El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton hacía valer su primera posición en la parrilla de Sepang lograda ayer sobre mojado dominando hoy en seco con notable autoridad y control. La superioridad de la escuadra alemana se hace evidente de nuevo en este comienzo de 2014, con un monoplaza enormemente eficiente en cualquier circunstancia y que se destapa con claridad como el coche a batir.

Confirmando esto, el otro piloto del equipo y que sigue liderando el Mundial tras la carrera de Malasia, Nico Rosberg, tampoco tuvo excesivos problemas para finalizar segundo el Gran Premio, y mantener a raya a tetracampeón Sebastian Vettel y su Red Bull, tercero en el podio, que no obstante realizó una buena actuación y cuyo bólido da la sensación de ir a más cada día que pasa. Pronto estarán en disposición de ganar de nuevo.

El español de Ferrari Fernando Alonso volvió a aprovecharse de las circunstancias para estar ahí, al acecho, y sumar otro buen botín con un cuarto puesto a nada que cualquiera de los monoplazas hoy día más rápidos tienen un problema, como ocurrió hoy con Daniel Ricciardo.

Hamilton consigue la victoria. GP Malasia 2014

La carrera comenzaba con la peculiaridad (y mala fortuna) de que Sergio Pérez, que se disponía a salir desde el Pit Lane por problemas con su Force India, tenía que abortar esa intención y se anunciaba que no correría mientras los demás pilotos realizaban la vuelta de formación.

Una vez los semáforos se apagaron, la salida fue bastante limpia teniendo en cuenta que no es nada fácil afrontar esas primeras curvas tras la arrancada. Bien los dos Mercedes, con Rosberg que se pone segundo, y excelente Ricciardo, que adelanta a Alonso y a su propio compañero para subir a la tercera plaza, relegando a Vettel a la cuarta. La falta de aceleración de Ferrari es evidente, y lo notamos también cuando Nico Hülkenberg rebasa a Kimi Räikkönen con aparente facilidad, mientras el finés ve acercarse a Kevin Magnussen por detrás.

Pero el de McLaren toca con su bigotera la trasera del Ferrari, provocando un pinchazo y posterior desllantado  de una goma trasera de Iceman, que tiene que regresar lentamente a boxes para arreglarlo. Por detrás, la largada resulta más trabada cuando se enganchan Jules Bianchi y Pastor Maldonado, que concluye también con el de Marussia arreglando desperfectos en el garaje. Aparte de esto, tal vez la mejor salida vuelva a ser la de Valtteri Bottas, que asciende seis posiciones de un plumazo.

Salida GP Malasia 2014

No pasan muchas vueltas cuando Sebastian adelanta a Daniel en la 4, mientras el líder rueda descaradamente más rápido que los demás y ya acumula un colchón de cuatro segundos con Rosberg. Tras estos incidentes iniciales, la carrera se tranquiliza con los tres citados delante, seguidos por Alonso, Hülkenberg, Button y Magnussen, quien ha perdido algo de ritmo tras su toque con Kimi al dañar su alerón delantero, que no obstante intentará aguantar sin cambiar hasta las primeras paradas. Luego ya vienen los Williams, con Bottas empezando a enseñar el morro a su compañero Felipe Massa. Por la cola, Raikkonen es 20º con casi una vuelta perdida y Maldonado se ve obligado a abandonar.

Sobre el giro 12 comienzan los primeros pit stop, siendo Alonso el que abre el fuego entre los punteros, ya que sus gomas han tenido una notoria bajada de rendimiento de golpe, y estaba perdiendo bastante tiempo. Una vuelta después entra Ricciardo (que iba delante de Fernando) y se reincorpora emparejado con el asturiano, hasta el punto de que afrontan las dos primeras curvas en paralelo, aunque el australiano consigue mantener la posición.

Viendo esos apuros mandan parar a Vettel en la siguiente. Rosberg lo hace en la 15 y Hamilton en la 16 sin mayores problemas, calzando todos un nuevo juego de Pirelli Medias. Curiosamente Hulkenberg queda al mando, aguantando un poco más su parada. Cuando finalmente la realiza, regresa al frente Lewis, con 10 segundos sobre Rosberg. Vettel es tercero a dos segundos, misma diferencia que tiene con Ricciardo, y este con Alonso (5º). Ya a nueve segundos del español rueda Hulkenberg en sexto lugar, con otra pequeña distancia sobre Jenson Button y Massa.

Massa. GP Malasia 2014

Tras esto, la prueba malaya entra en una fase muy plana sin apenas nada reseñable, con los Mercedes muy seguros y controladores por arriba, y todos los demás en general manteniendo sus intervalos sin demostrar lo que podríamos definir como “mucha agresividad o ambición”. La cita de Sepang se puede considerar hasta el momento como bastante “fea”, para no ahondar en mayores eufemismos.

