GP de Gran Bretaña 2014: Hamilton se rehace ante los problemas de Rosberg y se acerca en el Mundial

hace 10 años

Hamilton consigue la victoria. GP Gran Bretaña 2014

Pues esta vez, como la suerte va y viene, tocó desquitarse al piloto local, Lewis Hamilton en su casa, ante los problemas mecánicos de su compañero en Mercedes y actual líder del campeonato Nico Rosberg, que tenía que abandonar mediada la prueba. Con esta victoria, el inglés se rehacía de su pequeño despiste ayer en Calificación, y además se libera de toneladas de presión al apretar mucho la clasificación de pilotos, acercándose a tan solo cuatro puntos de su rival. Aún hay temporada.

Segundo en Silverstone fue otro de los hombres del momento, Valtteri Bottas con Williams, que repite podio ascendiendo a estos honores por segunda carrera consecutiva (también la segunda en su vida) aunque esta vez en un peldaño más arriba del cajón, tras una actuación soberbia después de su desastrosa calificación de ayer y remontando de muy atrás. Magistral.

Y tercero una vez más para el hombre fuerte de Red Bull, que no es sino Daniel Ricciardo, haciendo de nuevo gala de una gran conducción, y de una inteligencia y flexibilidad estratégica digna de pilotos mucho más veteranos y asentados. Una de las mayores sorpresas del año la de este australiano, que entraba en las filas de Hornet poco menos que con la consideración de “piloto-comparsa” del tetracampeón Sebastian Vettel.

Fernando Alonso y su Ferrari, tras una disputadísima carrera y muy brillantes luchas, acabó en sexto lugar, que puede parecer poco pero tras el batacazo de ayer, y vista hoy la cita inglesa, es un notable resultado.

Hamilton consigue la victoria. GP Gran Bretaña 2014

En la salida Rosberg aguanta bien y coge unos metros de inicio, al contrario que Vettel, muy lento, perdiendo posiciones con los dos McLaren, de Jenson Button y Kevin Magnussen, muy vivos en la largada para ponerse segundo y tercero respectivamente, mientras que Hamilton, también muy agresivo, adelanta al alemán de Red Bull instantes después posicionándose cuarto.

Pero a los pocos segundos, la prueba es detenida cuando Kimi Räikkönen pierde el control de su Ferrari impactando contra el muro y cruzando toda la pista en el rebote, provocando el caos y un choque múltiple en el que se ven implicados varios coches, entre ellos Felipe Massa, los Caterham, y casi todos los que pasaban por ahí, esquivando como podían el monoplaza rojo y sufriendo mayores y menores daños.

Aunque casi todos seguirán después en carrera, excepto Iceman y el Williams del carioca, el accidente es fortísimo e impactante, y a pesar de que el finlandés sale del bólido por su propio pie, precisa sujetarse de los comisarios, y es trasladado al Coche Médico con al parecer alguna lesión en la zona del tobillo hasta posterior informe de los doctores. El Safety Car es inminente tras el incidente, y a los pocos instantes se despliega la bandera roja que obliga a los pilotos a detener sus vehículos en las marcas de parrilla según sus posiciones actuales, con la prueba suspendida hasta nueva orden.

Massa. GP Gran Bretaña 2014

Tras alrededor de una hora de Gran Premio detenido, en la que los operarios del circuito se toman su tiempo para subsanar los desperfectos de las barreras de protección, y en la que Dirección de Carrera decide penalizar a Alonso con un Stop& Go de cinco segundos por adelantar su arrancada al situar su Ferrari un metro pasada su marca de parrilla, la carrera se relanza tras el Coche de Seguridad (que solo dará una vuelta) para dejar ya libres a los coches. Rosberg lo hace lo muy bien y mantiene su posición, mientras que Lewis, desatado, no tarda en pasar a Magnussen y lanzarse a por Button, al que liquida en apenas unas maniobras, poniéndose segundo ya.

Por detrás, también Bottas viene lanzado, y es increíblemente 6º tras solo cinco giros de carrera real, cuando partía 14º. Alonso ya es décimo de igual manera, aunque por su parte aún tiene la penalización pendiente. Por su parte, Nico ha aprovechado estos lances para distanciarse 5 segundos con su compañero de Mercedes. Pero el momento ahora es de Fernando, que se quita de en medio al Toro Rosso de Daniil Kvyat y luego pasa a Ricciardo en una preciosa maniobra, colocándose 8º tras el Force India de Nico Hulkenberg. Dos giros más y rebasa al alemán sin oposición.

