Desde que finalizase el Gran Premio de Australia, mucho han dado que hablar estos tres conceptos: La FIA, el consumo de combustible de los nuevos Fórmula 1 y el sonido de los motores V6 turbo. En general esta nueva Fórmula 1 no ha tenido buena aceptación y Jean Todt está dispuesto a realizar los cambios necesarios para mejorar la categoría reina del automovilismo.

Berney Ecclestone, Jean Todt

Todt pide la opinión de los equipos

Obviamente, Jean Todt está preocupado por la reacción de la afición del Gran Circo tras el primer Gran Premio de la temporada. Más aún después de ver como llovían las críticas a raíz de la descalificación de Daniel Ricciardo tras superar el flujo de combustible permitido por el reglamento. En líneas generales, se ha calificado este punto del reglamento como innecesario e inútil.

Pero lo cierto es que no fue la FIA quién decidió el tope de combustible permitido por hora. Fueron los equipos quienes en consenso optaron por establecer el máximo en los 100 kg/hora. Por ese motivo, el presidente de la FIA insta a los equipos a mojarse y dar su opinión, y de ser necesario se aumentaría el límite. Seguramente, lo que se decida el 14 de abril entre Red Bull y la FIA respecto a lo sucedido con Ricciardo dictaminará el futuro del consumo de combustible.

Otro punto que está creando mucha discordia es el tímido sonido que provocan los nuevos motores. Lejos están de los ruidosos V10 del principio del milenio, incluso suenan con un tono mucho más bajo que los V8 de la pasada época de la Fórmula 1. Pese a todo, Jean Todt ha afirmado que la “nota” de estos propulsores le parece fascinante. Sin embargo, en este punto, no solo la afición se ha mostrado reacia, sino que la propia organización del Gran Premio de Australia se está cuestionando la continuidad de la cita inaugural el Campeonato de cara al futuro.

Kimi Räikkönen, Ferrari, Test Jerez 2014

“Debería haber calma antes que reacción, no quiero tener una Fórmula 1 “económica”. La cantidad permitida de combustible, de 100 kilogramos, fue propuesta por los equipos. Para mí no es un problema si quieren cambiarlo para superar estos 100 kilogramos. En cambio la aerodinámica y el circuito de Melbourne, por ejemplo, no ha sido nunca propicio a los adelantamientos en pista. Estoy convencido de que pronto veremos un montón de adelantamientos. Así que sería mejor que esperásemos antes de hacer juicios. El ruido obviamente es distinto, y si hay un problema con ello podemos hablarlo con los equipos y tratar de hacerlos más ruidosos”, declaraba Todt preocupado por el revuelo causado a lo largo de la semana.

31 COMENTARIOS

  1. BUENAS TARDES.
    Cuando lo adelante, se que traería cola, ¿suponiendo que los equipos resuelven llevarlo a 110 kg/h los sensores?, entonces la pregunta ¿TODT SE LAVA LA MANOS CON LA SANCIÓN?.
    Lo logico seria que posterior a la sancion y en beneficio de que eso no vuelva a ocurrir «ENTONCES SE ADOPTE LA FORMA DE QUE LOS EQUIPOS DEVUELVAN LOS SENSORES PARA SU POSTERIOR CALIBRACIÓN QUE YA NO LA REALIZA EL FABRICANTE».
    Referente a como se comprueba en los monitores «estos están calibrados para el cambio», ya que al amigo HOMERO le facilite una nota y vídeo de como se controla en otra categoría, son parámetros que están debidamente calculados.
    Estimado amigo XARLY, COLABORANDO CON TAN EXCELENTE NOTA Y AL NO TENER TU CORREO PERSONAL ME VEO OBLIGADO A SUBI LA MISMA NOTA QUE YA PUBLIQUE PARA HOMERO.
    http://www.racecar-engineering.com/technology-explained/how-formula-1-fuel-flow-meters-work/
    XARLY discúlpame no poder enviártela personalmente, también la puedo enviar a la redacción, o a los correos de OSCAR-ION-DAVID.CESAR, otros no tengo.
    Un abrazo y hay algo mas que salio hoy publicado,como es de otra pagina,si tu quieres se la envió a OSCAR ALBO.

  2. Estimado amigo XARLY.
    Para evitar problemas acabo de enviarle ambas notas al amigo OSCAR ALBO a su correo, manifestandole para que te las haga llegar, la «NUEVA SOLUCIÓN DE TODT ES UNA VERGÜENZA», esta en lo que le te envió, saca tus conclusiones y si lo consideras necesario lo publicas, como que un usuario xxxx te lo facilita.
    El vídeo es muy instructivo y demuestra como es el control del consumo.
    Un abrazo XARLY.

