La apelación de Red Bull contra la descalificación de Daniel Ricciardo del Gran Premio de Australia por el flujo de combustible consumido, será de vital importancia para el control de la normativa técnica de la Fórmula 1. El resultado de esta apelación podría tener enormes implicaciones para las normas de este deporte, y este se conocerá el 14 de abril, que será cuando se celebre el juicio en París en el Tribunal de Apelaciones de la FIA, tras haber sido confirmado este viernes por la Federación Internacional del Automóvil. Así bien, el lunes previo al Gran Premio de China sabremos el veredicto final.

Daniel Ricciardo durante el GP de Australia 2014

Si Red Bull prueba con éxito en la Corte Internacional de Apelación que tenía motivos para ignorar las lecturas del sensor de flujo de combistible de la FIA y trabajar según sus porpios datos, podría abrir el camino para que los equipos forzaran la forma en que se controlan las limitaciones de consumo de combustible. Y esto no es ninguna tontería; si a los equipos se les permite hacer caso omiso a la lectura de la FIA de los dos límites de combustible, el límite de 100kg por carrera y el flujo máximo de 100 kg/h, la esencia de las nuevas normas de eficiencia se verán despedazadas.

Esto abriría el camino a una situación absurda en la que el resultado de los Grandes Premios no se decidiría en las inspecciones post-carrera, sino en largos procesos judiciales, donde tendrían que discutir la precisión de sus propios datos de consumo de combustible. Aunque existe un debate sobre la precisión de los sensores de flujo de combustible utilizados por la FIA para controlar lo que los equipos hacen, la FIA confía en que la precisión es suficientemente buena y que todos los equipos tienen que aceptarla para que las nuevas reglas funcionen.

La FIA tiene la última palabra

El Director de Carrera de la F1, Charlie Whiting, dijo antes del GP de Australia que la FIA está satisfecha con los sensores suministrados por Gill Sensors, dejando también claro que estaba abierto a permitir que los equipos utilicen sus propios datos si el personal técnico considera que el sensor no está funcionando correctamente.

La FIA controla lo que los equipos consumen durante una carrera, y si ven un fallo tienen soluciones alternativas. Los procedimientos exactos para las circunstancias en las que los equipos están autorizados a confiar en sus propios datos en lugar de en un sensor de la FIA defectuoso, se establecen en una directiva técnica que se les envió el 1 de marzo. En ella quedó claro que es de plena jurisdicción de la FIA decidir cuándo se podrían utilizar esas lecturas de apoyo. Así que los competidores no pueden decidir por ellos mismos cuándo confiar en sus propios datos e ignorar lo que la FIA está diciendo, que es lo que Red Bull hizo. Es exactamente lo mismo que, por ejemplo, la necesidad de confiar en las lecturas de la báscula de la FIA en un fin de semana de GP, aunque no correspondan exactamente con las lecturas propias de un equipo.

Al igual que los equipos tienen que confiar en la FIA para controlar que todos cumplen los reglamentos técnicos, el éxito de las restricciones de consumo de combustible dependen de que la FIA asegure que todos los sensores son igualmente fiables y precisos.

Aunque hay detalles que no han salido a la luz, como cuánto de inexacto cree Red Bull que es el sensor de la FIA, o cuánto por encima del límite de flujo consumió el equipo según los sensores de la Federación, la mayor preocupación es saber en qué lugar deja el resultado de la apelación al control de la FIA sobre el consumo de combustible.

Uno no puede evitar pensar en que lo que Red Bull hizo durante el fin de semana y la posterior apelación no debe haber sentado nada bien en la FIA, porque además de no hacerle caso, ahora le ha puesto contra las cuerdas. Veamos en qué acaba todo esto. La primera gran polémica de 2014 puede tener importantes consecuencias…

fuente: autosport

46 COMENTARIOS

  1. Moahmad, esta claro que esto es un circo o show mediático. El tema de regular el flujo a petición de los equipos es para que todos los coches sean mas o menos iguales y no disparar costes. Si solo estuviera regulado el deposito de combustible, se podría alternar mucho mas entre el sistema eléctrico y el motor térmico. Saludos.

  2. No se a vosotros, pero a mi me huele muy mal.
    – De los equipos motorizados por Renault solo RBR tiene problemas.
    – El sensor de consumo de combustible solo RBR tiene problemas.
    – Ahora RBR está esperando un nuevo software de la mano de Renault que gestiona el motor.

