Después de una trepidante carrera como la de Baréin, igualar las cosas en China era una misión casi imposible, y de hecho no ha sido así. Ha sido una carrera con pocas peleas en pista, sobre todo en la cabeza. En la zona media sí que se han visto más disputas, en su mayor parte con los McLaren involucrados en ellas.

GP China 2014

Pero la verdad es que de nuevo los Mercedes se han paseado. Lewis Hamilton ha logrado una nueva victoria, igualando las 25 conseguidas por Niki Lauda y Rosberg después de una maña salida y tras perder la telemetría en la vuelta de formación, ha remontado hasta la segunda posición, logrando un nuevo doblete de las flechas plateadas de Brackley, este ha sido el tercero de forma consecutiva.

Ferrari ha mostrado signos de recuperación a lo largo del fin de semana y hoy Fernando Alonso lo ha confirmado con el primer podio de la temporada al cruzar la línea de meta en tercera posición por delante de un Daniel Ricciardo que ha rendido como viene siendo costumbre en él desde que pilota para Red Bull con una carrera sólida, superando a Sebastian Vettel y realizando una gran carrera.

Lewis Hamilton, Mercedes, GP China 2014

Lewis Hamilton (1º): “El equipo ha hecho un gran trabajo y el duro trabajo aquí y en la fábrica está dando sus frutos. Este coche es simplemente increíble; en las últimas vueltas, apreté un poco más para mantener la temperatura de los neumáticos y me he sentido realmente bien pilotando. Hoy estoy muy, muy contento. Tuvimos que hacer muchos cambios después de la segunda práctica en los reglajes del coche pero después de la lluvia del sábado, no sabíamos que tal nos iría hoy. Había mucho trabajo hecho, sentándolo todo con los ingenieros así que no especulábamos con nada e hicimos los pasos necesarios. Me gustaría mandar un saludo a todo el mundo en Brackley y Brixworth por ayudarme el año pasado, por construir este coche fantástico y por las ganas de mejorar con tanta energía positivo en 2014. Estamos definitivamente en un buen momento; estoy trabajando duro, el equipo está trabajando duro y queremos mejorar antes de llegar a Europa.”

Nico Rosberg, Mercedes, GP China 2014

Nico Rosberg (2º): “No ha sido un fin de semana perfecto para mí. Muchas cosas salieron mal, empezando por un problema técnico y después un problema por mi parte en la calificación. Hoy no tenía telemetría, así que no tuve comunicación con los boxes. Los ingenieros no podían ver lo que pasaba con mi coche y no pudieron configurar el embrague de mi coche en la salida. El embrague estaba definitivamente mal puesto, y por eso tuve una mala salida. Tuve un contacto con Bottas en la primera curva y pensé que allí se había acabado todo. Afortunadamente mi coche no quedó dañado y en las siguientes vueltas mi ritmo parecía bueno, lo que me permitió mejorar algunas posiciones. Al final acabar segundo, en un fin de semana para minimizar daños, es genial. He conseguido unos valiosos puntos, lo cual me hace feliz. Es genial llegar a Europa liderando el Campeonato. En Barcelona, el objetivo será tener una carrera normal y volver a la primera posición. De nuevo fue un enorme resultado y el equipo puede estar muy orgulloso. Felicidades a Lewis por este gran fin de semana.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP China 2014

Fernando Alonso (3º): “Tras un difícil comienzo de temporada, este podio supone una inyección de confianza para todo el equipo, una motivación extra para todos los que están esforzándose al máximo para cerrar la brecha que nos separa de los primeros. Y creo que se debería dedicar este podio a Stefano, porque todo lo que hagamos de aquí a Julio será también fruto de su trabajo. Hemos dado, sin duda, un paso adelante, porque respecto a hace dos semanas se ha reducido la distancia con respecto al líder, pero somos muy conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer y de que tenemos que mantener los pies en la tierra. En general, ha sido un buen fin de semana para mí, todo ha ido bien desde el viernes, aunque a causa de la lluvia la clasificación se complicó más de lo previsto. Ha sido una carrera al límite y creo que no se podría haber hecho nada más. Este es un circuito bastante único en su género y ahora tenemos que aprovechar al máximo la larga pausa que hay hasta la próxima carrera para prepararnos de la mejor forma posible para cualquier situación que pueda llegar.”

