Son muchos los años de esperanzas vacías en Maranello, y pese a que en alguna ocasión han estado a punto de coronarse campeones después de que lo hicieran Michael Schumacher en 2004 y Kimi Räikkönen en 2007, es época de cambios, así lo ha interpretado Stefano Domenicali después de un inicio complicado de temporada y dimite de su cargo como jefe de equipo de la Scuderia Ferrari.

Stefano Domenicali, Ferrari, GP Malasia 2014

Domenicali se va por su propio pie

Fue en 2008 con Felipe Massa y en 2010 y 2012 con Fernando Alonso cuando tuvieron la oportunidad de acariciar el Título Mundial con las yemas de los dedos. Pero fue en vano ya que finalmente se vieron superados por sus rivales, primero por McLaren y después por Red Bull. Años de esperanzas en los que los aficionados esperaban con ansia un coche ganador que no ha llegado. Stefano Domenicali lo ha entendido y cree que es el momento de pasar página.

Durante el fin de semana pasado, con motivo del Gran Premio de Baréin, Luca di Montezemolo estuvo presente y dejó claro ante la prensa que se tomarían las medidas necesarias para que Ferrari retomase la senda de la victoria. Hay que reaccionar rápido y por ahora será Marco Mattiacci quién ocupe el vacío que deja Domenicali, que hasta ahora ejercía como Presidente para Ferrari en Norte América.

Montezemolo, por su parte, está agradecido de los 23 años en los que Stefano Domenicali ha trabajado vestido de rojo y le desea lo mejor para el futuro: “Estoy agradecido a Stefano Domenicali, no solo por su constante dedicación y su esfuerzo, sino también por el sentido de la responsabilidad que ha demostrado, incluso hoy, colocando los intereses de Ferrari por encima de los suyos. Le he visto crecer durante los 23 años en los que ha trabajado con nosotros, y le deseo lo mejor para el futuro. Del mismo modo le deseo lo mejor a Marco Mattiacci, sé que es un gran jefe y conoce bien la estructura. Ha aceptado el reto con entusiasmo.”

Luca di Montezemolo, Ferrari, GP Baréin 2014

Por su parte, Domenicali sabe que Ferrari está atravesando un camino sinuoso en el que vienen curvas, un camino en el que otra persona debe tomar las riendas: “Hay momentos especiales en la vida profesional de uno, cuando uno necesita tomar decisiones complicadas y agonizantes. Es el momento para un cambio significativo. Como jefe, tomo la responsabilidad, tal y como he hecho siempre, debido a nuestra situación.”

“Esta decisión ha sido tomada con el objetivo de cambiar las cosas y para el bien de este grupo de personas a las que aprecio tanto. Con el corazón en un puño, agradezco a todas las personas del equipo, los pilotos y los patrocinadores por la maravillosa etapa de la que hemos disfrutado durante tantos años. Espero que muy pronto Ferrari pueda volver donde merece estar. Mis últimas palabras de agradecimiento van para nuestro Presidente, por haber confiado en mí siempre y a todos los aficionados. Lo único negativo es no haber conseguido nuestros objetivos pese a haber trabajado tan duro durante estos últimos años”, declaraba un Domenicali nostálgico que no ha podido transformar sus ganas en éxitos para una Ferrari sedienta de Campeonatos.

30 COMENTARIOS

  1. Dimite Domenicali, y lo sustituye Marco Mattiacci, (no he podido encontrar un currículum acorde para un puesto donde pensaba que la experiencia hacía la diferencia ), es cierto que de cualquier matojo salta una liebre, pero…

  2. Bueno, veremos como nos va, efectivamente estuvimos cerca, Xarly, no me recuerdes ese tema de estrategias en la última carrera del ’10, pero sabemos que lo mismo es quedar 2dos que 5tos. Si bien no estaremos cuadriculados, esperemos un manejo empresarial de primer nivel, que sepa sacar lo mejor de cada persona del equipo
    Saludos

