Comunidad FormulaF1.es

Perfil: Gilles Villenueve

Para muchos, será más fácil recordar a Jacques Villenueve, Campeón del Mundo en el año 1997. Algo más difícil es hacer memoria y recordar a su padre, Gilles, que ha pasado a la historia por su tendencia a los accidentes y no por sus victorias en la pista.Gilles Villeneuve - Formula 1 - Formula F1
Lugar y fecha de nacimiento: Richellieu / 18-1-1950
Nacionalidad: Canadiense
Carreras disputadas: 68
Victorias: 6
Podios: 13
Puntos: 76
Vueltas rápidas: 2
Poles: 8
Campeonatos del Mundo: 0

Su primera carrera en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1977 pilotando un McLaren y en que consiguió un meritorio undécimo lugar. Sin embargo, el equipo decidió no contar con sus servicios de nuevo, algo que no debió de preocupar mucho al, por entonces, joven piloto, ya que su valiente pilotaje no había caído en saco roto. Ferrari puso los ojos en el hasta el momento desconocido piloto canadiense, que le hizo debutar en el gran premio de su propio país, hecho que forzó a Nikki Lauda, que ya había conseguido matemáticamente el Campeonato Mundial de ese año, desligarse de la escudería italiana.

En Ferrari, Gilles Villenueve desarrolló el resto de su carrera en la Fórmula 1. Su forma de pilotar, siempre al límite e intentando arañar tiempo de donde era imposible, le llevó a levantar pasiones entre los tifosi, seguidores italianos, que todavía guardan en sus retinas muchas de sus arriesgadas maniobras que le han convertido en una leyenda en Maranello.

Quizás, y excluyendo el de su muerte, el accidente más espectacular de Gilles Villenueve fue el que tuvo en el circuito de Fuji en el mismo año 77, el de su debut. Era su tercera carrera cuando, tras sobrevolar el el Tyrrel de Ronie Peterson, aterrizó sobre un grupo de aficionados que se habían saltado las vallas de seguridad, lo que ocasionó la muerte a dos de ellos.

Su muerte sirvió para perpetuar su fama de piloto accidentado. Ocurrió en el transcurso de un gran premio, en el disputado en el circuito belga de Zolder en el año 1982. Los hechos se produjeron en los entrenamientos del gran premio, cuando trató de adelantar al piloto alemán Jochen Mass en plena salida de curva, con tal mala suerte de terminar colisionando contra el monoplaza de Mass. Este choque provocó que el coche de Villenueve volara por los aires y comenzase a dar vueltas sobre sí mismo, lo que hizo que el piloto canadiense saliese despedido del interior de su habitáculo para golpearse, primero contra el asfalto, y luego contra las vallas protectoras del trazado belga. Un triste final para un gran a la par que polémico piloto que falleció sin su premio, el Campeonato del Mundo, que rozó el año 1979, cuando el sudafricano Jody Scheckter, compañero suyo de equipo en Ferrari, se lo impidió.

El accidente que le provocó la muerte [Ver versión larga dentro de un informativo de la BBC]

Más información en

Gilles Villenueve en Wikipedia [Entrada en inglés]

Foto: Maasj

¡Si te ha gustado, compártelo!
08/03/18
24/02/17
29/09/16
09/06/16
14/12/14


Comentarios (6)
  • jose a. dice:

    Gilles Villeneuve, empezó a competir en trineos de nieve a motor y fue campeón del mundo con 19 años, luego paso a formula Ford y después a formula atlantic, ganando 9 de las 10 carreras que se disputaba el campeonato. Ya en la formula 1 estaba lleno de polémicas, unos lo trataba de loco y otros de superdotado de la conducción. Con el piloto que peor se llevaba era con Pironi, su propio compañero de equipo, en una carrera hubo un gran enfrentamiento entre ellos y Pironi tuvo un accidente en el cual perdió la vida. Se dice que cuando Villeneuve tuvo su accidente, estaba muy mal porque se sentía culpable del accidente de Pironi y al final acabó como el

  • Javier dice:

    Didier Pironi falleció como consecuencia de un accidente de moto naútica en 1987 el 23 de agosto exactamente…efectivamente en 1982 en los entrenamientos del gran premio de Alemania en Hockenheim sufrió un gravisimo accidente fruto del cual arrastró para siempre graves secuelas que le impidieron volver a competir.A pesar de todo en 1982 logró el subcampeonato del mundial.

  • machuca dice:

    He leido todo lo que habeis escrito sobre Guilles Villeneuve y echo en falta algun comentario sobre su mejor carrera, el Gran Premio de Francia del 79, en la que quedo 2º, tras Jabouille en un duelo con Arnoux que es de lo mejor de la historia del Formula 1. y efectivamente Pironi murió unos años despues que Villeneuve.

  • mauricio dice:

    pero les falto el gran premio de montecarlo…decian q era imposible q un auto cn motor turbo pudiese ganar en un circuito callejero tan dificil…pero gilles lo logro…pudo controlar esa bestia q estaba montando y se convirtio en leyenda…grande gilles

  • mauricio dice:

    el 1982 gilles villenueve era el piloto numero 1 de ferrari…en el gp de san marino pironi tenia q cuidar las espaldas de gilles por instrucciones del equipo…sin embargo pironi engaño a gilles y lo supero en la ultima vuelta…ese episodio dejo a gilles muy alterado…en la carrera siguiente en belgica muere gilles…se le atribuye a la deseperacion de gilles por estar mas arriba q pironi, q en esa clasificacion tenia mejor tiempo q el…gill salio como loco y se encontro en la vuelta de desaceleracion de jochen mass…y paso lo q todos ya sabemos…grande gilles…el mejor de todos los tiempos!!!

    MAURICIO…(chile)

  • adrian dice:

    el mejor junto a juan manuel fangio, a pesar de no haber ganado ningun titulo mundial, sera recordado siempre por su valentia y su magia al volante, hay muchos pilotos que podran tener campeonatos pero no llenan la vista de los espectadores, aguante gilles!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  •  

    Déjanos un comentario
    Lo sentimos, pero para publicar comentarios necesita estar identificado.
    Identificarse | Registrarse