Daniel Ricciardo, Red Bull, GP China 2014

Daniel Ricciardo (4º): “He salido por el lado sucio de la pista y no he podido salir bien, las ruedas me han patinado un poco y he perdido dos posiciones. A partir de entonces, ¡Creo que la carrera estuvo bien! Con Sebastian, estábamos compitiendo y siempre quieres quedar por delante, pero el equipo se ha puesto en contacto con nosotros por radio y me ha dejado pasar. He hecho lo que he podido tras cada una de las paradas, al final he tratado de alcanzar a Alonso y creo que nos hemos quedado a un par de segundos por detrás de él cuando cruzamos la línea de meta. Está yendo bien con el equipo, me sentía cómodo y he hecho lo mejor que he podido. ¡Realmente quería subirme al podio y estuvimos muy cerca!”

Sebastian Vettel, Red Bull, GP China 2014

Sebastian Vettel (5º): “Me he apartado de Daniel cuando he visto que íbamos a distintas estrategias. Cuando me lo han pedido, no lo había entendido ya que íbamos con el mismo neumático, no como en Baréin. Me he apartido, y a partir de entonces, he visto que era incapaz de mantener el ritmo. No tenía sentido taponar a Daniel. Todavía no estoy donde me gustaría con el coche, pero es un proceso de adaptación, afortunadamente en las próximas carreras haremos algunos progresos hacia adelante. Nuestro punto débil no es el paso por curva, más bien la velocidad en recta. El primer stint estuvo bien pero a partir de entonces no estoy muy seguro de lo que ha pasado.”

Nico Hülkenberg, Force India, GP China 2014

Nico Hülkenberg (6º): “Acabar sexto y llevar los dos coches a la meta en los puntos es un resultado muy positivo para el equipo. Ha sido una carrera tranquila una vez he superado a Felipe Massa: He tenido que gestionar mis neumáticos, mi ritmo y evitar cometer errores, y solo ha sido complicado al final cuando Bottas se me iba acercando. Hemos vencido a todos los Mercedes excepto a los de fábrica, que son nuestros principales competidores, pero al mismo tiempo hemos visto que algunos equipos han mejorado así que tenemos que seguir apretando.”

Valtteri Bottas, Williams, GP China 2014

Valtteri Bottas (7º): “Ha sido una buena carrera para mí a pesar del duro contacto de la salida que me costó unas cuantas posiciones. También tuve que correr durante toda la carrera sin telemetría lo cual no es nada fácil. Hemos ido progresando a lo largo del fin de semana lo cual es positivo. Es genial ir haciendo pasitos hacía adelante y queremos hacer lo mismo en España dentro de tres semanas.”

Kimi Räikkönen, Ferrari, GP China 2014

Kimi Räikkönen (8º): “Ha sido un fin de semana realmente difícil. Ya desde el viernes por la mañana, sufrí con problemas que aún no hemos conseguido resolver completamente y hoy, en la carrera, no pude conseguir el resultado que quería. La salida ha sido buena, gané dos posiciones, pero luego no pude ganar más terreno, no tenía el ritmo y tenía poco agarre delantero y trasero. En la última tanda con neumáticos nuevos, el coche se comportó mejor, pero luego con la degradación de neumáticos la situación se complicó otra vez. Creo que la dificultad encontrada aquí viene dada por una combinación de diversos factores, desde mi estilo de pilotaje, a las bajas temperaturas y a las características de la pista. Hoy hemos conseguido puntos muy valiosos gracias al intenso trabajo de todo el equipo y ahora seguiremos trabajando sin cesar para mejorar. El resultado de Fernando es muy alentador, es la prueba de que estamos avanzando en la dirección correcta.”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Después de una sesión de calificación pasada por agua ayer, todos los pilotos disponían de su asignación de neumáticos slick completa para la carrera. Desde el principio, las estrategias estaban abiertas: iba a ser una carrera a dos o a tres paradas, y el rendimiento del neumático blando en el primer relevo, además del neumático medio en el segundo, eran la clave del potencial de cada piloto. Una vez que empezó a verse claro que el ligero aumento de temperatura de la pista hoy no iba a tener un efecto significativo en lo que respecta al graining del neumático blando, los equipos se concentraron en el principal neumático de carrera: el medio. En general, las temperaturas durante este fin de semana han sido bajas –de las más bajas que hemos visto durante un fin de semana de carrera estos últimos tres años– y por lo tanto sí que vimos un poco de graining en el neumático blando sobre todo, que también provocó la aparición de virutas en la recta de atrás. No es algo que nos guste ver, pero dadas las circunstancias, era de esperar. La degradación con el neumático medio fue de menos de una décima de segundo por vuelta aquí, mientras que la degradación con el blando fue de poco más de dos décimas de segundo.»

