Pues esta vez, como la suerte va y viene, tocó desquitarse al piloto local, Lewis Hamilton en su casa, ante los problemas mecánicos de su compañero en Mercedes y actual líder del campeonato Nico Rosberg, que tenía que abandonar mediada la prueba. Con esta victoria, el inglés se rehacía de su pequeño despiste ayer en Calificación, y además se libera de toneladas de presión al apretar mucho la clasificación de pilotos, acercándose a tan solo cuatro puntos de su rival. Aún hay temporada.

Segundo en Silverstone fue otro de los hombres del momento, Valtteri Bottas con Williams, que repite podio ascendiendo a estos honores por segunda carrera consecutiva (también la segunda en su vida) aunque esta vez en un peldaño más arriba del cajón, tras una actuación soberbia después de su desastrosa calificación de ayer y remontando de muy atrás. Magistral.

Y tercero una vez más para el hombre fuerte de Red Bull, que no es sino Daniel Ricciardo, haciendo de nuevo gala de una gran conducción, y de una inteligencia y flexibilidad estratégica digna de pilotos mucho más veteranos y asentados. Una de las mayores sorpresas del año la de este australiano, que entraba en las filas de Hornet poco menos que con la consideración de “piloto-comparsa” del tetracampeón Sebastian Vettel.

Fernando Alonso y su Ferrari, tras una disputadísima carrera y muy brillantes luchas, acabó en sexto lugar, que puede parecer poco pero tras el batacazo de ayer, y vista hoy la cita inglesa, es un notable resultado.

Hamilton consigue la victoria. GP Gran Bretaña 2014

En la salida Rosberg aguanta bien y coge unos metros de inicio, al contrario que Vettel, muy lento, perdiendo posiciones con los dos McLaren, de Jenson Button y Kevin Magnussen, muy vivos en la largada para ponerse segundo y tercero respectivamente, mientras que Hamilton, también muy agresivo, adelanta al alemán de Red Bull instantes después posicionándose cuarto.

Pero a los pocos segundos, la prueba es detenida cuando Kimi Räikkönen pierde el control de su Ferrari impactando contra el muro y cruzando toda la pista en el rebote, provocando el caos y un choque múltiple en el que se ven implicados varios coches, entre ellos Felipe Massa, los Caterham, y casi todos los que pasaban por ahí, esquivando como podían el monoplaza rojo y sufriendo mayores y menores daños.

Aunque casi todos seguirán después en carrera, excepto Iceman y el Williams del carioca, el accidente es fortísimo e impactante, y a pesar de que el finlandés sale del bólido por su propio pie, precisa sujetarse de los comisarios, y es trasladado al Coche Médico con al parecer alguna lesión en la zona del tobillo hasta posterior informe de los doctores. El Safety Car es inminente tras el incidente, y a los pocos instantes se despliega la bandera roja que obliga a los pilotos a detener sus vehículos en las marcas de parrilla según sus posiciones actuales, con la prueba suspendida hasta nueva orden.

Massa. GP Gran Bretaña 2014

Tras alrededor de una hora de Gran Premio detenido, en la que los operarios del circuito se toman su tiempo para subsanar los desperfectos de las barreras de protección, y en la que Dirección de Carrera decide penalizar a Alonso con un Stop& Go de cinco segundos por adelantar su arrancada al situar su Ferrari un metro pasada su marca de parrilla, la carrera se relanza tras el Coche de Seguridad (que solo dará una vuelta) para dejar ya libres a los coches. Rosberg lo hace lo muy bien y mantiene su posición, mientras que Lewis, desatado, no tarda en pasar a Magnussen y lanzarse a por Button, al que liquida en apenas unas maniobras, poniéndose segundo ya.

Por detrás, también Bottas viene lanzado, y es increíblemente 6º tras solo cinco giros de carrera real, cuando partía 14º. Alonso ya es décimo de igual manera, aunque por su parte aún tiene la penalización pendiente. Por su parte, Nico ha aprovechado estos lances para distanciarse 5 segundos con su compañero de Mercedes. Pero el momento ahora es de Fernando, que se quita de en medio al Toro Rosso de Daniil Kvyat y luego pasa a Ricciardo en una preciosa maniobra, colocándose 8º tras el Force India de Nico Hulkenberg. Dos giros más y rebasa al alemán sin oposición.

Parece que llevamos un mundo y solo han transcurrido 11 vueltas. En ese momento Sebastian adelanta su primera parada, mientras que Bottas, por su parte, rebasa a Magnussen y ya es cuarto, continuando su recital un giro después deshaciéndose del otro McLaren de Jenson y alcanzando posición de podio cuando pocos contarían con algo así. Magistral el finlandés de Williams otra vez.

Bottas. GP Gran Bretaña 2014

Veintitantos segundos por delante, en otra guerra distinta de la de los mortales, los Mercedes juegan en una división superior, y en esa batalla de dos, Hamilton le está recortando tiempo a Nico, situándose ya a solo dos segundos tras sus retrovisores. Momento que aprovecha Rosberg para hacer su cambio de neumáticos (vuelta 19). Mientras, desde el muro de Williams, deciden apostar fuerte por Valtteri anunciando que van a intentar ir a una sola parada.