Parece que llevamos un mundo y solo han transcurrido 11 vueltas. En ese momento Sebastian adelanta su primera parada, mientras que Bottas, por su parte, rebasa a Magnussen y ya es cuarto, continuando su recital un giro después deshaciéndose del otro McLaren de Jenson y alcanzando posición de podio cuando pocos contarían con algo así. Magistral el finlandés de Williams otra vez.

Bottas. GP Gran Bretaña 2014

Veintitantos segundos por delante, en otra guerra distinta de la de los mortales, los Mercedes juegan en una división superior, y en esa batalla de dos, Hamilton le está recortando tiempo a Nico, situándose ya a solo dos segundos tras sus retrovisores. Momento que aprovecha Rosberg para hacer su cambio de neumáticos (vuelta 19). Mientras, desde el muro de Williams, deciden apostar fuerte por Valtteri anunciando que van a intentar ir a una sola parada.

Pero no será el único, pues muchos lo imitarán en lo sucesivo, ya que ahora da la sensación de que esa estrategia puede ser productiva cuando llegamos al ecuador de la cita inglesa, entre ellos muchos de los punteros, como Hamilton, Button, Alonso y varios más.

En la vuelta 24 para Lewis, y una después Fernando cumple su sanción de cinco segundos en boxes, saliendo octavo tras ello. Pero en esos momentos, la carrera da otro vuelco imprevisto, cuando la flecha plateada de Nico falla, y el líder, con problemas en el cambio se ve obligado a apartarse hacia una escapatoria de Silverstone para abandonar.

Maldonado y Gutiérrez. GP Gran Bretaña 2014

Así las cosas, en la 32, a falta de 20, Hamilton manda en solitario, con Bottas 2º a 24 segundos, quien a su vez saca 17 al tercero, el monoplaza azul de Vettel. Luego escalonadamente vienen Ricciardo y Button, perseguidos por Alonso (6º) y por Magnussen bastante pegados. Aunque a todo esto, las situaciones de los Red Bull no son fiables, pues ambos tienen que hacer otra parada mientras que los demás no al ir solo a una. Cuando Sebastian entra a pit, sale justo delante del Ferrari, pero el español lo rebasa en pista. A pesar de ello, Vettel no tira la toalla y se suelda literalmente al alerón trasero de Fernando.

A falta de 12, y ante los tiempos más que decentes que está manteniendo Ricciardo, desde el muro de Red Bull deciden cambiar la táctica y que el australiano intente llegar a meta sin parar más, pretendiendo conservar su tercera plaza del cajón… mientras, por su parte, Mercedes decide lo contrario, cambiar gomas una vez más al líder Lewis por pura y simple precaución, amparados en la enorme ventaja que lleva con el segundo, Bottas.

Cuando restan 5 giros, la batalla entre Alonso y Vettel continúa, y es brutal, con el germano colgado de su ala trasera, e incluso metiéndole el morro en varias ocasiones. El de Ferrari es hueso duro, y estamos hablando de dos campeonísimos contrastados, por lo que nos ofrecen un espectáculo impresionante. Finalmente, en una acción sublime (de ambos), una de las maniobras más espectacular de los últimos tiempos, tras rodar durante tres curvas en paralelo, Sebastian adelanta al monoplaza de Maranello.

Alonso y Vettel. GP Gran Bretaña 2014

De aquí al final, en las tres vueltas finales, todo está vendido, de no ser que las Pirelli de Ricciardo desfallezcan del todo y Button lo alcance, en la lucha por la tercera plaza. Lo dos de adelante tienen sus nombres ya grabados en los trofeos. El australiano aguanta de milagro, con Jenson ya pegado en el banderazo, pero aguanta.

Como decimos, luego Vettel y Alonso, seguidos de Magnussen y Hulkenberg, especialista en no apearse jamás de los puntos venga como venga la carrera. Y cierran los puntos los dos Toro Rosso, que en Inglaterra han tenido un fin de semana muy interesante. Gran Premio entretenido, como conclusión, en el que pasó un poco de todo, y del que lo más positivo, de cara al campeonato, puede ser el recorte de puntos enorme que hecho Hamilton a su compañero y rival Rosberg, quedando a solo cuatro de él. Parece que aún hay Mundial.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales de Gran Bretaña:

Resultados GP Gran Bretaña 2014

 

CC Puertas

Redactor Senior Fórmula F1. Analista de Carrera

    24 Comentarios

  1. techf1 dice:

    Carrera muy divertida donde para mí han estado geniales sobre todo Bottas y Alonso. Si no fuera por la sanción y por la mala salida, Alonso podría haber luchado con Bottas por un segundo o tercer puesto. Hamilton también estuvo muy bien aunque era más predecible, y lo peor de todo la maFIA como siempre, no por sancionar a Alonso, sino por hacerlo más de una hora tarde. Genial las maniobras de Alonso vs Button y de Alonso vs Vettel aunque las declaraciones de ambos por radio parecían un party line de quinceañeros no tolerable para dos campeones del mundo aunque le han dado un toque de diversión a la carrera. Saludos.

