Espectacular. Brutal. Sencillamente sublime. Hoy sí. Por fin… Difícil rescatar un protagonista tras la sensacional carrera vivida bajo las estrellas de Sakhir. Estrellas de un bello cielo nocturno que rivalizaron, y se empequeñecieron con el brillo de las otras estrellas: los pilotos que hoy volaron sobre el asfalto, todos, y que como decimos nos hace imposible casi resaltar a unos por encima de otros… por lo que nos vamos a quedar, por elegir a alguien, con los dos de la otra estrella, la plateada de tres puntas de la escuadra Mercedes… Un equipo que pese a su superioridad nos ha regalado una batalla abierta de las que ya no se dan, cuando lo fácil a falta de tres vueltas es decidir y ordenar mantener el exitoso resultado sin correr riesgos.

La victoria cayó en manos de Lewis Hamilton, no sin justicia, aunque pudo ser perfectamente para Nico Rosberg, y habríamos escrito lo mismo. Chapeau. Aparte ahí quedan nada menos que el casi medio minuto que endosaron a los demás en tan solo 15 giros tras el Safety Car que se produjo.

No menos mérito tuvo Sergio Pérez, con su espectacular tercer puesto en Baréin con una carrera increíble también a los mandos de su Force India. Aunque, repetimos, palabras parecidas podríamos decir sobre otros diez o doce pilotos hoy.

Fernando Alonso terminó noveno con el Ferrari, que volvió a mostrarse notablemente menos competitivo que al menos cuatro o cinco equipos.

Hamilton vence el GP Baréin 2014

La salida resulta un poco caótica, con bastantes frentes abiertos, pero en conclusión, aunque Rosberg mantiene el tipo al inicio, pronto su compañero lo pasa en las primeras curvas. Buena largada de Alonso que se coloca 7º y mala de Kimi Raikkonen cayendo a la 9ª. También buena arrancada de Nico Hulkenberg que se sitúa tras Fernando, y excelente la de Felipe Massa colándose hasta la tercera posición desbancando a su compañero de Williams, Valtteri Bottas al 5º lugar.

Tras los cuatro primeros giros, manda Hamilton, seguido de Nico, Massa, Pérez, Bottas, Jenson Button y Hulkenberg, que adelanta a Fernando al final de recta en velocidad. Después del español llegan Kimi y Sebastian Vettel, todos ellos muy juntos todavía.

Las vueltas se suceden dejándonos alguna buena imagen como la batalla entre Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat, o los sendos adelantamientos que tanto Button, como acto seguido Hulkenberg hacen a Bottas, que ya parece andar escaso de gomas, por lo que en el giro 11 el finlandés para a poner otro juego de Blandas.

Williams. GP Baréin 2014

Ese desgaste del Williams también afecta a Massa, que ve cómo Pérez le birla el tercer puesto apurando una frenada. De momento la carrera está siendo muy entretenida, de largo la mejor de las tres que llevamos.

En la 13 Alonso entra a montar otras Blandas. Un giro después lo hacen Felipe y Raikkonen… Cuando el Force India de Hulkenberg lo hace en la 16, sale tras Fernando y Kimi, pero con pinta de intentar ir a una parada menos. No obstante, Nico tarda apenas segundos en rebasar a Iceman otra vez.

Como decimos, la batalla es preciosa, y más cuando vemos cómo la guerra llama a las puertas del equipo líder, cuando Rosberg adelanta a Hamilton, devolviendo el inglés la jugada al alemán momentos después para recuperar la cabeza. En la 20 se detiene Lewis y dos después lo hace su compañero.

Force India. GP Baréin 2014

A partir de ese entonces se desencadenan unos combates fratricidas, cruentos, y sin cuartel, en casi todos los frentes: Hamilton y Rosberg por el triunfo. Bottas y Massa por el podio. Hulkenberg y Pérez por el 5º y 6º. Luego Alonso y Raikkonen algo más lejos, y después viene pegado Button, con también Vettel y Ricciardo enzarzados a su zaga.