Pero no será el único, pues muchos lo imitarán en lo sucesivo, ya que ahora da la sensación de que esa estrategia puede ser productiva cuando llegamos al ecuador de la cita inglesa, entre ellos muchos de los punteros, como Hamilton, Button, Alonso y varios más.

En la vuelta 24 para Lewis, y una después Fernando cumple su sanción de cinco segundos en boxes, saliendo octavo tras ello. Pero en esos momentos, la carrera da otro vuelco imprevisto, cuando la flecha plateada de Nico falla, y el líder, con problemas en el cambio se ve obligado a apartarse hacia una escapatoria de Silverstone para abandonar.

Maldonado y Gutiérrez. GP Gran Bretaña 2014

Así las cosas, en la 32, a falta de 20, Hamilton manda en solitario, con Bottas 2º a 24 segundos, quien a su vez saca 17 al tercero, el monoplaza azul de Vettel. Luego escalonadamente vienen Ricciardo y Button, perseguidos por Alonso (6º) y por Magnussen bastante pegados. Aunque a todo esto, las situaciones de los Red Bull no son fiables, pues ambos tienen que hacer otra parada mientras que los demás no al ir solo a una. Cuando Sebastian entra a pit, sale justo delante del Ferrari, pero el español lo rebasa en pista. A pesar de ello, Vettel no tira la toalla y se suelda literalmente al alerón trasero de Fernando.

A falta de 12, y ante los tiempos más que decentes que está manteniendo Ricciardo, desde el muro de Red Bull deciden cambiar la táctica y que el australiano intente llegar a meta sin parar más, pretendiendo conservar su tercera plaza del cajón… mientras, por su parte, Mercedes decide lo contrario, cambiar gomas una vez más al líder Lewis por pura y simple precaución, amparados en la enorme ventaja que lleva con el segundo, Bottas.

Cuando restan 5 giros, la batalla entre Alonso y Vettel continúa, y es brutal, con el germano colgado de su ala trasera, e incluso metiéndole el morro en varias ocasiones. El de Ferrari es hueso duro, y estamos hablando de dos campeonísimos contrastados, por lo que nos ofrecen un espectáculo impresionante. Finalmente, en una acción sublime (de ambos), una de las maniobras más espectacular de los últimos tiempos, tras rodar durante tres curvas en paralelo, Sebastian adelanta al monoplaza de Maranello.

Alonso y Vettel. GP Gran Bretaña 2014

De aquí al final, en las tres vueltas finales, todo está vendido, de no ser que las Pirelli de Ricciardo desfallezcan del todo y Button lo alcance, en la lucha por la tercera plaza. Lo dos de adelante tienen sus nombres ya grabados en los trofeos. El australiano aguanta de milagro, con Jenson ya pegado en el banderazo, pero aguanta.

Como decimos, luego Vettel y Alonso, seguidos de Magnussen y Hulkenberg, especialista en no apearse jamás de los puntos venga como venga la carrera. Y cierran los puntos los dos Toro Rosso, que en Inglaterra han tenido un fin de semana muy interesante. Gran Premio entretenido, como conclusión, en el que pasó un poco de todo, y del que lo más positivo, de cara al campeonato, puede ser el recorte de puntos enorme que hecho Hamilton a su compañero y rival Rosberg, quedando a solo cuatro de él. Parece que aún hay Mundial.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales de Gran Bretaña:

Resultados GP Gran Bretaña 2014

 

24 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo techf1. La media por vuelta es algo muy poco fiable en una carrera en la que Fernando partía tan atrás y en la que además, según él mismo, estuvo a punto de abandonar por problemas de fiabilidad, pasando casi un tercio de la carrera con problemas y teniendo que ahorrar combustible. La media de una carrera así no demuestra nada… O quizá sí, que aún con todos esos problemas, la media de Alonso estaba a unas tres décimas de la de Vettel, lo cual sí dice mucho.

    Tengo que aclarar que yo hablo del Ferrari en la carrera de Silverstone y hablo de potencial, obviamente de un coche sin problemas de fiabilidad. Cuando gente como Lobato habla de que el Ferrari es mucho más lento que el Red Bull no lo dicen por cómo va cuando tiene problemas, si no en general, y en Silverstone eso simplemente era falso.

    Yo sigo de acuerdo con Ronnie en que el Ferrari en la pasada carrera era más rápido que el RB, probablemente el tercer coche más rápido del GP. Después de pasar a Fernando, Vettel sólo consiguió 6 segundos, pero es que Magnussen no consiguió rebajar de los tres segundos su distancia con Fernando. La realidad es que Fernando estaba peleando de tú a tú con Button hasta sus problemas de fiabilidad, pero de no haberlos tenido, probablemente estaba para pelear el podio con Ricciardo.

