Al igual que en el pasado Gran Premio de Baréin, en el caso de Barcelona también habrá dos días de test una vez se haya completado el Gran Premio de España. Estos test serán algo especiales ya que los equipos van a probar soluciones con la vista puesta en que los Fórmula 1 hagan más ruido.

Ferrari, Test Jerez 2014

Que suene la música

El problema radica en la cita inaugural del Campeonato, en el Gran Premio de Australia de 2014, donde tanto aficionados como, incluso el organizador de la carrera australiana, mostraron su rechazo al sonido de los nuevos motores V6 Turbo. El hecho de que debido al poco volumen que producen estos nuevos motores alguno de los Grandes Premios del Gran Circo pueda caer no ha gustado nada a Bernie Ecclestone.

Por ello se ha empezado a pensar en posibles soluciones para aumentar el rugir de estos nuevos Fórmula 1. En los test de temporada que se celebrarán los días 13 y 14 de mayo se probarán posibles soluciones en los escapes de los monoplazas con tal de amplificar el sonido. Tanto Ferrari como Renault y Mercedes han estado investigando en posibles mejoras, pero como siempre al equipo al que le van bien las cosas no le agrada el hecho de tener que modificar de esta manera sus motores.

Ha sido Toto Wolff quién ha mostrado su negativa ante la iniciativa, quizás por miedo de que el rendimiento de los motores Mercedes puedan verse perjudicados por esta novedad. Por ahora, ni Ferrari ni Renault han mostrado reacción alguna, por lo que se da a entender que están de acuerdo ante la inminente prueba que se realizará en el Circuito de Barcelona Catalunya.

Sin embargo, uno de los pilotos de Mercedes parecía optimista ante la posibilidad de aumentar el sonido de las unidades de potencia. Fue Nico Rosberg, que acudió a la cita inaugural del DTM: “Pronto estaremos en Mónaco y creo que escucharemos un sonido distinto allí. Creo que es importante que trabajemos en ello, porque el sonido es parte del espectáculo.”

Nico Rosberg, Mercedes, GP China 2014

Así pues, si todo va bien y los resultados de las pruebas en Barcelona son satisfactorias, en el Gran Premio del Principado se escuchará un rugir distinto al que se ha podido oír durante la pretemporada y en las primeras cinco citas del calendario. Toto Wolff, pese a no estar de acuerdo completamente con usar estos amplificadores de sonido, declaraba lo siguiente: Tenemos algunas soluciones altamente complejas con el sistema de escapes y alguna como un amplificador que simplemente se abre al final del mismo, con todos los problemas que implica para nosotros. No sé si es esto lo que deberíamos hacer en F1, pero de todos modos veremos cómo funcionan nuestros planteamientos y sugerencias en Barcelona.”

25 COMENTARIOS

  1. Está claro que el sonido hay que mejorarlo, pero dificil solución tiene una vez que los equipos tienen desarrollado el motor. El escape tiene un diseño para crear una retención de gases que es óptimo para el motor y no es tan facil como parece el hacer simplemente un escape más ancho. Si quieren mejor sonido creo que deberían ampliar el límite de revoluciones y por lo tanto el de flujo de combustible. De todas formas los motores turbo nunca sonarán como los atmosfericos de giro rápido por mucho que lo intenten. Saludos.

  2. Ji, ji, esto de la F1 se está convirtiendo en un cachondeo que se les está escapando de las manos a los estamentos que en ello intervienen. Por ejemplo, lo de volver a un sistema de suspensión activa… a servidor le parece que no es más que un globo que se tira para ver qué pasa. Menudo cirio supondría el implementar tal cosa. Cirio de desarrollo y cirio económico.

