Suzuka 3

El británico Lewis Hamilton ha sido el vencedor del Gran Premio de Japón tras la interrupción de la prueba a falta de seis vueltas para el final por una bandera roja causada por el accidente de Jules Bianchi, quien chocó contra la grúa que evacuaba el Sauber de Adrian Sutil. El pilto francés se encontraba insconciente mientras esperaba poder ser trasladado al hospital más próximo aunque el helicóptero médico no podía abandonar el circuito debido a la condiciones meteorológicas adversas. El alemán Nico Rosberg concluyó segundo por delante del Red Bull de Sebastian Vettel mientras Fernando Alonso tuvo que retirarse debido a un fallo eléctrico en la tercera vuelta tras el safety car.

La carrera comenzaba tras safety car en condiciones paupérrimas y transcurridas dos vueltas detrás del coche de seguridad se daba la bandera roja esperando a que remitiera la lluvia. Los monoplazas no formaron de nuevo en parrilla durante la bandera roja, volviendo al pit lane donde se instalaron las carpas de nuevo en una situación inverosímil. La primera víctima fue el sueco Marcus Ericsson que perdió el control del Caterham, pudiendo retornar aunque en última posición detrás del venezolano Pastor Maldonado, que había sufrido una sanción por cambiar el motor Renault de su Lotus.

Abandono de Fernando Alonso por problemas eléctricos

Al reanudarse la carrera tras el safety car en la tercera vuelta, saltaba la sorpresa ya que los problemas eléctricos del F14 T provocaban la detención del Ferrari y el segundo abandono de Fernando Alonso esta temporada, en lo que supuso un duro varapalo para las aspiraciones del asturiano de conseguir un buen resultado bajo la lluvia.

Suzuka 2

Tras seis largas vueltas con el coche de seguridad en pista, por fin pudo relanzarse la carrera, y ello trajo los primeros cambios de neumáticos por parte de Jenson Button y Pastor Maldonado, quien sufría una salida de pista en la curva 8. Pero Button enseguida comenzó a rodar en tiempos de los Mercedes al haber calzado los intermedios, lo cual provocó una oleada de cambios a ese compuesto.

Los siguientes en pasar por el pit lane fueron Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen. Mientras Lewis Hamilton se salía en pista en Spoon lo cual sumado a un pit stop más lento que el de Nico Rosberg le hacían perder un tiempo precioso a la hora de atacar el liderato.

Sebastian Vettel consiguió adelantar a Daniel Ricciardo en el repostaje y ambos dieron un buen espectáculo luchando contra los Williams en pista, que claudicaron ante el mayor ritmo de los monoplazas de Milton Keynes, los cuales se lanzaron en persecución de la tercera plaza ocupada por el McLaren de Jenson Button, quien capitalizó al máximo su temprano cambio de gomas. La estrategia del británico salió a relucir bajo condiciones meteorológicas cambiantes como suele ser habitual.

El ritmo de los Mercedes bajaba hasta 1’54” por vuelta mientras el desgaste de los intermedios y el sobreviraje reducía su ventaja con Sebastian Vettel hasta el medio minuto mientras el Red Bull rodaba por debajo de 1’53” en la cuarta posición. El buen ritmo de Vettel y Ricciardo era una preocupación para los monoplazas plateados a largo plazo aunque todos se preguntaban cuántas vueltas serían capaces de completarse al trazado nipón.

Por su parte, Lewis Hamilton mostraba un ritmo ligeramente superior a Nico Rosberg con el DRS a su merced al rodar a sólo seis décimas de su compañero de equipo. Mientras tanto, en el pit lane, una parada excesivamente lenta de Kimi Räikkönen le condenaba a la decimocuarta plaza por detrás del Caterham de Marcus Ericsson.

El ataque de Lewis Hamilton a su compañero tuvo que esperar tras su salida de pista en la primera curva durante la vuelta 27, ya que al apurar el vértice con el DRS abierto tras la recta de meta, el piloto inglés perdió el control de la parte trasera del Mercedes pero ello no le impidió seguir a la zaga de Rosberg, cuyas trazadas excesivamente abiertas denotaban un sobreviraje tremendo que auguraban dificultades para el alemán.

Lewis Hamilton adelanta a Nico Rosberg por fuera en la primera curva

Suzuka 1

Tan sólo dos vueltas más tarde llegaba el adelantamiento de Lewis Hamilton a Nico Rosberg por el exterior en la primera curva con una maniobra espectacular en la cual el teutón trató de cubrir el interior pero sucumbió de manera sublime.

Tras los Mercedes, Jenson Button rodaba a catorce segundos y Sebastian Vettel paraba en la vuelta 30 para calzar un nuevo juego de intermedios mientras el McLaren del piloto inglés lo hacía dos vueltas más tarde en un pit stop muy lento que le hacía perder la posición con Daniel Ricciardo y el vigente campeón mundial, que marcaba la vuelta rápida por debajo de 1’52”.

Desde el liderato, Hamilton rodaba dos segundos por vuelta más rápido que Rosberg, y ante el ritmo de los Red Bull, el alemán se veía obligado a parar en las vueltas 33 cayendo por detrás de Ricciardo pero ocho segundos por delante de Vettel.

