Lo que en un principio tenía pinta de ser un inicio de temporada muy tranquilo y satisfactorio, ahora tiene serio riesgo de convertirse en un gran problema para Williams. Todo el ‘affaire’ de las órdenes de equipo con Felipe Massa y Valtteri Bottas en el Gran Premio de Malasia ha enturbiado un ambiente que parecía ser casi idílico.

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Y es que a estas alturas de la carrera del piloto brasileño es poco probable que acepte de buen gusto este tipo de maniobras internas. Felipe llegó a la escudería de Grove con mucha ilusión tras un final de matrimonio algo amargo con Ferrari. Nada fue igual con la escudería del ‘Cavallino Rampante’ desde aquella carrera celebrada en el circuito de Nurburgring. Fichar por Williams fue una especie de liberación para él. Tras varios años siendo un segundo espada, en este 2014 tenía la oportunidad de poder demostrar ser un líder para un equipo que buscaba reverdecer viejos laureles aprovechando el cambio de Renault a Mercedes.

Teóricamente Massa llegó para ser el hombre fuerte, además de ofrecer un gran bagaje técnico con el que ayudar al desarrollo del FW36, pero en las dos primeras carreras del año su compañero de equipo ha sido más rápido que él. A pesar de que Felipe ha cuajado mejores sábados que el finlandés, Valtteri ha rodado a un ritmo bastante superior cuando se han producido las tandas largas, ya sea en la carrera de Sepang o en el resto de entrenamientos libres.

Esta realidad seguro que no le gusta nada al brasileño, pero es lo que hay. Desde pretemporada se ha podido comprobar que Bottas tiene mejores prestaciones cuando el coche va cargado de combustible y hay que hacer un ‘stint’ de larga duración. En Sepang se llegó a la situación de tener que dar órdenes de equipo por esta razón. Si Massa hubiese ido más rápido no habría esta polémica.

Los dos pilotos de Williams no van a estar en disposición de luchar por el Mundial de Pilotos. El equipo es consciente de esta realidad y por eso siempre va a tratar de maximizar las opciones de sacar cuantos más puntos sean posibles. Si eso significa que van a tener que tomar decisiones tan poco populares, lo harán. A la escudería de Grove le vale mucho más un quinto en el Mundial de Constructores que un quinto en la clasificación de los pilotos. Las palabras de Rod Nelson, jefe de ingenieros de Williams, son bastante claras: «Felipe estaba rodando con unas temperaturas bastante elevadas en su motor. Además, Valtteri tenía unas ruedas mucho más nuevas que las de Jenson. Pensamos que era buena idea darle a Valtteri la opción de adelantárlo -refiriéndose a Button-«. Simple y llanamente maximización de las opciones del equipo en carrera.

Palabras poco afortunadas

Para la escudería inglesa no fue un domingo sencillo de digerir. Tuvieron que tomar muchas decisiones clave en momentos muy tensos. Si se quiere ser quisquillosos, donde puede existir un espacio razonable para la crítica es en la forma en la que se lo dijeron a Massa. Mandarle un mensaje con estas palabras «Felipe, Valtteri is faster than you» no parece ser la mejor forma de intentar que el brasileño entrase en razón. Utilizar esos términos con todo lo que pasó en 2010 no parece ser lo más inteligente.

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Hay quien esgrimirá que Felipe Massa es un empleado más de Williams, hecho en el que tienen razón, pero el trato con los pilotos siempre debe ser algo a lo que prestar especial atención. En cierto modo no sorprende que la escudería de Sir Frank Williams se vea envuelta en este tipo de diatribas. Tradicionalmente siempre han carecido de ese ‘feeling’ extra para ver en un piloto no sólo a un hombre de carreras al que nada le afecta. Grandes conductores han pasado por esta escudería y prácticamente todos han coincido en señalar la frialdad con la que fueron tratados aspectos tan humanos como la psicología y la confianza.

Desde el equipo se afanan por explicar que no hay problema alguno por esta situación que se vivió en el Gran Premio de Malasia, pero es inevitable pensar que se ha creado un caldo de cultivo bastante peligroso. Las consecuencias pueden ser muy positivas o muy negativas. Encontrar un término medio es complicado. Valtteri Bottas tiene toda la pinta que va a seguir siendo un piloto protagonista gracias a su calidad y desparpajo. El finlandés no se va a cortar lo más mínimo porque sabe que puede estar viviendo la oportunidad de su vida para abrirse las puertas de una escudería puntera. En el caso de Felipe Massa hay un tema de orgullo que siempre le va a servir como acicate. A estas alturas de su carrera deportiva no va aceptar nada de nadie. Está por ver que ésto sea bueno para los chicos de Grove. A lo largo del Mundial se verá si la tensión desborda el cauce del río.

