El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton hacía valer su primera posición en la parrilla de Sepang lograda ayer sobre mojado dominando hoy en seco con notable autoridad y control. La superioridad de la escuadra alemana se hace evidente de nuevo en este comienzo de 2014, con un monoplaza enormemente eficiente en cualquier circunstancia y que se destapa con claridad como el coche a batir.

Confirmando esto, el otro piloto del equipo y que sigue liderando el Mundial tras la carrera de Malasia, Nico Rosberg, tampoco tuvo excesivos problemas para finalizar segundo el Gran Premio, y mantener a raya a tetracampeón Sebastian Vettel y su Red Bull, tercero en el podio, que no obstante realizó una buena actuación y cuyo bólido da la sensación de ir a más cada día que pasa. Pronto estarán en disposición de ganar de nuevo.

El español de Ferrari Fernando Alonso volvió a aprovecharse de las circunstancias para estar ahí, al acecho, y sumar otro buen botín con un cuarto puesto a nada que cualquiera de los monoplazas hoy día más rápidos tienen un problema, como ocurrió hoy con Daniel Ricciardo.

Hamilton consigue la victoria. GP Malasia 2014

La carrera comenzaba con la peculiaridad (y mala fortuna) de que Sergio Pérez, que se disponía a salir desde el Pit Lane por problemas con su Force India, tenía que abortar esa intención y se anunciaba que no correría mientras los demás pilotos realizaban la vuelta de formación.

Una vez los semáforos se apagaron, la salida fue bastante limpia teniendo en cuenta que no es nada fácil afrontar esas primeras curvas tras la arrancada. Bien los dos Mercedes, con Rosberg que se pone segundo, y excelente Ricciardo, que adelanta a Alonso y a su propio compañero para subir a la tercera plaza, relegando a Vettel a la cuarta. La falta de aceleración de Ferrari es evidente, y lo notamos también cuando Nico Hülkenberg rebasa a Kimi Räikkönen con aparente facilidad, mientras el finés ve acercarse a Kevin Magnussen por detrás.

Pero el de McLaren toca con su bigotera la trasera del Ferrari, provocando un pinchazo y posterior desllantado  de una goma trasera de Iceman, que tiene que regresar lentamente a boxes para arreglarlo. Por detrás, la largada resulta más trabada cuando se enganchan Jules Bianchi y Pastor Maldonado, que concluye también con el de Marussia arreglando desperfectos en el garaje. Aparte de esto, tal vez la mejor salida vuelva a ser la de Valtteri Bottas, que asciende seis posiciones de un plumazo.

Salida GP Malasia 2014

No pasan muchas vueltas cuando Sebastian adelanta a Daniel en la 4, mientras el líder rueda descaradamente más rápido que los demás y ya acumula un colchón de cuatro segundos con Rosberg. Tras estos incidentes iniciales, la carrera se tranquiliza con los tres citados delante, seguidos por Alonso, Hülkenberg, Button y Magnussen, quien ha perdido algo de ritmo tras su toque con Kimi al dañar su alerón delantero, que no obstante intentará aguantar sin cambiar hasta las primeras paradas. Luego ya vienen los Williams, con Bottas empezando a enseñar el morro a su compañero Felipe Massa. Por la cola, Raikkonen es 20º con casi una vuelta perdida y Maldonado se ve obligado a abandonar.

Sobre el giro 12 comienzan los primeros pit stop, siendo Alonso el que abre el fuego entre los punteros, ya que sus gomas han tenido una notoria bajada de rendimiento de golpe, y estaba perdiendo bastante tiempo. Una vuelta después entra Ricciardo (que iba delante de Fernando) y se reincorpora emparejado con el asturiano, hasta el punto de que afrontan las dos primeras curvas en paralelo, aunque el australiano consigue mantener la posición.

Viendo esos apuros mandan parar a Vettel en la siguiente. Rosberg lo hace en la 15 y Hamilton en la 16 sin mayores problemas, calzando todos un nuevo juego de Pirelli Medias. Curiosamente Hulkenberg queda al mando, aguantando un poco más su parada. Cuando finalmente la realiza, regresa al frente Lewis, con 10 segundos sobre Rosberg. Vettel es tercero a dos segundos, misma diferencia que tiene con Ricciardo, y este con Alonso (5º). Ya a nueve segundos del español rueda Hulkenberg en sexto lugar, con otra pequeña distancia sobre Jenson Button y Massa.