31 COMENTARIOS

  1. Bueno, en mi poco autorizada opinión sobre setups y adaptaciones, me parece que, en unos aspectos el conductor ha de adaptarse al coche, mientras que en otros será al contrario. A mi parecer, la falta de adaptación que parece ser que afecta a Vettel y Raikkonen no es al chasis sino al nuevo modo de conducir estos tremendamente diferentes monoplazas respecto a los anteriores. No me parece que sea sólo asunto de chasis-aerodinámica, neumáticos, es que parece que nos estamos olvidando de que la gestión de par motor, potencia, frenada, preparación del adelantamiento (por aquello de tener que recargar las baterías), etc. es una gestión bastante distinta de la anterior. Y quien no se adapte a ello irá de cráneo. Digo yo. Saludos para todos.

  2. Yo creo que aqui, como en todas partes, se barre (en general) para casa. Vamos, que se apoya al piloto local y se es imparcial tanto con sus exitos como sus fracasos. Lo que no es tan normal es lo que pasa aqui con los demas pilotos. Fuera se dice abiertamente cuando Fernando lo hace bien, pero suelen ser igual de objetivos cuando otros lo hacen bien. Aqui, sin embargo, parece que todo lo que no consiga Fernando hay que ponerlo en duda, criticarlo de alguna forma, o buscar explicaciones alternativas (FIA, ordenes de equipo, etc)

    Pues si, me refiero a lo que esta pasando con Kimi y con Vettel (y con tantos otros pilotos) y como se hacen juicios de valor con muy poca informacion y de lo mas parciales.

    Ser un «grande» significa tener dos cosas: Muchos atributos de lo que podría considerarse «el piloto perfecto» y muchos resultados que confirmen que esos atributos se concretan en algo consistente. Fernando Alonso es indudable que tiene muchos atributos de lo que podría considerarse un piloto 10. Es rápido, frío, comete pocos errores, es muy consistente, sabe mejorar su coche y adaptarse a situaciones cambiantes, etc.

    Para mi es indudable que Vettel es un grande, lo que ocurre es que tiene otros atributos diferentes a los de Fernando, mientras que coincide en algunos. Vettel ha demostrado ser rapidísimo también, agresivo cuando debe serlo, inteligente por saber jugar sus cartas cuando debe y tambien por seguir un enfoque sistemático para adaptarse y sacar lo mejor de su coche.

    Efectivamente, hacer de un coche pobre uno competitivo es algo que Fernando ha demostrado que sabe hacer, pero para mi ni tiene más merito que hacer de un coche bueno una apisonadora, que es lo que Vettel hace a la perfección. Si uno mira los números de la temporada de Vettel 2013 y los compara con otros grandes que han tenido los mejores monoplazas en una temporada concreta (Senna o Prost en 1988 con su McLaren-Honda, Mansell en 1992 con su Williams-Renault, Prost en el 93 de nuevo con Williams o Schumacher en 2004 con Ferrari), la realidad es que prácticamente ninguno ha conseguido el nivel de acierto y consistencia que ha demostrado Vettel. Su nivel de errores y su capacidad para sacar el máximo de sus opciones carrera tras carrera, con un coche bueno o excelente han sido impresionantes.

    Es obvio que Vettel no comparte con Alonso la capacidad tan rápida de adaptación a un monoplaza nuevo o a uno pobre, pero es que eso es un atributo nada más, uno que, efectivamente, Alonso hace mejor, pero Vettel es mejor en otros.