Por detrás, los pilotos nórdicos pasaban apuros con Kimi Räikkonen saliéndose de pista en la curva 13 y Kevin Magnussen trompeando en su McLaren pero reincorporándose a pista en una espectacular maniobra. Volviendo a la parte alta, el australiano Daniel Ricciardo paraba finalmente en la vuelta 37 reincorporándose por detrás de su compañero de equipo y del McLaren de Button.

En la vuelta 38, Lewis Hamilton marcaba la vuelta rápida con un crono de 1’51”667 mientras Sebastian Vettel le recortaba segundo y medio a Rosberg por vuelta, aunque el Red Bull se salía de pista en las eses la vuelta siguiente perdiendo un tiempo precioso; aunque no tanto como la batalla entre Daniel Ricciardo y Jenson Button, con adelantamientos espectaculares y repasadas en la horquilla durante las siguientes dos vueltas cuando la lluvia comenzaba a arreciar nuevamente, provocando los primeros cambios a neumáticos de lluvia por parte del venezolano Pastor Maldonado y el danés Kevin Magnussen quien sufría un nueva salida de pista al igual que el francés de Toro Rosso Jean-Eric Vergne.

El alemán Adrian Sutil estrellaba su Sauber contra las protecciones mientras Magnussen se desdoblaba con los neumáticos de lluvia, que Jenson Button pasaba a calzar igualmente en la vuelta 43 desechando los intermedios.

Bianchi accidente

Accidente de Bianchi y bandera roja a falta de seis vueltas para el final

Los accidentes de Adrian Sutil y Jules Bianchi provocaban una nueva salida del safety car en la vuelta 44 para procurarle asistencia médica al piloto de Marussia mientras Sebastian Vettel se la jugaba parando nuevamente para calzar intermedios en una decisión muy arriesgada. El accidente de Bianchi se produjo en la misma curva donde se había salido de pista Sutil, impactando  el Marussia del galo contra la grúa que evacuaba el Sauber por lo cual dirección de carrera tomaba la decisión de interrumpir el Gran Premio con una bandera roja en la vuelta 47 que provocaba la vuelta de todos los monoplazas al pit lane.

Tras unos minutos de incertidumbre, se tomaba la decisión de no relanzarse la carrera con lo cual se otorgaban la totalidad de los puntos mientras se esperaban noticias sobre el estado físico de Jules Bianchi, con quien la escudería había perdido la comunicación tras su accidente y su posterior choque contra dicha grúa.

Al concluir la carrera con bandera roja, la clasificación que prevalece es la de dos vueltas antes a la interrupción de la carrera con lo cual Sebastian Vettel recuperaba la tercera posición perdida tras su arriesgado cambio de gomas. Estos han sido los resultados finales y clasificaciones de los mundiales tanto de pilotos como de constructores:

Resultados Suzuka

Clasificaciones Suzuka

28 COMENTARIOS

  1. Creo que si el problema esta en la misma zona de la torre del comisario este deba mostrar las banderas amarillas, lo que ocurre es que la grúa con el coche de Adrian justo pasa por debajo de dicha torre al retirar su Sauber. Debían seguir con las amarillas. Al margen de eso los pilotos llevan unos leds en el volante que les señalizan las banderas en pista. En resumen: Jules va a menor velocidad debido a las banderas amarillas (apenas ven las torres y menos con lluvia) y el problema lo causa el aquaplaning y el director de carrera

  2. Estoy de acuerdo con Maximus. Las banderas verdes están justo después del incidente y hay que tener en cuenta que la linea imaginaria es perpendicular a la pista con lo cual ya han pasado el peligro y pueden acelerar. Sí que estoy de acuerdo en que para sacar una grúa, deberían hacerlo solo con el safety car, cosa que no hicieron y es responsabilidad de dirección de carrera, pero las banderas si están bien. Habrá que esperar a la investigación y ver que medidas van a tomar ya que hay muchos casos de monoplazas chocando contra coches de asistencia, ya que si nos ponemos a especular se podría incluso culpar a la bandera amarilla que hizo que Bianchi frenara en mitad de la curva y eso hace que se destabilice el coche. Saludos y Forza Jules y al comisario herido también que nos olvidamos de él y su labor.

  3. Siento discrepar con la mayoría de los compañeros del foro, que estáis tratando de buscar culpable. No lo creo adecuado, aunque sea natural la reacción de buscar un culpable.

    Me gustaría aportar un extracto de un artículo de otra web que dice …..:

    » …….
    CÓMO OCURRIÓ

    Retrocedamos para intentar comprender cómo se llegó a esos accidentes. En la vuelta 42, muy lejos de la atención televisiva, Adrian Sutil rodaba decimoctavo a sólo 0,407 segundos de Jules Bianchi, que era decimoséptimo, quien, a su vez, iba a 11,134 segundos de Kevin Magnussen. Sutil se estaba aproximando amenazante sobre el Marussia del francés cuando perdió el control de su monoplaza, aparentemente de la parte posterior. Esta es la única imagen que la realización nos permitió ver: el Sauber aparece marcha atrás recorriendo descontrolado los últimos metros de la curva Dunlop, atraviesa el asfalto de la escapatoria (corresponde a uno de los trazados alternativos de Suzuka, que une la curva 130R con Dunlop), recorre la puzolana (que gira el monoplaza y le pone en la dirección correcta) y choca finalmente a relativamente a baja velocidad contra las protecciones de neumáticos.