No hay tregua en esos momentos. Kimi no puede contener a Jenson ni a Sebastian, a la vez que saltan chispas por el tercer puesto entre los Williams. Poco después, al borde del ecuador Valtteri decide entrar a boxes, instante que aprovecha Checo Pérez para superar a Hulkenberg. No mucho después, Button liquida a Alonso y Ricciardo lo intenta con el otro Ferrari. Por si fuera poco, tras otros instantes, los dos Force India rebasan a Massa, Tercero.

En la 29 paran Felipe y Fernando, al tiempo que el Red Bull del australiano supera finalmente a Kimi, a pesar de que ha vendido su piel carísima. Poco después ya no puede defenderse ante los Williams, que vienen desbocados. De hecho, ni siquiera Ricciardo puede frenar durante mucho tiempo a un Bottas desatado. El único ahora un poquito más tranquilo es el líder Hamilton, que ha logrado un colchón de 9 segundos con Rosberg tras los pit stop.

Accidente de Gutiérrez. GP Baréin 2014

Pero como decimos, no hay apenas un puesto fijo en una carrera hoy sí espectacular. Por si esto fuera poco, la prueba da un vuelco en la vuelta 41 al chocar el Lotus de Pastor Maldonado y el Sauber de Esteban Gutiérrez. El monoplaza del mexicano da un salto bestial, girando en el aire y cayendo volcado en una secuencia espeluznante, que afortunadamente se salda sin aparentes daños personales. El Coche de Seguridad es inevitable, momento que todos aprovechan para realizar las paradas que les faltan, a la vez que resultan destrozadas las estrategias de gomas que estaban llevando muchos de ellos.

Cuando se relanza la cita bareiní a falta de 11 giros, las posiciones son Hamilton, Rosberg, Pérez, Hulkenberg, Button, Vettel, Ricciardo, Massa, Bottas, Alonso y Raikkonen. Lewis tenía la carrera en el bolso, pero ahora todo pende de un hilo, pues el británico está con el neumático Medio, mientras su compañero alemán calza las Blandas de Pirelli. En cuanto a los demás, tras la macro-guerra vista hasta el momento, cualquier cosa puede pasar, y ni el más osado adivino se atrevería a dar un vaticinio con todos los corredores apelotonados.

En la primera frenada ya Hulkenberg ataca a Sergio, y Rosberg a Hamilton. Vettel pasa a Button y también lo hace Ricciardo. El zafarrancho de combate toma tintes homéricos… Daniel no respeta a Sebastian y lo supera sin ambages. Cuando restan 6 giros todo sigue en el aire, y los dos Ferrari superan a Jenson (ahora muy lento), mientras Rosberg desencadena tales hachazos a Lewis que el duelo se torna dramático… digno de aplauso, sobre todo al equipo por la vía libre, y que hacen levantarse al público de sus asientos en las gradas.

Mercedes. GP Baréin 2014

La defensa de Hamilton con un neumático menos competitivo es sencillamente magistral, cambiando ambos la posición numerosas veces, casi en cada frenada. Se están jugando la victoria con limpieza y de poder a poder. Bravo.

Por detrás, un exultante Ricciardo da también cuenta de Hulkenberg para ponerse 4º, y pocas vueltas más le habrían bastado para conseguir el podio, al ritmo que rodaba, terminando pegadito a Pérez. Entre los embates finales de unos y otros (las luchas siguieron hasta el banderazo en casi todos los frentes) nos dio para ver el abandono de Button, que tras una gran carrera decía adiós a falta de dos giros, al igual que había hecho hacía poco el otro McLaren de Kevin Magnussen con problemas en la caja de cambios.