    Por ejemplo, yo creo que Fernando es un piloto excesivamente calculador y en ocasiones conservador. Cuando juega con ventaja, como en las dos temporadas en que fue campeón del mundo, ese enfoque le funciona a la perfección, administra una ventaja como nadie. Pero es tan bueno cuando tiene que salir a atacar, cuando tiene que cerrar huecos hasta el límite, o meter el coche incluso a riesgo de tocarse? Yo creo que no, hay pilotos que son mejores en eso, como Hamilton o Vettel, sobre todo el último, que es más equilibrado.

    Lo que yo no entiendo es esa necesidad imperiosa de calificar a los pilotos de F1 de forma absoluta, con adjetivos inamovibles. «Este es mejor que ese»… «Este no es un grande»… Los pilotos de F1, como cualquier atleta, pasan por momentos de mejor o peor forma, y no por ello son esto o aquello. En las motos se ve a la perfección, acaba la carrera y nadie tiene problemas en decir «hoy el ganador ha sido demasiado rápido». HOY. Mañana ya se verá.

    Por qué entonces la necesidad de desacreditar a Vettel ahora? A mi me parece que tiene todo el sentido que un piloto que lleva 4 años forjando su conducción en torno a un coche con mucho apoyo atrás y que además apenas ha tenido proceso de adaptación en invierno (no olvidemos que Fernando tuvo muchos cientos de KM en su Ferrari más que Vettel en su RB), va a sufrir, y probablemente más que los demás. Está claro que los nuevos monoplazas afectan mucho a los pilotos y habrá procesos de adaptación más o menos lentos, o es que de repente Lewis Hamilton es el piloto que mejor cuida las ruedas? Es evidente que no, simplemente ha tenido el caso contrario a Vettel, estos monoplazas se adaptan mejor a él e incluso le ayudan a no sufrir en una de las áreas que históricamente había sido complicada para él.

    Sobre Kimi y Fernando, parece que nos olvidamos que Fernando continua en el mismo equipo, en su quinto año, mientras Kimi vuelve a un equipo después de cinco años fuera. Si Fernando hubiera entrado en Lotus el 2013, seguro que le habría costado algo más que a Kimi, que ya venía de una temporada allí y conocía el equipo y los ingenieros mejor. Lo que es un hecho es que Kimi no tiene su fuerte en una ética de trabajo férrea y creo que le va a costar más hacerse con la situación precisamente por eso. Él mismo ha reconocido que no está haciendo trabajo extra en el simulador, tampoco ha tenido la mejor suerte con la fiabilidad de su monoplaza, etc.

    Al final son muchos los factores, en algunos casos ayudan a ciertos pilotos y en otros los perjudican. Pilotos como Kimi o Button, que tienen una conducción fina, están sufriendo mucho para calentar sus neumáticos, por lo que deslizan más el coche y al final entran en graining, es un círculo vicioso. Pilotos que calientan los neumáticos mejor, como Hamilton, están muy cómodos con estos Pirelli.

    Yo creo que hay que dejar los favoritismos de lado, respetar a la gente que ha demostrado muchísimo talento en su trayectoria y hacer un juicio de valor, si procede, cuando los hechos se hayan consumado. Si Kimi y Vettel tienen una mala temporada, para mi no cambia un ápice de lo muchísimo que han demostrado, igual que no considero menos a Nadal por no llegar a semifinales en Monaco.

  3. Estimado Chema Martin, como bien dices Vettel o Kimi no tiene esos «atributos» en ser capaces de hacer un coche rápido cuando no lo tienen. Entonces cuando hablamos aquí de los motivos, resulta que estamos criticando a estos pilotos? Resulta que si decimos que Alonso es mejor en ese sentido, barremos para casa o tenemos favoritismos?. Por supuesto que son muchos factores y eso es de lo que hemos estado hablando, si es cosa del piloto, si es por el chasis, que si Rosberg tenía problemas, etc. así que no creo que hayamos sido subjetivos en ninguno de los comentarios. Saludos

  4. el ser bueno se demuestra en todas las condiciones posibles y Alonso lo hace, mientras que vettel solo demuestra ser bueno con una «apisonadora» y aun así con ese coche que iba sobre raíles en momentos críticos cometió muchos errores que casi le cuestan algún mundial,eso de barrer para casa no es correcto,llevo leyendo años maravillas de Fernando en prensa extranjera alabándolo aún con un coche inferior mientras que a Vettel lo ponen en duda en la mayoría de los medios,para mí la sorpresa a sido Kimi,esperaba que estuviera más cerca de Fernando,los tres son grandes pilotos pero Alonso tiene ese plus que los otros dos no tienen…..