  2. Josevi dice:

    Coincido contigo techf1, para mí también ha sido entrenida, emocionante, y con algunos lances espeluznantes, quitando a los mercedes y su guerra particular, lamentablemente perjudicada por sus recientes fallos de fiabliidad, en las demás escuderías hay una bonita lucha, ahora toca en casa de Rosberg.

  3. ChemaMartin dice:

    De acuerdo con ambos.

    El duelo entre Alonso y Vettel, en mi opinión, lo mejor de la carrera. Hacía tiempo que no veía tanto nivel tantas vueltas y tanta agresividad, sobre todo en una defensa. Fernando en esta ocasión me recordó a Schumi o Senna, cuando defendían su posición con el cuchillo entre los dientes. La verdad es que es raro ver a Fernando en estos términos, suele ser un piloto muy pragmático que prefiere los puntos al riesgo a un choque, pero no en esta ocasión. Estuvo magnífico en su defensa, aunque estoy con Vettel en que hubo un par de ocasiones que si no levanta, incluso ya con la trazada buena y el coche por delante, se la pegan.

    Es por todo ello que no entiendo las declaraciones de Alonso tras la carrera... Después de una defensa así, a qué viene decir que el coche iba tan mal y que iba a perder la posición sí o sí? Fernando se dejó la vida defendiendo la posición y, aunque hubiera posibilidad de perderla eventualmente, para nada lo daba por hecho ni la posición por perdida. Cuando Fernando sabe que no puede defender su posición, históricamente y sobre todo cuando el coche está en una situación comprometida, siempre mantiene la cabeza fría, mira por su interés, conserva la mayor cantidad de puntos posibles y listo. Ayer Fernando quería acabar delante de Sebastian como fuese, y sus gritos alocados después del adelantamiento, exigiendo que le devolviera la posición inmediatamente, son una prueba más. Por qué entonces no decir las cosas como son?

    Por otro lado, ya es cansino el mantra de que el Ferrari no corre, incluso cuando es evidente que lo contrario es cierto, al menos ayer. A mi me deja sorprendido que se esté hablando de forma consistente de cómo Fernando tiene el mejor ritmo después de los Mercedes, quizá junto con Bottas, que pase en menos de una vuelta a Ricciardo y pueda, esta vez sí, con Hulkenberg sin muchas dificultades, rápidamente recortando la ventaja que tenía Vettel en ocasiones, y luego decir que claro, que el RBR era mucho más rapido... Lo que ocurrió ayer es que el RBR fue más fiable y que el equipo había hecho mejores cálculos de consumo (porque no se entiende que con un Safety Car, Fernando estuviera con un mapa de ahorro casi un tercio de la carrera, sobre todo cuando los índices de consumo mostraban que los dos RBR eran los que más consumían).

    Totalmente de acuerdo en que las quejas de ambos pilotos sobraron, aunque lo comprendo porque había mucha tensión y es obvio que ambos se tienen muchas ganas. También de acuerdo en que es ridículo que algo tan evidente como no cuadrar el coche en la posición de la parrilla lleve TANTO tiempo. Si está adelantado, es evidente, sanción, si no, queda libre... Como mucho 2 o 3 vueltas, como ocurre en las motos. Por qué se tardó tanto, incluso cuando hubo un parón tan largo para arreglar las protecciones?

  4. techf1 dice:

    @ChemaMartin, a falta de ver la repetición, creo que Alonso se puso a la defensiva con Vettel porque este se quejó primero por radio y creo que por eso tuvo Alonso esa reacción de no dejarlo pasar y por el enfado de la penalización justo cuando adelanta a Riccardo una hora despues. Eso no es tolerable para la F1 y menos áun que se enteren por Tweeter y no por los comisarios. Además por lo visto Vettel consiguió meterse en zona de DRS justo despues de irse largo en una curva sacando todo el coche sin ser penalizado, y dice Alonso que encima abrió el DRS antes de llegar a la zona permitida. Tal vez por todo esto, Alonso fue tan duro en mantener la posición y en las declaraciones posteriores para ganar psicologicamente a su rival, pero es solo una suposición mia. Polemicas aparte el duelo de conducción fue épico y sin llegar a tocarse dejandose el espacio justo al borde de la legalidad. En ese sentido me parece que ambos lo hicieron genial y es lo que todos queremos ver. Saludos.

