Gran parte de atención mediática se centra en las batallas que suceden en la cabeza de carrera. El líder y las posiciones del podio acaparan casi todo. Luego están los escarceos que suelen producirse en el centro del pelotón y, por último, la perenne lucha entre Caterham y Marussia.

13512240104_ec8bb754ec_c

La realización no se suele fijar mucho en lo que sucede con los dos equipos más modestos de la Fórmula Uno, pero en el Gran Premio de Malasia Kamui Kobayashi tuvo una buena cuota de pantalla. El japonés ha conseguido que en esta carrera recién celebrada se haya hablando bastante del equipo Caterham. Y es que el de Hyogo está siendo una de las sensaciones de esta temporada que todavía está en ‘pañales’.

En el circuito de Albert Park fue noticia por su gran sábado, pasando a la Q2, para el domingo ser víctima de un problema con el ‘brake by wire’.  El fin de semana en tierras australianas acabó de la peor forma posible, pero eso no camufló lo que fue una gran actuación. Caterham tuvo infinidad de contratiempos en pretemporada por los problemas de Renault, y en el gran premio inaugural estuvo con el agua al cuello durante gran parte del evento. Todos estos inconvenientes fueron mitigados por la tremenda Q1 que Kamui realizó.

Llegados a Sepang han dado un paso adelante. Todavía son victimas del retraso en el desarrollo de los propulsores franceses, pero en el trazado malasio mostraron tener un buen ritmo de carrera. Los Caterham fueron mejores que los Marussia y además no estuvieron lejos de los Sauber, el equipo de los ‘establecidos’ que a día de hoy más pierde con la cabeza. Sin ir más lejos tanto Kobayashi como Marcus Ericsson marcaron una vuelta rápida mejor que los dos pilotos del equipo suizo. Es cierto que las circunstancias les pudieron ayudar, pero aún así es muy importante que no sean más que meras ‘chicanes moviles’.

La televisión quiere al nipón

Kamui Kobayashi dio mucho espectáculo en la carrera del domingo. Gracias a un pilotaje sobrio y consistente se llegó a colocar en posiciones muy delanteras para lo que viene siendo habitual en los coches malasios. Los problemas mecánicos de otros contrincantes hicieron que el japonés y su compañero de equipo subiesen como la espuma. El decimotercero de Max Chilton en el primer GP del año era ya un resultado complicado de superar para Caterham, pero en Sepang le dieron la vuelta a la tortilla con el 13º y 14º de Kobayashi y Ericsson, respectivamente.

Ver al de Hyogo pelear con otros coches que no sean un Marussia siempre va a dar que hablar. Kamui sabe a la perfección que es momento de brillar cuando tiene detrás un coche superior. La Fórmula 1 ha vuelto a ser una realidad para él gracias a Caterham y, de momento, lo está aprovechando para hacerse notar. La lógica invita a pensar que según vayan pasando las carreras la diferencia del CT05 con el resto de la competencia se irá haciendo mayor. Pasará algo similar que con Marussia en 2013. El equipo ruso estuvo muy cerca de los Williams en las primeras citas para luego ir poco a poco descolgándose. A Caterham es probable que le suceda lo mismo.

13501823213_4a013c4374_c

La gran diferencia es que en este 2014 la fiabilidad hace que las sorpresas puedan saltar en cada fin de semana que haya gran premio. Lo que antaño podía ser casi asegurar la décima plaza de constructores con un decimotercero, en esta temporada puede que no sea suficiente. Ahí es donde Caterham tiene a un valor seguro. Kobayashi ya ha demostrado sobradamente que es capaz de atinar el tiro cuando su escuadra lo necesita. Si sigue a este nivel, seguro que le veremos dentro de muy poco en un coche superior. La F1 necesita el espectáculo que genera este simpático nipón ya que los espectadores de todo el mundo disfrutan con Kamui.