Massa. GP Malasia 2014

Tras esto, la prueba malaya entra en una fase muy plana sin apenas nada reseñable, con los Mercedes muy seguros y controladores por arriba, y todos los demás en general manteniendo sus intervalos sin demostrar lo que podríamos definir como “mucha agresividad o ambición”. La cita de Sepang se puede considerar hasta el momento como bastante “fea”, para no ahondar en mayores eufemismos.

Alrededor del ecuador, Alonso y Ricciardo vuelven a parar, viendo que el Force India de Nico aprieta fuerte y les está limando tiempo. Unos giros después, en la 32, lo hacen Vettel y Rosberg, y en la 34 será Hamilton quien los imite. El que más exprime en estos lances es Sebastian, que tras las detenciones se ha pegado al alemán de Mercedes.

En la 38 aparece el agua en alguna zona del circuito… esto podría ser el desencadenante de una pincelada de emoción a tan aburrida carrera. Pero no saltan las alarmas, pues apenas son cuatro gotas que ni mojan el asfalto evaporándose al momento con las elevadas temperaturas reinantes. Hamilton sigue con mano de hierro, manteniendo una buena distancia de seguridad con Rosberg, quien a su vez, nada más verse hostigado por Vettel, ha pisado el acelerador y rápidamente se distancia dos segundos del Red Bull. A ya 12 segundos aparece el otro bólido de Horner, Ricciardo, en 4º lugar con Alonso a poco más de un segundo. Tras ellos se abre otro colchón de distancia con Hulkenberg (6º) y más aún con Button, quien sí tiene pegados a la zaga a ambos Williams.

Hulkenberg GP Malasia 2014

A falta de 15 giros Ricciardo entra a boxes de nuevo, pero en el cambio no le ajustan bien una de sus ruedas, y queda parado en medio del pit lane. Sus mecánicos se apresuran a remolcarlo para subsanar el error, pero cuando se reincorpora a pista ya ha cedido casi una vuelta dando al traste de nuevo con una gran actuación del piloto, otra vez por causas ajenas a su conducción. Para mayor desgracia, al poco se le desprende en pista un trozo de alerón delantero, que desencadenará unas vueltas después en su abandono definitivo.

Las diez vueltas finales se centran en la emoción por ver si Hulkenberg, que va a intentar acabar con una parada menos y ruedas viejas (y ahora es 4º) resistirá ante Alonso, que viene recortándole más de un segundo por vuelta (los separan diez segundos). También está bonita la lucha entre Button y Massa, peleando por la 6ª posición, y más aún la posterior guerra fratricida entre los dos Williams.

Cuando faltan seis giros, Fernando ya está a sólo 5 segundos del Force India, cada vez más lento, y que si no llueve de repente o pasa algo raro, no va a poder aguantar. Así, a falta de tres, Hulkenberg sin apenas gomas cede ese cuarto lugar ante el Ferrari, aunque el alemán no se lo pone fácil en ningún momento.

Ricciardo. GP Malasia 2014

Poco más reseñable de aquí al final. Muy cómodos los Mercedes. Cada vez mejor los Red Bull, con la tacha de otra carrera arruinada a Daniel. Ferrari pescando lo que puede con Alonso, y con mala fortuna para Kimi, pero evidenciando aún cierta falta de prestaciones. Algo más flojos hoy los McLaren y Williams, aunque estos últimos han vuelto a echar algo de sal y pimienta a la carrera… y a destacar actuaciones como la de Hülkenberg (hay que estar ciego para no confiar un volante pata negra en este chico) uno de los valores más seguros en bolsa… y también buena carrera de Daniil Kvyat otra vez, al igual que meritoria la de Kamui Kobayashi con el Caterham, y la de Romain Grosjean, que por fin asoma un poco la cabeza del pozo, al borde de puntuar con el problemático Lotus de inicio de temporada.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados de carrera. GP Malasia 2014