    SÓLO UNA VUELTA DESPUÉS…

    En la repetición vemos cómo el Marussia de Bianchi rueda justo delante de él y escapa indemne a esta situación. No sabemos si el francés ha logrado ver por los retrovisores lo que le ha pasado al rival que intentaba darle caza; en cualquier caso, sigue en carrera, que no se detiene. Los comisarios despliegan dobles banderas amarillas en la zona afectada. La obligación, por reglamento, es que no sólo está prohibido adelantar en ese lugar, sino que hay que decelerar, rebajar el ritmo de carrera, extremar la precaución por haber comisarios trabajando en la zona. Un tractor salta a la escapatoria para retirar el coche accidentado y llevarlo detrás de las barreras de seguridad. En la siguiente vuelta, Bianchi sigue decimoséptimo a 11,822 segundos de Magnussen. El último dato que recogemos de su GPS antes de su accidente le sitúa a 12,236 segundos del de McLaren. Es decir: ha rebajado su ritmo 0,414 segundos en pocos metros. Aun así, se sale de la pista exactamente en el mismo lugar que en la curva anterior lo había hecho el Sauber y se empotra contra el tractor que estaba rescatando el coche de Sutil.
    ……..»

  4. Hola @Paco2, no se trata de buscar culpables, pero entiendo que se deben asumir responsabilidades por aquella persona que dejó que continuase una carrera con lluvia mientras una grúa había entrado en el trazado y estaba en plena escapatoria, justo donde una vuelta antes otro coche había perdido el control, ¿no se le ocurrió que podía pasar lo mismo pero esta vez con una grúa allí? Claro que había banderas amarillas, pero un acuaplaning te deja sin poder frenar el coche. Me parece demasiado grave como para que el Sr. Whiting no asuma responsabilidad. Él siempre las busca en los pilotos cuando cometen errores, espero que, cuanto menos, reconozca su error (ojo personalizo porque entiendo que es el máximo responsable de todo aquello, si es otro, rectifico). Saludos.

  5. Desde que Sutil se sale en esa curva, pasaron por esa misma curva 19 coches sin salirse, hasta que llegó Bianchi, y se salió en esa curva.

    Para mi, por tanto, fue un accidente, un desgraciado accidente, y no creo que haya un responsable.

  6. Otro aporte de otra web, que comparto totalmente, y que creo que sería la solución a futuro:

    «……..
    un F1 chocando contra otro es peligroso pero contra un toro de estas dimensiones es un peligro de manual y sacar el safety car es “lento” porque desde que se ha salido el F1 hasta que sale el safety ,llega y neutraliza la acción en esa zona pasan unos cuantos minutos. En resistencia, LeMans, Barcelona hace un par de años que se utiliza el (código 60 *), ante un peligro en pista se obliga a los pilotos a poner el limitador a esa velocidad y circular con moderación hasta que los comisarios, ahora sí con seguridad pueden entrar a trabajar en el coche y utilizar maquinaria pesada si éste se ha quedado empotrado en una barrera o averiado. Mientras los demás competidores ruedan a velocidad constante manteniendo las “diferencias” , a la que el peligro se elimina, bandera verde y “gas” de nuevo, mucho mas rápido, fiable y sin tantos pensamientos de dirección de carrera.
    …….»

  7. UN DETALLE, OBSERVANDO NUEVAMENTE EL VÍDEO, ME DOY CUENTA QUE LOS QUE ESTÁN DETRÁS DE LA EMPALIZADA, Y LOS COCHES ESTACIONADOS ACTÚAN MAS RÁPIDAMENTE QUE QUIEN A SU «SAN O JUICIO»SIGUE AGITANDO LA BANDERA VERDE.
    TENGO QUE ADMITIR QUE NO COMPARTO DISTINTAS OPINIONES TODAS RESPETADAS, PERO ME PREGUNTO ¿LA TORRE ES UN ROBOT, QUE NO ACTÚA SIN QUE LO MANDEN?.
    LA DIFERENCIAS ENTRE EL SER HUMANO Y EL ANIMAL ES EL RACIOCINIO DEL HUMANO Y SU FACILIDAD PARA PENSAR
    http://www.wordreference.com/definicion/raciocinio DEBO DE REGRESAR A LA ESCUELA.»SO BRUTO»
    SALUDOS.
    PD: SIGO REZANDO POR LA SALUD DE JULES.

  8. Terrible el parte médico: lesión axonal difusa

    «El resultado del DAD frecuentemente es un coma, cerca del 90% de los pacientes con DAD severo nunca recobran la conciencia.»

    Una vez más rezo por él.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.