  3. Cierto es que melbourne no favorece los adelantmientos, pero tampoco se han visto trompos con unos coches supuestamente más dificiles de pilotar, y por algo será. En cuanto al sonido, al final tendré razón y les montarán altavoces! jajajaja. Saludos.

  4. Mientras leía el artículo de Xarly estaba pensado lo miso que tú amigo Jorge, si suben el consumo será para no sancionar a RBR? espero que por el bien la la F1 y la FIA no sea con efecto retroactivo y haya sanción.

    Jorge, permíteme una duda de un «analfabeto» del motor térmico.
    Me parece que no hace falta calibrar los sensores nuevamente, solo tendrían que modificar una variable del mapa motor para permitir mayor consumo. Digo esto porque la calibración se hace a 100L si consume más o menos el sensor lo medirá igualmente. Si estoy errado dímelo.
    Un abrazo

  5. Buenas noches:
    Es muy posible que esta temporada nos traiga carreras más emocionantes que la del pasado GP de Australia cuyo circuito de Melbourne ha resultado en general más tedioso y aburrido que el anterior de Adelaida en pos de una mayor seguridad que no tengo muy clara pues recuerdo la muerte de un comisario de pista, pero bueno diremos que es un circuito más moderno y adaptado a los tiempos que corren.
    Aún así veo coches feos, dotados de “inventos” para adelantar porque no pueden hacerlo por si mismos (como un bonus en un videojuego), faltos del combustible necesario para correr al 100%, técnicas de conducción económica en plena carrera, motores que suenan como un abejorro, equipos que ejercen una supremacía aplastante sobre otros, limitaciones presupuestarias que no se cumplen, tráfico de información priviliegiada, países que invierten ingentes cantidades de dinero público en construir nuevos circuitos y en conseguir un hueco en el calendario para luego abandonar el campeonato a los pocos años por falta de asistencia del público o de presupuesto para el mantenimientodel GP, marcas que solo compiten para ganar a corto plazo porque solo así es rentable participar en este carísimo campeonato abandonándolo de no conseguirlo en ese tiempo, falta de criterio en la aplicación del Reglamento, carreras que se ganan o pierden en los despachos a posteriori y no voy a seguir para no aburrir demasiado.
    En cambio a Bernie y a Jean se les ve muy contentos y el éxito se refleja en sus caras. Un éxito que habrán conseguido en otras etapas de sus vidas, pero que también se dice que te da alas y te levanta los pies del suelo alejándote de la realidad.
    La auténtica realidad es que desde hace muchos años lo que guía F1 es negocio, negocio y más negocio y esto la ha convertido en una parodia de si misma, en una pantomima, en un campeonato desnaturalizado, rodeado de farándula mediática, orientado a una supuesta élite y cada vez más alejado del espectador de a pie.
    Para mi se ha perdido el espíritu y los principales valores que deberían regir esta disciplina como son la velocidad, la intensidad, el riesgo, la igualdad mecánica y el consiguiente espectáculo que despierta nuestras emociones. En definitiva unos valores que no son económicos sino más bien deportivos e incluso humanos.
    Si comparamos el transcurso de la vida con la combustión de una cerilla, ésta podría desarrollarse de tres formas:
    1) Con la cerilla ardiendo verticalmente, de forma que esta tendría una llama menos brillante pero más longeva.
    2) Con la cerilla horizontal con una llama normal y una duración media.
    3) Con la cerilla hacia abajo, con una vida corta pero una llama mucho más intensa. Este debería ser el espíritu que guiara a las personas que pertenecen a este mundillo.
    La vida es una “barca” dijo Calderón de la m…

  6. Suscribo al 100% el excelente comentario de Grego. Estos privilegiados viven de las rentas del pasado, pero su ceguera les puede explotar en las manos. Cuando se comenzó a hablar de la nueva normativa y de los nuevos motores allá por el 2012, hicieron caso omiso a las críticas que les llovieron por doquier. Ahora quieren arreglarlo. Está bien que utilicen nuevas tecnologías pero no para dar marcha atrás, sino para ser más rápidos, no para limitar potencias y consumos y convertir a los pilotos en expertos informáticos jugadores de videoconsola, sino para acercarse cada vez más al límite, como en cualquier deporte de élite. Y empezando por recuperar los entrenamientos durante la temporada, en las semanas en las que no hay GP.
    En cuanto a la sanción a Red Bull, quiero creer que se ratificará independientemente de que se cambie la reglamentación. Lo contrario sería una nueva alteración de la competición. Pero aquí todos callan y nadie protesta, porque ninguno está libre de pecado.