  5. techf1 y jony, no solo hablo de vosotros, ni de este foro, es en general. Vettel concluye una temporada que roza la perfeccion en 2013, alabado a la par por todos, un año despues de que lo hiciera Alonso, pero es igual. 4 carreras repletas de problemas, propios y ajenos y muchisima gente salta al cuello para decir que no es un grande. Es a eso a lo que me refiero, obviamente no a un analisis de motivos, si no a ver un rendimiento peor de lo normal en tres carreras y saltar a sacar conclusiones mientras a Alonso se le da un credito infinito.

    Alonso es un grandisimo piloto, pero comete errores como todos. Esta clarisimo a estas alturas para todo el mundo que su fuerte no es la quali, por ejemplo, algo que su amigo Webber dejo claro en sus declaraciones a final de año. De hecho, Webber, amigo de Fernando y con su carrera ya acabada con una rivalidad muy fuerte con Vettel, declaraba que Vettel era probablemente el mejor a una vuelta y a la par con Fernando en carrera.

    En cuanto a que Vettel cometio errores que casi le cuestan un mundial con un coche que iba sobre railes, me gustaria saber a que ejemplo concreto te refieres, jony, pero yo te puedo dar otros ejemplos de errores de Fernando que SI le constaron un mundial, tanto en 2010 como en 2012. Pero no, la gente se queda siempre con los puntos que se perdieron en Abu Dhabi por culpa de Ferrari 2010, si Fernando perdio puntos en Monaco ese año por un error propio en quali que le hubieran dado el mundial, borron y cuenta nueva, mejor olvidamos y a culpar en su totalidad a Ferrari.

    Pues si, se barre para casa, mismamente que digas que Fernando lo demuestra en todas las condiciones ya es barrer para casa, porque simplemente no es cierto. Fernando, como todos los grandes, tiene puntos debiles, no es perfecto. Sin ir mas lejos, si se compara su temporada 2012, que fue redonda, con la 2013, que fue algo mas floja, se ve que el rendimiento varia. El mismo reconocio errores al principio del año pasado, y obviamente no pasa nada, eso no cambia nada de todo lo que ha demostrado, solo demuestra que es humano. Lo mismo con Vettel o con Raikkonen, pero muchisima gente los cuestiona eternamente.

    Por poner un ejemplo, si Vettel empezara a ir mejor que Ricciardo a partir de Barcelona con el nuevo chasis, muchas voces cuestionarian si no hay mano negra de RBR en ello. Es mas, si ya se cuestionaba la mano negra en cuanto que hubo un error con la tuerca de Daniel hace un par de carreras. Es igual lo que consiga Vettel, siempre sera cuestionado aqui.

  6. Chema Martin, la verdad que es un tema en el que podríamos estar discutiendo eternamente y no llegar a ninguna conclusión clara. Cada uno de nosotros aunque sea inconcientemente tiramos para casa como dices. Alonso por supuesto que no es perfecto pero viendo los puntos fuertes y débiles con respecto al resto de rivales, podemos afirmar que es el mas completo de la parrilla y por lo tanto el mejor?. Sobre todo el año pasado lo decían practicamente todos los pilotos y la gente del mundillo, pero claro, si lo dice un aficionado como nosotros o un español ya no valen los fundamentos por ser Alonso español? En cuanto a Vettel, ahora mismo es criticado porque su compañero le ha superado no una, sino varias ocasiones pero eso no quiere decir que Vettel no tenga potencial para estar arriba de nuevo. Creo que lo único que espera la gente, es verle estar arriba con un coche más normal y estoy seguro que este año habrá carreras en que superará a Riccardo, e incluso veremos un duelo como el de los Mercedes luchando entre ellos.Me gustaba más cuando se discutía de quien era mejor, si Senna o Prost ya que no pasaban estas cosas. jejejeje. Un saludo y no te lo tomes como un «ataque» hacia a tí, que no lo es ni mucho menos.