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>> Tiempos: formula1.com

22 COMENTARIOS

  1. Si, tengo la sensación de haber visto una carrera más dinámica e interesante que la de Melburne. 35º, en cualquier caso, son excesivos o 24º para Vettel. Si mantienen esa distancia hasta la cuarta parte del campeonato, buufff, el resto de las escuderías lo tienen francamente difícil. Me ha sorprendido las salidas de Kimi y Alonso; si las comparamos con años anteriores son malas. Button ahí está, constante y Bottas muy enfadado. Pero no es agradable ver a Kimi en esa posición y a la Ferrari que no da lo que debe.
    Saludos,

  2. Divertida carrera, me ha gustado.
    David A. Según comentarios de Fernando tras la carrera le patinaron mucho las ruedas en la salida, y eso hizo frenar la progresión de Kimi, pero, de ser el que mejor largaba en 2013 a el peor, y un detalle importante Ferrari a pasado de ser uno de los que mejor cuidaba las gomas ha desgastarlas en exceso, esta conclusión las he sacado al ver los parciales de los 5 primeros en carrera.

    Lo que menos me gustó fue el mal gesto de Felipe desobedeciendo las ordenes de equipo, no digo lo que pienso de él para no decir groserías en el blog.
    Saludos

  3. Desde mi modesta opinión, a mí la carrera no me ha entretenido tanto. los mercedes controlando a su antojo la 1ª y 2ª, Rosberg sin opciones de siquiera enseñarle el morro a Hamilton, sorprendente e impresionante lección de RB y Vettel, lástima la mala suerte de Ricciardo, pero que poder de recuperación en un equipo que apenas pudo hacer pretemporada, (eso sí hasta las 12 pm. estaremos pendientes de la dirección de carrera), Ferrari aparte de la fiabilidad, es pura impotencia, (pobre Kimi, pero cuando se corre en esa zona del pelotón el riesgo de incidentes son mayores) eso sí como siempre queda la esperanza. Force India, Williams y Sauber, al nivel de Ferrari. Hay una cosa que no entiendo (muchísimas), esperaba ver esta temporada muchos adelantamientos, producto de la diferente gestión del motor eléctrico, creí que si un coche lo utiliza en una vuelta y su perseguidor la reserva para la siguiente tendría 100-160 cv de más para adelantarel a placer, y yo veo más bién, que este año a no ser por una gran diferencia de km en los neumáticos es casi imposible.

  4. Buenas me alegra entrar en los comentarios de FórmulaF1,confio en que Ferrari gestione mejor la tracción de cara al siguiente gran premio,tanto Kiki como Fernando se han peleado hoy demasiado con el volante,perdían tracción constantemente en la salida de las curvas,desde luego más que Mercedes y Redbull.
    Ferrari parece fiable pero le falta ritmo para estar en el podio,espero que lo solucionen pronto.

  5. Aparte de lo ya comentado en la noticia, creo que de lo,que más se hablará esta semana será del mensaje «Valteri is faster than you» que le han dado a Massa y que él mismo ha confirmado que no ha obedecido. Debe ser difícil para él digerir que al segundo GP de la temporada ya le pidan que se deje adelantar por su casi novato compañero. Pero desobedecer tan claramente al equipo no lo veo profesional. Mal Massa. De lo mejor, Hulkenberg, otro año más está demostrando que es una perla que los grandes no están aprovechando.

  6. DcF1, estoy de cuerdo con tu comentario.
    Hay un dato que ha pasado desapercibido, pero viendo los tiempos y como respondió el equipo se entiende.
    Pues sobre mitad de carrera RBR le dice a Richiardo que cambie el mapa motor, y este les comunica que no quiere perderse la lucha por la cabeza y no hace caso, así que en el segundo sting RBR le pone gomas duras a Rchiardo, y es cuando pierde toda la posibilidad de luchar con su compañero Vettel. El equipo manda, pero si en laS primeras carreras ya pasa esto me pregunto ¿Que piloto querrá pilotar un RBR viendo estas cosas?
    Saludos

  7. Totalmente de acuerdo con el comentario último de Homero (6). Lo que dice Josevi sobre los adelantamientos es cierto, una auténtica pesadilla. sobre Massa, llueve sobre mojado; sale de la Ferrari con la autoestima baja y se mete, por el mismo asunto, en otro equipo con mismas órdenes. Lo que veo mal es que a esta altura de la temporada, se pida ya las órdenes de equipo. Me parece pronto.