    El asunto sonido de los motores sí que les tiene preocupados porque las quejas al respecto vienen de casi todos los frentes posibles (público, TVs, etc.) y perjudica claramente a los que sacan dinero de la F1. Pienso que techf1 tendría que haber escrito la última frase de su post (#1) con mayúsculas porque es una verdad como un puño. Y no es sólo que los actuales motores turbo, de la F1, no aporten ese plus sonoro que falta, es que, además, al sonar poco no llegan a tapar el resto de sonidos que se producen en el monoplaza (rodadura, unidades K y H, etc.) lo que repercute en un efecto sonoro un tanto extraño. Parece muy probable que los asuntos suspensión activa, etc. no se lleven a efecto… pero que el sonido de los motores turbo se va a escuchar con más potencia (sonora, claro) sí o sí. Porque si no es así se va al carajo la gallina de los huevos de oro de la F1, y eso, lógicamente no lo van a permitir los que sacan su dinerito del circo. Apuesto a que, en caso extremo, son capaces de obligar a poner un micrófono cerca del escape , y vía el correspondiente amplificador atacar a un hermoso bafle… quien hubiese dicho a un Newey que el asunto soplo de los escapes iba a terminar en un asunto de amplificadores de audio… Ya te digo. Vivir para ver.
    Saludos para todos

  3. Buenos dias:

    Totalmente de acuerdo con #techf1, es que no hay nada que añadir.
    Dicho esto, que lástima de oportunidad perdida, los F1 2014 «suenan» menos que las motos GP2, inifinitamente menos que las GP y como mucho como las GP3.
    Ciertamente, para «andar» un coche no tiene que hacer ruido, pero no es menos cierto que cuando oímos un V8, todos giramos la cabeza a ver que clase de «aparato» llega, y es eso precisamente el que no esté al alcance de todos lo que levanta la expectaciíon y la admiración de muchos.
    Hoy los responsabñles de la F1 quieren que la misma sea popular, económica y racional, pues señores la F1 desde el nacimiento de las competiciones automovilisticas ha sido, es y sera, clasista, despilfarradora y total y absolutamente irracional, y es ahí donde está todo su «glamour» y su secreto: «el que no todos los mortales podemos acercarnos a ella», esto mismo pasa con el «buen» cine y sus actores,donde los gastos son ingentes.
    Saludos cordiales.

  4. si siguen por este camino muy al final dejaran correr coches de serie con un par de alerones y consumos de 3l/100Kms:
    Como les gusta complicarse la vida a los de la FIA. Deberian Fijar un tipo de Motor, pongamos un V6, o un V8 el numero maximo de min-1 turbo o no, etc y fijarlos durante 10 años, con libertad total de desarrollo. Nada de Kers ni dsn, ni ninguna ayuda electronica, fijar unas medidas del xasis, alturas, etc y desde alli que cada uno se espabile. Eso era la F1 y alli se han forjado las leyendas que todos conocemos y amamos. Si quisieramos ver el mejor piloto solo, deberian construir un chasis y un motor unitario. Y eso no es F1, ademas cambiar las reglas a mitad de campeonato me parace poco mas que una ayuda para quien no se la merece.
    Yo no tocaria el sonido, será el peor de la era F1 pero se identificará claramente con este año. Y asi aprenderan a usar mas la cabeza y tener claro que cualquier modificacion trae sus consecuencias.

  5. Es gracioso, hace un mes alguien dijo de coña en este foro: «seran capaces de ponerles unos altavoces»
    Y aqui estamos viendo la dichosa noticia…

    Esta F1 da lastima.. Soy nacido en 1993 y ojala hubiera nacido antes para poder disfrutar de esa f1 sin gilipolleces de peso del piloto, altavoces y flujos de combustible..

