Si la carrera de Daniel Ricciardo no había sido de por si lo bastante dura con la multitud de problemas que ha tenido, la FIA se ha encargado de recordarle que las cosas siempre pueden empeorar. El piloto de Australia se ha llevado una nueva sanción, una vez acabada la carrera de Sepang, tal y como sucediese en Australia.

Daniel Ricciardo, Red Bull, GP Malasia 2014

La maldición de Ricciardo

Se trata de la segunda secuela de esta entrega en la nueva vida de Ricciardo. En Australia, una vez terminada la carrera, fue investigado el uso del caudal de combustible de su RB10. Esta vez, en Sepang, ha sido sancionado por abandonar el box, después de su parada, de forma insegura. La FIA parece que quiere hacer saber que no serán para nada flexibles y dejar patente que no dejaran pasar por alto las infracciones del reglamento, ya sea deportivo o técnico.

No ha sido suficiente con detener el coche en mitad de la calle de boxes al ver que su rueda delantera izquierda no estaba bien sujeta. El Red  Bull del aussie ha sido empujado de nuevo hasta su box para fijar correctamente la rueda. Durante la carrera ha recibido la consecuente sanción de hacer un stop&go al tratar de reintegrarse a la carrera de forma indebida. Además de eso, el nuevo piloto de Red Bull, al pasar sobre uno de los pianos del Circuito de Sepang ha roto uno de los soportes de su alerón delantero con la mala fortuna de que rozaba con su neumático delantero derecho y ha tenido que volver a la calle de boxes para sustituir la pieza aerodinámica y los neumáticos.

Pero cuando Ricciardo se ha bajado del coche, una vez retirado de la carrera, ni se imaginaba lo que le esperaba. Si de por si la carrera finalizaba de forma decepcionante para el hombre sonriente del paddock, aquello no había hecho más que empezar. El australiano perderá diez posiciones en la parrilla del Gran Premio de Baréin. De esta forma, Daniel Ricciardo encadena dos citas consecutivas en las que se lleva una sanción después de que la bandera a cuadros haya ondeado.

Daniel Ricciardo, Red Bull, GP Malasia 2014

Un Ricciardo sonriente pero decepcionado declaraba lo siguiente tras su participación en el la carrera de Malasia: “Parecía que hoy podíamos llevarnos muchos puntos, la carrera pintaba muy bien. La salida fue realmente buena y conseguí ganar un par de posiciones y estaba empezando a, digamos, avanzar hasta delante, lo cual está bien. Es divertido estar ahí y luchar por las primeras posiciones, pero entonces tuvimos un problema en la última parada en boxes y tuvimos un pinchazo. Creo que el alerón delantero falló y las cosas se pusieron en nuestra contra y entonces recibimos un stop&go, así que la carrera acabo antes de tiempo para nosotros, cuando todo pintaba bien se puso todo feo en apenas unos minutos. Estoy realmente decepcionado, pero al mismo tiempo una parte de mí está contenta ya que en las dos carreras lo he hecho bien, tal y como quería hacerlo. Aún quiero mejorar, pero definitivamente no hemos empezado con buen pie, así que por ello estoy satisfecho y espero que con un poco de suerte podamos dar la vuelta a la tortilla y conseguir algunos puntos. Me encanta competir por las primeras posiciones, ha sido todo un privilegio y ha sido muy divertido en las últimas dos carreras. Es un poco adictivo, quiero más, así que me veréis ahí arriba muchas más veces este año.”

