Son muchos los años de esperanzas vacías en Maranello, y pese a que en alguna ocasión han estado a punto de coronarse campeones después de que lo hicieran Michael Schumacher en 2004 y Kimi Räikkönen en 2007, es época de cambios, así lo ha interpretado Stefano Domenicali después de un inicio complicado de temporada y dimite de su cargo como jefe de equipo de la Scuderia Ferrari.

Stefano Domenicali, Ferrari, GP Malasia 2014

Domenicali se va por su propio pie

Fue en 2008 con Felipe Massa y en 2010 y 2012 con Fernando Alonso cuando tuvieron la oportunidad de acariciar el Título Mundial con las yemas de los dedos. Pero fue en vano ya que finalmente se vieron superados por sus rivales, primero por McLaren y después por Red Bull. Años de esperanzas en los que los aficionados esperaban con ansia un coche ganador que no ha llegado. Stefano Domenicali lo ha entendido y cree que es el momento de pasar página.

Durante el fin de semana pasado, con motivo del Gran Premio de Baréin, Luca di Montezemolo estuvo presente y dejó claro ante la prensa que se tomarían las medidas necesarias para que Ferrari retomase la senda de la victoria. Hay que reaccionar rápido y por ahora será Marco Mattiacci quién ocupe el vacío que deja Domenicali, que hasta ahora ejercía como Presidente para Ferrari en Norte América.

Montezemolo, por su parte, está agradecido de los 23 años en los que Stefano Domenicali ha trabajado vestido de rojo y le desea lo mejor para el futuro: “Estoy agradecido a Stefano Domenicali, no solo por su constante dedicación y su esfuerzo, sino también por el sentido de la responsabilidad que ha demostrado, incluso hoy, colocando los intereses de Ferrari por encima de los suyos. Le he visto crecer durante los 23 años en los que ha trabajado con nosotros, y le deseo lo mejor para el futuro. Del mismo modo le deseo lo mejor a Marco Mattiacci, sé que es un gran jefe y conoce bien la estructura. Ha aceptado el reto con entusiasmo.”

Luca di Montezemolo, Ferrari, GP Baréin 2014

Por su parte, Domenicali sabe que Ferrari está atravesando un camino sinuoso en el que vienen curvas, un camino en el que otra persona debe tomar las riendas: “Hay momentos especiales en la vida profesional de uno, cuando uno necesita tomar decisiones complicadas y agonizantes. Es el momento para un cambio significativo. Como jefe, tomo la responsabilidad, tal y como he hecho siempre, debido a nuestra situación.”

“Esta decisión ha sido tomada con el objetivo de cambiar las cosas y para el bien de este grupo de personas a las que aprecio tanto. Con el corazón en un puño, agradezco a todas las personas del equipo, los pilotos y los patrocinadores por la maravillosa etapa de la que hemos disfrutado durante tantos años. Espero que muy pronto Ferrari pueda volver donde merece estar. Mis últimas palabras de agradecimiento van para nuestro Presidente, por haber confiado en mí siempre y a todos los aficionados. Lo único negativo es no haber conseguido nuestros objetivos pese a haber trabajado tan duro durante estos últimos años”, declaraba un Domenicali nostálgico que no ha podido transformar sus ganas en éxitos para una Ferrari sedienta de Campeonatos.

30 COMENTARIOS

  1. El nuevo DT. es un «EJECUTIVO AGRESIVO», a sus 41/42 años, un hombre que le cambio la cara FERRARI en EE.UU. logro entender al publico estadounidense y logra con la «CALIFORNIA BITURBO», una garantía de 7 si «SIETE AÑOS», espero que esa actitud la tome en el momento apropiado para eliminar ciertas enfermedades de algunos «ingenieros enquistadas en la gloriosa marca».
    «CAIGA QUIEN CAIGA».
    Mientras tanto como a ALDO COSTA , le deseo lo mejor a STEFANO DOMENICALI.
    Pese a todos sus problemas internos y externos, es un hombre de FERRARI, y no acostumbro a disfrutar la derrota del vencido,bastante tiene el hombre con haber dimitido, mal realizado y a destiempo, tenia que haber ocurrido mucho antes y a fin de año.
    Pero las ambiciones matan y el poder atrae y subyuga, pero el precio a pagar es muy alto y cuando mas alto se vuele, «PEOR ES LA CAÍDA».
    CHAO

  2. FERRARI ESTA ACOSTUMBRADA A GRANDES CAMBIOS, PERO ERA «DON ENZO», ME ACUERDO CUANDO REMPLAZO A CARLO CHITI POR UN JOVEN LLAMADO MAURO FORGHIERI Y NO HABLO DE «PURGAS ANTERIORES», SERIA VOLVER MUY ATRÁS EN EL PASADO.
    NO QUIERO ESCRIBIR COMO DEBEN DE SER LOS CAMBIOS Y COMO DISOLVER ESOS ENTORNOS Y ENCUBRIMIENTOS EN LA FABRICA.
    EL TIEMPO DIRÁ LA VERDAD.
    CHAO

