La apelación de Red Bull contra la descalificación de Daniel Ricciardo del Gran Premio de Australia por el flujo de combustible consumido, será de vital importancia para el control de la normativa técnica de la Fórmula 1. El resultado de esta apelación podría tener enormes implicaciones para las normas de este deporte, y este se conocerá el 14 de abril, que será cuando se celebre el juicio en París en el Tribunal de Apelaciones de la FIA, tras haber sido confirmado este viernes por la Federación Internacional del Automóvil. Así bien, el lunes previo al Gran Premio de China sabremos el veredicto final.

Daniel Ricciardo durante el GP de Australia 2014

Si Red Bull prueba con éxito en la Corte Internacional de Apelación que tenía motivos para ignorar las lecturas del sensor de flujo de combistible de la FIA y trabajar según sus porpios datos, podría abrir el camino para que los equipos forzaran la forma en que se controlan las limitaciones de consumo de combustible. Y esto no es ninguna tontería; si a los equipos se les permite hacer caso omiso a la lectura de la FIA de los dos límites de combustible, el límite de 100kg por carrera y el flujo máximo de 100 kg/h, la esencia de las nuevas normas de eficiencia se verán despedazadas.

Esto abriría el camino a una situación absurda en la que el resultado de los Grandes Premios no se decidiría en las inspecciones post-carrera, sino en largos procesos judiciales, donde tendrían que discutir la precisión de sus propios datos de consumo de combustible. Aunque existe un debate sobre la precisión de los sensores de flujo de combustible utilizados por la FIA para controlar lo que los equipos hacen, la FIA confía en que la precisión es suficientemente buena y que todos los equipos tienen que aceptarla para que las nuevas reglas funcionen.

La FIA tiene la última palabra

El Director de Carrera de la F1, Charlie Whiting, dijo antes del GP de Australia que la FIA está satisfecha con los sensores suministrados por Gill Sensors, dejando también claro que estaba abierto a permitir que los equipos utilicen sus propios datos si el personal técnico considera que el sensor no está funcionando correctamente.

La FIA controla lo que los equipos consumen durante una carrera, y si ven un fallo tienen soluciones alternativas. Los procedimientos exactos para las circunstancias en las que los equipos están autorizados a confiar en sus propios datos en lugar de en un sensor de la FIA defectuoso, se establecen en una directiva técnica que se les envió el 1 de marzo. En ella quedó claro que es de plena jurisdicción de la FIA decidir cuándo se podrían utilizar esas lecturas de apoyo. Así que los competidores no pueden decidir por ellos mismos cuándo confiar en sus propios datos e ignorar lo que la FIA está diciendo, que es lo que Red Bull hizo. Es exactamente lo mismo que, por ejemplo, la necesidad de confiar en las lecturas de la báscula de la FIA en un fin de semana de GP, aunque no correspondan exactamente con las lecturas propias de un equipo.

Al igual que los equipos tienen que confiar en la FIA para controlar que todos cumplen los reglamentos técnicos, el éxito de las restricciones de consumo de combustible dependen de que la FIA asegure que todos los sensores son igualmente fiables y precisos.

Aunque hay detalles que no han salido a la luz, como cuánto de inexacto cree Red Bull que es el sensor de la FIA, o cuánto por encima del límite de flujo consumió el equipo según los sensores de la Federación, la mayor preocupación es saber en qué lugar deja el resultado de la apelación al control de la FIA sobre el consumo de combustible.

Uno no puede evitar pensar en que lo que Red Bull hizo durante el fin de semana y la posterior apelación no debe haber sentado nada bien en la FIA, porque además de no hacerle caso, ahora le ha puesto contra las cuerdas. Veamos en qué acaba todo esto. La primera gran polémica de 2014 puede tener importantes consecuencias…

fuente: autosport

46 COMENTARIOS

  1. No entiendo porqué tanto revuelo. Hay algo muy sencillo que se llama toelrancias que supongo que en Red Bull lo conoceran bien porque tontos no son. Como los sensores nunca pueden medir exactamente igual aunque sean del mismo fabricante, se usan unas tolerancias o margenes de error si lo queréis llamar así, y red bull aunque no las supere con sus sensores (según ellos) si que lo hacen con los Gill Sensor, pero es que eso es igual para todos los equipos, así que no entiendo la «rabieta» que tienen. Como dice Ion hasta la báscula de la FIA puede marcar diferente a los equipos, pero acaso estamos en una ciencia exacta? Yo si fuera la FIA no cedería y menos aún por desobedecer a las recomndaciones de la FIA. Si le hubieran obedecido y despues apelado, lo podría entender. Saludos.

