Muy probablemente no llegaremos a una prohibición total del uso de la radio entre los pilotos y sus equipos, pero después de una reunión del Grupo de Estrategia en el Gran Premio de Italia los responsables de este deporte consideraron tomar medidas drásticas para hacer que la Fórmula 1 vuelva a ser muy difícil para los pilotos. La propuesta ha llegado además de algunos equipos, que han pedido a la FIA buscar la manera de prohibir ciertas comunicaciones por radio.

Andrea Stella habla por radio con Fernando Alonso

El origen de esta idea está en la teoría de la percepción de que los pilotos son meras marionetas que simplemente siguen las instrucciones que les dan desde los boxes, lo que podría ser uno de los factores de la disminución de la popularidad de la F1. También está quedando muy patente esta temporada que los pilotos cada vez reciben más y más información sobre dónde pueden ganar tiempo por vuelta, especialmente en comparación con sus compañeros de equipo, como está sucediendo entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, que reciben constantemente información de este tipo por parte de Mercedes.

La norma del «sólo y sin ayuda»

Como decíamos es poco probable una prohibición total de comunicaciones por radio, pero tratarán de prohibirse las comunicaciones que ayuden a mejorar el rendimiento del piloto. Esto vendrá de una estricta aplicación del artículo 20.1 del Reglamento Deportivo, que dice que «el conductor debe conducir el coche sólo y sin ayuda«, con lo que la FIA podría informar de que cualquier comunicación desde los boxes que ayude en el rendimiento del piloto es una violación de la normativa. Sin embargo, la mayor parte de las conversaciones que ahora escuchamos por televisión seguirán sin cambios.

Aún continúan las discusiones entre los equipos y la FIA, y se espera una clarificación antes del próximo GP de Singapur. Las nuevas normas de límite de combustible han hecho que la cantidad de mensajes del tipo de «ahorro de combustible» se hayan multiplicado. Con la prohibición, los pilotos tendrán que gestionar sus carreras por ellos mismos.

2 COMENTARIOS

  1. En vez de decir «ahorra combustible» dirán,»multi 21″ o lo que sea , y ya está .

  2. @Skoll, lo que está prohibido es «enseñar» a pilotar que no es lo mismo que decir ahorra combustible o deja pasar a tu compañero. Lo que no pueden decir es que en tal curva hay que frenar más tarde, o que tiene que abrir más la trazada por poner un ejemplo. Veo mas dificil dar esa información «encriptada» pero seguro que se buscan alguna manera de hacerlo. Por un lado veo normal que lo prohiban para que sea solo las manos del piloto, pero por otro lado le quitan trabajo al analista de lado y se supone que la formula 1 es el «sumun» de la competición y con esta prohibición entre otras, creo que se lo están cargando. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.