  5. ChemaMartin dice:

    Yo he estado leyendo mucho sobre el tema, en prensa nacional e internacional y parece que la queja la empezó (que me parece un poco infantil lo de quién fue primero, la verdad, el hecho es que los dos se quejaron ampliamente y con razón en ocasiones) Button antes de que Vettel llegara a Fernando. Button se quejaba de que Fernando se había salido de la pista tratando de adelantarlo, tanto es así que fernando vio una bandera como aviso, y fue por ello que luego Fernando se quejó después de Vettel, esperando consistencia por parte de los comisarios. Vettel recibió un aviso por radio como consecuencia y fue por eso que empezó a quejarse de Fernando. Ya digo, no me parece importante, pero para ser objetivos, entre Fernando y Vettel, el primero en quejarse fue Fernando.

    La defensa de Fernando no viene por un tema de justicia, obviamente cuando Vettel hace esa última maniobra, Fernando ya llevaba muchas vueltas defendiendo su posición al límite (como él mismo reconoce). Ojo, repito, yo NO critico que Fernando defendiera al límite así, todo lo contrario. Fernando siempre ha sido más bien lo contrario, pero yo es ese tipo de conducción el que me encanta, como buen fan de Schumi que soy. Eso de ser tan limpios que casi hay que dejar pasar al contrario a mi es algo que no me gusta de esta F1 moderna. En el pasado, una batalla como la que vimos ayer hubiera sido lo más normal.

    Por otro lado, hablar de esa última maniobra de Vettel como ventajista es simplemente una opinión parcial. Fernando hizo lo mismo varias veces y gracias a eso conseguía que Vettel no se acercara. Ambos iban al límite y ambos cometieron errores de no respetar el trazado, pero me alegro que los comisarios decidieran no intervenir porque eso es precisamente lo que deberían ser las carreras.

    Por cierto, lo que decía Alonso no es que Vettel abriera DRS antes de lo debido, si no que por no ajustarse al trazado Vettel habría (según Alonso siempre) conseguido acercarse lo suficiente para abrir DRS antes. Si un piloto abre DRS fuera de la zona es una penalización inmediata.

    Por último, las razones para las declaraciones de Fernando me dan igual, no me gusta. Guerra psicológica o no, es cansino que pretenda ningunear siempre a sus rivales. Desde comentarios con mofa respecto a sus propios compañeros de equipo (cuando hablaba con sorna de las veces que había ganado a Massa en quali, o de los abandonos de Kimi, o de que corría contra Newey y no contra Vettel, hay tantos ejemplos...) hasta ataques directos a rivales de otros equipos... Por qué no puede hacer como otros pilotos o como los de Moto GP? Hace dos o tres carreras vimos un duelo similar entre Márquez y Lorenzo y al acabar, el último abrazaba al primero y aplaudía el duelo y su toma de riesgos. En este caso no, hay que bajarse del coche y empezar a poner disculpas, que si el coche fatal, que si la abuela fuma, cualquier cosa menos reconocer una buena pelea en la que ambos se han adelantado mutuamente y al final Alonso no ha podido quedar por delante. No pasa nada, se pierde con clase, se aplaude al rival y se mira hacia adelante. Rosberg lo ha hecho, Vettel lo ha hecho repetidamente con Ricciardo este año... Eso es lo que no me gusta de esas declaraciones, independientemente de las razones (que creo que no aplican porque ambos hablaban todavía muy en caliente).

  6. kekis dice:

    Muy entretenieda esta carrera, menso los primeros puestos, que es más de lo mismo. Gracias a Alonso por pelear con el conche en inferioridad, podia apartarse simplemente, pero le dió la gna de ponerselo dificil a Vettel y regalarnos esos momentos de pilotaje entre ambos, solo decir que lo de las quejas es lamentable por parte de ambos, son unos llorones...aun así carreón del de Ferrari, al igual que Vottas, si no fuera sancionado (realmente ha quitado tantoa ventaje de equivocarse en la zona de parada?, 5 segundos?) quizás podría ganar alguna posición más, pena del sabado....