  7. techf1, me parece que te ha patinado un año, cuando había consenso de que Fernando estaba en un momento de supremacía fue en 2012, que como dije, fue probablemente la mejor temporada de su carrera. En 2013 el consenso general fue que Vettel fue el mejor de largo, cuajó una temporada que fue la mejor de su carrera y los paralelismos con las de Alonso de 2012 fueron contínuos. La temporada de Alonso en 2013 fue relativamente pobre, de hecho, y una de las pruebas evidentes fue la cercanía de Massa en la batalla de quali, por ejemplo. Para demostrar lo que digo, echa un vistazo a este artículo muy reciente de James Allen:

    http://www.jamesallenonf1.com/2014/04/analysis-%E2%80%93-f1-2014-the-story-so-far-ferrari/

    James dice de forma muy clara:

    «On the upside, Alonso has recovered from his dip in form in late 2013 and -whether inspired by the arrival of Raikkonen or just because he’s back to himself – is driving at an extremely high level, as like 2012.»

    Ya digo que en 2013, lo que decían los pilotos, incluído Alonso es que el que estaba haciendo todo bien fue Vettel, y era, por tanto, el mejor del año. Ya digo que yo eso de hablar en términos absolutos no me gusta, los pilotos, como todos los deportistas, pasan por mejores y peores rachas. No son «el mejor» siempre, son mejores cuando su rendimiento y los resultados acompañan y demuestran que son los mejores.

    Lo dicho, mi piloto preferido es Schumi, pero yo no podría decir que era el mejor en 2011 o 2012, porque aunque su talento seguía ahí, junto con su capacidad, quizá su motivación no lo estaba, estaba en un equipo muy joven, etc. La realidad es que su rendimiento estaba por debajo de su capacidad y había otros pilotos que estaban haciendo un trabajo mejor. Significa eso algo respecto a lo que Michael hizo antes en su carrera? Para mi nada, Michael tuvo una trayectoria de piloto magnífica, demostrando todo y más, pero muchos saltaron corriendo a decir lo mismo, que como Rosberg le ganaba en un Mercedes, Michael se lo debía todo a haber tenido siempre el mejor coche. Por supuesto, eso es simplemente falso, y los números de Michael con un Ferrari pobre de verdad (no lo que se dice que es un mal coche estos días, Fernando dijo nada más concluir su test en 2010 por primera vez con Ferrari que era el mejor coche que había pilotado en su vida, nada que ver con el botijo que Michael sí tenia en 1996) son incluso mejores que los de Alonso. El caso es, como decía, tratar de buscar la excusa para decir que esos pilotos no valen.

    Ya sea la época de Schumi en Mercedes, o estas primeras carreras de Vettel y Kimi, cualquier cosa es suficiente para buscar esa etiqueta y decir «ves? sólo corren con el mejor coche» (como si Fernando hubiera ganado algún campeonato en su vida en F1 sin el mejor coche, por cierto).

    En fin, estoy contigo que decidir quién es el mejor, o más completo, es una charla estéril y sin sentido. Yo sólo pido respeto y reconocimiento para todos, sean de aquí o de allá, porque objetivamente TODOS estos de los que hablamos son unos cracks del volante, y los que han ganado y demostrado su talento repetidamente, como Kimi, Hamilton, Fernando, Vettel y demás, más aún. Por ello, por qué no dejar de buscar razones para desacreditar? Eso es lo que yo no entiendo. A mi me parece perfecto que se tengan, preferidos y razones por las que uno cree que su piloto es mejor, pero pasar el día buscando razones para quitar mérito al rival es lo que no me parece de recibo, y es una especialidad generalizada en este deporte, común en muchos foros y relativamente frecuente incluso en este.

    Saludos y tranquilo, no lo tomo como ataque personal, pero ya digo que me gustaría más respeto hacia todos y más reconocimiento y menos crítica sin fundamento.