  6. CADA TEMPORADA QUE PASA AÑORO MAS A MIS VIEJOS 12 CILINDROS, NI CON ALTAVOCES PODRÁN SUPERAR A LA SINFONÍA DE MARTA, NI QUE HABLAR DEL BRM 16 CILINDROS,NI A LA FERRARI 312 3000CC BOXER NI EL INOLVIDABLE PORSCHE, MOTORES QUE DIERON CÁTEDRA,
    SUERTE QUE VINE AL MUNDO EN 1933 Y LOS VI DE CERCA, ESOS ESCAPES DE CADA LADO 6 EN UNO O LOS DEL BOXER FERRARI 3 SALIDAS DE CADA BANCADA, PERO COMO MI DIOS DISFRUTE ESOS SONIDOS, SIN VERLOS ADIVINA QUIEN VEN IA COMANDANDO LA VIEJA SERPENTINA, Y NI HABLAR DE LOS 4 CILINDROS FERRARI Y MASERATI, EL COPPER Y EL COMINZO HACIA UNOS POCOS AÑOS DEL V8 LANCIA.
    HAY UN VIEJO TANGO QUE DICE ENTRE SUS LETRAS «QUE ME VAN HABLAR DE AMORES».
    Y ES LA REALIDAD, NI CON UN TROMBÓN LO LOGRAN.
    EL QUE NACIÓ PARA PITO NUNCA SERA CORNETA.
    RESULTAN QUE AHORA PIENSAN, ESO TUVO QUE OCURRIR ANTES Y DE ANTES MEJOR NO HABLAR LA MISMA TECNOLOGIA PARA UN 4 CILINDROS Y A 12000rpm.SUERTE QUE FERRAI NO LO ACEPTO, ENTONCES A QUEJARSE AL SUPREMO SE LOS ADVERTI, PERO LO IGNORARON.
    CHAO

  7. Rindo tributo a este motor que lo vi desde sus comienzos, pudo haber mejores pero en el simbolizo a una época gloriosa de la f1.
    http://www.image-share.com/upload/689/152.jpg fue superado por los años pero tenia la esencia de la innovación con la caja en T, y era un 12 boxer. donde su creador, no solo diseñaba el motor tambien el coche,
    http://www.elconfidencial.com/dentro-del-paddock/2012/05/04/mauro-forghieri-el-hombreorquesta-que-creo-el-motor-mas-sexy-de-la-formula-1-97306, ¿necesito presentarlo?.
    SALUDOS PARA AQUELLOS QUE EN 1970 TENÍAMOS EL PRIVILEGIO DE ESCUCHAR ESOS SONIDOS COMPITIENDO CON EL MOTOR MAS EXITOSO EL COSWORTH V8.

  8. INCLUSO LO PUBLIQUE HACE TIEMPO EN ESTA PAGINA Y TODAVÍA ESTA EN GOOGLE
    http://www.formulaf1.es/foros/respuesta/reply-to-noticias-y-curiosidades-del-mundo-6/ son esos recuerdos imborrables para quien los vivió.
    LO CONOCÍ EN 1970, Y POSTERIORMENTE CON LAUDA Y REUTEMANN,EN 1977, EL Y GIULIO BORSARI ESCRIBIERON PAGINAS DE GLORIA EN LA F1, QUE LAMENTABLEMENTE SE CONVIRTIÓ EN LO QUE ES AHORA «UN ENGENDRO, PARA NO DECIR UN AXXXXO DE LA NATURALEZA»
    A SUFRIR ¿ACASO NO QUERÍAN UN GRAN CAMBIO Y ECONOMÍA EN LAS GASTOS?, ja.ja.ja.ja.ja.
    CHAO

  9. Amigo Moahmad, esos motores de carburación con sus trompetas de admisión para mí es el sonido más puro que se puede conseguir de un motor, sobre todo en los colindros en V ya que los boxer tienen un sonido más característico normalmente de un volumen más bajo pero más petardeos al ralentí. Por comparar el sonido actual, creo que los más parecido como dige por aquí, sería un WRC actual que también son 1,6 y turbo aunque sean 4 cilindros en linea y encima suenan mejor que los F1. Como dice MNS, tienen muchos componentes que camuflan el verdadero sonido del motor y eso ya no tiene solución. Buscando sonidos de motores encontré esta comparativa entre los distintos motores de F1 que merece la pena verlo. Saludos.
    http://www.youtube.com/watch?v=y3QG8V5BkME

  10. Estimado amigo Techf1.
    Los últimos carburadores utilizados por FERRARI en F1 fuero en el V6 120° EN 1962.
    Desde 1963 utilizo INYECCIÓN INDIRECTA BOSCH en los V6- (63) V8 (64 y 65) y en 12 a 180° (65)
    Desde 1966 hasta el 80 utilizo INYECCION INDIRECTA LUCAS QUE ES LA QUE MUESTRA EL # 8 en la foto, igual a ese motor había 3 de repuestos en BS AS, bien a la vista, hasta si pedías permiso te dejaban sacar una foto parado al lado del motor, lo recuerdo como si fuera hoy.
    Un abrazo.