  7. Paco2 dice:

    Creo que hay una enorme diferencia entre adelantar por fuera y adelantar por dentro en COPSE.

    Aunque no es habitual que coincida con las manifestaciones de Niki Lauda, en este tema he de manifestar que coincido con sus declaraciones.

  8. techf1 dice:

    @ChemaMartin, totalmente de acuerdo. Aclarar que no pretendo defender a Alonso, ya que como he dicho antes no me parece correcto ni sus quejas, ni las de Vettel. Las de Button las desconocia (es lo que tiene ver la carrera con niños pequeños alrededor). Simplemente y bajo desde mi punto de vista, buscaba una explicación a la actitud que ha tenido. Lo que si tengo claro es que no tiene sentido que diga que pensó en retirarse porque el coche no funcionaba, ya que si no fuera por la penalización hubiera luchado por podio y además no sería la actitud correcta de un campeón. Haciendo el simil con las motos, en la última carrera de moto2 llegó un piloto empujando la moto tras caerse en la última curva. Esa es la actitud que debería de tener un campeón y no pensar siquiera en retirarse. Lo que sí me queda cada día mas claro es la imparcialidad y falta de criterios que tiene la FIA ya que si bien es cierto que Alonso merecía sanción por su posicionamiento en la salida, no es de recibo que sea una hora mas tarde y que a Massa en Spa por ejemplo no le sancionaran. Si acertaron en no sancionarle por sacar todo el coche de pista si tampoco sancionaron a Vettel, el problema es que en la siguientes carreras si que podrían sancionar a quien lo haga, y estaremos otra vez con la misma imparcialidad de la FIA. Saludos.

  9. ChemaMartin dice:

    @techf1 Yo tampoco sabía lo de Button, me he enterado leyendo otros artículos, foros, twitter y demas... La verdad es que la imagen que sacamos de las pocas comunicaciones de radio que se dan es casi siempre incorrecta.

    Y sobre las sanciones, totalmente de acuerdo. Las motos son otra vez un buen ejemplo de eso, si alguien hace algo mal (y en las motos tiene que estar MUY MAL, otra cosa que me encanta, menos marear la perdiz), la sanción llega en pocas vueltas. En F1 es insufrible que tantos comisarios tarden tanto en dirimir algo que es un SI o NO tan claro. En este caso, de todas formas, es difícil saber si la tardanza perjudicó o jugó a favor de Fernando. Los cinco segundos cuando los tuvo que cumplir significaron la pérdida de una o dos posiciones (no recuerdo), pero de haberse dado antes en la carrera, le habrían mandado al último lugar.

    La verdad es que me hubiera gustado ver a Fernando y a Kimi salir desde sus posiciones naturales de no haber cometido el error Ferrari en la quali. Lo mismo con Williams. Creo que los últimos estaban para haber disputado la carrera a los Mercedes y los Ferrari estaban para podio seguro. Es más, si Fernando no hubiera tenido los problemas de fiabilidad y consumo que tuvo, yo creo que el coche estaba para haber llegado a Ricciardo sin mucho problema. RBR deberían estar preocupados.

    Lo que me sorprende es que haya tanta gente que siga confundiendo ritmo con capacidad para adelantar. Vettel tenía más ritmo que Fernando cuando llegó hasta él, por las ruedas o por lo que fuera, pero de ahí a que eso se traduzca en un adelantamiento fácil... la gente se confunde. De hecho, llama la atención que Lobato, que ha narrado batallas como las de San Marino de 2005 y 2006, no lo haya comprendido aún. La diferencia en los neumáticos era mínima (ahí está el ritmo de Ricciardo con ruedas bastante más gastadas que las de Fernando para demostrarlo) y aun que Fernando tuviera que poner un mapa de consumo conservador, ya hemos visto que su velocidad punta era considerablemente mejor que la de ambos RBR (como pudo verse cuando los adelantó sin demasiada dificultad en zonas rápidas).

    Por tanto, mi opinión es que fue una batalla en circunstancias bastante similares. Sí, con aire limpio Vettel tenía más ritmo, pero en una batalla encarnizada como la que tuvieron y en un circuito tan de aerodinámica como Silverstone, las cosas estaban bastante igualadas. Fernando adelantó a Vettel una vez y viceversa, ambos condujeron de forma sobresaliente y yo creo que prueba, para el que no lo tenga claro, que Vettel es otro super clase.