  8. Y digo yo….. ¿no habrá llegado ya la hora de Stefano Domenicali?. Estamos en la misma de todos los años, es la misma peli. No se si ésta sería la solución pero 35 segundos siguen siendo demasiado….

  9. Entiendo que hay dos tipos de órdenes de equipo, las que se dan a partir de mitad de temporada, que son para favorecer al piloto mejor posicionado en la clasificación general, y las de la primera mitad que suelen ser para mejorar el resultado del equipo, ya sea para que no se peleen entre ellos (véase RBR) o para que el más rápido intente pasar a un rival (como en Williams). Yo veo lógicas ambas órdenes, pues se está en un equipo.

  10. Bueno, la carrera no ha sido vistosa pero, a juicio de servidor, muy reveladora. En primer lugar la magnífica actuación de Luis Hamilton… no sólo por haber ganado sino también por el excelente trabajo que ha hecho todo el fin de semana, con unas condiciones tan variadas de estado de la posta. Da la impresión de que ha madurado mucho desde aquellas jaimitadas y comida de neumáticos a los que nos tenía acostumbrados. Muy bien también Rosberg. Y primera revelación: Mercedes ha creado un excelente monoplaza. El mejor de todos, con diferencia. Sorprendente también el comportamiento tan bueno de los RB. Para mí que algo muy «excéntrico» tuvieron que hacer en el primer monoplaza para que tuviesen tan graves problemas en las pruebas de pretemporada. Claro es que también Renault ha estado trabajando a fondo. Segunda revelación: Los Ferrari no terminan de andar lo suficiente. Que el coche de Kimi no fuese bien, después del pinchazo, puede ser debido a que, según comentó P. de la Rosa, tenía muy tocado el fondo plano, pero que el coche de Alonso no era suficientemente veloz era algo claro. Me estoy acordando de un detalle que hizo sonreír a Vettel, y también a mí. Contestaba a algo que le preguntó Nira Juanco, y contestaba algo así: «Ya puedes tener un coche todo lo fiable que quieras, que si no corre…». Y es verdad, tenía mucha razón. Tercera revelación: El GP de Malasia ha tenido casi toda la gama de condiciones meteorológicas posibles, y por tanto ha permitido comprobar el grado de fiabilidad de los monoplazas (muy en particular la unidad de potencia), y no sé vosotros, pero a mí me parece que todos han aguantado de maravilla. Apenas ha habido retiradas por averías (fallos de fiabilidad). Cuarta revelación: El quitar la prohibición, por parte de la FIA, de las órdenes de equipo fue un acierto porque vaya las que se iban a montar de no ser así. Sin pretender juzgar a Masa, hay algo muy claro: Williams no busca el Campeonato de Conductores para ninguno de los dos que tiene. Lo que busca son puntos para el C. de Constructores, cuantos más mejor. Y es lógico que así sea. Por tanto, sus estrategias van en ese sentido. Ya veremos en qué termina el incidente de hoy, pero pienso que el staff del equipo tuvo que dejar eso muy claro a ambos conductores. Y si no lo ha hecho así buenos problemas van a tener. Claro, el bueno de Felipe llega desde un equipo en donde ya le dijeron (lo de que el otro va más rápido), y a la segunda carrera, en su nueva escudería, se lo vuelven a decir… pues debe ser terrible. Pero es lo que hay. Saludos para todos