21 COMENTARIOS

  1. Tienes razón, Bottas ha demostrado ser más rápido en carrera hasta ahora, y a Massa el orgullo más que servirle de acicate como dices, le hace cometer errores como el del domingo, no acatando la sugerencia de su equipo, si bien es cierto que estuvieron muy poco afortunados con la frase. Lo de «is faster than you» debió punzarle en lo más hondo de su corazón. Alguien debería calmarle, de lo contrario desaprovechará el buen momento del coche.

  2. Tiene que ser duro aceptarlo, con Schumacher se amparaba en que era Schumacher, con Kimi estuvo a la par pero para mi, pese a encontrarse por casualidad el titulo de 2007 y casi el de 2008, los dos hicieron temporadas penosas, pero no tenían rival en condiciones. Con Fernando porque era Fernando. ¿Y ahora? Se le acaban los argumentos, pues Bottas, aunque no es manco, no es ninguno de los anteriores. Quizá debería aceptar que sólo está aquí por diversión y dejar de medirse con sus compañeros, si queda delante bien y si queda detrás bien también, de lo contrario creo que lo va a pasar muy mal.

  3. Yo creo que el que le dió la orden por radio, se equivocó en las formas, que no en el fondo.
    Espero que no afecte a Massa y se venga arriba.
    Él se lo merece y Williams se lo merece.
    Saludos,

  4. EVITARE OPINAR.
    Soy incondicional admirador de MASA,por lo tanto no soy imparcial ¿pero pregunto si fue contratado como piloto N°1, quien miente?.
    Lo confirmaron Frank y Claire WILLIAMS en varios reportajes..
    ¿Ahora en que variaba le estrategia de equipo? si la larga experiencia con WILLIAMS desde que tengo uso de razón, solo le interesa la de «CONSTRUCTORES, NO LA DE PILOTOS»..

  5. Si ya se, MASSA sufrirá lo mismo que REUTEMANN en 1981, ¿pero con la diferencia «LOLE ERA EL N°2».
    Ahhhhh y es SUDAMERICANO.

  6. Estimado amigo MIKEL.
    MASSA no se mete en un final «IMPREVISIBLE», es un final «PREVISIBLE».
    Hoy en ARGENTINA es un día que celebramos en silencio, por lo tanto evitare emitir otra opinión mas.
    Te pido disculpas.
    Saludos.

  7. @Moahmad,
    estimado D. Jorge, si fuese final de temporada y Massa tuviese que ceder puesto para que Bottas consiguiese un hipotético campeonato, lo entendería.
    Pero es la segunda carrera en temporada!! No hay nada en juego!! Y le vienen con la cantinela de «Valtteri is faster than you»?? Vamos, que yo soy Felipe y entro en el pit lane, paro el coche y al ingeniero lo pongo de verano.
    Máxime cuando Valtteri tendría que rebasar a Felipe y despues conseguir pasar a Button. Cosa que este último evidentemente evitaría a toda costa.
    De todos modos, en mi opinión, repito, se equivocaron en las formas. Hubiese sido algo más explícito al explicarselo a Massa, y casi estoy convencido de que Felipe hubiese cedido el puesto para que Valtteri atacase a Button.
    Saludos,

  8. Si lo que Williams dijo a final de carrera (que si Bottas no podia pasar a Massa, le devolveria la posicion) no era solo una excusa, lo mas logico hubiera sido decir precisamente eso por radio, y yo creo que Massa lo habria comprendido…

    En cualquier caso, yo me opongo a estas ordenes de equipo por norma, especialmente si no tienen una relacion directa con la consecucion de un titulo. Yo creo que Massa y Raikkonen lo hicieron perfectamente en 2007 y 2008, no se apoyaron hasta que el otro se jugaba el titulo, y el ambiente en el equipo era razonablemente bueno. Poner estas tensiones desde la segunda carrera me parece un error que ademas hace la competicion sintetica.

  9. Yo como ‘williamnista’ que soy tengo sentimientos muy encontrados con esta situación. A Massa lo fichan porque creen que puede ser el ‘capo’. Sin embargo, ya desde los test se ve que Bottas va bastante más rápido en simulacros de carrera. Ahí ya empieza un marrón importante porque el teórico número dos le está comiendo la tostada al teórico número uno.

    Massa, porque asi se lo dijeron, utiliza su influencia de nº1 para ‘detener’ el ataque de Bottas en los compases iniciales de la carrera. Gustará más o menos, pero es táctica habitual en los diferentes equipos. No puedo reprocharle nada. Si Valtteri se ‘mosquea’ que hubiese calificado mejor.

    Lo que decide todo, bajo mi punto de vista, es que a Felipe le pasó mucha factura que no pudiese adelantar a un Magnussen que iba con el alerón tocado. Ahí creo que el equipo perdió toda la confianza en el brasileño en esta carrera. Por eso luego tiraron descaradamente hacia Bottas, algo lógico si tenemos en cuenta que su ritmo era del orden de 0,3-0,4 más rápido que el de Massa.

