Después de cuatro carreras muy lejos de casa el Circuit de Catalunya acoge la quinta carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 para iniciar la «temporada Europea» a bordo de los familiares camiones y «motorhomes». El de Barcelona es un circuito referente, porque el coche que va bien aquí irá bien en en cualquier condición, debido a que requiere buena carga aerodinámica, potencia, tracción y equilibrio.

Salida del GP de España

Mercedes llega a este Gran Premio en un estado de forma fabuloso, con cuatro pole-positions y cuatro victorias en cuatro carreras. Ningún otro piloto que no sea Lewis Hamilton o Nico Rosberg ha liderado una sola vuelta este año, estando en concreto el piloto inglés en un gran estado de forma al ganar las tres últimas carreras. Veamos si sigue en este estado de forma, porque el año pasado su compañero Rosberg fue más rápido que él en esta pista y en la próxima, la de Mónaco.

Uno de los equipos a lo que más tienen que temer los de la estrella es Red Bull, algo impensable antes de que comenzara la temporada. En Montmeló y Mónaco el apoyo aerodinámico es muy importante, y habiendo estado el RB10 a punto de arrebatarle la pole-position a los Mercedes un par de veces esta temporada, no sería extraño ver por primera vez un coche que no sea gris en la primera posición de parrilla. Su motorizador, Renault, también colaborará con nuevas actualizaciones en su tren de potencia. También hay que recordar que hay cierto «pique» entre Red Bull y Mercedes después de que estos últimos pidieran una sanción mucho más dura por el caso de la descalificación de Daniel Ricciardo en Australia.

Muchas mejoras en los coches

Aunque durante las cuatro primeras carreras ha habido mucho tráfico de piezas nuevas entre las fábricas y los circuitos, con los equipos trabajando ahora cerca de sus bases y tras tres semanas desde la última carrera, se esperan importantes actualizaciones en los coches. Aunque Mercedes tiene una buena ventaja por el momento, por detrás de ellos puede haber bastante movimiento. Y ya hemos visto en las últimas temporadas que el desarrollo durante la temporada de los Red Bull ha sido la clave de sus éxitos.

Fernando Alonso en Montmelo

Curiosamente los equipos llegan a Montmeló, circuito que conocen como la palma de su mano sin haber probado los actuales coches en esta pista, porque la pretemporada no ha pasado por aquí este año aunque habrá dos días de tests después de la carrera.

Los neumáticos más duros

Será interesante ver cómo se comportan los neumáticos duros y medios de Pirelli en el exigente circuito, con su combinación de curvas de alta energía, abrasiva superficie y sólo una recta larga donde poder darles descanso. El año pasado Fernando Alonso ganó con cuatro paradas, y aunque no se esperan tantas este año seguro que los nuevos coches les darán un duro trabajo a las gomas. Lo más probable serán estrategias de tres paradas, aunque puede haber pilotos que intentes hacer sólo dos.

Por cierto, la emotiva victoria de Alonso aquí el año pasado fue la última de un Ferrari, lo que marca un año sin victorias para los de Maranello. El trabajo para poner fin a esta racha es intenso, pero aún hay trabajo por delante.

Para terminar, deciros que FormulaF1.es estará presente en el Gran Premio para no perder detalle de lo que suceda, representada por quien suscribe. Saludos y disfrutad del fin de semana.

Ver también: Ficha del Circuito de Montmeló

Apostar: QuinielaF1

Horarios del Gran Premio de España 2014

Sesión Día Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 9 de mayo 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 9 de mayo 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 10 de mayo 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 10 de mayo 14:00
Carrera Domingo 11 de mayo 14:00

Previsión meteorológica para Montmeló:

Nueva imagen

19 COMENTARIOS

  1. ¡Disfrútalo, Ion! Ponte debajo del podio a ver si cae algo de champagne 😉

  2. Gracias! Cuando todos estén mirando al podio intentaré llevarme un F1 a casa 🙂

  3. Buenas noches.
    Me parece que el titulo tiene poca vida, de acuerdo a una nota de cambiar el nombre de GRAN PREMIO DE ESPAÑA por el «GRAN PRIX DE BARCELONA»,y no miento lo acabo de leer.
    http://www.omnicorse.it/magazine/37533/f1-barcellona-vuole-cambiare-la-titolazione-del-suo-gp entonces ION si esperas un poco te llevas el titulo también.
    Saludos.

