El volante del monoplaza de Fórmula 1 Mercedes W05 experimenta un nuevo diseño con respecto a las temporadas anteriores, debido sobre todo al nuevo tren de potencia para el año 2014, con especial referencia al nuevo sistema de recuperación de energía. Esto introduce una mayor complejidad y un mayor número de parámetros que los pilotos deben gestionar cuando se encuentran en la pista. A continuación, comentaremos las partes más interesantes del volante.

Mercedes W05 Steering Wheel

Display

La pantalla en el volante es nueva para este año, con más información disponible para el piloto en este lugar. Está desarrollada por McLaren para todos los equipos y se le conoce bajo el modelo de PCU-8D. La pantalla anterior era muy similar a una calculadora de 1970 con un pantalla de LEDs roja, que fue usada entre 2008 y 2013. La nueva unidad combina colores modernos con una pantalla OLED. La ventaja de esta pantalla es que el piloto puede configurar lo que muestran los parámetros. Esto puede ser cualquier cosa, desde la selección de marchas hasta el equilibrio de los frenos.

La pantalla es ahora esencial y permite a los pilotos permanecer siempre al tanto de las numerosas cosas que necesitan para administrar correctamente el funcionamiento del coche. También le da al equipo la capacidad de poner relieve a todo lo que el piloto necesita saber inmediatamente, en caso de que haya algo crítico para la seguridad del monoplaza.

Estética

El volante es más pequeño y más ligero que el año pasado, con una forma más rectangular. Cada piloto tiene sus propias preferencias y requisitos para ciertos elementos, como son el espacio detrás del volante, su tacto al agarre o los colores de los botones.

Luces

  • Las luces situadas a la izquierda y a la derecha: Señalan el estándar de la FIA cuando una bandera roja, amarilla o azul es desplegada en la pista.
  • Las luces superiores: Configurables, pero utilizadas generalmente para señalar el cambio de marchas.

Mercedes W05 Steering Wheel

Interruptores rotativos

Hay un total de nueve interruptores rotativos en el volante. Tres son discos rotativos (rotary dials) y están situados en la parte inferior del volante, mientras que los seis restantes se configuran como ruedecillas pulgares (thumb wheels). Estos últimos permiten que el piloto haga cambios en la configuración sin levantar la mano del volante.

‘Rotary dials’

  • ‘Menu Rotary’ (medio): Permite controlar hasta 15 interruptores rotatorios diferentes con el objetivo de cambiar varias configuraciones desde este menú, incluyendo interruptores de neumáticos para adaptarse a los diferentes compuestos.
  • ‘HPP Rotary’ (derecho): Se usa para controlar un gran número de ajustes de la unidad de potencia, tales como la gestión de la energía durante la carrera o ajustes de la unidad MGU-K.
  • ‘Strategy Rotary’ (izquierdo): Permite el ajuste de la configuración de la estrategia durante una sesión, incluyendo la forma en que la energía se recupera y se entrega.

‘Thumb wheels’

  • Las ruedecillas de la derecha se utilizan para el ajuste del diferencial con el objetivo de modificar el par de bloqueo en las diferentes fases de una curva: en la entrada, en la mitad y a alta velocidad.
  • Las ruedecillas de la izquierda se utilizan como ajuste de los frenos, tanto para el equilibrio de los frenos como el frenado del motor: ajustando el mapa del pedal y otros ajustes.

Botones

  • BB- / BB+:  Sirven para ajustar el balance del sistema ‘Brake-by-wire‘.
  • OT: Botón para adelantar.
  • N: Pone el coche en estado neutro.
  • +10 / +1: Interruptores multifuncionales, situados en una posición óptima.
  • Radio: Sirve para activar la radio entre el piloto y el ingeniero.
  • DRS: Activa el ala del DRS.
  • Limitador: Activa el limitador de velocidad máxima permitida en el pit lane.
  • Mark (Marcador): Se utiliza para identificar un punto de interés en los datos indicados por el piloto.
  • PC/R: Confirma la entrada del piloto a boxes, enviando una alerta automática al garaje. Esto permite a la tripulación prepararse para la llegada del coche, independientemente si ha sido indicado en la radio que el piloto va a entrar en esa vuelta o no.

Mercedes W05 Steering Wheel

Cifras clave

  • Se tarda alrededor de seis semanas en construir un volante de F1 de principio a fin.
  • El tiempo de uso por cada volante es de alrededor de 24 horas por piloto.
  • El equipo tiene tres volantes disponibles para cada piloto en cada carrera. Estos están siendo modificados constantemente para adaptarse a diferentes configuraciones o preferencias a lo largo del año.

Fuente: Mercedes

9 COMENTARIOS

  1. Muy bueno oscar. Después del botón OT sólo les falta el botón de ser primero. 😁

  2. !! Mecuesta trabajo prender la radio y cambiar de estacion del volante de mi Ibiza, no podria manejar con un volante de estos un F1 ¡¡ jajajajaja saludos

  3. Estimado amigo TELMEX.
    ¿Como anda todo por MÉXICO?. y tu familia, cambie ya tres usuarios a saber jorgech-giulio boxer-moahmad.
    Saludos de Jorgech-despues Giulio Boxer y por ultimo Moahmad, todo en el mismo envase.
    BS AS. ARGENTINA.
    VAMOS CHECO, y GUTIERREZ tierra de los HERMANOS RODRIGUEZ.
    CHAU.
    PDestoy apurado, todavía debo de tener tu correo, el mio siempre el mismo.

  4. !! Miquerido Don jorge, un gusto saber de Usted, por aca todo bien gracias por preguntar por la familia, espero que su esposa e Hijas esten bien, le mando un caluroso saludo junto con un gran abrazo, por aqui estaremos comentando.

  5. HOLA TELMEX.
    Me alegra que toda la familia este bien, mi esposa y mis hijas también, y mis nieta y nieto a punto de terminar la Universidad de Arquitectura, mi nieta este año y mi nieto en el 2015, y se cumple otro ciclo en la vida, menos el «burro»del abuelo el resto de la familia todos universitarios, pero a mis 80 años vuelvo a dar clases de motores en escuelas técnicas, mas bien serán charlas sobre distintos motores donados para estudios.
    Un gran abrazo y mis respetos a tu esposa.

  6. Sobre la pantalla de la PCU-8D, en su momento subí este vídeo de la pagina que recibo semanalmente en mi correo http://www.youtube.com/watch?v=Q74kP_a2jZM con las explicaciones de PETER WINDSOR.
    Considero que es la mejor explicación de las funciones de la pantalla.
    Saludos a todos.

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