    Teniendo en cuenta los precedentes de este equipo me atrevo ha sospechar que estan preparando algo, que si no es ilegal roza la ilegalidad

    Me parece que lo que están buscando es el como poder manipular la telemetría de consumo para no delatar el consumo real. Y de paso en otro frente le están hechando un pulso a la FIA por si la telemetría falla poder utilizar sus propias mediciones.
    Igual estay desvariando y todo es una cortina de humo para ocultar los malos resulrados de la pretemporada, no lo se, solo se que no es ni será la primera vez que RBR hace trampas con el beneplácito de la FIA, ahora el tiempo dirá si tengo o no razón

  3. @Homero Cuando dices «De los equipos motorizados por Renault solo RBR tiene problemas» te refieres a problemas con el motor?

  4. Bueno… si, en pretemporada han tenido problemas, no se muy bien que problemas tuvieron realmente, y en esta primera carrera han tenido problemas con un sensor en el monoplaza de Richiardo, y Vettel problemas de motor en la clasificación el sabado y luego el domingo en carrera.
    Por eso digo lo de que «son el único equipo que tienen problemas de motor».
    STR, Lotus y Caterham no tienen problemas de motor, y a los tres los motoriza Renault

  5. ESTIMADO AMIGO HOMERO.
    No deseaba escribir mas pero atento a tus comentarios, te facilito esta nota que tenia archivada, y nunca se me dio por publicar, hasta te puedo facilitar una imagen de como se controla el consumo de combustible en otra categoria, http://www.racecar-engineering.com/technology-explained/how-formula-1-fuel-flow-meters-work/ esta pagina la recibo semanalmente, gracias a que en un momento colabore con la UPV, y como me vi involucrado en el tema y dada mis condiciones económicas de jubilado en ARGENTINA me facilitan semanalmente una copia de la revista.
    Espero que al leerla, comprendas la realidad del tema y no todo lo que se comenta, hasta te hacen una comparación muy simple y eficaz de como puedes beber una cerveza.
    Un abrazo y saludos a tu padre.

  6. HOMERO.
    Con el vídeo exclusivo (soy un egoísta y no se lo mostré a nadie), tu eres el 1°, te darás cuenta de como se controla el consumo.
    Si a RED BULL y a MERCEDES se les notifico que en determinados momentos su consumo era mayor al permitido y MERCEDES EN FORMA INMEDIATA LO CORRIGIÓ ¿PORQUE RED BULL NO?.
    Entonces todas las opiniones ante el control del sensor son invalidas.
    EN UNA PANTALLA CELOSAMENTE GUARDADA ESTA LAS INFORMACIONES, AHORA QUE RECLAMEN PERO ESA ES LA REALIDAD.
    Un abrazo y me despido, este tema esta terminado para mis escasos conocimientos, opino por lo que veo y leo, ahora si el vídeo es «trucho», entonces no le creo a nadie.
    CHAU.

  7. HOMERO NO TIENES NADA QUE AGRADECER.
    Pero te regalo otra «PERLITA»,parece que se esta estudiando que en vez de realizar los clásicos 305 kms de carrera reducirla en 30/35, para que los pilotos puedan acelerar hasta el final, pero no aclararon si varían los 100kg/h, aprobado por todos los equipos, te dejo la nota, sabes que desde que me enseñaste a utilizar la Pc. «AHORA INVESTIGO DIARIAMENTE, MAS DE 15 PAGINAS Y NOTAS DIARIAS».
    http://www.f1passion.it/2014/03/f1-al-vaglio-lidea-di-ridurre-la-distanza-dei-gp-favore-dei-consumi/ es una manera sencilla de lavarse las manos, este TODT no puede negar que es hijo de MOSLEY.
    Un abrazo, y como siempre cariños a la familia y saludos a tu padre.
    CHAU.

  8. Añadir al tema que Red Bull amenaza con irse de la formula 1. En este caso aunque no estoy de acuerdo con el tema del sensor de combustible, si que les doy la razón a las declaraciones en la cual dicen que la F1 no puede ser una carrera de consumo. http://www.f1times.co.uk/news/display/08663
    Saludos.