  10. mns dice:

    Vaya, vaya. Antes que nada destacar lo bien que va Bottas, y Ricciardo... haciendo de Ricciardo... o lo que es igual, haciéndolo muy bien. Respecto al asunto Ferrari/AlonsoVettel: 1) El fallo en el asunto neumáticos/salir a destiempo en las Qs debe ser ya la tropecientosenésima vez que le ocurre al tandem Equipo-Alonso. 2) Si encima te distraes y, cual pardillo, te pasas ¿metro y medio? del sitio... es para pensar qué le empieza a ocurrir a este muchacho... aunque la tardanza en comunicar la sanción, como bien decís,.fue un disparate más de los que se están viendo en los últimos tiempos... vamos, que si no llega a ser por el tiempo que se tardó en reanudar la carrera todavía estarían los comisarios analizando el "problema" que suponía medir la distancia que se adelantó... es increíble... pero estas cosas están ocurriendo. Ahora bien, cascar 5 seg. de penalización por 1.5m (aprox) que suponiendo algo que no es, pero bueno, lo voy a suponer, a una velocidad de 360 km/h es un tiempo de 15ms... una enormidad. ¿Que el 1.5m puede ser una ventaja para adelantar en la salida? SÍ... pero ¿adelantó a alguien gracias a esa "ventaja"?. Por cierto, servidor pensaba que hubiese perjudicado menos a Alonso que le restasen los 5s al final de la carrera ¿no? 3) Estoy totalmente de acuerdo con Chema Martín cuando dice "... ya es cansino el mantra de que el Ferrari no corre...". Llevas mucha razón Chema, sí que anda. Lo que ocurre es que, en F., no terminan de dar con la tecla para conseguir un supercoche, que es lo que se necesita para estar arriba. Tecla que sí que atinan a pulsar otras escuderías. También pienso que las ruedas de Alonso no debían estar tan más degradadas que las de Vettel, lo que ocurría es que el RB era globalmente más eficiente que el F... y en manos de Vettel... pues eso: lo que pasó. El método "divide y vencerás + comer la moral al rival con comentarios ad hoc" lo viene practicando Alonso desde siempre.

    El asunto del duelo Vettel/Alonso fue eso: un duelo... que sí tiene explicación si se mira desde el punto de vista de que el entrar un puesto antes te da mayor puntuación, pero que ambos convirtieron en un duelo "personal"... lo cual nos divierte mucho a los espectadores, pero en opinión de servidor, y visto desde el pragmatísmo que manda (o debe mandar) en los equipos tendría que haber discurrido por el camino de "conseguir más puntos". En mi opinión ambos conductores fallaron en ir a parar a un "...y tú más..." que mostró una inmadurez poco propia de ambos. No sé cual comenzó la batalla verbal (no hay que olvidar que las comunicaciones radio que nos ponen no son en lo que se conoce como tiempo real, y hasta puede ser que pongan antes la que ha sido después y viceversa) pero me parece deplorable que dos tops (como son ambos) caigan en eso. Así es que me voy a permitir dar sendos consejos a ambos: Señor Alonso, vuelva a sus fríos cálculos y comportamientos, y cuide no seguir un camino que obligue a servidor a retirar lo que siempre he mantenido "me parece el más completo". Señor Vettel, practique la conducción más eficiente posible con cualquier vehículo con el que le toque lidiar, y también ignore tanto a los que dicen que SÓLO ganaba porque tenía el coche más rápido como a los que le pusieron en un falso pedestal de "conductor del siglo".

    Hombre, ya está bien de prestar atención sólo a estos dos... Me alegra que Massa, con aquella rapidez (venía fortísimo) lo hiciese tan bien... y lo que es más importante no sufriese daños corporales... así como los otros implicados... y también que lo de Kimi sólo haya sido una ligera lesión (al menos eso parece).

    Saludos para todos... y si os encontráis en la carretera con el dúo Vettel-Alonso apartaos rápido. Ya te digo.

  11. jony dice:

    que si uno dijo no se qué,que no deberían de hacer el no se qué,.....se dan cuenta señores de lo que nos divertimos ayer con este duelo ? que pasa que tienen que ser gentelman's educados dejandose pasar y además con bonitas palabras de amor ? por mí que siga la fiesta,o sea el pique y veamos la segunda parte del duelo en la próxima carrera,.....bien por bottas y daniel que siguen demostrando su valía,y kimi pues eso....kimi...también me quedé con las ganas del otro duelo,lewis y nico pero en fin ,la próxima será..............

