Fue el 1 de mayo de 1994. Un año que todo buen aficionado del motor recordará, y no para bien precisamente. Se trata de la fecha en que Ayrton Senna perdió la vida en el asfalto de Imola con motivo del Gran Premio de San Marino. Aquel fin de semana estuvo gafado. Ya en los entrenamientos libres, Rubens Barrichello casi pierde la vida al protagonizar un violento accidente y Roland Ratzenberger también perdió la vida en la sesión de calificación.

Ayrton Senna, McLaren

La leyenda sigue viva

Ayrton Senna, aquel chico de Sao Paulo que destacaba en la Fórmula Ford y posteriormente en la Fórmula 3 británica. Pocos se imaginaban lo que acabaría haciendo aquel simpático piloto. Pero lo cierto es que ya de pequeño apuntaba maneras, muy buenas maneras. El brasileño en todas las categorías por las que paso antes de llegar a la Fórmula 1 dejó huella, al igual que cuando disputo por primera y única vez el prestigioso Gran Premio de Macao de Fórmula 3, donde consiguió la pole y la victoria.

Ayrton no se limitó única y exclusivamente a los monoplazas. En el año 1984 disputó la prueba de Nürburgring del Campeonato del Mundo de Resistencia con el equipo Joest a los mandos de un Porsche 956. Fue un año después de su victoria en Macao y de conseguir, como premio, unos test de Fórmula 1 con Toleman y con Williams. Finalmente, el paulista acabaría entrando en el Gran Circo de la mano de Toleman, donde en su primer año iba a conseguir, nada más y nada menos, que tres podios.

Aquello fue el principio de algo muy grande. El paulista acabaría formando parte de escuderías como Lotus (1985-1987), McLaren Honda (1988-1993), donde iba a conseguir la mayor parte de sus éxitos, y finalmente en 1994 militó en las filas de Williams. Su primera victoria la iba a conseguir en el Gran Premio de Portugal de 1985 con su Lotus en el trazado de Estoril y su primer Título de Campeón del Mundo no iba a llegar hasta su época en McLaren, fue en el año 1988.

Pero lo que más hacía que el aficionado empatizase con Ayrton era su espíritu de competición, sus ambiciones y sus ganas de mejorar día a día. Filosofía que cobraba fuerza con cada una de las peleas en pista que él y Alain Prost protagonizaron durante años, tanto en McLaren como cuando el francés fichó por Ferrari. Ambos se iban repartiendo las victorias y los Campeonatos en una de las épocas más vibrantes y más espectaculares de la Fórmula 1.

Ayrton Senna, McLaren

“No tengo ídolos. Admiro el trabajo, la dedicación y la competencia.” Ese era el lema de Senna y bajo esas directrices vivía. El brasileño era un piloto que al salir a pista lo hacía todo al límite, posiblemente por ello se mostraba un tanto irregular, ya que una vez terminada la temporada y revisabas los resultados de cada Gran Premio podías ver que había conseguido grandes resultados y grandes pifias. Todo ello, debido a errores producidos de rodar al límite en cada vuelta.

Ayrton, además, no solo compartió pista con pilotos de la talla de Prost, Berger o Damon Hill. El brasileño ha compartido pista con un joven Michael Schumacher, el piloto que más éxitos ha cosechado a lo largo de la historia de la Fórmula 1. Solo fue en sus últimos años, en las temporadas de 1993 y 1994 y pocos se imaginaban que aquel piloto alemán que militaba en Benetton acabase llevando a Ferrari a los más altos cielos.

No solo eso, Ayrton Senna ha pilotado coches diseñados por toda una efeméride de la aerodinámica como es Adrian Newey. El genio de la lámpara. El hombre que ha sido uno de los artífices de los recientes éxitos de Red Bull. Pero fue durante un breve periodo de tiempo. Solo pudo disputar tres carreras con el coche que diseñó Newey. Quién sabe lo que hubiese podido pasar si ese fatídico accidente no se hubiese producido.

Ayrton Senna, McLaren

Se trata pues, de toda una leyenda de la Fórmula 1. El Tricampeón que militó en las filas de Ron Dennis y de Frank Williams, aquel simpático chico que lo daba todo por y para el equipo y que tristemente murió haciendo lo que más le gustaba hacer, pilotar un coche de carreras yendo al límite. Desde FórmulaF1 hemos querido rendirle este pequeño homenaje a Ayrton Senna en el 20 aniversario de su muerte.

28 COMENTARIOS

  1. ______________________________________________________________________________________
    ______________________________________________________________________________________

    (qepd)

  2. Recuerdo esa epoca tan bien porque fue la que me enamoró de la F1, ver como se partian el pecho con Alain Prost, Nigel Mansel, Damon Hill, Nelson Piquet, Jean Alessi, Michele Alboreto, Rubens Barrichelo, no se si eran peores pilotos que los que hay ahora, nunca se sabrá porque a ellos solo les preocupaba ir a tope, nada de calculos, mapas de motor, ni limite de neumaticos.