  7. Esto ya es para quitarse el sombrero, despues de hacer la nueva reglamentación, vas y te cargas todo el la 1º carrera… será cierto que los coches no dan tanto espectáculo, pero si has hecho unas normas, ahora debes acabar la temporada con las mismas.

    Que no hacen ruido… no creo que sean tan silenciosos, claro que no es un 3.0 V10, pero ruido.. me extraña que no hagan ruido, que no te perfore el tímpano ya es otra cosa. De todas formas, no se como quieren aumentarlo, cuando ya van a escape libre.

    Lo del consumo, claro que lo puedes cambiar, pero ya has alterado la competición, los coches están diseñados para esos parámetros, que RN llegó tarde y no tiene listo su propulsor.. que RB tiene poco refrigeración en su coche y ese aumento de consumo le viene de perlas… A no es para que corran más…

    De todos modos RB tiene que ser sancionado, han manipulado el coche sin permiso, han desobedecido las indicaciones del muro en carrera… no hay inocencia o desconocimiento en sus actos, han hecho trampa, han sido sancionados y por encima lo niegan…

  8. Estos cambios podrían beneficiar a algunos equipos que no hicieron bien sus deberes en pretemporada y perjudicar a otros que sí lo hicieron,vaya,..esto me suena a la temporada pasada con el tema pirelli en pro de la seguridad con los lloriqueos de red bull y después arrasaron,y ya están otra vez red bull en el embrollo,volverán a beneficiarse de esto ?

  9. me sospecho que si ya el cambio de normas (junto al cambio de emisión en abierto por una emisión de pago) puede suponer la muerte de la F1, si apañan esto a mitad de temporada, con Red Bull de protagonista y teniendo el precedente de la temporada anterior… mal vamos.

    Además, a partir de septiembre arranca la F1 eléctrica, que me parece que va a ser muuuuuuucho más interesante que la F1 tradicional (y si no al tiempo).

    si bien Bernie ha conseguido catapultar la F1 a deporte de masas, no es menos cierto que sus comentarios y sus decisiones la están reventando desde dentro desde hace ya unos años. A ver cómo acaba esto.

  10. Además, si quieren solucionar el problema del ruido y del flujo de combustible, es tan sencillo como eliminar la limitación de revoluciones (seguro que a 18000, nadie se hubiera escandalizado tanto con el sonido como ahora… que parece que vayan a medio gas).

    PD: Hola a todos, que no me había presentado, llevo ya leyendo esta web desde hace ya unos cuantos años y bueno, hoy me ha dado por registrarme.

  11. Me alegro mucho de que te haya gustado y te agradezco la publicación, me siento alagado. Un saludo Homero.

  12. Hola amigos, para los interesados en la tecnología, aquí ven los medidores de flujo ultrasónicos http://www.omega.com/prodinfo/ultrasonicflowmeters.html Funcionan con el efecto Doppler y aparentemente presentan problemas cuando no hay suficientes partículas sólidas o burbujas en el fluido. (el límite es 100 ppm) de un tamaño de al menos 0,1 mm. Es posible que este sea el caso del combustible de F1. Saludos

  13. @Homero, si el problema fuera de la composición de combustible, fallarían los sensores de todos los equipos. Eso puede explicar que no sean 100% fiables, pero es el motivo de que el sensor de Red Bull tenga un error más alto que el resto de equipos.
    Aunque Horner pueda tener razón y que su sensor tenga más error que el resto, sigo pensando que no tendrían que haber desobedecido a las ordenes de la FIA. Se tendrían que haber quejado del sensor antes de la carrera para que la FIA se lo cambiara si fuera necesario, pero no aprovechar las circunstancias para salir favorecidos con mayor caudal que el resto. Saludos.

  14. Según http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/hat-red-bull-eine-chance-jede-runde-ueber-dem-limit-8221034.html las desviaciones podrían haber sido superiores al 1,5 % y en algun momento estar alrededor del 4%. Me parece que estas desviaciones son totalmente inaceptables, y en cierto sentido justifican el accionar de Red Bull. Segun Gill mas del 50% de sus sensores tienen una desviación menor del 0,1% y el 96% menor de 0,25%. Aquí aparece de nuevo esa cifra de 102,5 kg/h la cual ahora resulta lógica pues se habría eventualmente superado el 2,5% de desviación.

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