36 COMENTARIOS

  1. GRACIAS XARLY, te debo una.
    Lo que me sorprende es que hay varios comentarios sobre el tema, para no subir notas, en una MARKO aclara que acepto las recomendaciones de FIA,
    ¿Es verdad o es mentira,no lo se?, pero que nuevamente RICCIARDO tuviera los mismos problemas de AUSTRALIA, y FIA se los comunicara a RED BULL, y esta vez si hicieron caso, ¿entonces me pregunto?
    El abandono supuesta-mente no fue por el stop&go, ni los diez puestos en la parrilla, porque de haber seguido algún punto rescataban, si el coche era rápido, esas son mis dudas, y el motivo de que lamentablemente y disculpándome con todos los usuarios y amigos, no quiero participar mas con el tema del sensor de combustible en los RED BULL.
    Facilite mucha información, hasta el punto que comencé a eliminarla del archivo a la derecha del W7, como voy eliminando notas,son 35 segundos que pasan rápidamente solo con dejar apoyada la flecha del mouse en la parte inferior, que todavía hay de archivo.
    Saludos.

  2. Buenos días Jorge, cuando en mi comentario #18 hablo del sensor me refiero al de esta carrera, poque RBR comunica por radio a Ricciardo que no estan recibiendo datos del caudalímetro.
    Un abrazo y cuídate

  3. Creo que en el fallo judicial del caso # 9, faltó tomar represalias contra el emperador Hiro Hito, entonces sí se habría hecho justicia.

  4. La sansión a RICCIARDO es clara, evidente, tal cual lo marca el reglamento, sin embargo ahora me pregunto: ¿ Hubiera recibido y, más aún, procedido una sansión de esta índole en contra de VETTEL si él hubiera sido el que come esta sanción?, yo quedaría en duda, pues así como los reglamentos se hicieron para aplicar, también se hicieron para romperse y más si hay intereses de por medio; a conveniencia, y nos consta que lo hemos visto con los comisiarios de carrera y claro, bajo la presión de los equipos hacia Bernie Ecclestone…
    PD: Mi total respeto a Moahmad… Excelentes comentarios y conocimientos que comparte en este foro.

  5. @pepe8a, claramente no. Ya ha pasado en otras carreras como por ejemplo Brasil del año pasado. Están pensando en sancionar al por usar palabras mal sonantes cuando le preguntaron por el sonido de los nuevos f1, y Red Bull está pensando en no apelar el tema de los caudalimetros para que la FIA no multe a Vettel. Con eso creo que está claro que Riccardo es el cabeza de turco de Red Bull. Solo espero que por lo menos disimulen más que con Webber. Saludos.

  6. Estimado Josevi.
    Hombre me has hecho reír de lo lindo, la trama de la trampa fu urdida en JAPÓN, hay como en todos lados «vivos» y entre el trayecto de la fabrica al puerto de embarque pasaron por un preparador, quien desmonto la bomba hidráulica de la dirección por otra con los alabes mas chicos, entonces restaba menos HP al motor,
    salio del taller del preparador #trucho# y fue al puerto a embarque.
    Al llegar a la ARGENTINA, todos los motores fueron sellados y verificados como también sellaron sus accesorios,llego la 1° carrera y ese coche te pasaba parado en la recta.
    Mira Josevi, realizamos todo tipos de prueba hasta sacamos el cubre cárter que casi nos sancionan, y me tome la molestia de concurrir a donde yo había trabajado para solicitar a préstamo un medidor electrónico de ángulos, que se utilizan en las parte móviles de los aviones.
    Con dicha herramienta comprobamos el angulo arriba y abajo de todos los alerones y la distancia de los encauza-dores de aire en el techo, CON RESULTADOS NEGATIVOS.
    Pero HAY UN DIOS en una de nuestras clásicas tiradas para ver velocidad final en 1000 metros saliendo 100 metros antes EN 1° Y 2° AL PASAR A PLENO POR EL CONTROL, NUNCA LOGRÁBAMOS IGUALAR LOS TIEMPOS DEL COCHE FANTASTICO, pero en una chilla la correa de la bomba hidraulica, al parar le pido a uno de mis ayudantes «LOCO POR FAVOR TENSARLA» este bruto tomo una palanca de un metro y aflojo las tuercas de los bulones y la tenso ajusto todo y salimos a realizar la prueba de siempre, y «pumm» exploto la correa y logramos mejorar los tiempos.
    Comenzaron las sospechas y al desmotar las bombas hidráulicas todas rendían lo mismo menos la del coche que nos humillaba, «NO TENIA CASI NADA DE PRESIÓN», ¿LA PREGUNTA COMO EL GRAN PILOTO NO LO SABIA QUE MANEJABA UN COCHE SIN DIRECCIÓN HIDRÁULICA?
    ¿EL PREPARADOR NO LO SABIA CUANDO ACOMODABA EL COCHE EN EL TALLER?.
    ¿EL PROPIETARIO QUE LOS COMPRO NO SABIA QUE DE LA FABRICA «NUNCA FUERON DIRECTAMENTE AL PUERTO», SI FUE EL A JAPÓN?
    HIROHITO NO TENIA LA CULPA (qepd fallecio en 1989).
    Gracias por hacerme reír y recuperar la memoria.