  12. garfieldf dice:

    Alonso y Vettel dijeron algo muy curioso: los dos estaban encantados con la lucha, y que dijeron esas tonterías por la radio por si los comisarios actuaban de oficio y sancionaba a uno de los dos por esa lucha. Así los dos se quejan y las cosas están igualadas y los comisarios no hacen nada porque parecen niños en el patio de recreo con el "y tu más".
    El tema de Alonso con el coche lo dijo hace tiempo: "que le debería importar a la gente si tengo esta o esta otra mejora, si no lo van a entender y lo único que va a pasar es que van a decir chorradas". Antes porque no decían nada, y ahora porque dicen todo. Ojo, que no es sólo él, sino que es con todos los pilotos: Maldonado, Massa, Webber, Grojean, y así montones.
    Pero la carrera fantástica. Hacía tiempo que no me mantenía despierto una carrera.

  13. mns dice:

    Bueno, en opinión de servidor la cuestión no es si hubo un pique entre ambos conductores (que eso está muy bien, y es como debe ser) sino el tipo de pique. Lo aceptable es que se llegue a esa lucha tan enconada y tan al límite... pero por disputa de puesto, puntos y hasta "prestigio". Pero la cosa desembocó en un pique personal más que "técnico". Es que, además fue un patio de colegio total pues las voces sonaban, al menos así me pareció a mí, como chillidos histéricos. En concreto, Alonso siempre ha hecho, en Silverston también, adelantamientos y otras maniobras espeluznantes... pero con la cabeza muy fría. Así es como lo ve servidor.
    Saludos para todos... y la misma recomendación de mi anterior post... quitaos de delante... antes de que os quiten estos alocados chicos de F. y RB

  14. mns dice:

    Un off topic... pero es que es algo tremendo: El motores y al aire, en ultimísima instancia, del B737 para no estamparse con el A340 que ha ocurrido en el aeropuerto del Prat (BCN). El video lo podéis ver en una página (muy buena, por cierto) que se llama Landing Short. Es la leche. Por cierto, servidor es allí "pie y palanca". Una descoordinación peligrosísima... que por fortuna no es lo habitual... ya te digo.

  15. joejack dice:

    Buenos dias:
    Diseccionando un poco la carrera,
    1º .- Lo de Alonso y Ferrari en la calificaciuones es para hacerselo mirar, especialmnetye uando el tiempo está cambiante, lo de Kimi tambien, pero como es el primer año del retorno no debe compartir la misma culpa del resto del equipo, parece que aún piensan que tienen un "supercar" y dos "superclase" que les sacaran del apuro en una vuelta, los dos "suoperclase" puede pero el "supercar" está dificil.
    2º.- Lo de no colocarse bien en la parrilla es de una mala pasada de nervios, de principiante vamos, pero es un error sancionable
    3º.- Lo de la sanción nada que discutir se aplicó la norma y punto, tarde pero se aplicó, quiero pensar que la tardanza se debió fundamentalmente al hecho del accidente de Raikkonen, y no del aviso vía twiter que llegó a la FIA, como he visto escrito por ahí.
    4º.- Lo de la batalla Aonso-Vettel-Alonso, ¿de que batalla hablamos? yo pienso que en el primer adalantamiento de Alonso a Vettel lo hace con sus neumáticos en plenitud y cuando los de Vettel están fríos, y después Vettel adelanta a Alonso cuando los neumáticos de Alonso ya desfallecen y los suyos están en óptimas condiciones. Nos divertimos un poco pero de batalla como batalla fué poca. Tampoco esperaba menos de dos campeones mundiales.
    Por lo demás felicitar a Bottas y Ricciardo por su podium y resignarse al dominio ejercido por MB una vez más .
    Saludos.

  16. Ronnie dice:

    De acuerdo con la mayoría. Bonita carrera, como ya van varias esta temporada, que a pesar del dominio Mercedes está teniendo mucha incertidumbre. Una vez más, como en la anterior carrera, se demuestra que los circuitos clásicos, con gente en la grada y trazados diversos y diferentes entre sí, dan mucho más juego que los tilkódromos.
    La lucha Vettel-Alonso, de los mejores momentos desde hace tiempo, la pena es que los años anteriores no hayan tenido oportunidad de competir de igual a igual, y más allá de las declaraciones de Alonso (no tiene mucho sentido decir que estaba a punto de abandonar y enzarzarse en una lucha por defender la posición con garras y dientes), Vettel ganó la posición porque llegaba en mejores condiciones a la lucha, pero Fernando no iba en un coche a pedales, el Ferrari ayer era probablemente el tercer mejor coche en conjunto, que no el tercer mejor equipo, detrás de Mercedes y Williams.
    Williams tiene de calle el segundo mejor coche, un Bottas que se va haciendo poco a poco con él y con la categoría y un Massa que por unas razones u otras no está dando la talla.
    Un saludo a todos

