GP de Gran Bretaña 2014: Hamilton se rehace ante los problemas de Rosberg y se acerca en el Mundial
hace 10 años
Pues esta vez, como la suerte va y viene, tocó desquitarse al piloto local, Lewis Hamilton en su casa, ante los problemas mecánicos de su compañero en Mercedes y actual líder del campeonato Nico Rosberg, que tenía que abandonar mediada la prueba. Con esta victoria, el inglés se rehacía de su pequeño despiste ayer en Calificación, y además se libera de toneladas de presión al apretar mucho la clasificación de pilotos, acercándose a tan solo cuatro puntos de su rival. Aún hay temporada.
Segundo en Silverstone fue otro de los hombres del momento, Valtteri Bottas con Williams, que repite podio ascendiendo a estos honores por segunda carrera consecutiva (también la segunda en su vida) aunque esta vez en un peldaño más arriba del cajón, tras una actuación soberbia después de su desastrosa calificación de ayer y remontando de muy atrás. Magistral.
Y tercero una vez más para el hombre fuerte de Red Bull, que no es sino Daniel Ricciardo, haciendo de nuevo gala de una gran conducción, y de una inteligencia y flexibilidad estratégica digna de pilotos mucho más veteranos y asentados. Una de las mayores sorpresas del año la de este australiano, que entraba en las filas de Hornet poco menos que con la consideración de “piloto-comparsa” del tetracampeón Sebastian Vettel.
Fernando Alonso y su Ferrari, tras una disputadísima carrera y muy brillantes luchas, acabó en sexto lugar, que puede parecer poco pero tras el batacazo de ayer, y vista hoy la cita inglesa, es un notable resultado.
En la salida Rosberg aguanta bien y coge unos metros de inicio, al contrario que Vettel, muy lento, perdiendo posiciones con los dos McLaren, de Jenson Button y Kevin Magnussen, muy vivos en la largada para ponerse segundo y tercero respectivamente, mientras que Hamilton, también muy agresivo, adelanta al alemán de Red Bull instantes después posicionándose cuarto.
Pero a los pocos segundos, la prueba es detenida cuando Kimi Räikkönen pierde el control de su Ferrari impactando contra el muro y cruzando toda la pista en el rebote, provocando el caos y un choque múltiple en el que se ven implicados varios coches, entre ellos Felipe Massa, los Caterham, y casi todos los que pasaban por ahí, esquivando como podían el monoplaza rojo y sufriendo mayores y menores daños.
Aunque casi todos seguirán después en carrera, excepto Iceman y el Williams del carioca, el accidente es fortísimo e impactante, y a pesar de que el finlandés sale del bólido por su propio pie, precisa sujetarse de los comisarios, y es trasladado al Coche Médico con al parecer alguna lesión en la zona del tobillo hasta posterior informe de los doctores. El Safety Car es inminente tras el incidente, y a los pocos instantes se despliega la bandera roja que obliga a los pilotos a detener sus vehículos en las marcas de parrilla según sus posiciones actuales, con la prueba suspendida hasta nueva orden.
Tras alrededor de una hora de Gran Premio detenido, en la que los operarios del circuito se toman su tiempo para subsanar los desperfectos de las barreras de protección, y en la que Dirección de Carrera decide penalizar a Alonso con un Stop& Go de cinco segundos por adelantar su arrancada al situar su Ferrari un metro pasada su marca de parrilla, la carrera se relanza tras el Coche de Seguridad (que solo dará una vuelta) para dejar ya libres a los coches. Rosberg lo hace lo muy bien y mantiene su posición, mientras que Lewis, desatado, no tarda en pasar a Magnussen y lanzarse a por Button, al que liquida en apenas unas maniobras, poniéndose segundo ya.
Por detrás, también Bottas viene lanzado, y es increíblemente 6º tras solo cinco giros de carrera real, cuando partía 14º. Alonso ya es décimo de igual manera, aunque por su parte aún tiene la penalización pendiente. Por su parte, Nico ha aprovechado estos lances para distanciarse 5 segundos con su compañero de Mercedes. Pero el momento ahora es de Fernando, que se quita de en medio al Toro Rosso de Daniil Kvyat y luego pasa a Ricciardo en una preciosa maniobra, colocándose 8º tras el Force India de Nico Hulkenberg. Dos giros más y rebasa al alemán sin oposición.
Parece que llevamos un mundo y solo han transcurrido 11 vueltas. En ese momento Sebastian adelanta su primera parada, mientras que Bottas, por su parte, rebasa a Magnussen y ya es cuarto, continuando su recital un giro después deshaciéndose del otro McLaren de Jenson y alcanzando posición de podio cuando pocos contarían con algo así. Magistral el finlandés de Williams otra vez.