  8. Chema Martin, cierto es que bailé el año en que Alonso estuvo genial y estoy bastante de acuerdo con tus comentarios. Pero sobre todo en esta página en términos generales creo que hay bastante respeto y que cuando criticamos (me incluyo) lo intentamos hacer con «fundamento» algo que como te decía es muy complicado ya que la imparcialidad no existe. Partiendo de esta base, podría argumentar lo que comentas intentando ser imparcial por ejemplo en que Schumacher fue superado por Rosberg por no adaptarse a un coche claramente subvirador que va en contra de su estilo de pilotaje. Hemos visto alguna vez estos problemas en Alonso? Yo por lo menos no. Pero sí en Hamilton o en Vettel este año. Está claro que todos son unos fenomenos y no se merecen ser desprestigiados por el simple hecho de ser capaces de pilotar a esas velocidades y por llegar a donde solo unos pocos privilegiados son capaces de llegar de los miles de cantidatos que aspiran a ello. Solo por eso hasta el último de la parilla es un grande. Pero eso no quita para que podamos opinar o «criticar» de quien es mejor en momentos puntuales o en computo global, y ahí es donde a mi modo de ver Alonso es algo mejor que el resto ya que en todos los años que lleva, es el que menos se le ha visto sufrir sobre todo comparandolo con sus compeñeros de equipo que sería la comparación más equitativa y aún así no sería equilibrada. Vettel creo que aún tiene que demostrar su capacidad de reacción y por eso le «llueven criticas» y como te dije creo que en varias carreras volverá a estar ahí, precisamente porque es otro de los grandes. El problema es que cuando alguien cosecha grandes existos como Vettel, Kimi, ALonso, Hamilton, etc, enseguida que están en un estado normal, parece que sea el fin del mundo y la gente en general (yo incluido) criticamos, opinamos o buscamos el porqué de la situación pero creo que es instrinseco de la naturaleza humana. Poniendo el simil de Nadal, yo sí que escuché que ya estaba en su fín cuando cayó y sin embargo ya vuelve a estar de numero uno. Es lo que le está pasando a Vettel o Kimi o lo que le pasó a Hamilton, pero como campeones que son, volverán a estar árriba. Saludos.

  9. techf1, estamos de acuerdo entonces.

    Sobre lo que dices de Fernando, no voy a entrar porque ya digo que cada uno busca cosas que aprecia y valora en el piloto que le gusta y tienes razon en que en esas, Fernando es un crack. Yo podría luego empezar a decir cosas que otros hacen mejor que él y que a lo mejor yo valoro más, o les doy más mérito, pero como tú bien decías, sería una conversación interminable y que no lleva a ninguna parte. Dicho eso, me hace gracia lo que dices de compañeros de equipo (en el buen sentido, no es una crítica), porque yo precisamente lo considero uno de sus puntos más débiles. En todas las fases de su carrera en que Fernando ha tenido un compañero de equipo competitivo es cuando más ha sufrido y cuando más errores ha cometido. Truli en la primera mitad de 2004, Hamilton en 2007 y momentos puntuales de mejoría de Massa le han afectado más que el peor de sus rivales de otro equipo.

    En mi opinión, es lo mismo que cuando se enfrentan dos equipos de fútbol del mejor nivel en un momento de especial buena forma. Siempre se dice que los partidos en esos casos se deciden por detalles, y yo creo que en este caso es igual. Fernando tiene muchísimas cualidades de crack y merece todo lo bueno que se dice de él, pero yo considero que los demás también, sobre todo cuando se hacen juicios absolutos de esos… Hamilton ha tenido fases en su carrera muy inestables porque es un tipo muy emocional, pero ahora que está pasando por una buena fase y vuelve a dar su mejor version, es evidente lo buenísimo que es.

    En fin, eso, yo hablaría de momentos de forma o de puntos fuertes y débiles, no de términos generales porque además de que me parece injusto casi siempre, con la complejidad de este deporte, me parece casi imposible acertar.

  10. Por aclarar, lo de que los diferencian detalles lo digo en referencia a los mejores. Sí es cierto que se pueden hacer comparaciones claras entre, digamos, Alonso y Maldonado y ver que uno es mejor que otro, por poner un ejemplo. Entre Hamilton y Alonso, o Vettel, o Raikkonen, o Schumacher, pues yo creo que se complica mucho más todo.