  3. @jose Espinoza
    Aunque en la F1 está bien subir al podio, al final del trayecto siempre se quiere ganar, y quedar 2º es ser el primer perdedor :-/
    Sólo pido que esta persona sepa gestionar mejor la estructura de Ferrari.
    Saludos,

  4. Buenos dias:
    «El rey ha muerto, viva el rey»
    Sobre MM, nada sabemos en cuanto jefe de F1, parece que como jefe de la division americana era muy bueno, recordar solamente que Flavio Briatore ere gerente de Benetton, antes de ser jefe de equipo,asi que por el bien de la SF esperemos que MM se parezca a FB. . Lo dicho esta mañana «MANO DE HIERRO CON GUANTE DE SEDA», pero entre lo uno y lo otro, que prevalezca lo primero.
    En cuanto a SD, entiendo que LCM tenga que agradecerle sus esfuerzos, es lo politicamente correcto, pero su obligación, la de LCM era haberlo atajado de raiz y no dejar pasar otra temporada, en fin más vale tarde que nunca.
    Un deseo para el trabajpo de MM, guardese de las pleitesias, suelen ser preludios de traiciones.
    Un saludo

  5. Habrá que ver esos cambios si dan sus frutos, pero eso no se consigue de un día para otro y la temporada ya está empezada. Y si los problemas vienen de más arriba Mattiachi tendrá el mismo fracaso. Habian rumores de que Briatore estuvo en Maranelo hace poco y ahora al oir esta noticia, supongo que lo habrán tenido en cuenta para suceder a Domenicali. Solo espero que vaya la cosa a mejor y pronto por el bien de sus pilotos. Saludos.

  6. Lo que no entiendo es ¿como es que se va ahora?
    ¿Será «cabeza de tueco» para lavar la cara?
    Lo mejor es hacer una reestructuración profunda, analizando que falla e inyectando sabia nueva, porque cambiando únicamente el director no se soluciona nada.
    Saludos

  7. Cabeza de turco para desviar la atención del vice nefasto que han hecho.

  8. Si lees el curriculum en Linkedin de Marco Mattiacci, es un ejecutivo especializado en Marketing, ventas y finanzas.

    Nada que tenga que ver con una escudería de F1.

  9. Homero, seguramente tengas razón y por eso se fue Montezemolo antes de tiempo sin terminar la carrera y con un enfado monumental. Se fue a tomar las medidas que él cree oportunas, y le ha tocado a Domenicali. Oscar, ojalá tengas razón y venga con alguna idea alegal como el doble difusor, sino Ferrari lo seguirá teniendo muy dificil. Saludos.

  10. El problema es que Ross Brawn también se encuentra entre los rumores MacLaren Honda Alonso santander movistar………

  11. Estimados,
    Perdonen que piense en forma distinta, pero si han seguido la F1 desde hace años recordarán que Flavio Briatore era Gerente de Benetton antes de asumir la Dirección del equipo de F1, pasando posteriormente a Renault. Porqué no podría hacer lo mismo Marco Mattiacci. Mal que mal es un prestigioso Economista con estudios de post grado en Columbia. ahora, puede ser solo un paso intermedio para la llegada de un Director con pergaminos. ¿¿Que hacia Briatore en días pasados en Modena?? Salu2

  12. Sobre un hombre derrotado, «evitare opinar «, si no lo realice con ALDO COSTA tampoco con STEFANO DOMENICALI.
    Esto es un comienzo de «limpieza», y puede haber muchas novedades», lo único que rescato es que MARIO ANDRETTI,tiene algo que ver en el tema.
    No es un ingeniero estilo MAURO FORGHIERI Y MENOS UN RORY BYRNE, pero por esas cosas de la vida tiene el poder para comenzar la restructuracion, y a fin de año la salida serán de muchos, solo pienso en PAT FRY y NIKOLAS TOMBAZIS, ARTÍFICES DEL DESASTRE.
    Del motor ya fui claro espero el 060, por lo tanto si se logra algún triunfo sera por deficiencias de los motores MERCEDES.
    ROSS BRAWN NO INTERESA, YA PASO SU CUARTO DE HORA, QUE SIGA PESCANDO TRUCHAS, (bueno que lo intente).
    Evitare opinar del nuevo MARCO MATTIACCI, no me corresponde.
    Saludos.