  3. Espero que mis palabras no se mal interpreten, y que sean recibidas de buen agrado, pues para nada pretenden ser un reproche hacia el autor de este genial artículo, sino más bien una crítica constructiva.

    Se conmemora el vigésimo aniversario de la muerte de un gran campeón como era Ayrton Senna Da silva, pero igualmente debería conmemorarse el vigésimo aniversario de otro piloto (en este caso menos conocido y menos famoso, pero no por ello menos importante) fallecido en el mismo gran premio de ese año 1994 y cuyo desenlace fatal ocurrió justo 24 horas antes que el del campeón brasileño. Se trata del piloto austríaco Roland Ratzenberger.

    Xarly, sé que el famoso era Senna, y que este era el piloto al que todo el mundo por aquella época apreciabamos y seguíamos, pero para mí (como aficionado al mundo del motor) igual de importante es el fallecimiento de un gran campeón, como el de un piloto sencillo y como suele decirse «casi sin nombre», ya que tanto uno como otro dejaron esta mundanal existencia haciendo lo que mas les gustaba, y que no era otra cosa que pilotar un coche de carreras y hacerlo siempre a tope, tratando de exhibir sus «buenas maneras». En este caso hablamos de dos pilotos, pero ¿cuantos no son esos pilotos que murieron haciendo lo que más les gustaba?.

    Así pues, desde estas líneas quisiera hacer un homenaje a todos aquellos pilotos de carreras que fallecieron con un volante entre las manos, y haciendo aquello que más les gustaba. ¡¡ HASTA SIEMPRE !!, famosos o no, campeones o no, todos estaréis en nuestras memorias, en las de aquellos que somos aficionados y seguidores de este deporte del motor que se llama FÓRMULA 1.

    D. E. P.

  4. Aunque en vida nunca fui seguidor suyo, tengo que reconocer que su muerte me impactó tanto, que durante años desconecté completamente de la F1.

    DEP

  5. @nippon ichi: Por supuesto. Tan importante es Senna como Ratzenberger. De hecho la trayectoria del austriaco es cuanto menos, rara y curiosa. Si te fijas le he citado en el artículo. Siendo francos, no he tenido tiempo para dedicarle un artículo a ambos, así que Senna estaba por delante. Gracias por las críticas constructivas ¡Nos ayudan a mejorar día tras día!

    Un abrazo

  6. Si ya me contraría que haya accidentes, y me cabrea sobremanera esas imágenes de salidas de pista y accidentes que suelen poner en las televisiones para anunciar/promover las carreras ¿qué voy a comentar al respecto? Recomiendo, a quien no lo haya leído, el post #20, de Grego, en el artículo de las suspensiones activas.

    De verdad que no os podéis imaginar lo que me place ver que, por fortuna, hoy día ha disminuido, y de qué manera, el número de accidentes fatales en las carreras. Descansen en paz Senna y todos los que antes y después han sido. Saludos para todos.

  7. Tengo que decir que Xarly quería escribir sobre Ayrton y Ratzenberger, pero le pedí que no los mezclara. Deberíamos haber escrito el sábado sobre Roland, pero no pudimos. Sorry 🙂

  8. Manifesté que el 1/05/ no escribiría, esas DOS RAYAS, fueron mi homenaje por la perdida de seres humanos al margen el día 30/04 #15 12.48 exprese mis sentimientos, es decir el 30/04 recordé a R. RATZENBERGER,como corresponde,y posteriormente me adelante a la fecha de A.SENNA.
    Estoy de acuerdo con mi amigo ION, a veces se cometen errores involuntarios, y «MAS QUE YO, NO COMETIÓ NADIE»,pero interpreto, que todos tienen familia y obligaciones y pese a tener el espacio previsto, no hay tiempo para realizarlo, es de hombre aceptar las criticas, y saber disculparse,
    Errar es humano, y lo puedo expresar con mi vasta experiencia.
    Saludos.

    PD Nippon Ichi, respeto tu comentario, pero considero que también debes de aceptar las disculpas, por supuesto que tus expresiones no fueron mal interpretadas, fueron verdades.
    PERO ESTIMADO AMIGO EL 30/04 LO RECORDÉ.
    AMIGOS SON LOS AMIGOS. «Y TODA LA PAGINA ES UNA FAMILIA».
    Saludos a todos.

  9. A medida que pasan los años, uno se nutre con la experiencia, pero a veces la verdad es deformada de acuerdo a mezquinos intereses, tal es el caso del FW16, es para largo rato explicar todo lo ocurrido, pero tratare de ser lo mas real en el mismo.
    continuo.