  2. Estimado Techf1, lo que sucede es muy simple. RB considero que el margen era de 102,5 Kg/100 Km en vez de los 100,25 que consideran los reglamentos de la FIA. De ahí los problemas entre ambos. Esperemos la FIA no ceda, porque el excelente artículo de Ion lo dice muy claro, «el resultado de los Grandes Premios no se decidiría en las inspecciones post-carrera, sino en largos procesos judiciales»
    Salu2

  3. Resulta llamativo que aun nadie dijo en cuanto se superó el límite. Esa información es crucial para entender por que RB desobedeció y apeló la decisión de la FIA. Si bién no me gusta opinar sin información, creo que los de RB tienen medios para poder probar (si este fué el caso) que el sensor de la FIA producía lecturas cuya inexactitud va mucho mas allá de la tolerancia. Tengo la impresión que RB no se esperaba la descalificación.

  4. Caballeros.
    Todos los equipos utilizaron los sensores de FIA, RED BULL «NO», es mas los comisarios le ofrecieron cambiarlos en parque cerrado, RED BULL NO LO ACEPTO, le solicitaron variar el mapa de motor «NO LO REALIZARON», ¿ENTONCES QUE ES LO QUE APELAN?, las minimas diferencias limites en los sensores,
    El resto de los equipos, ante la situación utilizaron un rango inferior al 100 %, para no tener complicaciones y ELLOS COMO SIEMPRE, CON UN EJERCITO DE ABOGADOS LE VA A TORCER EL BRAZO A LA FIA.
    Señores si eso ocurre, me despido de ustedes, hasta siempre. palabra de honor.
    ENTONCES ESTO NO ES F1.
    CHAO.

  5. Estimo que los valores que RED BULL supero todavía no son publicados,por una lógica, «secreto de sumario»,
    Pero debe de ser mucho mas de lo permitido, las tolerancias se midieron en reiteradas ocasiones, y RED BULL las ignoro como hizo siempre, estimo que de encontrarse culpables, deberían ser con un castigo mayor,
    por crear estas expectativas y hacer dudar de que una vez que le ponen el «cascabel al gato», este se queja,
    mientras tanto hizo lo que se le antojo en todos estos años, es intolerable esta actitud, las decisiones de los comisarios no deberían ser apelables, porque entonces, no estaríamos seguros de que la justicia en dos meses restituyera el puesto a RED BULL.
    Si servirían para en un futuro, reformar normativas donde existieran dudas.
    Saludos

  6. Y me pregunto, hasta que haya una resolución del juicio ¿Qué sensor utilizará RB, el de la FIA o el de ellos?
    – Si usa el suyo tendrían que volver a sancionarlos.
    – Si utiliza el homologado estaría dando la razón a la FIA.
    Me parece ue se han meido en un buen lio

  7. Creo que la FIA debería poner una sanción mayor cuando se pierda una apelación. De esa forma se pensarían dos veces antes de apelar una sanción

  8. Bueno, esto era de esperar. Evidentemente están en su derecho de reclamar, pero si la sanción de la FIA es por haber pasado RB olímpicamente de los avisos de aquella se tendrán que aguantar. Sí que ahora la pelota está en el tejado de la FIA pero, a mi parecer, esta no va a ceder, porque si lo hace ocurrirá todo lo que se comenta. Las tolerancias (de medidas, quiero decir) han de existir forzosamente… pero, como bien dice Ambientereal1, no sabemos cuales son las alegaciones técnicas que aporta RB. Pero volvemos a la misma ¿la sanción es por haber hecho oídos sordos a lo que les dijo la FIA o por haber superado el caudal de combustible? ¿por ambas cosas? Ahí está la madre del cordero.

    Saludos para todos

  9. Pero es que acaso no hay un ente regulador independiente que se dedique a certificar y homologar todo este tipo de sensores? (DIN, UNE…¿?) Si no me equivoco, los sensores de la FIA son homologados por ellos mismos. Si estos no han sido estandarizados, los que se pueden meter en un lio son ellos.
    Me explico, un litro es un litro, con su margen de error. Pero si yo discuto en la gasolinera por la cantidad que me venden como un litro y tenemos un juicio, habrá que comprobarlo con una probeta estándar, normalizada y homologada por el organismo que corresponda, no por la compañía de gasolineras. Si ellos me sacan una probeta certificada por ellos mismos, yo apelaré y tendré las de ganar.

    Yo me pongo en contra de todos ustedes, y pienso que lo peor de todo, es que Red Bull, en el fondo puede tener razón. Lo que tampoco sabemos es si los sensores utilizados por Red Bull están homologados o no y por quién. Si los sensores de la FIA, independientemente de que sean fiables o no, no están homologados por quien corresponde, en caso de un juicio independiente, no podrían demostrar que Red Bull ha hecho trampas. Igual tampoco Red Bull podría demostrar que tiene razón y tendrían que cancelar la carrera.
    Lo que tampoco entiendo es, si es una disputa entre Red Bull y FIA, porque juzga la misma FIA, ya sabemos quién va a ganar.
    O si lo que quieren es que los equipos cumplan con lo que ellos miden, quizá deberían cambiar el texto de la normativa, diciendo algo así como, «no se podrá superar el caudal que la FIA de por bueno según sus sensores como 100 l/h»

  10. Una Empresa lo fabrico y otra Empresa lo controlo.
    Pero vamos a la carrera ¿que dice la normativa? NUNCA DEBE DE SUPERAR LOS 100Kg/H, CUANDO LA UNIDAD DE POTENCIA SUPERE LAS 10500 rpm.
    MERCEDES y RED BULL fueron notificadas.
    MERCEDES corrijo el consumo de ROSBERG,
    RED BULL no lo realizo.
    ¿Quien sabe con exactitud el regimen de las 10500 donde RED BULL supero lo establecido?
    POR SUPUESTO QUE NADIE.
    FIA SI LO SABE, LOS ESTABAN CONTROLANDO.
    CHAO.