    PD no lo pienso ver, realmente la F1 ya no me atrae, es que busco nuevas sensaciones en mi vida, y como algo encontré, me dedicare a regar la flor que con esmero plante, no importa que despues me la roben, pero el placer de haberla visto florecer no me lo quita nadie.
    CHAO

  4. BUENAS NOCHES
    Por lo comentado en paginas italianas, se habla de que las muchas novedades se verán posteriormente a la carrera, de ser así no hacerse ilusiones.
    Se habla que en el TEST posterior si se verán en dos días todas la novedades, hay varias notas pero la procedencia es la misma, prefiero subir a las que recurro siempre
    http://www.f1analisitecnica.com/2014/05/anteprima-gp-di-spagna-ferrari-f14-t.html por lo menos no me hago ilusiones que pese a restarle importancia como ya manifesté a la carrera, lo técnico me sigue
    atrayendo, uno puede renegar de muchas cosas pero FERRARI esta en mi corazón, y sus problemas son mis problemas.
    Hay otra nota de JAMES ALLISON pero estamos en la misma el diseño fracaso y el y RAIKKONEN se encuentran con el regalo.
    Es la cruda realidad, se siguieron escuchando las mismas campanas y no era solamente STEFANO el responsable sino todo el entorno, la limpieza debe de ser general.
    Saludos.

  5. Buenos dias,esto es la cantinela de siempre a mi me tienen totalmente defraudado todos los años es la misma historia que si tal que si cual,cuando llega la hora de la verdad lo unico que traen son pequeñas adaptaciones para cada circuito y punto,yo estoy muy desengañado con ferrari no se pueden permitir el lujo de atrasar las evoluciones de esta manera sabiendo como estan y si no que trabajen 30 horas diarias.que esperan que va a estar alonso siempre matandose para vosotros?el tener a Alonso pilotando esa cafetera no es sinonimo de exito,tendra que tener un coche que pueda luchar con los mejores creo yo.

  6. Mercedes va a probar en los libres un escape nuevo sonoro que tiene una forma más abierta como si fuera una trompeta. Me surge la duda si al ser en los libre y rompe el motor alegando que ha sido causado por el escape, le dejarían en la FIA montar un motor nuevo sin que contabilice? O por el contrario no saca ventaja al ser el primero en probarlo y ajustar el motor a ese nuevo escape? En fín, como siempre haciendo las cosas como si fuera un circo. Saludos.
    PD: Disfrutalo Ion y saca unas fotos a esas trompetas nuevas!

  7. BUENOS DIAS/TARDES.
    De realizar MERCEDES esa novedad que comente y sugerí hace tiempo, estaría pisoteando las normativas, un tema es en un banco buscar mas sonoridad para despues reformar la normativa y si están todos de acuerdo y no realizarlo para demostrar su poderío o como expresa que lo dudo poder cambiar la «unidad de potencia», si vienen sobrados.
    Estoy totalmente en contra de no respetar las normativas, ni en la practica, ni en las lagunas, y menos en el espíritu de la letra, distinto seria que FIA se lo autorizara a todos una mayor extensión con distintos diámetros de entrada y salida. total es una pieza desmontable, ya que puede modificar la potencia del motor.
    CUALQUIER ESPECIALISTA EN ESCAPE LO SABE MUY BIEN.
    Saludos.

  8. Comparto en un todo lo comentado en el #6, realizado por el amigo Techf1.
    SORRY.

  9. Buenas tardes (ya desde territorio nacional :-))
    @Moahmad @techf1 coincido con ambos en #7 y #6
    No sé a qué viene ese juego de hacerse el loco por parte de p.ej. Mercedes. Opino que no se debería permitir hacer ese cambio, en mi opinión es pisotear de nuevo la normativa. Lo gracioso de todo es que claro, lo hacen en pro del espectáculo sonoro. En fin, como bien decis, esto es un circo, pero en el amplio sentido de la palabra.
    Saludos,