  7. Estimado pepe8a.
    Si me dices JORGE es lo mismo, y que me expreses en el PD todo eso, yo lo comparto con todos,que formamos esta familia, todos de alguna forma aportamos algo y gracias a la pagina que me permite expresarme, lo comparto con ustedes.
    A veces no concordamos, es normal en una familia, pero todos aportan algo de su tiempo y eso es lo que hace grande a la pagina, podemos polemizar/disentir pero en el fondo nos respetamos.
    Hay muchos que merecen esos elogios, que tu escribes en el PD.
    Gracias igual por tu apoyo y el respeto que me brindas, pero hombre «jorge alcanza» (Jorgech)
    Saludos.

  8. Siguen la quita de puntos, ahora a BOTTAS se le agregan MAGNUSSEN y BIANCHI, con la quita de dos puntos del carnet.
    Espero que FIA lo cumpla con todos, «sin excepciones», así se van a cuidar porque a los doce puntos se les suspende una carrera.
    Saludos.

  9. Bueno Jorge lo tuyo no es memoria es un disco duro, pero de los buenos, y como siempre me quedo tan sorprendido, como en un motor con al menos 300 hp, simplemente con quitar la resistencia de la bomba hidráulica de la dirección, ya se consigan esas décimas para superar al rival, y que cuco ese mecánico japonés.
    Cuando me enseñan esos detalles y si son a través de esas estupendas vivencias tuyas, disfruto muchísimo, espero que cuando lleguemos a China, si Ferrari no ha mejorado ( que mejorará ) no nos abandones.
    Por supuesto lo hago extensivo a Xarly, y etc etc etc.

  10. La leche, qué líos. Después de leeros a todos mi conclusión es que lo de 10 puestos hacia atrás en la parrilla siguiente como sanción por lo que has hecho en una carrera (siempre que sea «pecatta minuta» como parece ser lo de Daniel) me parece, además de una barbaridad, un error grande frente al tan reclamado interés/espectáculo de la F1. A mi modo de ver la sanción (de ese moderado grado de gravedad, insisto) se debe hacer durante la carrera en que se produce. Y si puede ocurrir que no se la pueda cumplir (como parece haber sido el caso de Daniel) búsquese otra fórmula en el reglamento de manera que la sanción penalice a quien la reciba pero sin joder, a propios y extraños, el espectáculo/combatividad del próximo GP ¿no? Y respecto a quién debe ser sancionado, el conductor o el equipo, sigo manteniendo que tendría que estar perfectamente delimitado.
    Saludos para todos

  11. Ja. ja, Jorge me has hecho recordar cómo en lo que en España se llamó Copa Renault 8TS unos espabilados modificaron el ángulo de ataque de las palas del ventilador del radiador. Se descubrió, y Arturo Andrés publicó, en la revista Autopista, todo el cálculo, demostrando que, con lo que habían modificado, se ganaban 5CV.

