Ya se ha acabado. Después de varios meses de espera se ha podido ver la primera sesión de calificación de los nuevos monoplazas donde se han visto muchas sorpresas. Para nada ni el mejor de los guionistas podía esperarse algo como lo que se ha visto.

GP Australia 2014

La primera sorpresa la desvelaba el japonés de Caterham, Kamui Kobayashi. El nipón ha vuelto a la Fórmula 1 de la mejor forma posible. Pese a ser miembro de un equipo modesto, se ha colado en la Q2 con una buena vuelta con el neumático blando, dejando en la cuneta a los Marussia, los Lotus y Esteban Gutiérrez. Además, debido a la sanción de cinco puestos de Valtteri Bottas, Kobayashi gana una posición y saldrá décimo cuarto.

Pero el sorpresón del día se ha visto al final de la Q2. La pista se iba secando y quedaban pocos minutos para finalizar, pero en ese momento, Kimi Räikkönen realizaba un trompo y colisionaba contra el muro, acabándose antes de hora esa tanda de la sesión de calificación. Debido al accidente de Kimi, la bandera amarilla ondeaba en el primer sector y Sebastian Vettel y Jenson Button han tenido que levantar el pie a su paso y se han quedado a las puertas de la Q3 final.

Finalmente, Lewis Hamilton ha demostrado que hoy el Mercedes era el mejor coche y se ha adjudicado la primera posición ante un Daniel Ricciardo crecido por competir en casa que le ha puesto las cosas realmente difíciles. Rosberg les ha seguido y compartirá la segunda fila con un Kevin Magnussen espectacular y Alonso será quinto.

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Australia 2014

Lewis Hamilton (1º, 1:44.231): “Ha sido un fin de semana interesante aquí en Melbourne. La calificación ha sido más duro debido a las complicadas condiciones de la pista y ha sido un gran reto ahí fuera. No hemos conseguido leer bien los neumáticos y no sabíamos hasta donde podíamos llegar. Ha sido la primera vez que he pilotado el coche al límite en mojado, pero ha ido muy bien y estoy muy contento con el trabajo que ha hecho el equipo. Estar en la pole es un fantástico resultado para nosotros. Fue muy divertido y estoy deseando que empiece la carrera. Será duro, pero daremos lo mejor de nosotros y veremos qué pasa. Estoy muy orgulloso de haber conseguido la pole número 100 con Mercedes en la Fórmula 1, solo he pilotado para Mercedes desde mi debut en 2007 y Mercedes entera ha hecho un gran trabajo acoplándose a la nueva reglamentación. Es tan especial como lo es para un británico igualar a Nigel en cuanto a número de poles. Se lo agradezco a toda la gente con la que he trabajado a lo largo de mi carrera.”

Daniel Ricciardo, Red Bull, GP Australia 2014

Daniel Ricciardo (2º, 1:44.548): “Ha sido excitante ahí fuera, la meteorología no estaba clara pero al final todo fue bien. La Q1 parecía que iba a ser tranquila y entonces, cuando la luvia empezó a caer, es la primera vez que hemos pilotado estas condiciones al máximo en estas condiciones. Fue complicado, pero al mismo tiempo muy divertido y estuvo bien estar ahí arriba siempre. El ingeniero me iba indicando siempre por la radio que el ritmo era bueno y que siempre estaba entre los tres primeros y en la batalla por la pole, así que ha sido una primera calificación realmente bonita para el equipo. Estoy contento de estar en la primera fila, no me esperaba esto hace dos semanas, así que ahora estoy encantado.”

Nico Rosberg, Mercedes, GP Australia 2014

Nico Rosberg (3º, 1:44.595): “Ha sido una sesión de calificación muy complicada. Empezar tercero no es lo óptimo para mí pero está bien. Sé que tengo un buen coche para la carrera y eso me da confianza. Con una buena salida, debería tener una buena oportunidad de conseguir un buen resultado. Será una carrera muy interesante debido al consumo de combustible y al desgaste de los neumáticos. Así que quizás veamos algunas sorpresas mañana.”

Kevin Magnussen, McLaren, GP Australia 2014

Kevin Magnussen (4º, 1:45.745): “Estoy muy contento. Fueron condiciones muy difíciles, especialmente cuando nunca he conducido aquí en mojado, fue complicado saber dónde frenar. ¡Ha sido mucho más complicado de cualquier sitio donde haya estado! Pero no creo que hubiese podido dar más hoy. Tuve un error en mi última vuelta, así que pude ser más rápido, pero aun así estoy contento. El coche estaba muy bien, y el equipo ha hecho un trabajo fantástico preparándome para esto. Estoy orgulloso, pero al mismo tiempo orgulloso del equipo por el magnífico trabajo de prepararme durante el invierno. Siempre sabía lo que estaba pasando, conocía los procedimientos, así que está claro que me han tratado muy bien. La carrera es mañana, y por tanto los puntos, así que necesitamos un buen domingo. Trataré de divertirme mañana y hacerlo lo mejor posible, llegar al podio no será fácil, especialmente en condiciones de seco. Pero si es en mojado, cualquier cosa puede pasar, así que supongo que un Gran Premio en mojado es lo que necesitamos.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP Australia 2014