14 COMENTARIOS

  1. SUERTE QUE LA TV. TIENE A KAMUI.
    Y con todo eso se estima 2 millones menos de teles-espectadores,tengo la nota pero no la subo, y no creo que una batalla en el final del pelotón aumente el espectáculo.
    ¿Sera que KAMUI es el espectáculo en si?
    No me queda dudas, brinda espectáculo, es un piloto que arriesga y no arruga, y eso agrada.
    Se merece la nota.
    Saludos.

  2. KAMUI es un gran piloto, a sus 27 años de edad aún tiene mucho que dar en la F1, aunque en Sauber tuvo un papel decoroso, considero que a este oriundo de Hyogo debe tener una oportunidad con un equipo de los llamados «Grandes», pues ha demostrado, sin tener un motor poderoso, que puede ser garantía de espectáculo para la máxima categoría del automovilismo, pues su experiencia le hace ir «más allá» de lo que otros pilotos, con motores más decorosos, lo harían.
    Creo que esa es una virtud de KAMUI, saber compensar la falta de motor con un buen espectáculo arriengando todo lo que tiene por el bien de la F1; ingrediente que le hace falta a muchos otros que cobran unos dolarillos más que este Nipón.

  3. Estimado pepe8a.
    Compartimos las mismas ideas, KAMUI no tuvo suerte,pero negar que garantiza un espectáculo «jamas».
    Esa valentía, que para muchos es de locos, supera a muchos pilotos,que tienen la suerte de estar en equipos grandes o en equipos donde «aportan gran cantidad de «SPONSORS», para no expresar dinero, que seria la realidad pero dificil de comprobar, como me enseño un abogado amigo de la pagina,para no tener problemas, «presuntamente/supuestamente».
    Un abrazo.

  4. A veces cometemos errores imperdonables, como no dar la bienvenida a los usuarios nuevos.
    Con esto no me justifico, pero desde hace unos días, mi cabeza estaba en otro lado, y me olvido de saludar a quien se incorpora.
    Como por la edad soy el mas anciano me corresponde saludar la presencia de «pepe8a», y ofrecerle mis disculpas por no brindarle la recepción y agradecerte como a todo nuevo.
    BIENVENIDO Pepe8a.
    Sorry.

  5. Gracias JOSE por acordarte, cuanta falta que nos hace, es recordar a los amigos como al «GALLEGO MAS ILUSTRE» EL DUENDE QUE CAMINA, y otros tantos, que eran polémicas con un nivel donde comencé a «PULIRME DE MIS DEFECTOS»,(que todavía poseo), y el piloto del 747 JOSE A, que justo el día que nos encontraríamos en EZEIZA para conocernos y tomar un café, tuve que realizar un viaje urgente a PUNTA DEL ESTE, y tantos otros que uno no puede olvidarse, pero los años pasan y parece mentira que llegamos a estos años. y como olvidarme de ti JOSE que cuando vienes a la ARGENTINA a ver a familiares , nos encontramos, y nuestra amistad se fortaleció mucho mas que con palabras el avatar lo demuestra.
    Gracias por recordar a PAPIATO.
    Un abrazo y cariños a la familia.
    Mis respetos a tu esposa.

  6. Estimado Moahmad, para mí es un privilegio ser parte de esta comunidad, amante del automovilismo, menuda recepción que he tenido al ser recibido por tan virtuoso conocedor de estos menesteres, y como decimos en México, «Pájaro viejo no entra en jaula» así que no te preocupes, que la disculpa, sencilla pero sincera y honesta, es bien recibida por este servidor.
    Pd. Puedes olvidarte de todo, menos de lo que te apasiona y mantiene vivo, y por lo visto en lugar de corazón tenemos pistones, así que a activar el DRS que esto sigue.
    Un abrazo desde México, Gracias Moahmad, gracias José Espinoza, un abrazo desde la tierra del Tequila y el Mariachi (Esperando también que por fin se dé la grata noticia de ser parte del calendario de la F1 para este 2015, claro, si es que Ecclestone nos tiene consideración y se toca el corazón y… otras cosas).