Alrededor del ecuador, Alonso y Ricciardo vuelven a parar, viendo que el Force India de Nico aprieta fuerte y les está limando tiempo. Unos giros después, en la 32, lo hacen Vettel y Rosberg, y en la 34 será Hamilton quien los imite. El que más exprime en estos lances es Sebastian, que tras las detenciones se ha pegado al alemán de Mercedes.

En la 38 aparece el agua en alguna zona del circuito… esto podría ser el desencadenante de una pincelada de emoción a tan aburrida carrera. Pero no saltan las alarmas, pues apenas son cuatro gotas que ni mojan el asfalto evaporándose al momento con las elevadas temperaturas reinantes. Hamilton sigue con mano de hierro, manteniendo una buena distancia de seguridad con Rosberg, quien a su vez, nada más verse hostigado por Vettel, ha pisado el acelerador y rápidamente se distancia dos segundos del Red Bull. A ya 12 segundos aparece el otro bólido de Horner, Ricciardo, en 4º lugar con Alonso a poco más de un segundo. Tras ellos se abre otro colchón de distancia con Hulkenberg (6º) y más aún con Button, quien sí tiene pegados a la zaga a ambos Williams.

Hulkenberg GP Malasia 2014

A falta de 15 giros Ricciardo entra a boxes de nuevo, pero en el cambio no le ajustan bien una de sus ruedas, y queda parado en medio del pit lane. Sus mecánicos se apresuran a remolcarlo para subsanar el error, pero cuando se reincorpora a pista ya ha cedido casi una vuelta dando al traste de nuevo con una gran actuación del piloto, otra vez por causas ajenas a su conducción. Para mayor desgracia, al poco se le desprende en pista un trozo de alerón delantero, que desencadenará unas vueltas después en su abandono definitivo.

Las diez vueltas finales se centran en la emoción por ver si Hulkenberg, que va a intentar acabar con una parada menos y ruedas viejas (y ahora es 4º) resistirá ante Alonso, que viene recortándole más de un segundo por vuelta (los separan diez segundos). También está bonita la lucha entre Button y Massa, peleando por la 6ª posición, y más aún la posterior guerra fratricida entre los dos Williams.

Cuando faltan seis giros, Fernando ya está a sólo 5 segundos del Force India, cada vez más lento, y que si no llueve de repente o pasa algo raro, no va a poder aguantar. Así, a falta de tres, Hulkenberg sin apenas gomas cede ese cuarto lugar ante el Ferrari, aunque el alemán no se lo pone fácil en ningún momento.

Ricciardo. GP Malasia 2014

Poco más reseñable de aquí al final. Muy cómodos los Mercedes. Cada vez mejor los Red Bull, con la tacha de otra carrera arruinada a Daniel. Ferrari pescando lo que puede con Alonso, y con mala fortuna para Kimi, pero evidenciando aún cierta falta de prestaciones. Algo más flojos hoy los McLaren y Williams, aunque estos últimos han vuelto a echar algo de sal y pimienta a la carrera… y a destacar actuaciones como la de Hülkenberg (hay que estar ciego para no confiar un volante pata negra en este chico) uno de los valores más seguros en bolsa… y también buena carrera de Daniil Kvyat otra vez, al igual que meritoria la de Kamui Kobayashi con el Caterham, y la de Romain Grosjean, que por fin asoma un poco la cabeza del pozo, al borde de puntuar con el problemático Lotus de inicio de temporada.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados de carrera. GP Malasia 2014

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>> Tiempos: formula1.com

22 COMENTARIOS

  1. SI José, ahora lo tenemos más difícil que antes, pero me gusta porque hay que replantearse todo con tantas variable, ya no es como el año pasado o el otro, por ejemplo, en esta carrera, el que entraba primero ganaba un par de segundos con gomas nuevas, pero me parece que eso será distinto en cada circuito dependiendo de lo que lleve Pirelli.
    Mira, tal como lo haz planteado, creo que Ferrari a quitado cargar par aganar velocidad y ahorrar combustible, por eso le patina el tren trasero, tendrán que equilibrar bien el coche para ganar velocidad al traccionar mejor.
    Un abrazo

  2. Exacto Homero, influye bastante
    Sigo pensando aún que la SF es muy conservadora en sus set up
    Inclusive preferiría que vayan primeros hasta la última vuelta y se queden si combustible (obviamente con uno), para saber hasta donde puede llegar el coche
    Un abrazo

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