  11. Respeto al que le agrade el WRC PERO ES UN COCHE DE PRODUCCIÓN NO UN F1, y que tengan un mejor sonido al lado de una DUCATI 1200 MONSTER standar a la venta para paseo son insignificantes.
    http://www.ducati.com/bikes/monster/index.do imagínate este motor con escapes de competición, donde aparte del sonido le sacas unos 15/20 CV,
    Por favor no comparemos salchichas con chorizos rojos españoles. o quieren comparar una nórdica con una caribeña, FRIÓ o CALIENTE, o el fuego de una mujer SEVILLANA con la heladera ALEMANA.
    Saludos.

  12. Amigo Moahmad, no me refería a los motores de tus enlaces. Quería decir que para mí los sonidos más naturales de un motor son los que llevan carburador y que tu has tenido la suerte de conocer en profundidad. En cuanto a la comparación con el WRC, lo comparaba porque creo que es el motor más parecido a la F1 por cilindrada sobre todo, ya que está claro que por potencia o gestión del turbo son totalmente distintos, pero sirve para darse cuanta de como debería de sonar un motor turbo actual, y no como suenan los F1. Pero bueno, si comparamos con los LMP1 que también son híbridos, resulta que también suenan mejor que los F1. Saludos.

  13. Después de leer los posts anteriores veo dos cosas: 1) Que el asunto «sonido» lo van a solucionar, y 2) El descomunal lío en que están metidos los que manejan la F1. Y digo esto porque leyendo algunos posts anteriores a este me parece que la ocurrencia de lo del altavoz podría llegar a transformarse en una parida más de los mandamás de la F1. Por si nos lee Bernie (ja, ja, ja): Hace un par de días me decía un primo mío (que no siendo de los de las ruedas cuadrás, tampoco está muy al tanto) que estaba harto de la mierda de F1 y que ya no ve las carreras… «blanco y en botella».

    Ja, ja, Jorge, me parece a mí que los WRC no tienen de los coches de calle más que el aspecto exterior (y ello por reglamento).
    Saludos para todos

  14. Ja.ja.ja.ja.ja AMIGO MNS.
    Por supuestos que no son iguales ,pero tienen a favor que el escape no es corto ni termina a la salida del turbo, en ARGENTINA HAY VARIOS EJEMPLARES, DE DISTINTAS MARCAS Y CUANDO VI EL FORD EN TODO SU ROBUSTEZ, ME SORPRENDIÓ EL LARGO TRAMO DESDE EL TURBO HASTA LA SALIDA.
    Solo en eso es mi comparativa que son autos de serie preparados, pueden ser que los saquen de la linea de producción y tenga otro cuidado en el chasis/carrocería, pero para ver coches con techo los quiero a la antigua, a los grandes saltos y a vadear arroyos y superar cualquier camino, fui auxilio de muchos, y «SE PERFECTAMENTE DIFERENCIARLOS».
    HOY UN TC2000 CON UN V8 ENSAMBLADO SOBRE DOS BANCADAS DE 4 CILINDROS DE MOTO SUZUKI (1300cc cada bancada) saca el escape lateralmente, y si quiero escuchar ruidos, estando frente a un ortodromia, cruzo y me dIvierto, hasta con el TC 2000 con viejos motores de 4 cilindro y V6.
    Hasta en las picadas un FIAT 500 ABARTH TIENE MEJOR SONIDO QUE UN F1.
    Un abrazo y halla paz, a gustos no hay nada escrito.