Pero tras esto, las posiciones ya no cambiaron… aunque no nos quejaremos hoy de ello. No, decididamente, hoy no podemos hacerlo. Porque este domingo por fin vimos una carrera como dios manda. Sin respiro. Una carrera con muchos héroes, para el recuerdo, aunque no todos pudieran ganar.

Estos fueron los resultados finales de carrera.

Resultados de carrera. GP Baréin 2014

36 COMENTARIOS

  1. Por fin una carrera emocionante y entretenida. dejando aparte la superioridad de Mercedes, hay mucha igualdad y habrá muchos pilotos este año candidatos al tercer cajón del podio. Preciosa la lucha entre Hamilton y Rosberg, los Williams, los Force India, Red Bull, … Una pena que haya tanta diferencia con las flechas plateadas. Todos por otra parte han ganado en fiabilidad, excepto McLaren (no acabaron ninguno de los dos). También sus seguidores, que también son legión, llevan unas últimas temporadas para olvidar, y este año será de transición, esperando al que viene con un motor Honda que llegará para ganar, y ¿con Alonso? Mucho tiene que mejorar Ferrari para retenerlo.

  2. Fantástico artículo y fantásticos comentarios, así da gusto. Me encanta el reconocimiento a todos los pilotos y equipos, en especial los comentarios hacia Vettel, cuya actuación, la de Ricciardo y la de RBR, creo que va a disipar muchas dudas sobre lo que se cuece en ese equipo. Ricciardo está cuajando unas grandes actuaciones y espero que veamos a Vettel con el monoplaza al mismo nivel (y él mejor adaptado, históricamente es un piloto metódico al que la adaptación le lleva algo de tiempo, y reconoce no estar aún 100%) para ver más duelos tan bonitos como el de este fin de semana.

    Nico Hulkenberg lleva tiempo siendo uno de mis pilotos favoritos, probablemente ahora que ya no está Schumi, me parezca el más interesante, y este fin de semana no ha defraudado. Lástima que el coche no le aguantara para poder verle luchar esas últimas vueltas con Pérez, pero sus muestras de agresividad y clarividencia para encontrar los adelantamientos fueron impresionantes. Pérez también hizo una gran carrera, pero hay que recordar que partía cuarto mientras que Nico lo hacía desde la posición undécima. Impresionantes ambos de todas formas.

    Sobre Ferrari, pues la verdad es que es un poco lo que esperaba. Se venía comentando mucho tiempo que este circuíto les iba fatal mientras que a otros equipos motorizados por Mercedes les iba a ir fenomenal. Dentro de lo malo, han entrado en los puntos, algo que de no ser por la falta de fiabilidad de McLaren probablemente no se habría dado. Les veremos mejor en China.

    Lo que está pasando con Mercedes me recuerda al año de Brawn… Lo que pasa es que, a este ritmo, el mundial de constructores estará visto para sentencia en 3 o 4 carreras más. Por un lado no me parece mal, Mercedes ha sufrido mucho en años pasados, que me lo digan a mí cuando seguía a Michael y veía un equipo super inestable, ineficiente y con soluciones a medio hacer. Poco a poco han ido fichando a la gente justa y las soluciones han llegado.

    Yo creo que Montezemolo se fue ayer antes de tiempo para no ver a Aldo Costa en el podio después de semejante victoria de Mercedes y del espectáculo dado por su equipo… Vaya solución fue echarle…

  3. por fin algo de esppectaculo, que gran carrera! Espero que las diferencia con el equipo mercedes dismunuya y veamso luchas por el podio entre equipos diferentes, aun así bonita lucha Nico-Hamilton… por otro lado Ferrari…que bochorno, hoy se han visto todos sus males, al menos sus pilotos dan el callo y no tiran la toalla… Luca tampoco estubo atinado en su escapatoria…luego se critica a Alonso por quejarse…o a kimi por tomarse un helado, o mucho cambia el cuento a a esperar otra temporada más.
    Mención espcial al trabajo de Ricciardo con el RB, que gran carrera! y quedando por delante de su compañero de equipo, actual campeón del mundo. Y Maldonado ha estado sublime, y eso que su compañero es un grandisimo piloto. Ahora a esperar a CHina