  9. Jorge, si realmente hacen eso ADIÓS A LA F1, ES INCREIBLE, si la primera carrera del año fue ABURRIDÍSIMA imagenomos una competición a la mitad de vueltas a las actuales.
    Lo que tienen que hacer es dejarse de joder con tanta tontería y dejar repostar, y si quieren que consuman menos, pues con poner un máximo 50 kilos por deposito y a repostar a mitad o antes, dependerá de lo que aprietes el acelerador, entonces se verían carreras más interesantes.
    Un abrazo

  10. techf1, no se irán, de la F1, demasiados intereses en juego e invertido para irse, pero si lo hacen pues bien, pero todos detrás de ellos. Ya se deshicieron de Briatore por querer hacer una F1 distinta a esta pantomima, y si es RBR el impulsor de realizar una verdadera F1, pues… BENDITOS SEAN.
    Saludos

  11. ESTIMADOS AMIGOS.
    Si FIA cede a esos requerimientos, entonces pierde toda autoridad, nadie en su sano juicio, puede aceptar normativas de quien no esta capacitado a la menor presión para hacerlas cumplir.
    Si en la 1° carrera RED BULL realiza eso «SE TERMINO LA F1», pero que el presidente de FIA, TODT se anime a comentar, 1° que para el es lo mismo 100kg/h que 110, 2° que si 305 kms es mucho lo reducimos,
    esas declaraciones alteran a cualquiera, RED BULL ¿ACASO NO SABE PERDER?, entonces contratamos los mejores abogados y destruimos toda acusación en contra, y lo llevamos a los tribunales y ya sabemos por experiencia con EL AFFAIRE MERCEDES/PIRELLI EN QUE TERMINO.
    El tema es ser el «MAS GUAPO», Y TENER EL MAYOR PODER ECONOMICO, Y SE TERMINO LA JUSTICIA.
    DE OCURRIR, ME RETIRO DEFINITIVAMENTE Y EN EL FORO RECAPITULARE MI VIDA, PERO LOS COMENTARIOS SERÁN PARTE DE MIS RECUERDOS, ES MAS LE PEDIRÉ A DAVID MARTIN QUE LOS UNA EN JORGECH, Y QUEDA UNO SOLO SI ES QUE PUEDE, CASO CONTRARIO QUE LOS ELIMINE ASÍ DEJO ESPACIO PARA TODOS.
    UN ABRAZO, EN LA NUEVA NOTA FACILITE A XARLY A TRAVÉS DE OSCAR ALBO PARTE DE LO PUBLICADO.

  12. Homero, yo tampoco creo que se vayan así a primeras de cambio y repito que no les doy la razón en cuanto al tema de sensores ya que todos los equipos juegan con las mismas reglas y mismo sensores. Pero dice Moahmad no se les debe dar la razón, y eso puede encender la caja de los truenos en Red Bull y aunque no se vayan, pueden hacer que cambien muchas cosas. En lo que sí les doy la razón, es en no estar de acuerdo con el nuevo reglamento y el rumbo que tiene la formula 1 actualmente. Saludos.

  13. Un Saludos a todos desde Venezuela. Quiero exponer un caso hipotético: carrera final, dos pilotos decidiendo el mundial, uno de ellos Vettel. Ultimas vueltas y Red Bull recibe el aviso que recivio en Australia, sabiendo que estos medidores tienen problemas. Vettel lo mandan a disminuir el flujo y pierde el campeonato.
    Ahora imaginemos el caso contrario. Vettel gana porque algún piloto, digamos Alonso, recibe la orden de que debe disminuir el flujo de combustible porque según la Fia confía en un flujometro que ha presentados medidas erróneas, que necesitan factores de corrección en plena carrera.
    Donde quedaría la F1 dándose esta situación.
    Ademas sabiendo que a la Formula 1 no le conviene Vettel campeón este año.
    No se que decision tomaran, y aunque me agrada Red Bull espero que se la nieguen, porque estoy seguro que ellos solucionaran su problema y mas temprano que tarde estaran luchando por la Victoria

  14. Bienvenido Román José, en los casos hipotéticos que comentas habría que saber que flujo está llevando también el rival. A lo mejor por precaución lleva 95kg/h o por mala medición, y en ese caso tendría ventaja Red Bull. Las mediciones y los errores son para todos los equipos y aunque red bull pueda tener razón en que se mide mal el sensor, no pueden hacer lo que ellos crean que es lo correcto. Todos juegan con las mismas herramientas sinó que sentido tiene. Saludos.

