Cuando Marco Mattiacci lleva como jefe del equipo Ferrari poco más de tres meses, los primeros cambios importantes reestructurando el equipo ya han llegado. Tampoco es de extrañar, puesto que esta es la primera mitad de temporada de las cinco de Fernando Alonso en Ferrari en la que no ha ganado ninguna carrera, y se ve que algo hay que cambiar con semejante panorama, aunque está claro que no hay soluciones rápidas para este entuerto.

Marco Mattiacci, Luca di Montezemolo y Andrea Stella

El que fuera director técnico de Lotus, James Allison, es el nuevo responsable de todo el proyecto técnico, tanto el chasis como el motor. Luca Marmorini ha salido del equipo por el pobre rendimiento de la unidad de potencia de la Scuderia, y su puesto como responsable del motor lo toma Mattia Binotto, que era el ingeniero de motor de Michael Schumacher durante los años de gloria.

Según la Gazzetta dello Sport, los primeros 100 días de trabajo de Mattiacci revisando el trabajo de la Scuderia ha dejado de manifiesto las siguientes debilidades:

  • Los tiempos de respuesta son demasiado lentos, desde los proveedores a los procesos internos. El equipo debe moverse más rápido para igualar a sus rivales.
  • Inferior tecnología híbrida. Mercedes invirtió más y por mucho más tiempo en el KERS y sus sistemas sucesores. La fábrica de Brixworth es un centro de excelencia dentro de Mercedes, invirtiendo mucho en nuevos vehículos eléctricos e híbridos, lo que ha beneficiado enormemente al programa de F1. Aunque Ferrari puede desarrollar su motor de cara a la nueva rehomologación en febrero de 2015, alcanzarles podría llevar años.
  • Demasiado énfasis en la fiabilidad a expensas del rendimiento en la fase de desarrollo de la tecnología híbrida. Alonso es el único piloto que ha puntuado en todas las carreras de esta temporada, pero no ha sido un verdadero contendiente por la victoria.
  • Falta de coordinación entre los departamentos de chasis y motor. Este es un gran fallo ya que los dos departamentos están a pocos metros de distancia en lugar de en diferentes localizaciones,  e incluso países, como en el caso de Red Bull y su proveedor de motores, Renault.

En el comunicado de Ferrari no se hacía mención a Pat Fry, quien estaba el frente del departamento técnico hasta la llegada de Allison, aunque continua siendo uno de los principales ingenieros.

En cuanto a los pilotos, se ha tratado de extender el contrato de Alonso más allá de finales de 2016, pero si no llega a ser éste el caso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton están potencialmente disponibles al final de la próxima temporada.

McLaren también está realizando su propia reestructuración con Eric Boullier al mando y es probable que anuncie cambios significativos en breve. No es ningún secreto que quieren otra vez a Fernando Alonso e incluso a Lewis Hamilton. Estos tres pilotos estarán muy solicitados la próxima temporada y las negociaciones serán intensas.

fuente: jamesallen

32 COMENTARIOS

  1. Estimado amigo ION.
    Aparte de la excelente nota, agregar que esos puntos debiles que tiene el equipo FERRARI, HACE TIEMPO QUE LOS VENGO RESALTANDO, pero todavía no se completo la limpieza.
    A PAT FRY se le renovó el contrato, ¿Y QUE HIZO DESDE QUE INGRESO?, «NADA DE NADA».
    NIKOLAS TOMBAZIS ERA DESDE EL 2006 jefe de aerodinámica,pero los diseños finales eran aprobados por EL PUPILO DE RORY BYRNE «ALDO COSTA» «2006/7/8» Y CUANDO TUVO QUE DISEÑAR EL DEL 2009/10 LA CULPAS RECAYERON SOBRE ALDO COSTA, Y LOS DEL 2011/12/13/14 SON TODAS RESPONSABILIDADES DE EL DESDE QUE ERA JEFE DE AERODINÁMICA Y CFD.
    EL ENEMIGO CONTINUA EN FERRARI, Y M.M. MIENTRAS NO SE LOS SAQUE DE ENCIMA, ES COMO
    EN UN CAJÓN DE FRUTAS HAY DOS «PODRIDAS»,Y PUDREN TODO.
    Estoy limitado para la Pc. pero no saben ni los doctores ni mi familia que es mi cable a tierra.
    CHAO.
    Un abrazo.