  4. Maldonado no quise decir Checo Perez, se me ha ido la olla, como a Maldonado la frenada…

  5. Buenas,
    he de reconocer que la carrera fué «algo más entretenida» que las dos primeras, pero tampoco es para echar cohetes!! Si le quitamos las últimas vueltas por el SC, se hubiese quedado en nada.
    La salida fué espectacular, sobre todo la largada de Massa (mi madre que salida de Felipe). A partir de ahí, dué todo más de lo mismo.
    Suerte que apareció el SC y «justo eso» fué lo que le dió emoción a la carrera. La «reagrupación» hizo que viesemos un final de carrera con adelantamientos y cierta vistosidad.
    De no haber tenido el SC, hubiesemos visto otro final de carrera previsible.
    Quiero destacar la «buena y sana» rivalidad y pelea entre Nico y Lewis. Tanto ellos como desde el muro de Mercedes, han dado una soberbia lección a todas las demás escuderias (y no quiero nombrar a ningúna) de como se maneja una carrera.
    P.S.: Alguien más se ha dado cuenta de como han quedado los pilotos? o sólo he sido yo? Han entrado casi a la par, por escuderías. Eso nos dá una situación real de como están las escuderias.
    Saludos,

  6. Buenas tardes.
    Cumpli mi palabra y falta poco para mi retiro.
    Tengo una inmensa satisfaccion «que pese a qu en un momento en la vida de FERRARI y solicitud de¿¿¿???
    había que rodar «cabezas de turco» y 5 días antes de Monaco 2011 crucificaron a UN GRAN HOMBRE «ALDO COSTA» para justificar fracasos, de la F150.
    La vida enseña y mucho hoy ese hombre humillado al comando de la ingenieria de MERCEDES logra 3 victorias consecutivas.
    ¡Claro! nadie se acuerda del hombre que les brindo el campeonato de pilotos 2007 y constructores 2007/8
    el que de ayudante de RORY BYRNE PASO A CONSTRUIR EL FERRARI 2005/6.
    Vilipendiado, calumniado y defenestrado regreso y como ferrarista le rindo tributo.
    Gracias INGENIERO ALDO COSTA, no importa que hoy nos humille, mi respeto y aprecio es para siempre como con todos los que hicieron grande a FERRARI.
    El tiempo es testigo de todo.
    Saludos regrese por poco tiempo.

    PD ESTUVE CON PROBLEMAS DE UNA SEVERA ARRITMIA TAQUICARDICA DESDE EL 26/03, TUVE POR VARIOS DÍAS ARRIBA DE 160 PULSACIONES, Y RECURRÍ A UN CARDIOLOGO Y A UN DIABETOLOGO YA QUE NO SOLAMENTE TUVE ESE PROBLEMA LA GLUCOSA TREPO A 259.

    Pero parece que la vida me da revancha nuevamente, estabilice la presión y bajo la pulsación ahora estoy en 13.2 máxima. 8.5 mínima y 93 pulsos y la glucosa en 124.
    Cumpliré mi palabra despues de CHINA ME RETIRO,

  7. YA NI ME QUEJO PORQUE SE ENVÍA SOLO.
    Por supuesto que la cumpliré nada de carreras, hay muchos usuarios para opinar, solo y cuando pueda participare en alguna nota técnica, nada mas, SIN COMPROMETERME.
    Es hora de dar un paso al costado, la F1 actual no es la sangre que corre en mis venas, ni vale la pena preocuparme por ella, aguante hasta donde pude, «PERO MI SALUD ESTA PRIMERO».
    Esta vuelta «FUE OTRO AVISO», parece que todavia arriba no me quieren, entonces si me queda poco o mucho a disfrutar de la vida,
    Mantendré el correo con los amigos, es lo que me alienta a sentarme y a escribir, y mi amigo VITO, como JOSE, me lo recuerdan.
    VITTO estuvo al tanto de todo lo que me ocurrió, somos como hermanos lo mismo que con JOSE ESPINOZA,pero evite comentárselo todo a JOSE para que no piense y se ponga mal.