  13. Comparto el pensamiento de mi amigo VITTO, pese a que no me agrade BRIATORE.
    Lo manifesté siempre desde el 2008.
    Saludos.

  14. Esperada «dimisión» forzada, alguien tenía que pagar el pato, aunque alguno de más arriba debería seguir su camino. En cuanto a su sustituto, vendrá con otra frescura, nuevos contactos, algo diferente. Además es de la casa aunque esté en EEUU e italiano, y eso quiere decir que conoce y siente la Ferrari.
    Ferrari lleva muchos años deambulando y sólo una carambola propició su último título.
    Desde mi modesta opinión, falta un líder dentro del departamento técnico (un ingeniero jefe), que aúne y gestione las capacidades de cada uno de los buenos ingenieros que sin duda tiene, que sea capaz de tener en su cabeza el coche en su conjunto (aerodinámica y motor), al estilo de los viejos ingenieros.
    Y un buen gestor (Mattiacci puede serlo) que gestione, motive y aproveche lo mejor de cada uno de los componentes de su equipo, aunque no sea un experto en coches de carreras. Un buen gestor lo es independientemente del sector en el que trabaje, eso sí, apoyado en un buen equipo humano. Y de cualquier forma, tampoco viene de vender escobas.

  15. Permítanme una opinión. Soy lector hace tiempo y leo los comentarios con mucho interés. No tengo conocimientos técnicos y con la información pública es imposible conocer las interioridades de una decisión como ésta. Sí tengo algo de experiencia en gestión de organizaciones y mi sensación personal es que cuando se produce un cambio así no sólo se está buscando una cabeza de turco para dar la sensación de q

  16. (envié por error el anterior sin terminar) Decía que no puede ser sólo una cabeza de turco. Antes de tomar el paso se habrá estimado la dimensión del problema técnico para que el equipo despunte y, seguramente, nada es posible a corto plazo. Es decir, que probablemente en Ferrari están convencidos de que este año no será posible competir en condiciones y al sustituir a un directivo experimentado (que parece evidente que ha perdido la confianza o la fuerza para seguir un camino que ha fracasado) por un directivo sin experiencia previa en competición es porque quieren de él que tenga los ojos limpios para clonar o copiar los modelos organizativos que funcionan. El tiempo dirá, pero la verdadera impresión que deja es que no existen soluciones para el presente. Alguien le habrá dicho a Domenicali que le han dado todo lo que ha pedido y que siguen igual. Y nadie habrá podido argumentar que no van a seguir igual porque en ese caso puede que tuviera margen de confianza hasta el fin de la temporada.

  17. Buenas,
    he de decir que aunque Domenicalli no era santo de mi devoción, la actuación de Montezemolo vuelve a ser de «rabieta», espontánea y pasional. Así no se puede llegar lejos.
    Las cosas hay que pensarlas y analizarlas en frio y con la cabeza asentada. Lo hecho, hecho está, ahora no hay nada que hacer.
    Otro año más perdido, y van…..
    @Vitto tienes razón.
    @Martinal idem, unos ojos «vírgenes» y sin estar «contagiados» quizá vean mejor.
    Saludos,

  18. #17 Qué este año Ferrari no va a poder competir lo sabe todo el mundo.

    El motor no se puede modificar hasta que acabe la temporada y sólo aerodinámicamente es imposible reducir la distancia con los mercedes.

  19. Humildemente discrepo al comparar la llegada de Mattiacci a la F1, con la de Briatore, este último llega a un equipo nuevo (Benetton) , tras la compra de otro con cero victorias en F1, creo que no se pueden comparar las presiones, urgencias ni espectativas que tiene o tenía uno u otro equipo. Eso no quiere decir que vaya a ser el nuevo mesías de la fórmula uno, que siempre puede sonar la flauta, pero no dejo de pensar en que aporta cierta incertidumbre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.