    Por cierto, antes no comenté lo que decías de Schumacher… De nuevo pienso que decir que Schumacher no se adaptó porque el coche era subvirador y no se adaptaba a su forma de pilotar es simplificar las cosas en exceso. El equipo Mercedes de hoy y el de entonces no tienen nada que ver, entonces era un equipo muy joven y con muy poco personal, como le gustaba a Ross, lo que es bueno para algunas cosas y malo para otras. Luego estaban las Pirelli, ruedas muy diferentes a las que Schumi había pilotado en su vida y especialmente en sus últimos años. Otro factor muy importante fue la falta de fiabilidad. En su primer año Michael estaba claramente lejos de un nivel óptimo, sobre todo en quali, pero en el segundo año estaba mucho más cerca y su principio de temporada se vio truncado por muchísimos fallos de fiabilidad, tantos que hasta Ross salió publicamente a pedir perdón. Errores en box, fallos hidráulicos, de DRS, estratégicos, a lo que luego se vio unido que tuvo mala suerte en algunas carreras con pinchazos en la primera vuelta. Otra cosa más a considerar es la edad, algo de lo que hablaba Mark Webber recientemente, precisamente en relación a Alonso y a su rendimiento en quali. Decía que los años no pasan sin más y que antes de darte cuenta pierdes una décima porque los reflejos no son lo que eran, imagina Schumi con más de 10 años más. No hay que olvidar tampoco un factor determinante, la motivación. Michael tuvo una complicada estancia en Mercedes porque sobre todo en sus dos últimas temporadas, un cúmulo de circunstancias le dejaba fuera de la lucha por el título a las cinco o seis carreras. Yo recuerdo la que en mi opinión fue la peor temporada de Fernando Alonso, la de 2009, y estaba precisamente causada por eso, un coche poco competitivo, malos resultados, baja motivación, es un círculo vicioso.

    En cualquier caso, Michael hizo cosas brillantes en sus tres temporadas en Mercedes, remando contra corriente en momentos en los que parecía imposible para un tipo con su edad y su palmarés. Su pole en Monaco 2012 (perdida por penalización) fue inmensa, como lo fue su remontada en Spa ese mismo año (creo) y tantos otros ejemplos.

    En cierto modo, a eso me refería con lo de que este deporte es super complicado… Como se mide la pérdida de ciertas cosas con la edad? Cuánto sabemos de cómo se comportan los coches realmente y si favorecen a unos o a otros? Yo recuerdo por ejemplo quejas repetidas de Fisichella o Piquet cuando pilotaron junto a Alonso de que el coche estaba hecho a medida del Asturiano. Verdadero? Falso?… Es muy complejo, ya digo, así que analizar en términos absolutos a mi me parece una hazaña, es por ello que valoro tanto una trayectoria.

  11. Chema Martin, está claro que no vamos a llegar a ningún lado, pero no me puedo resistir a contestarte. jejeje. Está claro que son muchisimos matices a tener en cuenta, pero precisamente por eso si miras con detalle todo lo que engloba a cada piloto, yo por lo menos llego al resumen de que Alonso es el más completo. Por supuesto que Trulli le puso contra las cuerdas y más aún Hamilton porque encima tenía ayuda del equipo, pero por eso mismo, por llevar los dos coches iguales hasta en el set up y compartir la telemetría, podemos ver como ambos son unos campeones y no había un claro lider. Por supuesto que no se puede comparar a Piquet con Alonso por ejemplo ya que Alonso tenía a todo el equipo trabajando para él, pero Vettel-Webber en las primeras temporadas en las que tenían casi el mismo coche, Vettel ganó en muchas ocasiones a Webber y le arrasó en los últimos años. Entonces digo yo que será mejor Vetel no? En resumen que cada uno cuando dice que un piloto es mejor o peor, no es solo por gusto, sino por un computo global de todo lo que rodea también a ese piloto. En cuanto a lo de Schumacher en Mercedes, me refería al primer año que tenía un coche subvirador (dicho por el) y efectivamente las Pirelli no le favorecian, pero en el segundo año cuando le hicieron un coche más acorde a su estilo, tuvo buenas batallas pese a su edad o falta de adaptación a esas gomas, por eso demostró que es muy bueno pese a no contar con el mejor material. Y lo dice uno al que nunca le ha gustado schumacher, pero al cesar lo que es del cesar. Lo dicho que es un tema muy complicado, unos ven el vaso medio lleno y otros medio vacio, pero es un gusto dialogar de esta manera estas cosas. Un saludo

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