GP de Baréin 2014: Hamilton vence en una carrera épica
hace 11 años
Espectacular. Brutal. Sencillamente sublime. Hoy sí. Por fin… Difícil rescatar un protagonista tras la sensacional carrera vivida bajo las estrellas de Sakhir. Estrellas de un bello cielo nocturno que rivalizaron, y se empequeñecieron con el brillo de las otras estrellas: los pilotos que hoy volaron sobre el asfalto, todos, y que como decimos nos hace imposible casi resaltar a unos por encima de otros… por lo que nos vamos a quedar, por elegir a alguien, con los dos de la otra estrella, la plateada de tres puntas de la escuadra Mercedes… Un equipo que pese a su superioridad nos ha regalado una batalla abierta de las que ya no se dan, cuando lo fácil a falta de tres vueltas es decidir y ordenar mantener el exitoso resultado sin correr riesgos.
La victoria cayó en manos de Lewis Hamilton, no sin justicia, aunque pudo ser perfectamente para Nico Rosberg, y habríamos escrito lo mismo. Chapeau. Aparte ahí quedan nada menos que el casi medio minuto que endosaron a los demás en tan solo 15 giros tras el Safety Car que se produjo.
No menos mérito tuvo Sergio Pérez, con su espectacular tercer puesto en Baréin con una carrera increíble también a los mandos de su Force India. Aunque, repetimos, palabras parecidas podríamos decir sobre otros diez o doce pilotos hoy.
Fernando Alonso terminó noveno con el Ferrari, que volvió a mostrarse notablemente menos competitivo que al menos cuatro o cinco equipos.
La salida resulta un poco caótica, con bastantes frentes abiertos, pero en conclusión, aunque Rosberg mantiene el tipo al inicio, pronto su compañero lo pasa en las primeras curvas. Buena largada de Alonso que se coloca 7º y mala de Kimi Raikkonen cayendo a la 9ª. También buena arrancada de Nico Hulkenberg que se sitúa tras Fernando, y excelente la de Felipe Massa colándose hasta la tercera posición desbancando a su compañero de Williams, Valtteri Bottas al 5º lugar.
Tras los cuatro primeros giros, manda Hamilton, seguido de Nico, Massa, Pérez, Bottas, Jenson Button y Hulkenberg, que adelanta a Fernando al final de recta en velocidad. Después del español llegan Kimi y Sebastian Vettel, todos ellos muy juntos todavía.
Las vueltas se suceden dejándonos alguna buena imagen como la batalla entre Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat, o los sendos adelantamientos que tanto Button, como acto seguido Hulkenberg hacen a Bottas, que ya parece andar escaso de gomas, por lo que en el giro 11 el finlandés para a poner otro juego de Blandas.
Ese desgaste del Williams también afecta a Massa, que ve cómo Pérez le birla el tercer puesto apurando una frenada. De momento la carrera está siendo muy entretenida, de largo la mejor de las tres que llevamos.
En la 13 Alonso entra a montar otras Blandas. Un giro después lo hacen Felipe y Raikkonen… Cuando el Force India de Hulkenberg lo hace en la 16, sale tras Fernando y Kimi, pero con pinta de intentar ir a una parada menos. No obstante, Nico tarda apenas segundos en rebasar a Iceman otra vez.
Como decimos, la batalla es preciosa, y más cuando vemos cómo la guerra llama a las puertas del equipo líder, cuando Rosberg adelanta a Hamilton, devolviendo el inglés la jugada al alemán momentos después para recuperar la cabeza. En la 20 se detiene Lewis y dos después lo hace su compañero.
A partir de ese entonces se desencadenan unos combates fratricidas, cruentos, y sin cuartel, en casi todos los frentes: Hamilton y Rosberg por el triunfo. Bottas y Massa por el podio. Hulkenberg y Pérez por el 5º y 6º. Luego Alonso y Raikkonen algo más lejos, y después viene pegado Button, con también Vettel y Ricciardo enzarzados a su zaga.