  11. Bueno, la carrera no ha sido vistosa pero, a juicio de servidor, muy reveladora. En primer lugar la magnífica actuación de Luis Hamilton… no sólo por haber ganado sino también por el excelente trabajo que ha hecho todo el fin de semana, con unas condiciones tan variadas de estado de la pista. Da la impresión de que ha madurado mucho desde aquellas jaimitadas y comida de neumáticos a los que nos tenía acostumbrados. Muy bien también Rosberg. Y primera revelación: Mercedes ha creado un excelente monoplaza. El mejor de todos, con diferencia. Sorprendente también el comportamiento tan bueno de los RB. Para mí que algo muy «excéntrico» tuvieron que hacer en el primer monoplaza para que tuviesen tan graves problemas en las pruebas de pretemporada. Claro es que también Renault ha estado trabajando a fondo. Segunda revelación: Los Ferrari no terminan de andar lo suficiente. Que el coche de Kimi no fuese bien, después del pinchazo, puede ser debido a que, según comentó P. de la Rosa, tenía muy tocado el fondo plano, pero que el coche de Alonso no era suficientemente veloz era algo claro. Me estoy acordando de un detalle que hizo sonreír a Vettel, y también a mí. Contestaba a algo que le preguntó Nira Juanco, y contestaba algo así: «Ya puedes tener un coche todo lo fiable que quieras, que si no corre…». Y es verdad, tenía mucha razón. Tercera revelación: El GP de Malasia ha tenido casi toda la gama de condiciones meteorológicas posibles, y por tanto ha permitido comprobar el grado de fiabilidad de los monoplazas (muy en particular la unidad de potencia), y no sé vosotros, pero a mí me parece que todos han aguantado de maravilla. Apenas ha habido retiradas por averías (fallos de fiabilidad). Cuarta revelación: El quitar la prohibición, por parte de la FIA, de las órdenes de equipo fue un acierto porque vaya las que se iban a montar de no ser así. Sin pretender juzgar a Masa, hay algo muy claro: Williams no busca el Campeonato de Conductores para ninguno de los dos que tiene. Lo que busca son puntos para el C. de Constructores, cuantos más mejor. Y es lógico que así sea. Por tanto, sus estrategias van en ese sentido. Ya veremos en qué termina el incidente de hoy, pero pienso que el staff del equipo tuvo que dejar eso muy claro a ambos conductores. Y si no lo ha hecho así buenos problemas van a tener. Claro, el bueno de Felipe llega desde un equipo en donde ya le dijeron (lo de que el otro va más rápido), y a la segunda carrera, en su nueva escudería, se lo vuelven a decir… pues debe ser terrible. Pero es lo que hay. Saludos para todos

  12. Perdón, la repetición del post no ha sido culpa mía. Al intentar enviarlo me apareció un mensaje de que no era posible, y al tercer intento entró… pero parece ser que dos veces. Lo siento. Si es posible que lo borréis será mejor para todos. Gracias.

  13. mns, pues Felipe sale de Ferrari y se mete con Williams, pues ahí se hace lo que el señor Williams dicta, así que no se como quedará esto,es posible que la próxima carrera la haga el piloto reserva, jejejeje

    Sobre Ferrari, me dí cuenta que en la salida de las curvas le patinaba mucho el tren trasero, eso tiene 2 consecuencias.
    1.- Menos velocidad punta al final de la recta
    2.- Desgaste excecivo de las gomas traseras

    En cuanto solucionen ese problema las Ferrari volverán ha será competitivas
    Saludos

  14. Además de lo que comentas, Homero, tenían que rectificar continuamente a base de volante a la salida de las curvas, con el consiguiente desgaste también del tren delantero.

  15. La carrera, por lo demás, menos igualada de lo que parecía después de la calificación. Mercedes de momento, en otra galaxia, el mejor motor sin duda, y por lo que se vio ayer en un circuito más «aerodinámico», también han acertado sus ingenieros. Está claro que tenía que llegar su año, con el potencial que tiene la marca germana. Los Ferrari parecía que iban a ir mejor de lo que fueron. Falta potencia de motor y la salida, su fuerte en temporadas pasadas, sin tracción y sin potencia. RB una vez solucionados los problemas del motor Renault, será el otro rival a batir.
    Williams tiene coche. Sorprendió su mala calificación y un Bottas ambicioso acabará superando a un Massa que debería demostrar los galones en la pista y no sobre el papel. Flaco favor ha hecho a su equipo que hoy por hoy es el tercer coche de la parrilla y debería aprovechar para llenar su zurrón antes de que el mayor potencial dinerario de otros les relegue a la quinta o sexta posición en el mejor de los casos.
    Lotus sigue su pretemporada y ayer al menos Grosjean acabó la carrera cerca de los puntos

  16. Correcto Ronnie, al patinar el tren trasero por falta de grip pierdes tracción y tienes que contra-volantear para controlar la trayectoria,
    A ver si pasa el próximo finde, pero me temo que será un calco de este.