    Ya esta decidido, despues de CHINA ME RETIRO, SOLO EN TEMAS TÉCNICOS QUE SON MI PASIÓN ESCRIBIRÉ, Y EN EL FORO.

    Gracias a todos.

  8. «En la guerra, el combate no es una lucha de individuos contra individuos, sino un todo organizado que integran muchas partes».
    Las inidicaciones fueron claras «Si van a luchar, tengan mucho cuidado», le decía el equipo de Mercedez Benz a sus pilotos, esto provocó que se viviera una de las más increibles batallas en la F1.
    Los ingredientes estaban puestos, la mesa estaba servida y el menú era de lujo, los mejores pilotos de la F1 en esta temporada, en un duelo por tener entre sus preseas, más reconocimientos y sobre todo por formar parte de la historia al llevarse a casa el reconocimiento como el ganador de la carrera 900 de la máxima categoría del automovilismo.
    Sin embargo, no solo Mercedez Benz hizo lo suyo; Force India y Williams le agregaron la sal y pimienta a este duelo y eso provocó que hasta el último segundo, la adrenalina se apoderara de todos los fanáticos que pudimos presenciar una carrera inolvidable.
    Caras de felicidad en los protagonistas de este duelo, no así en los boxes de Ferrari y RedBull, quienes estando acostumbrados a ser protagonistas, tuvieron que pelear simplemente por el orgullo de no ser «coleros».
    Muchos coincidimos en que esta batalla por el 1er lugar, no hubiese sido la misma si RedBull estuviese en la punta, pues muchos señalan que la inidiciación hubiera sido más que clara y contundente»Ricciardo, deja pasar a Vettel».
    Que bien por Mercedez Benz, que permita a sus pilotos luchar hasta el último segundo por la supremacía, este show es el que queremos ver cada competencia, porque esta es la sangre, la mística, la fuerza que impulsa a la F1 a ser lo que fue, lo que es y lo que esperamos en el futuro.

  9. @Moahmad
    me alegra volver a leerle. Espero que se recupere y ponga a punto su «unidad de potencia» 🙂
    Saludos, D. Jorge.

  10. La leche, se confabularon los dioses del Olimpo… más el coche de seguridad para que resultase un GP trepidante. No obstante, la opinión de servidor es que es bastante probable que se vuelvan a repetir carreras muy aburridas. Y es que los adelantamientos no son, no pueden ser, como los de antaño. Un conductor alcanza al que le precede, y si este se defiende bien y le pone las cosas difíciles el perseguidor va a tener muy difícil hacerlo en la vuelta siguiente porque habrá de emplear esta para recargar a tope las baterías y volver a intentarlo en la que sigue a la siguiente. Total, dos vueltas para cada adelantamiento. Cierto es que el perseguido también va a tener que recuperar sus baterías, y esto puede igualar a ambos (en la potencia, quiero decir) pero si el atacado ha defendido la posición cerrando puertas ¿quién queda con más energía disponible? Esta situación sólo tiene una excepción: cuando, por ejemplo, un Mercedes se eche encima de un Ferrari (y de momento, sobre cualquier otro) y le dure menos que un pastel en la puerta de un cole. Claro, que está por medio, por ejemplo, la aerodinámica. Pero mi razonamiento es sobre coches más o menos igualados en prestaciones. Por otra parte, no termina de estar claro que no vayan a aparecer problemas en coches que el pasado GP han ido bien y en otros futuros tengan esos problemas que los alejen de la lucha. Y es que una cosa es la fiabilidad, tal como era anteriormente, y otra distinta la fiabilidad de los nuevos sistemas. Ejemplo, claro a mi juicio, el coche de Vettel. El fallo que tuvo en el DRS corresponde a lo que he llamado «anterior fiabilidad». Es algo que no tiene nada que ver con los nuevos sistemas. Apareció en ese coche pero lo mismo pudo aparecer en otro o, por ejemplo, le apareció a Alonso la temporada pasada. Pero que a ese coche de Vettel le hayan tenido que cambiar ya dos o tres (no recuerdo bien) centralitas y una unidad (K o H, que tampoco recuerdo) me parece una barbaridad. Y esto le puede ocurrir a cualquier otro, y en cualquier momento. Y no me parece a mí que se pueda decir que Vettel es un manazas (todo lo contrario, se está viendo su alta calidad) que se carga las cosas, ni que RB/Renault son los manazas. Le ha tocado a él como pudo tocarle a otro. Pero, quede claro que sin considerar para nada ningún asunto de favoritismos ni elucubraciones maliciosas de ningún tipo, ¿Por qué no ha tenido, según parece ser, ese alto grado de problemas el coche de Ricciardo? A mi modo de ver la explicación es la alta y aleatoria probabilidad de fallos que todavía hay en los nuevos sistemas.