  10. Con respeto a mi comentario # 7 deje deslizar un error, lo expresado al final es para motores atmosfericos sin turbo, leyendo varias notas sobre el tema, se comprueba que cuando «MAS SILENCIOSO ES EL MOTOR TURBO Y MENOS RUIDO HACE MAS RÁPIDO PUEDE IR CON CADA UNA GOTA DE COMBUSTIBLE»
    Como dato ilustrativo me baso en infinidad de notas y rescato una de ellas extensa pero muy bien desarrollada, donde el ruido en un motor turbo es energía «NO APROVECHADA», pero le dejo la nota para ilustrarlos incluso con las experiencias en el «AUDI R18 TDI 2011»
    http://es.autoblog.com/2014/04/24/ruido-como-forma-de-energia/print/ considero acertada la opinión de un directivo de AUDI, como el DOCTOR WOLFGANG ULRICH,
    Saludos
    PD QUE LA FOM PIERDA DIN ERO ES PROBLEMA DE ELLOS ,PERO QUE NO SIGAN PERJUDICANDO A LA MALTRATADA F1. CON COLOCAR UN TROMBÓN A LA SALIDA, NO BENEFICIA A NADIE.
    CHAO

  11. Muy interesante el artículo que ha colocado don Jorge, y pido disculpas por adelantado, ya que soy un informático loco por el automovilismo (No solo de la F1, aunque por ella me empezó a gustar la competiciones en Gral.)
    La duda que me presenta y que el artículo no me termina de aclarar (y nada tiene que ver con el sonido), siempre he pensado que el tamaño (diámetro) de los escapes (Tubos o Caños o como los llamen en sus países) incide en la potencia del motor, y me refiero que siempre pensé (ya no estoy seguro) que a mayor diámetro, los gases de escape salían mas rápido y fácil del motor, generando más potencia, claro está ese mayor diámetro debería tener un límite para no afectar las prestaciones del propulsor (esto es deducción propia).
    Siendo así, ¿el diámetro en los tubos de escape de los motores turbo (me refiero entre la salida del múltiple de escape y el turbo) son más eficientes si es más reducido?

  12. @DarwingDelgado, es un tema muy complejo y dificil de explicar. Tan malo es tener un escape con mucha salida como un escape con mucha retención, esto dependerá del diseño del motor. Cada colector de escape tiene un diseño del diámetro y del ángulo que forma para que a la unión de los colectores, todos los gases lleven la misma velocidad. Esto se hace porque el escape tiene una onda de depresión (como si fuera un tapón durante un perido de tiempo) que tiene que ser igual para todos los cilindros y que varía en función de la válvula de escape. Una vez que se han unido todos los colectores y se consigue que vayan a la misma velocidad, es cuando sale al exteriór por la parte final del escape. Lo que ocurre es que esta parte final también tiene que tener el diámetro y la longuitud adecuada para esa depresión (o reflujo que es como se llama). Para resumir, un escape de un diámetro grande pero de corto recorrido puede funcionar igual que un escape largo pero de diametro fino dependiendo de como si diseñen los colectores. Si fueran iguales los colectores, un escape corto y ancho favorece la potencia a alto régimen y un escape fino y largo favore que el motor tenga buenos medios. Por eso aunque solo vayan a modificar la parte final del escape, puede causar que tengan que rediseñar algunos equipos los colectores de escape y más aún en un motor turbo en el cual se aprovechan esos gases de escape. Saludos.

  13. ¡Qué manera de ganar puntos, por parte de los manipuladores de la F1, para ser el foco de las críticas y el cachondeo. Servidor, que no es ni por asomo experto en motores térmicos, entiende perfectamente que el asunto tubo de escape es tan complejo, o más, que otras áreas del motor. Respecto al asunto ruido/eficiencia de un sistema turboalimentado es tan obvio que hasta servidor lo entiende. Es pura lógica. Que los dioses iluminen a los «trombonistas» de esta F1 ¿cada vez menos automovilística? Lo que hay que ver. Saludos para todos.

  14. Muchas gracias por la explicación tan clara y soberbia @Techf1, me queda claro que el tema es bastante complejo, admiro a todos aquellos que poseen esos conocimientos, y es en los que debería liberarse tanta restricción normativa, al final de todo un motor bien diseñado y evolucionado permite que termine beneficiando al ciudadano común, repercutiendo al mismo tiempo en el abaratamiento de los costes a todo nivel…
    Si Mercedes va a probar este artilugio, esta mas que claro que ya ha realizado cálculos, que le permitirán obtener unos cuantos caballos de fuerza adicionales y terminar de dar el golpe en la mesa en este campeonato, en fin otra vez tanta norma absurda que beneficia siempre a uno.