    También recuerdo que en una ocasión me pidieron que viese de conseguir modificar el tope de rpm, impuesto por la centralita del encendido electrónico de un vehículo (se dice el pecado pero no el pecador) para conseguir que cortase a más rpm. Me dieron una unidad, la estudié y modifiqué para conseguir 500 rpm más. No recuerdo si ganó la carrera, pero andaba bastante más.

    Saludos para todos… y ya sabéis: no hagáis trampas que luego os pueden poner verdes como alguno hará con mns… seguramente con razón.

  12. La FIA se puso muy estricta con el tema de los pit-stop y las ruedas mal atornilladas desde que una rueda impactó contra en cámara de la FOM, hecho que podría haberle costado la vida. Así que sumando a ello el que Ricciardo no cumpliera finalmente el stop&go y la guerra abierta entre la FIA y RBR por el tema del caudalimetro y el consumo, donde los primeros quieren dejar claro quien manda, pues ahí tenemos el por qué de las 10 posiciones en Barhein para Ricciardo.

  13. La verdad es que el rollo este de las conspiraciones inventadas es cansino e inacabable!… Incluso cuando sólo llevamos dos carreras en el mundial y Vettel ha tenido un fin de semana para olvidar en una de ellas (problemas de software todo el fin de semana que le dejaron fuera de la Q3 y abandono tras pocas vueltas mientras su compañero subía al podio). No hay que olvidar que, si Vettel no hubiera tenido problemas, también habría recibido la sanción que Ricciardo porque el equipo desobedecía la directiva de sensores con ambos monoplazas… Entonces dónde está el problema?

    Como bien dijeron en la retransmisión de A3 Media, la FIA había avisado antes de comenzar la temporada de que iba a ser muy estricta con los errores como el que tuvo Daniel. Dudar de si Vettel tendría la misma sanción en esas condiciones me parece gratuito y demagogo.

    En fin, es una pena que haya cola para hacer comentarios de este tipo, una vez más desacreditando a un piloto que no ha hecho nada, en lugar de comentar las muchas que SÍ hizo bien, como una quali muy por encima del resto de los pilotos de la parrilla (basta con comparar los tiempos en FP3 en seco y ver hasta dónde llegó Vettel gracias a su talento en mojado). En estas condiciones, Vettel metió a su compañero de equipo más de un segundo.

    Por último, hablar de que Daniel fue frenado por su equipo para no dar problemas a Vettel… No sé, yo me pregunto si se ha visto la carrera, en serio… Ricciardo no tuvo opción alguna de pasar a Vettel cuando éste lo adelantó, tenía mucho mejor ritmo y en ningún instante pudo siquiera intentar pasarlo. Es más, viendo el ritmo creciente de Vettel hacia el final de la carrera, todo apunta a que las posibilidades de un duelo entre ellos de no haber existido la penalización eran muy pocas.

    Sería genial si pudieramos centrarnos en el deporte y dejar estas disputas sin sentido a un lado. Hay más que suficiente en carreras como las de Malaysia como para no tener que necesitar inventarse conspiraciones!

  14. Chema Martin, no es ser demagogo como dices, es solo una opinión basada en los hechos de que la FIA lleva muchos años no siendo justo con las sanciones ya sea Vettel u otro piloto, Red Bull dando muestras muchos años incluido este, que Vettel es su niño mimado (cosa que no me parece mal) aunque no lo quieran reconocer. Por supuesto que tendríamos que centrarnos en el deporte, por eso mismo la crítica a la sanción de Riccardo que al ser excesiva bajo mi punto de vista, resta importancia al deporte ya que los resultados no pueden venir definidos en los despacho o en sanciones muy subjetivas. Me parece bien que si está en el reglamento se le sancione, pero tiempo al tiempo y verás como alguno se queda sin sanción por esa manera tan subjetiva que tiene la FIA de ver lo que ellos quieren. No es una critica a Vettel, sino a la FIA. Saludos.

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