  15. HOLA ROMAN JOESE.
    HACE TIEMPO QUE NO ESCRIBÍAS.
    Todo es posible, hasta que hoy a TODT se le ilumino la lampara de aladino y la froto, entonces en varias paginas pretende reducir la carrera de 305 Kms a 270/80 + o -.
    El tema permite elaborar lo que uno tenga ganas de pensar, es ridículo que lo que todos aprueban «un solo equipo» posteriormente a todos los TEST y pruebas en el banco realizada por el fabricante del motor térmico RENAULT, EN LA 1° CARRERA PESE A SER NOTIFICADO COMO A MERCEDES NO MODIFIQUE EL CONSUMO, MIENTRAS MERCEDES SI LO REALIZA.
    ¿Entonces las normativas para que sirven?, ya se pero no lo puedo escribir pero si decir «para leer en el baño», ahora si «LOS EQUIPOS LO SOLICITAN SE PUEDE PASAR DE 100 A 110, Y HASTA DAR LIBERTAD BAJANDO EL KILOMETRAJE DE LA CARRERA DE ESA FORMA LLEGAREMOS A 15000 rpm, y entonces si el motor a pedido del publico hará ruido.
    ¿ME PREGUNTO,? tantos años estudiando el tema para ahora soltar la potencia oculta, de algo estoy RE-CONTENTO, ESTO LO VATICINE HACE TIEMPO CUANDO SE COMENZÓ CON LA MENTIRA DEL 4 CILINDROS EN LINEA MADE IN RENAULT.
    ¡LIMITAR A 12000 rpm la F1!, ESTABAN LOCOS, Y LO DEMOSTRARON.
    ESTIMADO ROMAN JOSE,
    ¿ESTA LINDA MI QUERIDA VENEZUELA?, DE LO OTRO NADA YA ME INTERESA.
    UN ABRAZO
    CHAO.

  16. ROMAN JOSE.
    Moahmad. Giulio-boxer y Jorgech es el mismo usuario, es que tengo varias sucursales.
    chao.

  17. Esta bendita F1, da para cualquier opinion, en AUTOSPRINT,hay una nota que me da vergüenza subirla, al margen de 4 notas mas, «que palabras mas palabras menos», expresan lo mismo ya que todo salio de la misma fuente, es acortar la carreras ( con excepción de Mónaco), ¿pero ya comenzaron las opiniones serias de quienes trabajaron y lograron sus méritos? «MERCEDES», evitare opinar de motores, hace tiempo que me estoy reservando para el gran momento, cuando las normativas actuales se desplomen, por el peso de los gruesos errores, soy motorista, y por lo tanto advertí con tiempo en el 2012 que esto ocurriría, limitar el consumo y medirlo a 10500 rpm era de locos.
    Los plazos se cumplen, y las mentiras comienzan a distorsionarse, EL MOTOR ES LA FUENTE DE PODER DE TODO LO HÍBRIDO, ¡PERO ESTABA LIMITADA!, VEREMOS AHORA CON LIBERTAD, QUE EL MOTOR TÉRMICO ES LO QUE MUEVE AL COCHE Y LO HÍBRIDO UN COMPLEMENTO,
    Cuando subí este gráfico, a la derecha estaba el freno al motor térmico, veremos ahora que pasa, espero que aprendan de sus errores http://imagizer.imageshack.us/a/img834/4120/jn2m.jpg nos engañaron
    con el cuento de que se disminuía el consumo ¡ EN LA F1!, si todo lo realizado fue limitar con el sensor el paso del caudal a 100 kg/h, pero limitando el regimen a 10500.
    ESPECTACULAR FIA Y TODOS LOS INGENIEROS QUE PARTICIPARON DEL «GLORIOSO INVENTO»
    EL TIEMPO ME DA LA RAZÓN, ¡COMO A TODO LOCO!.
    FINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.

  18. Lo que me parece inadmisible es la postura del dueño de RedBull: » ………… si no me gusta una normativa, no la cumplo, y si alguien me sanciona por hacerlo, me largo con todo mi dinero ……….»

    Pues que se largue. La F1 estuvo antes que RB y lo estará después.

  19. Hola ROMAN JOSE.
    Es muy peligroso lo que está haciendo la FIA, porque en esas hipótesis que planteas estás planteando la manipulación de las carreras, pero ha pecho descubierto y sin tapujos como en antaño, porque las normas que ellos mismos han redactado les apoyan para hacer este tipo de manipulaciones. Y con esto no estoy diciendo que a RBR le están manipulando, RBR hizo caso omiso a las sugerencias o las órdenes de la FIA, y está el precedente de que este consumo lo tuvo todo el fin de semana.

    Pero como saber si los datos de la FIA son los correctos, porque Mercedes solo tuvo consumos excesivos en carrera, ¿como es posible esto?, también es cierto que hubo lluvia y no se pudo sacar toda la potencia a los motores. Esperemos a este fin de semana para ver como evoluciona todo esto (si es que no llueve)

    Es la primera carrera y ya estamos viendo conspiraciones y manipulaciones …, pues esto no viene de esta primera carrera, viene de hace muchos años, y como bien dice Jorge (Moahmad) al final se hundirán por el propio peso de sus normas, «el tiempo pone a cada uno en su sitio o lugar», aunque esto tarde algunos años.

    Me gustaría volver a una F1 como antes de una ECU única.

    Saludos

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