Fernando Alonso (5º, 1:45.891): “Creo que la quinta posición en una clasificación tan difícil como la de hoy es un buen resultado, sobre todo al tratarse de la primera vez que rodábamos en mojado con el coche nuevo y porque esta posición deja abierta la posibilidad de subir al podio y de sumar puntos importantes. Hemos tenido suerte en la Q1, ha empezado a llover justo a la vuelta siguiente de haber marcado mi tiempo, y en la Q2 hemos podido aprovechar la pista en el mejor momento. Sabía que los resultados de los libres no reflejaban la realidad de la situación y que la jerarquía en pista la veríamos hoy, con Mercedes un paso por delante, y con una idea más clara de la que se obtuvo en los entrenamientos, donde no podíamos estar seguros de las cosas que estaban probando los demás equipos. Ahora hemos entendido en qué frentes necesitamos mejorar y el objetivo es hacerlo en las próximas carreras. No creo que el factor consumo vaya a cambiar demasiado las cosas, porque cuando ahorramos gasolina, todos los monoplazas pierden medio segundo. También contará mucho el factor tiempo mañana, que es bastante incierto. La prioridad es acabar la carrera y hacerlo mejor que los demás en los próximos meses. Estoy seguro de que con la práctica, aprenderemos a conocer mejor el coche y a simplificar todos los procedimientos”

Daniil Kvyat, Toro Rosso, GP Australia 2014

Daniel Kvyat (8º, 1:47.368): “Ha sido una muy buena sesión para nosotros y realmente ¡No esperaba calificar octavo en mi primer Gran Premio! Definitivamente esto es un paso hacia adelante y estoy muy contento por el equipo, que también ha hecho un fantástico trabajo a nivel estratégico. Las condiciones han sido muy complicadas, pero el coche iba bien y al final hemos podido hacerlo funcionar todo. Ahora estamos concentrados en la carrera, que será muy interesante también por la meteorología imprevisible.”

Kamui Kobayashi, Caterham, GP Australia 2014

Kamui Kobayashi (15º, 1:45.867): “En la calificación ha salido todo bien y hemos marcado la vuelta rápida cuando ha empezado a llover. Ha sido una buena vuelta pero con más práctica el viernes lo habríamos hecho mejor pero alcanzar la Q2 ha sido una buena recompensa por el trabajo duro del equipo, y he podido ver lo que ha representado para el equipo conseguir este resultado. Mañana parece que será un nuevo día de lluvia y sol y si podemos mantener las mejoras de la fiabilidad que hemos tenido hoy, ¡Creo que puede ser una de las carreras más interesantes en mucho tiempo!”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Hoy, finalmente, hemos podido comprobar el rendimiento de cada coche, pero el factor de complicación ha sido la lluvia. Esta ha sido la primera vez que los neumáticos intermedios y de lluvia han salido a pista, desde una breve sesión de entrenamientos en Jerez, y según los pronósticos parece que vamos a verlos más este fin de semana. Esperaremos a escuchar las impresiones de los equipos pero, por lo visto hasta el momento, estamos satisfechos con los niveles de rendimiento de estos neumáticos de mojado en los vehículos 2014. A pesar de la complejidad de estas nuevas revolucionarios máquinas, los equipos han rodado de forma fiable y con fuerza en la clasificación. Las condiciones de hoy no son representativas del resto de la temporada, por lo que se hace difícil sacar conclusiones definitivas, ya que el ritmo real en carrera será un elemento fundamental en esta temporada. En Q3, hemos visto un gran número de diferentes enfoques, con un uso indistinto tanto de los neumáticos de mojado como los intermedios por parte de los diez primeros clasificados.»

15 COMENTARIOS

  1. No soy seguidor de Red Bull, pero a César lo que es de César.
    No se por qué se está diciendo que Ricciardo «ha hecho un vueltón en la Q3», porque ha estado entre los mejores en las 3 sesiones, o porque «ha acertado con los neumáticos» porque llevaba los mismos que todo el mundo, o hay que quitarle el mérito con aquello de que está crecido porque está en su casa.

    Duela a quien duela, Red Bull se ha puesto las pilas, y en 15 dias le ha dado la vuelta completamente a la situación, cosa que otras escuderías no han sido capaces de hacer en 5 años, y estoy seguro que Riccardo va a ser tan rápido en Australia como en el resto de circuitos.

  2. Bueno, he leído los posts referentes a la clasificación… y saco una conclusión ¡estáis sordos o tenéis el oído desafinado, je, je!… es broma, claro. Lo digo porque ninguno comentáis sobre el sonido de los nuevos motores. Es una sensación extraña, al menos para mí lo ha sido, algo así como de pérdida de audición ¿no?.

    Me parece a mí que lo que comenta CC Puertas en su nota sobre el asunto limitación de combustible (los ya famosos 100 kg) va a ser como él dice; es decir sí o sí. Obviando el que esta primera clasificación ha sido algo particular me parece que esta temporada va a haber dos competiciones muy distintas: la clasificación y la carrera. Es que está servido todo lo que se necesita para que así sea.

    Saludos para todos

  3. Más cerca de mi predicción, Ricciardo en punta las últimas vueltas como para ganar su primera carrera en su país y se queda sin nasssta como Reutemann en el 74. Ahora será más común que en los años 70’s.
    Es posible.

  4. @mns A mi me ha parecido que el mejor sonido es el de Ferrari. Y el peor del de Red Bull. Es curioso que iguales motores suenan distinto en chasis diferentes. Por ejemplo el Toro Roso tenía mejor sonido que el Red Bull y el Williams mejor que el Mercedes. Saludos

  5. Y ahora abandona Vettel. Ya se dijo que la tortuga ganaría a al liebre.

  6. Raikkonen, también tiene que adelantar a Vergne, ya va a llegar Botas a fastidiar

  7. Bueno, si se van a guardar para las ultimas vueltas, se pierde el objetivo de la competición pura, y ya me vence el sueño

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.