  7. Estimado pepe8a.
    Para retribuir tu noble gesto, te regalo este recuerdo de un amigo que conocí en BS AS. y en MÓNACO donde su hidalgia y su hombría de bien, me hizo quedar como si fuéramos amigos de toda la vida, al darse cuente que alguna de las damas que me acompañaban podía ser mi pareja fue en 1970, en un restaurante, derrocho tanta simpatía que hasta yo me asombre, lastima que la vida le jugo una mala pasada, pero antes tuve el privilegio de volver a encontrarme con el en BS AS y agradecerle el gesto en MÓNACO,
    SON ÍDOLOS QUE NO SE NECESITAN NOMBRAR, SOLO PRESENTARLOS «DON PEDRO RODRIGUEZ»
    CONSTE QUE EN BS AS, EN 1971 LE ROBARON LA CARRERA EL PROPIO EQUIPO.
    http://www.jmfangio.org/planorodriguez.htm
    PEDRO ante la belleza de la madre y la hija, hizo lo que correspondía les beso las manos a las dos, y me felicito, ante mi sorpresa y esa emoción presente a la madre como mi pareja,ja.ja.ja.ja.la hija ni se dio cuenta ya que estaba buscando un lapicero para que PEDRO LE FIRMARA LA REVISTA DE LA CARRERA.
    PEDRO posteriormente se dio cuenta y le dedico a mi pareja (la hija) en ingles una frase muy emotiva.
    Recuerdos del pasado.
    Saludos.

  8. Pepe8a.
    También lo puedes encontrar en http://www.jmfangio.org/ en historias están a tu izquierda y encontraras a DON PEDRO RODRIGUEZ. (qepd)
    Saludos y mis recuerdos a un grande JAVIER SOLIS.

  9. Buenas noches a todos..me sumo a la bienvenida de Pepe8a, saludos desde Argentina..
    Concuerdo con que Kamui tiene más habilidad y arrojo que varios de los pilotos que están y que han pasado por la F1 con más suerte…En 2012 buena parte de los sobrepasos más espectaculares fueron hechos por él…lástima que injustamente algunos lo catalogan de temerario y peligroso cuando ese año solo uno de los toques que tuvo fue responsabilidad suya…

  10. Realmente envidiable (de la sana) su experiencia Moahmad…conocer a Don Pedro Rodríguez…si hablamos de pilotos valientes él es un referente, uno de los pocos que se atrevía a acelerar al límite el Porsche917 que tenía más potencia de la que los chasis de la época podían transmitir al piso de forma decente..

  11. ¡Saludos a todos! Kamui es el piloto que mejor encarna el espíritu de lucha y conducción al límite de la antigua F1 que tanto añoramos.Espectacular como pocos, ya impresionó en sus dos primeras carreras con Toyota en 2009. No ha tenido excesiva suerte con la retirada de los equipos japoneses de la F1, que podían haber aprovechado su tirón mediático. Desgraciadamente no cuenta con un sponsor de talonario detrás. Ojalá consiga los primeros puntos para Caterham en alguna de las próximas carreras.

  12. Estimado compatriota PFP.
    Desde 1948/49 que conocía a infinidad de pilotos que visitaron ARGENTINA, ASCARI, VILLORESI, FARINA, VARZI, WIMILLE, PRINCIPE BIRA, etc,etc,etc, hasta tuve la mala suerte una mañana a eso de las 06.00
    presenciando las pruebas en 1949 ver como se mato WIMILLIE, en la curva del lago en PALERMO, verlo pasar en su buzo AZUL FRANCIA, y ese pañuelo blanco que siempre utilizaba en su cuello, fue la 1° victima que vi inmolarse en los coches de pista, me quedaron grabado de por vida.
    Como dato ilustrativo vivo frente al AUTODROMO Y EL VIEJO TALLER ESTA FRENTE A PUERTA 4 y 5 AL 6500 DE Ada.ROCA.
    Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.