  2. Buenos días:
    Como bien comenta Moahmad(Jorge), el enemigo está en casa. Ahora bien la Gazetta dello Sport dice que Mattiacci ha identificado, tras cien días en el cargo, los cuatro puntos más débiles de la SF, realmente no me preocupa que haya tardado 100 días en dejar al descubierto los puntos débiles de la SF, lo que me prepocupa es que las soluciones que está tomando, como la despedida de Marmorini, no sean realmente la pócima mágica para la recuperación de ls SF, en mi opìnión antes de segar la cabeza dce Marmorini había otras que cortar, como Tombazis o Fry, pensamiento que comparto con Moahmad.
    Analizando cada uno de los puntos llego a las siguientes reflexiones:
    – Los tiempos de respuesta, no es que sean lentos, sencillamente no existen, y no existen porque no hay ideas, y no hay ideas por la regidez con la que se actua en general en Italia o en España, se quiere un papel que te proteja de la decisión, es decir nadie quiere asumir responsabilidades, es un sistema muy implantado en las sociedades con un funcionariado excesivo.
    – La tecnología hibrida, no es que la SF esté retrasada, es que está a años luz de la de Mercedes, hasta hace dos temporadas, la «problemática ecológica» era relativamente importante, sin embargo en la 2014 se ha vuelto vital, sin una buena PU, no se puede ganar, pero la PU se compone de elementos térmicos y electricos, en mi opinión el elemento térmico de la SF es tan bueno como el que más, otra cosa es el elemento electrico, compuesto por la MGU y MGH, aqui como ya mencioné allá por el mes de Marzo de 2014, Mercedes está muy por delante de los demás, y lo está no porque sean mejores, sino porque llevan años aplicandolo a sus berlinas de calle, especialmente en las Diesel, en estos elementos, principalmente en el elemento de recuperación, esta es la gran diferencia. En mi opinión en el asunto de la PU debería haberse permitido muchas más pruebas y además permitir modificaciones en el año actual, fundamentalmente a nivel de las MGU y MGH.
    – Nunca se hace demasiado enfasis en la fialbilidad, la fiabilidad mecánica es muy necesaria, otra cosa es que las limitaciones hagan estragos, potenciando unos elementos en contra de los otros.
    – La falta de coordinación,. discrepo totalermnte de esta afirmación, personalmente creo que se ha habido coordinación, y tanto que la ha habido, al menos en un sentido, el departamento de motores se ha coordinado con el departamento de chasis y aerodinámica, o si se prefiere Marmorini se ha plegado a las condiciones de Tombazis, lamentablemente Tombazis, en su linea habitual, ha creado un monoplaza carente del más mínimo mordiente aerodinámico.
    Perdonad la excesiva longitud.
    Saludos

  3. Creo que una de las respuestas las ha dado Aldo Costa hoy en unas controversiales afirmaciones.
    Saludos

  4. Buenas noches:
    Hace tiempo que no escribo pues el verano trae el calor, los desajustes horarios, las horas interminables que alimentan la apatía, el trabajo que se hace más cuesta arriba (quién lo diría cuando era niño con esos casi tres meses sin escuela y todo el día en la calle).
    Saludos a Jorgech por su recuperación y mejoría, nunca pierdas el ánimo ni la fuerza que te caracteriza y te hace seguir adelante.
    En cuanto al dúo Ferrari Alonso, ya no sé qué pensar. Observo detenidamente la cara de Alonso y a veces veo la frustración de no alcanzar las metas propuestas por carencias de la mecánica pareciendo tener la mirada puesta en otros proyectos nuevos que le saquen del callejón sin salida en el que parece estar metido, otras veces en cambio le veo una expresión de conformismo que sugiere una permanencia a largo plazo quizá por entender que al final los esfuerzos de Ferrari darán sus frutos.
    El caso es que Alonso, como tantos otros pilotos, siempre quiso estar en esta escudería mítica y gastó algunos sus años de su vida deportiva para llegar a ella. Luego ha consumido otros casi cinco más para obtener subcampeonatos en el mejor de los casos. No podemos decir que han sido años malgastados pues se han conseguido resultados, pero éstos no han respondido ni mucho menos a las expectativas creadas desde 2010, donde por cierto comenzó ganando la primera carrera.
    He leído que está renegociando su contrato para alargar su estancia hasta el 2019 por una cantidad ingente de dinero y esto me entristece, pues para mi es la mejor prueba de su claudicación como deportista de élite, dejándose caer en el colchón de los millones que no le hacen ninguna falta y que además serían la antesala del cementerio de elefantes de los ases del volante. Ojalá me equivoque y espero que aún le quede mucha vida deportiva al más alto nivel, quizá él se encuentre muy seguro de sí mismo.
    Pienso que a Ferrari desgraciadamente le quedan varios años de “barbecho” hasta tanto se tomen las medidas adecuadas y éstas surtan efecto y si yo fuera su piloto no estaría dispuesto a hipotecar mi futuro deportivo, por muchos millones que me ofrecieran, si no hubiera garantías de tener un material de primer nivel que me permitiera luchar por el título, más aún cuando la tendencia que han seguido los resultados en estos últimos cinco años han ido poco a poco a peor.
    Ayrton Senna se ofreció a correr “gratis” para Williams en la temporada de 1993 porque tenía claras sus prioridades, que eran poder disponer del mejor coche mientras su caché como piloto se lo permitiera, aunque ese año no pudo por una cláusula en el contrato de Prost que lo vetaba y se tuvo que esperar al siguiente en el que el coche ya no era tan competitivo por la prohibición de las suspensiones activas.
    Pase lo que pase les deseo a Alonso y a Ferrari lo mejor y que nos den de cualquier forma las alegrías que todos estamos esperando ansiosamente desde hace casi un lustro.
    Saludos a todos.