    Saludos

  17. Creo que tiene razón Massa, una cosa es alcanzar a los McLaren y otra muy distinta pasarlos. Ni siquiera pudo con Magnussen con la trompa deteriorada. Tampoco con Button. Si lo dejaba pasar Bottas quedaría atrás de Button probablemente, eso pensó.

  18. Buenas,
    he visto la carrera, pero he jugado con una ligera ventaja. Me explico:
    Ví una foto del podio en un periódico (1º Lewis, 2º Nico, 3º Seb). Con lo que me dije… «Bueno, ya estamos».
    No ví ni leí nada más.
    Acto seguido he visto la carrera completa en la app de A3.
    El inicio de carrera (1º cuarto de carrera) entretenido, así, sin más.
    El medio de carrera (2º y 3º cuartos de carrera) para dormirse (el curling o la petanca son más espectaculares).
    El fin de carrera (4º cuarto de carrera) tambien entretenido, pero sin más.
    Resumiendo:
    En mi opinión, los coches han sido más estables en lo que la fiabilidad se refiere. Hemos visto una carrera sin o con apenas problemas «eléctricos».
    Salvo la salida, y esta hasta no ha sido gran cosa, ha sido una carrera sin más historia. Me ha parecido en general bastante aburrida.
    Tras la salida y apoderamiento de la posición, se centraron en administrar el toda la mitad de la carrera, para despues al final apretar.
    Si esta va a ser la tónica de las carreras que nos quedan, en mi opinión, apaga y vámonos.
    Espero que cambien las cosas por que entonces nos dedicaremos a ver sólo salidas y llegadas.
    Saludos,

  19. Increíblemente, no sentí el despertador, sigo en la cálida Piura, full chamba que Vitto está enterado.
    Homero, espero seguir bien las indicaciones, para estar preparado para Bahrein, Mil Gracias.
    Al leer primero las noticias y luego ver la carrera, el ojo se vuelva más clínico (aún más), no sé si la ventana de los consumos de combustible la pasaron en Australia, tal vez no me percaté por lo aburrida que fue, pero ahora pues más atención, pareciera que Massa está acostumbrado al gasohol y al tener que gastar este combustible especial, tiene la conciencia de ahorrarlo……., el otro consumo que me sorprende fue el de Hamilton, siendo él el ganador, lo lógico es que fuera uno de los mayores consumidores.
    Son muchos parámetros los que ahora hay en juego, el ERS dura ahora demasiado y eso permite a los pilotos, guardar energía cuando tengan a uno con DRS activado atrás, más la posibilidad de estar pendiente del mapa de motor lo más ahorrativo posible, implica que los adelantos sean ahora muy difíciles de hacer.
    Pero, a pesar de todo, la mejor estrategia, sigue siendo la de Vettel durante los 4 años pasados y ahora la de Mercedes, éstas dos carreras, es decir, buscar la pole, salir volando las primeras dos vueltas y luego controlar la carrera, de esta manera, Hamilton ha podido tener un bajo consumo.
    Que otras cosas pueden causar un bajo consumo, una baja resistencia aerodinámica, Massa tuvo la velocidad máxima, sin embargo, los Mercedes no fueron de los de mayor velocidad punta, extraño ver a Vettel por encima de Hamilton en velocidad punta.
    En resumen, si antes RB apostaba por el paso por curva, ahora, con todas éstas variables, hay que replantear lo más óptimo, pues un buen paso por curva, causa una mayor resistencia aerodinámica y un mayor consumo. PERO, además, se deberá pensar en cómo obtener la mejor solución para los casos en que uno esté en el pelotón y tenga la necesidad de adelantar, de que manera poder obtener todo el potencial de la unidad de energía, DRS, consumo máximo y en qué momento de la pista utilizarlo, para poder adelantar, para empezar, creo Yo, que deberían ser dos momentos, justo antes de los cambios de goma (tendrás que esperar que tu antecesor cambie gomas y en esas vueltas despilfarrar el combustible rogando que las gomas resistan) y luego inmediatamente luego de cambiar gomas, cuándo las tienes nuevas y el otro con unas vueltas más. Aunque seguiré dándole vueltas a la cabeza, cómo hacer?
    Un abrazo

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