Veintitantos segundos por delante, en otra guerra distinta de la de los mortales, los Mercedes juegan en una división superior, y en esa batalla de dos, Hamilton le está recortando tiempo a Nico, situándose ya a solo dos segundos tras sus retrovisores. Momento que aprovecha Rosberg para hacer su cambio de neumáticos (vuelta 19). Mientras, desde el muro de Williams, deciden apostar fuerte por Valtteri anunciando que van a intentar ir a una sola parada.
Pero no será el único, pues muchos lo imitarán en lo sucesivo, ya que ahora da la sensación de que esa estrategia puede ser productiva cuando llegamos al ecuador de la cita inglesa, entre ellos muchos de los punteros, como Hamilton, Button, Alonso y varios más.
En la vuelta 24 para Lewis, y una después Fernando cumple su sanción de cinco segundos en boxes, saliendo octavo tras ello. Pero en esos momentos, la carrera da otro vuelco imprevisto, cuando la flecha plateada de Nico falla, y el líder, con problemas en el cambio se ve obligado a apartarse hacia una escapatoria de Silverstone para abandonar.
Así las cosas, en la 32, a falta de 20, Hamilton manda en solitario, con Bottas 2º a 24 segundos, quien a su vez saca 17 al tercero, el monoplaza azul de Vettel. Luego escalonadamente vienen Ricciardo y Button, perseguidos por Alonso (6º) y por Magnussen bastante pegados. Aunque a todo esto, las situaciones de los Red Bull no son fiables, pues ambos tienen que hacer otra parada mientras que los demás no al ir solo a una. Cuando Sebastian entra a pit, sale justo delante del Ferrari, pero el español lo rebasa en pista. A pesar de ello, Vettel no tira la toalla y se suelda literalmente al alerón trasero de Fernando.
A falta de 12, y ante los tiempos más que decentes que está manteniendo Ricciardo, desde el muro de Red Bull deciden cambiar la táctica y que el australiano intente llegar a meta sin parar más, pretendiendo conservar su tercera plaza del cajón… mientras, por su parte, Mercedes decide lo contrario, cambiar gomas una vez más al líder Lewis por pura y simple precaución, amparados en la enorme ventaja que lleva con el segundo, Bottas.
Cuando restan 5 giros, la batalla entre Alonso y Vettel continúa, y es brutal, con el germano colgado de su ala trasera, e incluso metiéndole el morro en varias ocasiones. El de Ferrari es hueso duro, y estamos hablando de dos campeonísimos contrastados, por lo que nos ofrecen un espectáculo impresionante. Finalmente, en una acción sublime (de ambos), una de las maniobras más espectacular de los últimos tiempos, tras rodar durante tres curvas en paralelo, Sebastian adelanta al monoplaza de Maranello.
De aquí al final, en las tres vueltas finales, todo está vendido, de no ser que las Pirelli de Ricciardo desfallezcan del todo y Button lo alcance, en la lucha por la tercera plaza. Lo dos de adelante tienen sus nombres ya grabados en los trofeos. El australiano aguanta de milagro, con Jenson ya pegado en el banderazo, pero aguanta.
Como decimos, luego Vettel y Alonso, seguidos de Magnussen y Hulkenberg, especialista en no apearse jamás de los puntos venga como venga la carrera. Y cierran los puntos los dos Toro Rosso, que en Inglaterra han tenido un fin de semana muy interesante. Gran Premio entretenido, como conclusión, en el que pasó un poco de todo, y del que lo más positivo, de cara al campeonato, puede ser el recorte de puntos enorme que hecho Hamilton a su compañero y rival Rosberg, quedando a solo cuatro de él. Parece que aún hay Mundial.
Y estos fueron los resultados y posiciones finales de Gran Bretaña:
24 Comentarios
Deja una respuesta
Carrera muy divertida donde para mí han estado geniales sobre todo Bottas y Alonso. Si no fuera por la sanción y por la mala salida, Alonso podría haber luchado con Bottas por un segundo o tercer puesto. Hamilton también estuvo muy bien aunque era más predecible, y lo peor de todo la maFIA como siempre, no por sancionar a Alonso, sino por hacerlo más de una hora tarde. Genial las maniobras de Alonso vs Button y de Alonso vs Vettel aunque las declaraciones de ambos por radio parecían un party line de quinceañeros no tolerable para dos campeones del mundo aunque le han dado un toque de diversión a la carrera. Saludos.