La FIA ha confirmado el cambio de formato para la calificación del GP de los Estados Unidos, en donde solo 18 coches tomarán la salida el domingo, debido a la ausencia de Caterham y Marussia, ambos equipos con problemas financieros a estas alturas de la temporada.

COTA Observation Tower

Como se venía prediciendo estos días, cuatro coches serán eliminados en la Q1 (en vez de seis), y otros cuatro en la Q2 (también en vez de seis). Sin embargo, Sebastian Vettel ya ha declarado que no participará en la calificación debido a que deberá de usar la sexta unidad de potencia, por lo que comenzará el domingo desde el pitlane, por lo que, en efecto, tres coches serán los que luchen por quedarse fuera de la Q1. La Q3 seguirá disputándose como hasta la fecha, con 10 coches luchando por la ‘pole position’ en Texas.

Mientras tanto, los administradores han confirmado formalmente que Marussia y Caterham han violado los reglamentos relativos a la entrada en el campeonato de Fórmula 1 al no participar en el GP de EE.UU. Sin embargo, la FIA ha declarado que no habrá sanciones de algún tipo para sendos equipos, pese a que estos vayan a perderse al menos dos de las tres carreras que restan del calendario. Los comisarios han tenido en cuenta las actuales circunstancias financieras y no han querido causales mayores dificultades a ambas escuderías.

La FIA insiste en la reducción de costes

Siendo el tema más presente en la actualidad la ausencia de Caterham y Marussia en el GP de EE.UU. por problemas económicos (que podría ampliarse a Brasil y Abu Dabi), ha hecho que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) vuelva a insistir en la importancia de reducir los costes del Mundial de Fórmula 1. «Con la mirada puesta en el final de la temporada 2014, estas ausencias vuelven a poner de cuestión el equilibrio económico del Mundial de Fórmula 1 y justifica la posición, expresada muchas veces por la FIA, en favor de cualquier iniciativa que ayude a reducir los costes para asegurar la supervivencia de la actual parrilla y atraer a potenciales nuevos equipos», explica la federación en un comunicado.

La FIA añade que, «en colaboración con la FOM y los diferentes propietarios de los derechos de la Fórmula 1, seguirá trabajando para tratar de mantener el atractivo del campeonato y la participación equitativa de los equipos en los próximos años».

2 COMENTARIOS

  1. Que triste panorama y a ver si reaccionan rápido en cambiar lo que haga falta para que tener una formula 1 sostenible aunque lo veo muy dificil. La maFIA me recuerda a los politicos, te presiono, te ahogo, me llevo yo todo, y te multo si te veo coger comida de un cubo de basura (true story), pero te perdono la multa porque sé que no la voy a cobrar. Mientras tanto los ricos son más ricos, y los pobres son más pobres. Saludos.

  2. Estimado techf1,
    ese mismo pensamiento me vino a la cabeza estos días atrás, cuando leí las nocitias de Caterham y Marusia.
    Todo eso por el afán de enriquecerse a costa de los que con mucho esfuerzo intentan competir y abrirse un hueco en la F1.
    Si sólo puede haber 5 escuderías, pues hay 5 escuderías. Y el que quiera entrar, que se asegure bien de los pasos que va a dar. Lo que no se puede es tentar y camelar a posibles escuderías que al cabo de 2-3 años dejarán de existir.
    Y del espectáculo de «Motor y Velocidad» mejor no hablar.
    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.