  15. Ahhhh y me olvidaba «PECHITO LOPEZ» fue contratado como 3° piloto en Citroen WTCC, y lo esta superando a la estrella del equipo LOEB,
    Te aclaro lo defiendo cuando corre con FORD, cuando esta con otra marca lo ignoro,
    SOY FANÁTICO DE LA MARCA NO DEL PILOTO, ME PARECE QUE ESTA 1° EN EL CAMPEONATO WTCC.
    Te dejo este vídeo de uno de los tantos circuitos hermosos de la ARGENTINA
    http://www.youtube.com/watch?v=igGWZ0ri1Sc en esos tiempos corría con un FORD FOCUS particular.
    Es solo para que veas la belleza del circuito todavía con detalles.

    PD LOS MOTORES 4 CILINDROS SUZUKI SON DE 1350cc cada bancada y superan las 11000 rpm armados como V8, un motorcito armado con cilindros de moto.
    CHAO

  16. @Ronnie, he tenido la suerte de ver y subirme en el Pagani Zonda R más potente aún que el F y desde entonces tengo el sonido de su motor como melodía de llamada en mi telefono. jejejeje.
    @MNS, por más que lo intenten no creo que tenga solución el tema del sonido. Se podrá mejorar algo pero simpre será feo a mi modo de ver. O por lo menos no tanto como antes.
    @Moahmad, Los WRC actuales tienen los mismos chasis que el coche de serie y la misma carrocería manteniendo incluso el diseño de los amortiguadores, al igual que el bloque motor. Todo lo demás es especifico para el WRC. Si bajamos un escalón a las categorías R5 y R3, estos sí que son casi al completo iguales que los de calle. Pero bueno, que nos deviamos del tema! jejeje. Saludos.

  17. Estimado amigo TECHF1,en mis tiempos vi sacar de la linea de montaje unas carrocerias y cuando la planta dejaba de funcionar, las soldadoras de punto se automatizaban nuevamente para que la uniones fueran mas cercanas, eso existió y existirá, distinto es para quien lo prepara, pero para equipos oficiales hay enormes diferencias en la torsión, si son iguales con un tratamiento especial y mas hoy todo computarizado,
    Las diferencias son mínimas pero lo suficiente para agregar rigidez, y estamos hablando de la carrocería,
    imagínate la selección en el bloque motor y culatas, hasta vi trampas imperceptibles al ojo humano y es lógico y lo acepto esta el prestigio de la marca.
    ¿Porque se diferencian tanto el equipo oficial de uno particular?,en sus pilotos, en sus ingenieros en su aporte económico solamente o en la capacidad creativa si cuentan con los mismos elementos?
    Los coches de fabrica pasan una exhaustiva comprobación y de cada 10, 8 se descartan, quien lo compra
    abona la publicidad o tu crees que un CITROEN o FORD se asemejan a los que salen a la venta, vi tantas que seria muy largo enumerarlas, motivos de sobra para saber que las diferencias pese a ser imperceptibles existen.
    Toma un coche de fabrica WRC llévalo a un ovalo, y comprobar si girando a la misma velocidad que uno de serie con todos los accesorios del de fabrica, flexionan lo mismo y solo te hablo de carrocería/chasis, no de suspensiones que si entrariamos en una seleccion increible, cada amortiguador nuevo tiene una grafica distinta, y se elijen los mejores, que se adaptan para cada carrera, exteriormente e internamente son iguales pero en un pantografo digital trabajan en forma distinta y son de fabrica, por lo tanto eso que se asemejen es ficticio.
    TECHF1

  18. ERROR 503
    TECHF1, años atrás yo también realice trampas con los amortiguadores de una conocida marca internacional,
    me imagino ahora con una tecnología mas depurada, otra en la fundición de los block/tapas de cilindros un tema eran los de serie y otro los del equipo oficial,ni te das una idea de bielas y accesorios descartadas pesadas electronicamente, en balanzas donde se verificaba el peso de los alabes de un rotor de turbina, y en lugares cerrados a una temperatura ambiental para no sufrir variaciones, si todo eso se realizo me pregunto ahora»¿no se realiza?
    CHAO
    es hora de almorzar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.