  5. Para @joejack: Y si sólo escribes un par de líneas ¿cómo vas a explicar las cosas? Por mi parte no es que haya que perdonarte, es que hay que agradecerte que escribas así.

    Vaya, vaya, con la SF. Comparar, desde el punto de vista empresarial, a Ferrari versus Mercedes conduce a concluir que «no hay color» entre ambas. La verdad es que servidor no tiene conocimientos sobre las cualidades y/o fallos que tiene cada personaje de los que se está hablando, por tanto no puedo opinar, pero que en la SF hay tomate está más que claro. Tampoco me extraña que A. Costa no haya entendido bien a Alonso cuando este está fuera del coche pues la protección que el asturiano pone alrededor suyo, para defenderse de la jauría de lobos formada por la competencia, prensa (esta, de los diversos colores e intereses), etc. le hace caer en una antipatía excesiva. Volviendo a Mercedes, claro que tiene una gran experiencia en híbridos… y diré que servidor, y mi socio, estamos pendientes de una respuesta de Mercedes relacionada, en cierto modo, con la hibridación, y que ya está patentada a nivel mundial, pero aún así… hasta aquí puedo leer (no voy a ser menos desconfiado que Alonso ¿no?). Pero lo que sí sé es que Ferrari (más bien Magneti Marelli, en este caso) es probable que ni se molestase en contestar. Ya te digo.
    Saludos para todos… y no fichéis por la SF, que luego ya se ve.

  6. Buenos dias:
    He leido las dos noticias publicadas en la prensa italiana y ahora reproducidas en algún medio de comunicación español. Como se sabe yo soy español, y como español me siento orgulloso de lo realizado por Alonso, pero hasta ahí. Alonso no es Dios, es un mortal más, puede que inclusive sea uno de los grandes en la F1, pero nadie, repito nadie es inprescindible. DON PRECISO no existe. Todos somos prescindibles y todos somo necesarios. La cifra de 100 millones de euros como salario de un piloto, o de cualquier persona, me parace totalmente fuera de lugar, es sencillamente escandalosa. Yo no puedo entrar a valorar el posible contrato de la SF con Alonso, por desconocer la mayoría de sus términos, pero lo que si puedo afirmar es que si yo fuese el responsable de la SF, y en caso de aceptar este montante, este sería en función de los resultados. Desde el punto de vista empresarial, pagar 100 millones por tres años puede ser rentable, si los ingresos generados por este gastos superan, en al menos 10 veces su gastos, es decir generan 1.000 millones, para poder mantener los otros gastos que conlleva el desarrollo de la actividad. Si esto sucede así o no, es algo que personalmente desconozco, por lo tanto, y a priori, sigo manteniendo que los 100 millones me parecen excesivos. Muy seguro hay que estar de los resultados para poder afrontar estos pagos, ojala que sea así y pronto veamos a la SF Campeona del Mundo, con o sin Alonso.
    En cuanto a que Alonso sea más o menos enigmático no preocupa en absoluto, lo único que me preocuparía de ser su jefe, es que no compartiese sus ideas y conocimientos con la organización que le sostiene, en caso de no hacerlo, personalmente lo cesaría. Como todo ser humano tiene derecho a su intimidad, pero su trabajo lleva implícitas ciertas cargas, una de ellas es la renuncia a parte de su intimidad personal, parte del precio que tiene que pagar. Un equilibrio es necesario. De cualquier forma una relación fluida con los compañeros de trabajo y dirección de una empresa, siempre ha sido, es y será, la mejor herramienta para poder sobrellevar cualquier tipo de problemática emprersarial. Hay que formar equipo. Las empresas superindividuales están abocadas al fracaso.
    Muchas gracias.
    Saludos
    PD: para mns felicitaciones por tu patente, espero que la respuesta sea positiva.
    PD. Moahmad enhorabuena por tu recuperación, y por cierto el dicho es: «Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios».

