Lo que en un principio tenía pinta de ser un inicio de temporada muy tranquilo y satisfactorio, ahora tiene serio riesgo de convertirse en un gran problema para Williams. Todo el ‘affaire’ de las órdenes de equipo con Felipe Massa y Valtteri Bottas en el Gran Premio de Malasia ha enturbiado un ambiente que parecía ser casi idílico.

_W2Q0235

Y es que a estas alturas de la carrera del piloto brasileño es poco probable que acepte de buen gusto este tipo de maniobras internas. Felipe llegó a la escudería de Grove con mucha ilusión tras un final de matrimonio algo amargo con Ferrari. Nada fue igual con la escudería del ‘Cavallino Rampante’ desde aquella carrera celebrada en el circuito de Nurburgring. Fichar por Williams fue una especie de liberación para él. Tras varios años siendo un segundo espada, en este 2014 tenía la oportunidad de poder demostrar ser un líder para un equipo que buscaba reverdecer viejos laureles aprovechando el cambio de Renault a Mercedes.

Teóricamente Massa llegó para ser el hombre fuerte, además de ofrecer un gran bagaje técnico con el que ayudar al desarrollo del FW36, pero en las dos primeras carreras del año su compañero de equipo ha sido más rápido que él. A pesar de que Felipe ha cuajado mejores sábados que el finlandés, Valtteri ha rodado a un ritmo bastante superior cuando se han producido las tandas largas, ya sea en la carrera de Sepang o en el resto de entrenamientos libres.

Esta realidad seguro que no le gusta nada al brasileño, pero es lo que hay. Desde pretemporada se ha podido comprobar que Bottas tiene mejores prestaciones cuando el coche va cargado de combustible y hay que hacer un ‘stint’ de larga duración. En Sepang se llegó a la situación de tener que dar órdenes de equipo por esta razón. Si Massa hubiese ido más rápido no habría esta polémica.

Los dos pilotos de Williams no van a estar en disposición de luchar por el Mundial de Pilotos. El equipo es consciente de esta realidad y por eso siempre va a tratar de maximizar las opciones de sacar cuantos más puntos sean posibles. Si eso significa que van a tener que tomar decisiones tan poco populares, lo harán. A la escudería de Grove le vale mucho más un quinto en el Mundial de Constructores que un quinto en la clasificación de los pilotos. Las palabras de Rod Nelson, jefe de ingenieros de Williams, son bastante claras: «Felipe estaba rodando con unas temperaturas bastante elevadas en su motor. Además, Valtteri tenía unas ruedas mucho más nuevas que las de Jenson. Pensamos que era buena idea darle a Valtteri la opción de adelantárlo -refiriéndose a Button-«. Simple y llanamente maximización de las opciones del equipo en carrera.

Palabras poco afortunadas

Para la escudería inglesa no fue un domingo sencillo de digerir. Tuvieron que tomar muchas decisiones clave en momentos muy tensos. Si se quiere ser quisquillosos, donde puede existir un espacio razonable para la crítica es en la forma en la que se lo dijeron a Massa. Mandarle un mensaje con estas palabras «Felipe, Valtteri is faster than you» no parece ser la mejor forma de intentar que el brasileño entrase en razón. Utilizar esos términos con todo lo que pasó en 2010 no parece ser lo más inteligente.

_79P1032

Hay quien esgrimirá que Felipe Massa es un empleado más de Williams, hecho en el que tienen razón, pero el trato con los pilotos siempre debe ser algo a lo que prestar especial atención. En cierto modo no sorprende que la escudería de Sir Frank Williams se vea envuelta en este tipo de diatribas. Tradicionalmente siempre han carecido de ese ‘feeling’ extra para ver en un piloto no sólo a un hombre de carreras al que nada le afecta. Grandes conductores han pasado por esta escudería y prácticamente todos han coincido en señalar la frialdad con la que fueron tratados aspectos tan humanos como la psicología y la confianza.

Desde el equipo se afanan por explicar que no hay problema alguno por esta situación que se vivió en el Gran Premio de Malasia, pero es inevitable pensar que se ha creado un caldo de cultivo bastante peligroso. Las consecuencias pueden ser muy positivas o muy negativas. Encontrar un término medio es complicado. Valtteri Bottas tiene toda la pinta que va a seguir siendo un piloto protagonista gracias a su calidad y desparpajo. El finlandés no se va a cortar lo más mínimo porque sabe que puede estar viviendo la oportunidad de su vida para abrirse las puertas de una escudería puntera. En el caso de Felipe Massa hay un tema de orgullo que siempre le va a servir como acicate. A estas alturas de su carrera deportiva no va aceptar nada de nadie. Está por ver que ésto sea bueno para los chicos de Grove. A lo largo del Mundial se verá si la tensión desborda el cauce del río.

21 COMENTARIOS

  1. Coincido en que las órdenes de equipo deben obedecerse y, depués, discutirse. A mi parecer, Massa no hizo lo que debía, ya que tenían sentido estas órdenes, por todo lo que ya se ha dicho.
    Estimado Moahmad, ya nos dices que no eres imparcial con Massa, pero no tomes las críticas por la procedencia del piloto. Yo no conocí los tiempos de Reutemann (por lo que comentáis y los vídeos que subís, me hubiera gustado) y no sé qué le hicieron y por qué intereses. Pero en este caso, las críticas a Massa, por lo que leo en esta página, no tienen nada que ver con su procedencia Sudamericana, eso faltaría. Y no creo que Williams tenga ninguna manía de este estilo, cuando acaba de ficharle.
    Por lo menos, pese a los cambio de reglamento que no nos terminan de convencer, seguimos teniendo algo pimienta en los Grandes Premios 😉
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.