  10. AYRTON SENNA no se encontraba cómodo en WILLIAMS, acostumbrado a un volante de 30 cms de diámetro se encontró con uno mas chico, y para colmo no se adaptaba a su lugar en el asiento, y pese a sus reclamos, nadie hizo nada,ni mehoraron el espacio entre su mano y la laterales de la carroceria, pero en vez de explicar los detalles subire en el proximo comentario lo que tengo ahora en el archivo.
    continuo

  11. ¡QUE HUBO CULPABLES NO LO DUDO!
    PERO ME LIMITARE A ESTOS RECUERDOS DEL MOMENTO Y LAS PRUEBAS REALIZADAS
    http://www.blogf1.it/2014/05/01/senna-e-la-williams-fw16-storia-di-un-rapporto-complicato/ NADIE PUEDE NEGAR LO QUE LA REALIDAD DEMOSTRÓ, PERO SERIA BUENO PARA SABER LA VERDAD ¡QUIENES FUERON RESPONSABLES DE LO OCURRIDO!.
    Es triste recordar algo que ocurrió hace mas de 20 años, porque expreso hace mas de 20 años, lo mejor seria expresar desde que AYRTON SENNA LLEGO A WILLIAMS.
    Espero no herir la sensibilidad de nadie, pero hay verdades que no se pueden ocultar y para aquellos que dicen que el coche hoy no se hace con medidas de los pilotos, es una demostración de que si se hace a criterio de los ingenieros estos fueron los resultados, por la aerodinámica sacrificaron una vida humana.
    BUENAS TARDES..

  12. EVITARE POLÉMICAS, mi salud esta primero, si alguien lo duda, tiene de donde saque las pruebas y si siguen dudando hay un sumario inmenso sobre el tema, que aunque este proscrito, sigue archivado.
    CHAO.

  13. Estimados Xarly e Ion, y como no a mi amigo Jorge. Por supuesto que acepto las disculpas, aunque en realidad no hay nada de que disculparse, el artículo escrito por Xarly es genial, y eso jamás lo puse en duda.

    Ahora bien, tengo que decir en mi defensa que en ningún momento quise con mi comentario ser descortés, ni por supuesto reprocharle nada a nadie, ya lo dije en ese mismo comentario, solo pretendía hacer una crítica constructiva, y espero que así haya sido tomada por quienes a diario escriben y realizan esta maravillosa página de F1. Pero si es cierto que sentía la necesidad de abogar por todos aquellos pilotos que desde los comienzos de la F1 han perdido sus vidas al volante de coches de carreras, hubieran sido campeones o no, fuesen famosos o no, porque en el fondo lo que importa es la persona, el ser humano que se esconde tras la figura del piloto de carreras, ese lado que casi nadie tiene en cuenta y que debería ser el que más admirásemos. Y se da la desgraciada circunstancia que tanto en el caso de Roland Ratzenberger como en el de Ayrton Senna, la calidad humana de los pilotos estaba por encima de su calidad como deportistas.

  14. Jorge, muy bueno el artículo del enlace del post #13. Una vez más el diseñador del auto jugaba al extremo basándose en las indicaciones de la FIA, solo que ésta vez el triple Campeón andaba muy incómodo en la cabina del auto. Se buscaron soluciones y no se encontraban, hasta el día del fatal accidente. Patrick Head y Adrian Newey fueron acusados por homicidio. Head, como Jefe de Equipo fue encontrado culpable y debería haber cumplido años de cárcel. Pero, lo que no dice el artículo es que la maFIA de Mosley, presionó a Italia de suspender toda competencia automovilística en caso de encarcelar a los culpables. Ante ello, la justicia italiana demoro el veredicto y lo leyó cuando el delito estaba prescrito. El homicidio quedó impune.
    Causa del accidente: buscando darle una solución a la comodidad de Ayrton le prolongaron la columna de dirección para que sus nudillos no rozaran con el borde de la cabina. Él trabajo fue mal ejecutado, se cortó la columna quedando el auto sin dirección, estrellándose el auto con consecuencias fatales. Ayrton Senna falleció por responsabilidad de Patrick Head y Adrian Newey.
    Espero la segunda parte del artículo. Salu2

  15. Estimado amigo Nippon Ichi.

    Jamas dude de tu honestidad y honorabilidad, es mas respete lo que escribiste, y no realice ningún comentario, pero la intervención del amigo ION, me indujo a realizarlo, se por boca de ellos, ya que tenemos una gran amistad, a veces los sacrificios para escribir una nota, robando el tiempo a sus familias.

    Espero y deseo que mi modesto pedido no afecte nuestra respetuosa amistad, y si interpretas que no correspondía, por favor acepta mis disculpas por entrometerme.

    Un abrazo y saludos a la familia.

    PD,¿te llego mi correo?

  16. Estimado amigo VITTO.
    Tampoco se dice el porque ¡FUNDAMENTAL!,de haber ocurrido sanciones y sancionar culpables entonces quedaría una mancha en el que posteriormente fue nombrado SIR/CABALLERO por la REINA.
    Aclaro sin nombrarlo que en 1987 recibió LA ORDEN DEL IMPERIO, pero en 1999 FUE NOMBRADO CABALLERO DEL IMPERIO, motivos de sobra para que ante la presión ejercida, no se lo culpara.
    Ahora si decir la verdad «OFENDE», entonces muchos se tienen que callar la boca, lo que ocurrió es la cruda realidad, no tengo pelos en la lengua.
    Saludos.
    La verdad no ofende.

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