  3. Tampoco pensemos que la llegada de este hombre achicara diferencias con MERCEDES, de ese tema hay que olvidarse, y si ALONSO se retira cometerá un grave error, FERRARI e va a recuperar con MARCO MATTIACCI o con otros, esto no puede continuar.
    CHAO

  4. No quiero justificarme, ni demostrar que mis quejas de hace años estaban mas que justificadas, interpreto que todo llega a su fin y comienza una etapa nueva, viví lo suficiente para comprobarlo, motivos de sobra que NO SOY FANATICO DE PILOTOS SI DE FERRARI,

  5. ERROR 503, EN WXP3. ¡LO QUE FALTABA!
    Y no pienso irme de este mundo sin ver a FERRARI DOBLE CAMPEÓN, NO SERA EN EL 2014, BUENO A ESPERAR, SI PARA VER A UN PILOTO CAMPEÓN DESDE 1979 AL 2000, ESPERE TANTOS AÑOS, PUEDO ESPERAR HASTA EL 2020+, Ahhh y seguir escribiendo en Fomula F1 es.poco pero continuar escribiendo,y dedicarme mas al FORO.-
    CHAO.

    PD: Lo siento por ustedes que me tienen que aguantar, pero con esta taquicardia, debo de dejar de acelerar por un largo rato, solo notas técnicas, de FERRARI y de algunas donde no existan polémicas, mi salud momentáneamente no me lo permite.

  6. Buenos dias:
    Efectivamente, como todo el mundo menciona la llegada de MM no va a obrar un milagro y convertir al F14T en una maquina ganadora. Espero que con la llegada de MM se inicie una nueva etapa donde la exigencia y la excelencia se den la mano, ya he mencionado alguina vez que cuanto más alto estás en el escalafón empresarial menos amigos tienes, cosa normal ya que la amistad y la exigencia raramente van juntas. El año está irremisiblemente muerto, las declaraciones de Pat Fray, diciendo que «queremos ser el segundo equipo» son para llorar, como decía Senna «ser segundo es ser el primero de los derrotados». Como digo el año está muerto, a no ser que cambien alguna normativa respecto al consumo, cosa que no es probable, y una vez muerto lo que se debe de hacer es renacer de las cenizas, como el phoenix, y volver con la lucha por el primer puesto en el 2015 y ahí es donde entra en juego MM, espero que lo haga francamente bien. Y, al hilo de esto, estoy con Jorge cuando en su comentario #23 opina que se Alonso se va de Ferrari se equivoca, lo que debe hacer Alonso, así como el resto del equipo, es entonar el «mea culpa» y poner toda la carne en el asador para tener un «maquinon» en el 2015,2016,2017, etc.
    Saludos

  7. Coincido con muchos comentarios, y me parece lógico que estos meses serán de toma de conocimientos de MM y además que el 2014 ya está perdido (desde observar la 2da en Malasia). Ya mencionaba algo en el 2do comentario y la pregunta es, que tan aconsejable es hacer la mayor cantidad de puntos este 2014 (Ferrari no necesita tanto los US$ que dan las ubicaciones al final del campeonato) como para quedar 2dos o 5tos y concentrar todos los esfuerzos para el 2015 para asegurarnos luchar por la victoria?
    Saludos

  8. LA PRESENCIA DE M.M. ES TRANSITORIA.
    Viene a realizar la tan ansiada limpieza.
    Este es mi equipo para el 2015.
    DT. Bob BELL.
    DD. Ross Brawn
    DISEÑO James Allison. (colaborador Rory Byrne)
    AERODINÁMICA Dirk De Beer. (colaborador Loic Bigois)
    MOTOR/ELECTRÓNICA. Paolo Martinelli/Luca Marmorini.
    Veremos con el tiempo las novedades.
    Afuera TOMBAZIS y FRY.
    TODO LLEGA.
    Saludos.

  9. @Moahmad
    estimado D. Jorge, coincido en que a Tombazis y sobre todo a Fry tambien los hago fuera (sigo sin entender el fichaje de Fry).
    Lo de Bob Bell, bueno, pues seguramente. Pero vé factible que Brawn vuelva a Ferrari?
    Saludos,

  10. Si Ferrari ya quería a Brawn el año pasado y este prefirió estar en Mercedes, no veo motivos por el cual Brawn podría cambiar de opinion de un año para otro y menos teniendo a Paddy Lowe de mano derecha. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.