    De nuevo muchas gracias @Techf1, excelente explicación, me permite tener mas luz acerca de el mundo de los motores que me apasiona, pero que desconozco casi totalmente.

  15. Un placer @Darwing Delgado. Es solo una suposición mía, pero creo que Mercedes es precisamente la que peor le puede venir este cambio por el diseño del motor que tienen. De hecho ahora mismo con la ventaja que tienen, cualquier cambio en el reglamento les viene mal porque se pueden aprovechar los demás equipos y ganarle terreno. Saludos.

  16. BUENAS NOCHES.
    Amigo Techf1, dudo que MERCEDES se perjudique, el conjunto separado del turbo con el compresor le da todavía lejos un margen favorable, y considerando el nivel técnico de sus ingenieros, con trombón o sin trombón ellos no se van a perjudicar.
    ¿En que me baso, la diferencias abismal que tienen de reserva potencial, ,el otro detalle la turbina IHI la fabrican ellos y deben de haber estudiado profundamente el tema.
    Incluso si la normativa permite variar y conificar la salida, el diámetro inicial del turbo sigue siendo el mismo,
    por lo tanto la salida del turbo sigue siendo la misma, y si hablamos de los colectores de escape que deben de mantener el diámetro y el pulido interno parejo y con el mismo volumen, ¿en que cambia el futuro sonido? EN NADA.
    Otra mas esta el cruce de válvulas debidamente proporcionado con los escapes, ya se debe de haber estudiado muy bien , no creo que les afecte, es mas los puede beneficiar mas.
    Por lo menos este año debemos de admitir que superaron a sus rivales motoristas, es fácil comprobarlo en libres 1 y 2 los aplasta sin arriesgar lo mas mínimo, y todavia si hacen que el escape de salida se mayor conificado para aumentar el ruido, todos sabemos que el «RUIDO NO AUMENTA LA POTENCIA», ellos lo desearían para obligar a sus rivales controlar el consumo, se sabe que llegan con resto de sobra, y hay un viejo axioma, «LA LLAMARADA ES MEZCLA RICA QUE AL CONTACTAR CON EL OXIGENO DEL AIRE PRODUCE LA LLAMARADA»
    Entonces en vez de 14 grs de aire por uno de combustible, llegarían a utilizar mezcla mas rica, menos aire mas combustible, porque superando el valor de 14 a 1 la mezcla se empobrece.
    Un placer entrar en un dialogo del cual trabaje 60 años de mi vida.
    No me considero un sabio pero de flujometria tengo bastante experiencia.
    U

  17. ERROR 503.
    ¿MEZCLA RICA O MEZCLA POBRE?
    PARA NO CON FUNDIR LES DEJO ESTE ENLACE, ES UN DE TANTOS QUE CIRCULAN POR GOOGLE
    http://www.autozulia.com/index.php/tecnologia/10-tecnologia/96-mezcla-estequiometrica ayuda i cluso al que no tiene conocimientos a entender de que se trata y evito de explicar, tengo mucho mas pero hilando mas fino y con turbos, pero no viene al caso, el tema es cuando un piloto selecta para ahorrar mezcla pobre, ya que con mezcla rica consume mucho mas, influye también el encendido electrónico y el software, es lógico que hoy el motor térmico y los componentes de la unidad de potencia, realizan milagros, pero como manifiesto siempre el motor térmico de MERCEDES es el gran responsable de poder lograrlo, y sus aliados la MGU H y K. SIN OLVIDARNOS DEL TURBO.
    Un saludo a todos, evito participar durante la carrera, o por lo menos desde el viernes a el lunes.
    Mi salud esta primero y todavía no me dieron el alta,pero hoy me permitieron hacer deportes con el pulsometro controlando, como tiene memoria queda todo registrado, lo máximo permitido fueron 95 pulsaciones, y por lo menos andar en bici y caminar, pero nada de sxxx. ( me cortaron las alas), pero son 15 días mas, hasta los próximos análisis y meretricia, mas varios estudios mas, parecen que descubrieron petroleo en mi sangre.
    CHAO

  18. PD ESCRIBÍ ERGOMETRIA Y SALE MERETRICIA, FUE CULPA DEL CORRECTOR DE GOOGLE.
    CHAO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.