  7. BUENOS DIAS/TARDES.
    QUE PLACER VER TANTO «ROLLO», ME ALEGRA LA VIDA, CUANDO NOS TRENZÁBAMOS Y SUPERÁBAMOS LOS 30/40 COMENTARIOS.
    GRACIAS A TODOS POR SUS EXPRESIONES, NO DEJO A NADIE AFUERA, EL AMIGO ION SE MERECÍA QUE LA NOTA DESPERTARA ESTO LA PARTICIPACION DE ACUERDO AL GUSTO DE CADA UNO.
    Saludos.
    PD GRACIAS JOEJACK, POR LA ACLARACIÓN ES QUE NO QUISE SER TAN PROFUNDO.
    FE Y ESPERANZA PARA TODOS.

  8. Buenas tardes, yo de los comentarios de Aldo Costa, entiendo que está muy feliz en Mercedes, que en 2008, los técnicos solicitaron un nuevo túnel de viento, que Montezémolo no concedió, Montezémolo es y ha sido el responsable de todo para lo bueno y para lo malo, y que Alonso es estupendo en el coche, aunque enigmático e indescifrable, cree que se la haya tenido jurada, y que para Mercedes no va. Entiendo por tanto que para él, uno de los culpables de la situación de Ferrari, quizás el principal es Alonso.Caramba con el enigmático e indescifrable del Nano. Que pasote.

  9. ESTIMADO JOSEVI.
    Hombre te admiro,con unas palabras tan simples, diste en el clavo, ALONSO ES EL MEJOR PILOTO DE LA ACTUALIDAD, ¿PERO? esas actitudes, de reunirse con gente que el desea,llevo a FERRARI a esta situación.
    «DECIR LA VERDAD «ACARREA ENEMIGOS», considerarme tu amigo comparto al 100 x100 tu comentario,
    y si tuvieras fuerzas para levantarme del sillón te aplaudiría de pie.
    QUE QUEDE CLARO MIENTRAS ALONSO SEA PILOTO FERRARI ES MI N°1, Y KIMI EL N°2.
    PERO FERRARI NECESITO DE AMBOS, POR LO TANTO EL TRATO DEBE DE SER IGUALITARIO.
    UN ABRAZO.
    PD, COMPARTO EL PENSAMIENTO DE TODOS.(verme acompañado por tantos que dejan el nacionalismo a un lado y razonan en bien del equipo).
    YA EL MEDICO COMIENZA A DARME VITAMINAS NATURALES, EL ABRAZO DESPUES DE TANTO TIEMPO CON EL FUE INTERMINABLE CON LA SIGUIENTE FRASE «HOLA DOCTOR, ME CONTESTO COMO TE VA QUERIDO PROFESOR»
    MI ESPOSA ASOMBRADA, ES QUE DONDE ME LLEVA ES NATURAL ESA DEMOSTRACIONES HASTA MIS HIJAS Y NIETOS SE ASOMBRAN, «EL RESPETO NO SE COMPRA, SE GANA EN LA VIDA».
    CHAO

  10. Hay un run run de que Montezemolo deje Ferrari para ir de «piloto» de Alitalia y Ethiad. Lo único que espero es que no aparezca Briatore.

  11. BUENO SI ERAMOS POCOS CON LOS PROBLEMAS ¿AHORA? EL SIMULADOR.
    Para el futuro, FERRARI piensa en un simulador nuevo, parece que todos los datos aportados, al actual cada vez lo hacen mas dificil de solucionar.
    http://vozpopuli.com/deportes/47505-como-va-a-hacer-ferrari-un-buen-coche-si-el-simulador-tampoco-funciona-a-tope ¿pero no era donde se pasaba FERNANDO ALONSO todo el día?, acaso el gran PEDRO DE LA ROSA no se dedicaba a mejorarlo, estas noticias son las que me despiertan la bronca acumulada, ¿ENTONCES QUE SE PRUEBA DE LAS FUTURAS REFORMAS A LA F14T?.
    Si el futuro de FERRARI estuviera en mis manos, no queda títere con cabeza.
    Ahhh parece que el futuro de LUCA DE MONTEZEMOLO es ya no pertenecer al grupo FIAT-CHRYSLER,
    DIOS/ALA me esta escuchando.
    CHAO

  12. Estimado Jorge,
    Ser mas veloz en una noticia no me hace sabio como ud.!!!
    Respecto a la vuelta de Briatore, solo fue una especulación mía, pero parece que ya hay varios especulando lo mismo. Solo deseo que no fuese cierto.
    También leí por ahí la alegría de alguno de que retorne este sujeto, como si fuese el gran guru y salvador de Ferrari. Es hora de terminar con estos señores y apoyar el trabajo, el razonamiento, los esfuerzos y la honestidad sobre todo. Como siempre, utópico lo mio.
    Un saludo

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