  11. FELICITACIONES ION EXCELENTE NOTA.
    Pero discúlpame, me retiro, comentar sin aportar pruebas no es mi estilo y para subir la nota donde rescato lo manifestado en el comentario anterior # 10 y que «la maquina no lo permita leer, no tiene sentido» la misma obra en mi poder.
    Saludos.

  12. Creo que la FIA tenia que haber puesto la sanción sacando el coche de la carrera, en el mismo momento de comprobar que estaban rebasando el limite de combustible, de este modo, el que inculpla la norma no le serviria de nada apelar. El que no quiera acatar la normativa que no participe.
    Nada de avisos, las normas están para cumplirlas.
    El circo que me gustaría ver no es el de las sentencias en los tribunales.

  13. Si no he entendido mal, no solo han rebasado el limite de 100kg. por carrera, también el de 100kg/h. Y es en este instante cuando ya están incumpliendo la norma.

  14. Ancefalus,

    En el ejemplo que pones sobre la gasolinera, están cambiados los papeles. En nuestro caso, el dueño del coche es RB, la gasolinera son el resto de los equipos, y el juez es la FIA.

    RB no está discutiendo con la gasolinera sobre cuanto es un litro, RB está discutiendo con el juez, la FIA sobre cuanto es un litro.

    Y por supuesto la normativa dice eso que tu mencionas en tu ultimo párrafo: ….. «no se podrá superar el caudal que la FIA de por bueno según sus sensores como 100 l/h»

  15. @Paco2, está bien tu apunte, tienes razón en que son el resto de equipos quienes no coinciden con ellos en las mediciones.
    Pero a lo que yo voy es; En cualquier tipo de disputa, se busca un juez independiente y cuando la FIA no se considera suficientemente independiente se va al consejo superior de deportes o a los tribunales internacionales, como ha pasado otras veces. Llegados a ese punto, pregunto, no pedirán que los aparatos de medición cumplan una normativa estándar?

  16. Buenos días :

    Estimados amigos 1ª carrera y ya estamos hablando de RBR y sus alegalidades. Siempre que hablo de RBR vuelvo al lado oscuro de la ley.
    Todo el mundo se posiciona, unos a favor otros en contra, lo bien cierto es que desde que el mundo es mundo la historia la escribe el vencedor, y en la formula 1 actual no hay más vencedor que RBR. Asi que no me extrañaría que en el tribunal de apelación se admita la medición de RBR. Me baso para pensar asi en los siguientes supuestos:
    a) RBR se acercaría muy mucho a Mercedes, pierde importancia las MGU y lo gana el motor
    b) RBR financia mucho de este circo, dos escuderias y varios GGPP
    c) SF no va ni para atrás, de momento
    d) El resto de escuderías que funcionan son todas Mercedes, con el riesgo de convertir la F1 en una copa monomarca.
    Un saludo a todos

  17. Estimado vitto, el amigo Jorge respondió exactamente lo mismo que pienso yo. Si los sensores fallan según red Bull, fallan para todos los equipos. Que apelen los de mercedes por correr con menos de 100kg/h de flujo por culpa de los sensores de la fia.
    No obstante aunque Red Bull pudiera tener razón, para mi la pierden desde el momento en que desobedecen a la fia. Saludos.

  18. No voy a referirme a RBR , esto le pasa a la FIA por querer controlar en exceso , la F1 es para correr y para eso necesitas energìa y por màs que la recuperes no sale del sombrero de un mago , viene del combustible .
    Me preocupa la FIA como juez y parte , ellos entregan los sensores «calibrados» y pueden controlar la potencia de los autos a su antojo.
    Esta F1 2014 al estilo Greenpeace es un fiasco !

  19. ME RETIRO DE LA VERGÜENZA Y NO OPINO MAS.
    Según TODT,los 100 kilos/hora fue una solicitud de los equipos, por lo lo tanta a la FIA le da lo mismo 110 k/h
    Su comentario en la nota de esta pagina me exime de seguir opinando, ¿en que quedamos los equipos lo solicitaron y ahora «RECLAMA RED BULL», de algo que acepto.
    http://www.omnicorse.it/magazine/35895/f1-jean-todt-spiega-che-la-fia-e-pronta-a-cambiare-rumore-e-consumi-se-necessario no vale la pena opinar, esto es un circo.
    FIN.

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