No hay tregua en esos momentos. Kimi no puede contener a Jenson ni a Sebastian, a la vez que saltan chispas por el tercer puesto entre los Williams. Poco después, al borde del ecuador Valtteri decide entrar a boxes, instante que aprovecha Checo Pérez para superar a Hulkenberg. No mucho después, Button liquida a Alonso y Ricciardo lo intenta con el otro Ferrari. Por si fuera poco, tras otros instantes, los dos Force India rebasan a Massa, Tercero.
En la 29 paran Felipe y Fernando, al tiempo que el Red Bull del australiano supera finalmente a Kimi, a pesar de que ha vendido su piel carísima. Poco después ya no puede defenderse ante los Williams, que vienen desbocados. De hecho, ni siquiera Ricciardo puede frenar durante mucho tiempo a un Bottas desatado. El único ahora un poquito más tranquilo es el líder Hamilton, que ha logrado un colchón de 9 segundos con Rosberg tras los pit stop.
Pero como decimos, no hay apenas un puesto fijo en una carrera hoy sí espectacular. Por si esto fuera poco, la prueba da un vuelco en la vuelta 41 al chocar el Lotus de Pastor Maldonado y el Sauber de Esteban Gutiérrez. El monoplaza del mexicano da un salto bestial, girando en el aire y cayendo volcado en una secuencia espeluznante, que afortunadamente se salda sin aparentes daños personales. El Coche de Seguridad es inevitable, momento que todos aprovechan para realizar las paradas que les faltan, a la vez que resultan destrozadas las estrategias de gomas que estaban llevando muchos de ellos.
Cuando se relanza la cita bareiní a falta de 11 giros, las posiciones son Hamilton, Rosberg, Pérez, Hulkenberg, Button, Vettel, Ricciardo, Massa, Bottas, Alonso y Raikkonen. Lewis tenía la carrera en el bolso, pero ahora todo pende de un hilo, pues el británico está con el neumático Medio, mientras su compañero alemán calza las Blandas de Pirelli. En cuanto a los demás, tras la macro-guerra vista hasta el momento, cualquier cosa puede pasar, y ni el más osado adivino se atrevería a dar un vaticinio con todos los corredores apelotonados.
En la primera frenada ya Hulkenberg ataca a Sergio, y Rosberg a Hamilton. Vettel pasa a Button y también lo hace Ricciardo. El zafarrancho de combate toma tintes homéricos… Daniel no respeta a Sebastian y lo supera sin ambages. Cuando restan 6 giros todo sigue en el aire, y los dos Ferrari superan a Jenson (ahora muy lento), mientras Rosberg desencadena tales hachazos a Lewis que el duelo se torna dramático… digno de aplauso, sobre todo al equipo por la vía libre, y que hacen levantarse al público de sus asientos en las gradas.
La defensa de Hamilton con un neumático menos competitivo es sencillamente magistral, cambiando ambos la posición numerosas veces, casi en cada frenada. Se están jugando la victoria con limpieza y de poder a poder. Bravo.
Por detrás, un exultante Ricciardo da también cuenta de Hulkenberg para ponerse 4º, y pocas vueltas más le habrían bastado para conseguir el podio, al ritmo que rodaba, terminando pegadito a Pérez. Entre los embates finales de unos y otros (las luchas siguieron hasta el banderazo en casi todos los frentes) nos dio para ver el abandono de Button, que tras una gran carrera decía adiós a falta de dos giros, al igual que había hecho hacía poco el otro McLaren de Kevin Magnussen con problemas en la caja de cambios.
Pero tras esto, las posiciones ya no cambiaron… aunque no nos quejaremos hoy de ello. No, decididamente, hoy no podemos hacerlo. Porque este domingo por fin vimos una carrera como dios manda. Sin respiro. Una carrera con muchos héroes, para el recuerdo, aunque no todos pudieran ganar.
Estos fueron los resultados finales de carrera.
36 Comentarios
Deja una respuesta
El equipo perjudicó a Rosberg. Lo que regaló el final espectacular fue el safety car. Caso contrario era cómoda la victoria de Hamilton por la estrategia de gomas. La carrera una barbaridad de luchas entre pilotos del mismo equipo. La mejor del año tal vez. La Ferrari en caída libre, cada vez peor.