    Pedirle que se dejase adelantar es razonable y, desde el punto de vista de escudería, era la decisión que había que tomar. Sin embargo, hacerlo con esas palabras es buscarte un problema tu solito. En realidad esta situación no debe sorprender lo más mínimo a los que tenemos cariño por este equipo. Siempre han sido incapaces de ver que los pilotos también son personas normales que beben, comen y respiran como un hombre normal y corriente. Por eso es imposible que establezcan una asociación de larga duración. Falta tacto.

    A ver si con la entrada en escena de Rob Smedley se puede rebajar un poco la tensión. El año pinta bastante bien y puede ser una temporada con un gran botín de puntos si saben enfocar bien la campaña.

  10. Massa estaría cargado de razones para hacer lo que hizo (competir libremente) si no hubiera pedido al equipo, durante la primera parte de la carrera, que Bottas no le atacase.

  11. Una cosa era alcanzar a los McLaren y otra muy distinta pasarlos. Vi que Massa no pudo hacerlo con DRS abierto y con Magnussen con la trompa o morro deteriorado. Así los Williams andaban rápido en curvas pero en la recta no les alcanzaba. Me recordó al GP de Hungría en donde Vettel no podía pasar a Button. Por dos puntos y en el segundo GP era pedirle mucho a Massa.

  12. Aquí un par de gráficos para visualizar mejor lo que dice Reutemann, Button se abre tiempo en el primer stint, en el segundo y tercer stint los tiempos de Massa y Bottas, son mejores que Button (recuperan) y en el último Button mejora, y con el tema de adelantamiento que es más complicado, era jugar una ruleta si Bottas pasaba a Button
    https://www.mediafire.com/?i514bdru3firqno

  13. Se hubiera solucionado si Bottas clasificaba adelante de Massa, cosa que no hizo en ninguno de los dos GP.

  14. ¡Son algo difíciles de entender los gráficos que subió José! Algo entendí que cuanto más bajo es, más cerca del tiempo de Hamilton. Intuyo que dicen lo que se vió que los Mc Laren frenaron el andar de Massa pero no le alcanzaba para superarlos.

  15. Así es Reutemann, no sé por que salió mal la leyenda del primero, pero en el según están bien y mantienen el color.

  16. Acabo de probar, cuando se elige la visualización, no sé por qué no sale como debería ser, pero cuando se elije bajar (download) sí aparecen bien los gráficos.
    Saludos

  17. A mi parecer el problema es de Felipe y no de Williams, ¿por qué? muy simple
    1.- F. Massa sabía donde se metía, como ya comentó Jorge, a Williams solo le interesa el mundial de constructores.
    2.- En el último stint entra V. Bottas cambia golas 3 vueltas después de hacerlo F. Massa, cada uno con un compuesto, (Felipe «blandas», Bootas «duras»), recordar que las «duras» iban mejor de las «blandas», es en la vuelta 54 o 55 cuando V. Bottas se pega detrás de F. Massa, ya que venía haciendo parciales 1 segundo más rápido que su compañero F.M., y es en ese momento cuando le comunican por radio a F. Massa lo que ya sabemos.

    Creo que Bottas hubiera adelantado a Button, pero eso nunca lo sabremos.
    Williams buscaba 2 puntos más y no los consiguió, que igual tampoco los conseguía. Pero queda la la duda, la desobediencia de un piloto, y las evidencias de la telemetría de los dos coches.

    La frase «tu compañero es más velos que tú» no es nueva, se usa y se ha usado desde siempre, incluso recuerdo que se lo comunicaron a Fernando «Trulli es más rápido que tú» y se dejó adelantar sin problemas.
    Otra cosa distinta sería que el piloto estrella tiene que adelantarte por contrato, ahí es lo que es y punto, que no haces caso? te meto en boxes, te cambio ruedas y chin pun, carrera perdida. (al buen entendedor…)

    Saludos

  18. Por lo que yo entendí, Massa tenía neumáticos mas lentos (o mas usados o mas duros, no lo se con certeza) por lo que era mejor que fuese Valteri a la caza de Button. Pero si esto es cierto, debió superar a Felipe con facilidad. Yo no vi ningún intento de Bottas de pasar a Massa, y tampoco vi a éste ponérselo difícil. Simplemente permanecieron en fila y punto.

  19. Ambientereal1…, pues yo vi que Felipe cerraba la puerta en todas la curvas (se ponía en mitad de la trazada), y Valteri no iba a arriesgar y provocar un toque con su compañero.
    En fin, ese es mi parecer y tampoco quiero entrar en polémicas, de si sí o de si no, cada uno tiene una visión y un punto de vista.
    Saludos

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