Al igual que en el pasado Gran Premio de Baréin, en el caso de Barcelona también habrá dos días de test una vez se haya completado el Gran Premio de España. Estos test serán algo especiales ya que los equipos van a probar soluciones con la vista puesta en que los Fórmula 1 hagan más ruido.

Ferrari, Test Jerez 2014

Que suene la música

El problema radica en la cita inaugural del Campeonato, en el Gran Premio de Australia de 2014, donde tanto aficionados como, incluso el organizador de la carrera australiana, mostraron su rechazo al sonido de los nuevos motores V6 Turbo. El hecho de que debido al poco volumen que producen estos nuevos motores alguno de los Grandes Premios del Gran Circo pueda caer no ha gustado nada a Bernie Ecclestone.

Por ello se ha empezado a pensar en posibles soluciones para aumentar el rugir de estos nuevos Fórmula 1. En los test de temporada que se celebrarán los días 13 y 14 de mayo se probarán posibles soluciones en los escapes de los monoplazas con tal de amplificar el sonido. Tanto Ferrari como Renault y Mercedes han estado investigando en posibles mejoras, pero como siempre al equipo al que le van bien las cosas no le agrada el hecho de tener que modificar de esta manera sus motores.

Ha sido Toto Wolff quién ha mostrado su negativa ante la iniciativa, quizás por miedo de que el rendimiento de los motores Mercedes puedan verse perjudicados por esta novedad. Por ahora, ni Ferrari ni Renault han mostrado reacción alguna, por lo que se da a entender que están de acuerdo ante la inminente prueba que se realizará en el Circuito de Barcelona Catalunya.

Sin embargo, uno de los pilotos de Mercedes parecía optimista ante la posibilidad de aumentar el sonido de las unidades de potencia. Fue Nico Rosberg, que acudió a la cita inaugural del DTM: “Pronto estaremos en Mónaco y creo que escucharemos un sonido distinto allí. Creo que es importante que trabajemos en ello, porque el sonido es parte del espectáculo.”

Nico Rosberg, Mercedes, GP China 2014

Así pues, si todo va bien y los resultados de las pruebas en Barcelona son satisfactorias, en el Gran Premio del Principado se escuchará un rugir distinto al que se ha podido oír durante la pretemporada y en las primeras cinco citas del calendario. Toto Wolff, pese a no estar de acuerdo completamente con usar estos amplificadores de sonido, declaraba lo siguiente: Tenemos algunas soluciones altamente complejas con el sistema de escapes y alguna como un amplificador que simplemente se abre al final del mismo, con todos los problemas que implica para nosotros. No sé si es esto lo que deberíamos hacer en F1, pero de todos modos veremos cómo funcionan nuestros planteamientos y sugerencias en Barcelona.”

25 COMENTARIOS

  1. Amigo Moahmad, mucho ha cambiado la cosa desde eso que comentas. Ahora un R3 y un WRC tienen la misma rigidez estructural pero la diferencia de prestaciones está en el motor, la tracción, el peso y el ancho de vías. El WRC consigue mayor rigidez en por la jaula de seguridad que es distinta y diseñada por el fabricante para ese chasis dandole la rigidez donde realmente le hace falta, por eso hay diferencias entre los oficiales y los privados. Además el fabricante tiene muchísima más información del vehículo y por eso siempre les resulta más facil saber las suspensiones optimas, estabilizadoras, etc. pero ten en cuenta que exigen y revisan que sea del mismo material que los de serie y que tengan las mismos grosores de material. Aún así, está claro que uno de serie siempre será mucho más lento que uno de competición ya que los componentes que los diferencian son muchos. Te dejo un video muy bueno que lo demuestra.Un abrazo. http://www.youtube.com/watch?v=LAE2gY2Dfb0

  2. Estimado amigo Techf1.
    El tema no es comparar un WRC con un coche de calle del mismo modelo, la verdad es que no me has entendido estamos hablando del equipo oficial100% vs un equipo particular con el mismo coche preparado con todo el KIT DE FABRICA, y entones veremos las diferencias, embrague, caja de cambios, suspensiones, frenos, llantas y neumáticos y si entonces haremos la comparaciones.
    TE FACILITO ESTO QUE SE PUBLICO EN ESPAÑA, del FOCUS WRC, Y SACA TUS CONCLUSIONES CUANDO EXPRESO QUE LOS CASCOS/CARROCERIA TIENEN UN TRATAMIENTO SUPERIOR COMPUTADORIZADO, SI ME EQUIVOCO QUE «ALA ME JUZGUE».

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2484777 es lo que ocurre con los coches preparados fuera de fabrica.
    Saludos.

  3. Estimado amigoTECHF1.
    Para finalizar te dejo parte de los motivos secretos de que fabrica no aplica el mismo criterio con el equipo oficial y los equipos particulares, al finalizar la nota hay un link donde se aclara detalles es lógico que FORD despues esa rigides torsional la aplicara a lo coches de calle lo mismo que la suspensión trasera para poder homologarla, pero inicialmente y bajo diseño de GUNTER STEINER (italiano), que posteriormente fue remplazado por CHRISTIAN LORIAUX llegando a ser el coche mas deseado por los particulares, por su menor costo de mantenimiento y facilidad para los accesorios,
    Tuve el inmenso placer de ver al equipo oficial en ARGENTINA, y también observe uno de los coches facilitados a un excelente piloto ARGENTINO, pero seamos justos, son dos coches distintos pese a ser de fabrica, y no me digas que era un «MULETTO», era totalmente nuevo, porque se compro y quedo en el pais.
    UN abrazo.
    PD, los railles de mi época eran en serio no etapitas controladas y seguidas con helicóptero, no te olvides que me crié en FORD en el viejo TC. que abría caminos y creaba rutas como la BS AS, a CARACAS
    http://www.f1-web.com.ar/buenosairescaracas.htm DONDE SE SEGUIA CON RADIO A GALENA, PERO FUE MI PRIMER CONTACTO CON LOS FIERROS AL PRINCIPIO DEL REGRESO LIMA PERU/ BS AS.
    CHAO.

  4. Buenas,
    estoy de viaje y no tengo el tiempo que desearía para poder estar al día de todas las noticias ni los posts.
    Pero esto del sonido es el cachondeo padre. He visto gilipolleces en la F1 y cosas de las que sinceramente me he sorprendido, pero esto de «amplificar el sonido» es la madre de todas las estupideces.
    Me gustaría saber a qué iluminado se le ha ocurrido esta solución. Y tambien me gustaría tener a Bernie y a todos los de la FIA delante mia para decirselo a la cara.
    El sonido que tienen ahora los coches, es el que hay y punto. Hacer lo que pretenden es desvirtuar más toda la F1 (que ya bastante está). Y si no, que admitan motores V12 y se dejen de cachondeos.
    Esto es mi opinión personal, ya sé que habrá gente que no opine igual y que muy probablemente esté a favor de «condimentar el sonido» y lo respeto, pero insisto a mi me parece un cachondeo padre.
    Saludos,

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