    Para terminar, no quiero dejarme en el tintero mi opinión, me parece que bastante compartida, de que como Mercedes siga estando tan distanciada del resto ya estamos en el mismo estado de aburrimiento que la temporada pasada con RB. Lo escribí, y lo repito, que un equipo destaque tantísimo es un mal asunto.

    Saludos para todos

  11. Siento disentir con muchos y estar de acuerdo con PFP: si no sale el coche de seguridad hubiese sido una carrera aburrida con las dos anteriores.
    Piensen que hasta ese momento todas las plazas ya estaban decididas. Fue solo el que se juntasen los Mercedes lo que le dio salsa.
    Esto es lo que me gustaba ver: https://www.youtube.com/watch?v=fRH75RyTgKk

  12. @garfieldf: Si todo lo que te gusta ver de la F1, o de cualquier otro tipo de carreras, es eso que se ve en el enlace que pones ¿no te habrás equivocado de página? Espero que sólo se trate de una broma, porque si no es así… que los dioses te iluminen. Suerte.
    Saludos

  13. !! Don Jorge, cuidese por favor, le mando con todo cariño un saludo y toda la salud para Usted y su familia ¡¡

  14. Como dijo @Zadig en un comentario más arriba, los pilotos han quedado casi perfectamente emparejados con sus compañeros (si no es por lo bien que terminó Ricciardo y la bajada de rendimiento al final de Hulkenberg, hubiesen terminado los 10 primeros emparejados los compañeros de equipo) y no recuerdo algo así en los últimos años. Y ahí disiento de quienes decís que no fue divertida la carrera hasta el Safety Car, pues antes de ello vimos a los diferentes pilotos hacer una carrera interesante, eso sí, contra su propio compañero, ya que las luchas entre coches diferentes terminaban pronto, no pudiendo considerarse luchas.
    Saludos.

  15. @mns, lo que intentaba explicar al poner el video es que en la época de los v10, con esa aerodinámica y motores era imposible hacer eau rouge a fondo, como intentaron hacer Villenueve y Zonta, y de ahí las leches que se dieron. Se apostaron a ver quién era el que lo conseguía, y nunguno pudo.
    Me refería a esa F1, no a que se piñasen. Tenías que haber leido la descripción del video. Cuando se veían las luchas de Hill, Schumacher, Villenueve, y demás pilotos que llevaban a tope el coche.
    Ahora no veo eso.

  16. @garfieldf, el problema de Eau rouge es cuando el piloto levanta aunque sea levemente el pedal del acelerador o no sigue la única trazada correcta, es entonces cuando se produce esa perdida de agarre en el rasante y el trompo asegurado. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.