  17. rufino1964 dice:

    Vi una carrera entretenida, pero disiento en que ferrari tenia el tercer coche, vamos ni de coña, era claramente el cuarto vehiculo, detras de mercedes williams (PARA MI ALEGRA A VUELTO!!!!!!!!!!!!!), y de Red Bull, de lo de Massa ayer fué pura mala suerte pero sobre todo debido a la mala qualy tanto de Raikkonnen como de Massa, encima Massa salió mal, parece ser por un fallo en el embrague.
    De la lucha Alonso y Vettel, pues eso, mejor coche Red Bull, mejor piloto Alonso y asi fueron unos kilometros, y como el que corre en la pista es el coche.... nada mas que objetar. Alonso este fin de semana se ha mostrado muy poco consistente, es decir se equivocan en la Qualy y en Carrera sale mal posicionado, no se.... creo que anda muy relajado y creo que con los brazos bajados, sin motivación, cuando un piloto declara que sale a la pista a divertirse........

  18. ChemaMartin dice:

    rufino1964, en que te basas para decir que el RBR iba mejor que el Ferrari en Silverstone? Hasta donde yo vi, Fernando se quito a Ricciardo en apenas media vuelta y recortaba a Vettel y a Button distancia a buen ritmo. Despues llegaron los problemas y el rendimiento no era el mismo, pero aun asi, Vettel necesito de una pila de vueltas para pasarlo. Por supuesto que la defensa de Fernando fue excelente, eso no lo pone en duda nadie, pero creer que si Vettel hubiera tenido un coche de verdad superior hubiera necesitado tanto tiempo es venirse arriba. Es mas, los datos estan ahi, Vettel paso a Fernando y apenas tuvo ritmo para conseguir un colchon de tres segundos tras varias vueltas... Eso con un coche con neumaticos en teoria con mejor vida util y ningun (que sepamos) problema de fiabilidad, cuando Fernando y su Ferrari llevaban 3 o 4... Superior el RBR? De verdad?

    Aunque lo fuera, hay que ver lo que es un coche superior en un lance asi. Ciertamente el RBR no es un gran coche cuando se trata de adelantar, como llevamos viendo todo el año y en temporadas anteriores, dada su baja velocidad punta. Si Vettel pudo pasar a Fernando fue porque el Ferrari tenia problemas, si no de que...

  19. psice dice:

    ChemaMartin yo también comparto con rufino1964 que el ritmo de Red Bull era superior al del Ferrari. Te posteo la media por vuelta de cada piloto (descontando las vueltas de paradas en boxes)
    Hamilton 1'38''653
    Bottas 1'39''671
    Vettel 1'39''733
    Ricciardo 1'40''010
    Button 1'40''072
    Alonso 1'40''089
    Magnussen 1'40''359
    Kvyat 1'40''429
    Hulkenberg 1'40''817
    Vergne 1'41''022
    Pérez 1'41''130
    Grosjean 1'41''234
    Sutil 1'41''674
    Maldonado 1'42''117
    Bianchi 1'42''390
    Chilton 1'42''717
    Kobayashi 1'43''912

    Salu2

  20. techf1 dice:

    Creo que es muy dificil saber cual es más rápido. El Ferrari con mejor punta y el Red Bull con mejor paso por curva pueden dar como resultados tiempos muy parecidos, pero recordar que Alonso perdía ritmo por los problemas de fiabilidad con lo cual sus tiempos medios se ven mermados, y en esos tiempos no se puede tener en cuanta por ejemplo el tráfico en pista. Alonso al defenderse tanto de Button y de Vettel estoy convencido que eso le pasó factura tambien a los neumaticos, pero lo que sí tengo claro es que para mantenerse durante tres curvas en paralelo (vettel y alonso) es necesario que los coches tengan practicamente el mismo equilibrio y agarre, ya que sino Vettel le hubiera pasado más facil o mejor dicho, Alonso no le hubiera aguantado en paralelo. Una vez que Vettel pasó a Alonso le sacó bastante tiempo de ventaja con aire limpio, así que el Red Bull tiene mejor ritmo, o el Ferrari tuvo más problemas o desfallecieron las ruedas. Muy complicado de saber que coche es mejor por lo menos en ese circuito. Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.