLaren, por delante de su compañero Button, que está fuertemente presionado por Alonso. El español lo intenta y presiona para encontrarse finalmente un camino a través de en la primera curva en la vuelta 24 para robar el octavo puesto. Por otra parte, llegaba la hora del ataque por la delantera. Cuando Rosberg y Hamilton se dirigieron a tomar la curva 12, el británico vio un hueco y se metió por el interior, poniéndose primero hasta la bandera de cuadros.
Cerrando las diez primeras posiciones estaba Vettel. El campeón, considerablemente más lento que su compañero de equipo, ya se había quejado sobre el misterioso pobre ritmo de su coche y sufre con el subviraje. En la vuelta 25 le pasaban Grosjean y Vergne. Mientras, comenzaron las segundas paradas los pilotos de cabeza; Ricciardo, en cuarto lugar, visitó los boxes en la vuelta 32. Massa, tercero, entró en una vuelta más tarde, pero un lento cambio por parte de su equipo montado, permitía a Ricciardo ponerse tercero.
Hamilton y Rosberg, por su parte, hicieron sus paradas finales, con los dos montando neumáticos medios. La parada de Nico fue un poco más lenta, y al regresar a pista se encontraba a 3.6 segundos por detrás de su compañero de equipo. Por su parte, Nico Hülkenberg se veía obligado a abandonar en la vuelta 39 por un problema en el motor de Force India, siendo el segundo doble abandono de Force India en 2014. El dúo de las Flechas de Plata continuó con marcando vueltas rápidas, pero con Hamilton aparentemente capaz de responder y estabilizar la diferencia en 2.5 segundos. Alonso, en sexto lugar, paraba en la vuelta 44 para realizar su última parada, pero cuando salió fue adelantado en la primera curva por Vettel. El alemán, con neumáticos medios más antiguos, no podía resistir por mucho tiempo contra el piloto de Ferrari y este pronto le robaba de nuevo la posición en la vuelta 46.
Con 10 vueltas para el final, la situación se encontraba con Hamilton primero seguido de Rosberg a 2.4 segundos, con Ricciardo tercero. Massa era ahora cuarto delante de su compañero de equipo Bottas, con Alonso sexto por delante de Vettel. Luego estaban los McLaren de Button y Magnussen, mientras que la posición de los puntos finales estaban ocupadas por lo que Grosjean, que tenía a Vergne en una estrecha asistencia.
Ese orden no se mantendría, sin embargo. Vettel entraba en la vuelta 49 a hacer su cuarta parada en boxes, montando neumáticos blandos. El duelo de los pilotos franceses estaba en su punto caliente por el noveno puesto, pero era Vergne quien metía su coche contra el Lotus de Grosjean de forma violenta, movimiento que sería investigado más tarde por los comisarios y que le servía para superar también a Button y ponerse octavo. Vettel, con gomes frescar, pronto pasaba a Grosjean, Maldonado, Vergne, y a Magnussen para subir de nuevo al séptimo lugar. Maldonado adelantaba a Vergne en las últimas curvas, pero el venezolano debía entrar a cumplir los cinco segundos de penalización por exceso de velocidad en el pit-lane en la primera parada.
Finalmente Hamilton ganaba por delante de Rosberg, con Ricciardo sumando su octavo podio de la temporada. Massa terminó cuarto por delante de su compañero de equipo Bottas, mientras que Alonso sexto, apenas medio segundo por delante de Vettel, que intento en la última vuelta desesperadamente pasar al Ferrari. Magnussen acabó octavo con Vergne noveno, y Maldonado décimo, devolviendo a Lotus a la zona de los puntos y consiguiendo sus primeros puntos esta temporada. Una carrera muy entretenida de la que Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo fueron los pilotos que más brillaron. Por su parte, cuarto Gran Premio consecutivo en el que Kimi empeora su posición en carrera respecto a la de salida; no hay precedentes en Ferrari en los últimos 25 años. A falta de dos carreras para acabar la temporada, el año de Räikkönen está siendo uno de los peores de la historia de cualquier piloto que haya pasado por Ferrari. En una semana, Interlagos nos espera.
Estos han sido las posiciones finales del Gran Premio de Estados Unidos:
Sanciones:
- Dos puntos y siete posiciones de penalización para Sergio Pérez en la parrilla de salida del Gran Premio de Brasil por su choque con Adrian Sutil.
- Vergne recibe cinco segundos de sanción por lo que Maldonado sube a la novena posición y Vergne cae a la décima.
FERRARI a conseguido mucho mas importante que lo de la carrera de AUSTIN.
Pese a los resultados, de lo que ya manifesté que no esperaba nada nos encontramos con es ta noticia
http://www.omnicorse.it/magazine/43298/f1-gp-austin-la-ferrari-sblocca-il-freezing-dei-motori algo impensado hace unos días, la liberación del congelamiento.
De ser verdad el maltratado M. MATTEACCI, logra una victoria necesaria para el equipo.
Ya no me interesa salir 4° o 5° en la de constructores, porque el campeonato ya tiene dueño, y REDBULL
es el escolta, esperemos que en la de BRASIL funcione un equipo como para aspirar a algo, porque lo de hoy es mejor olvidar, es lógico pensar que en la ultima todo puede cambiar con el doble puntaje, pero mientras que el FERRARI sea SUBVIRANTE adiós a todas las esperanzas.
La fe y la esperanza es lo ultimo que se pierde.
CHAO.
FIN.
MI MEMORIA TIENE ALTI/BAJOS, PERO PEOR AÑO QUE LA DEL CAMPEÓN DEL MUNDO J.SCHECKTER 1979 EN LA TEMPORADA DE 1980 NO LA TUVO NINGUN PILOTO DE FERRARI UN 5° PUESTO (2 puntos)
Total se corrieron 14 carreras y participaron 21 pilotos y SCHECKTER TERMINO EN EL PUESTO 19°.
SALUDOS.