    Dicho lo cual, estoy con techf1 en que es muy difícil saber exactamente qué monoplaza era más rápido, pero es irrelevante. Lo importante es que el mantra cansino de que Fernando va en un botijo para justificarlo todo ya aburre. El Ferrari era un coche más que competitivo en Silverstone mientras no tuvo problemas, y aún después de tenerlos fue capaz de ofrecer a Fernando opciones para plantar cara a Vettel durante más de diez vueltas. Ambos pilotos ofrecieron una gran batalla y al final se la llevó Vettel porque en esta ocasión (a diferencia de casi la totalidad del resto de la temporada), su monoplaza no falló y el de Fernando sí.

    El tema es que es un poco ridículo querer justificar siempre a Fernando con que Ferrari es un desastre y su monoplaza un 2 caballos. Fernando hizo un trompo en quali donde otros pilotos no lo hicieron, y fue el único culpable de la sanción que recibió (sin entrar en que la FIA lo hizo fatal al tardar tanto en sancionarle), así que no es necesario mirar siempre a otro lado y culpar siempre a los mismos. De la misma forma, tampoco es justo para sus rivales, parece que cada uno que le pasa sólo lo consigue porque más que un coche tiene un cohete.

    En fin, que el pasado domingo vimos a dos super clase a tope, en condiciones bastante similares y creo que hay que reconocer el mérito a ambos, cada uno en sus circunstancias, desde la objetividad.

  2. Buenas,
    tras haberos leído a todos, hay cosas que comparto y otras que no, pero bueno, todos tenemos derecho a opinar.
    La carrera para mi gusto, ha sido de las más entretenidas de este año (y con diferencia). Pero esto, si no me equivoco, ha sido a raíz de la semi-caotica Calificación. Algunos pilotos/escuderías han tenido que arriesgar bastante (caso de Ferrari). Esta situación del sábado provocó cambios en la estrategia de carrera (cambios de ruedas) que hicieron ver duelos entretenidos (Vettel-Alonso p.ej.)
    De lo contrario creo que hubiesemos vuelto a ver una carrera insulsa. Así que bendita sean las sopresas.
    Sobre el duelo Vettel-Alonso, parecian dos críos de patio de colegio, tanto uno como el otro.
    Por lo demás, gran coche que tiene Williams y Bottas un meritorio 2º puesto.
    Lo de Hamilton… no es por sacarle méritos, pero con ese cohete «cualquiera corre».
    Que RB Tenga mejor ritmo que Ferrari… sigo teniendo mis dudas. En estas últimas carreras creo que no hemos podido verlos en distintos tipos de circuitos pero con situaciones de carrera similares.
    Saludos,

  3. Los datos se pueden interpretar según las preferencias personales de cada uno; yo solo indicó que me parecío mejor el ritmo de carrera de Red Bull que el de Ferrari, de hecho, si Vettel no fuera detrás de Alonso durante 13 vueltas, es seguro que la diferencia sería mayor que la de 3 decimas por vuelta (que vienen siendo entorno a unos 16 segundos en la totalidad de la carrera); también es cierto que nos falta saber el ritmo que hubiera impuesto Kimi en su Ferrari de no tener el accidente, y así poder realizar una comparación más justa de las diferencias entre ambas escuderías.
    No es menos cierto que la evolución de Ferrari en ritmo de carrera en las 2 últimas pruebas es bastante mejor que en el resto de temporada y por ello ahora podemos ver alguna lucha más interesante y más adelantamientos por parte del equipo rojo.

    Salu2

  4. Volviendo a leer vuestros posts servidor concluye que, en Silverston, el Ferrari sí que andaba… probablemente por su mayor velocidad en recta, pero que en las curvas -particularmente en las menos rápidas- parece claro que es inferior al RB; pero no tanto en las más rápidas. Ahora bien, el comportamiento global, de cara al resultado final, depende de tantas cosas que hace muy difícil determinar cuál sería el verdadero comportamiento de cada uno de ellos si ambos estuviesen en las mejores condiciones. Como bien dice ChemaMartin en su post #21 se presentan condiciones distintas y diversas en cada carrera. Cuando a Vettel le falla el coche, a Alonso le va bien el suyo, y viceversa. Por tanto, y obviando a los Mercedes, no hay un comportamiento/rendimiento estable. Y esto, naturalmente, es así para los demás equipos/conductores. Ah, y en mi opinión los Mercedes son «completísimos» esta temporada, pero ya se está viendo que rozan el fallo de la fiabilidad. A raíz de lo que comenta psice (post #23) y de lo que he leído sobre que el coche de Kimi no es idéntico al de Fernando (ojo, no quiero decir que al de Kimi le pongan las peores cosas, eso sería absurdo) me pregunto ¿se puede equiparar el rendimiento de uno y otro Ferrari?. Total, que entre el comportamiento más o menos aleatorio de los monoplazas, y los diferentes estilos de conducción… tenemos para ver, oír, opinar, concluir, discutir (esto en esa acepción del término que casi nunca es la que entiende, en España, el interlocutor), etc. etc. Pero eso sí, nos distraemos un montón… que no es poco Saludos para todos.

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