Quedan pocos días para del comienzo de la temporada 2014 de Fórmula 1 y este año, como nunca antes, hay mucha expectación por ver salir a pista a los coches el viernes, en Albert Park. Para Kimi Räikkönen será aún más especial, dado que marcará el inicio de su segunda etapa en Ferrari. El finlandés ganó esta carrera en su edición de 2013, pero también lo consiguió allá por 2007, en su debut con Ferrari, añadiendo su nombre al de otros pilotos del calibre de Juan Manuel Fangio, Mario Andretti o Nigel Mansell, todos componentes del selecto club de ganadores en el día de su debut con el Cavallino Rampante. Tan solo otro piloto logró hacer lo mismo después de Kimi, y no es otro que su compañero actual de equipo, Fernando Alonso.

Kimi Räikkönen, GP Australia 2007, Ferrari

Fue un gran Gran Premio para el finlandés y mostró que sería un firme candidato para ganar el Campeonato de Pilotos, que finalmente concluyó con una victoria suya en el Gran Premio de Brasil al final de temporada, que le llevó a conseguir su primer Título Mundial, después de haber sumado seis victorias de 17 Grandes Premios. “Recuerdo perfectamente mi primera victoria con Ferrari”, comentó Kimi a www.ferrari.com. No pudo ser un comienzo mejor para mi séptima temporada en la Fórmula 1, victoria dominando desde la pole. El año pasado también conseguí ganar, algo que sin duda sorprendió a muchos porque, a diferencia de 2007, no partíamos como favoritos. Así que, si tuviese que comparar mis dos victorias en Australia, debo decir que me quedo con la del año pasado, porque llegó tras una pretemporada de entrenamientos muy difícil para Lotus”.

“Australia es un gran sitio para empezar la temporada, Melbourne es una ciudad maravillosa y, para nosotros, los europeos, respirar el aire de las antípodas provoca siempre sensaciones especiales. Las condiciones meteorológicas son las que a menudo dejan bastante que desear”, puntualizó Raikkonen. “Creo recordar solamente una edición del GP en la que el sol brillaba en todas las sesiones. Está claro que preferiría rodar en seco, sobre todo este año, con un coche completamente nuevo y con tanta tecnología aún por comprender en su totalidad”.

No quiere lluvia para Melbourne

Kimi ha estado durante la semana en el simulador haciendo el programa de la pista de Albert Park, para intentar anticiparse a situaciones inesperadas que podrían aparecer dadas las características del coche de 2014. “La pista no es particularmente difícil, se trata de un circuito urbano, pero en la forma en que está estructurado, parece casi una pista permanente, el evento está muy bien organizado. Es verdad que si tu coche no está bien equilibrado, se te puede complicar la vida, porque se puede perder mucho tiempo en comparación con los que lo han hecho bien. El único caso en que esta pista puede llegar a ser difícil es cuando llueve. Entonces, todo se complica: la superficie es muy resbaladiza y las líneas blancas pueden ser muy traicioneras”.

Raikkonen Ferrari 2014

El piloto de Espoo prefirió abstenerse de hacer pronósticos: “No tengo por costumbre hacer pronósticos sobre las carreras y, este año, con más razón. Vamos a Australia con coches completamente nuevos, creo que todo está muy abierto y que puede suceder cualquier cosa. En Maranello, hemos trabajado duro y el F14 T parece un buen monoplaza, pero será la pista quien diga quién es el más rápido. Cuando empecemos a rodar para ver dónde estamos, al menos contaremos con algunos datos sobre los que seguir construyendo”.

33 COMENTARIOS

  1. AHORA CONTESTO «BROMAS».
    ¿FALLARON LOS ALTERNADORES EN RED BULL?,
    ¡ERAN TODO EL MATERIAL M. MARELLI! O RENAULT ¿NO LOS MODIFICO A PEDIDO DE RED BULL?.
    ¿ACASO NO LO DESCARTARON POR PROBLEMAS EN LAS REFORMAS INTRODUCIDAS?.
    Si pretenden hacerme enojar están equivocando el camino, si realice un curso en MAGNETI MARELLI y estoy muy orgulloso de haberlo realizado, «CLARO ERA 1970», lo mismo que en WEBER.
    Por lo tanto los dejo expresarse y criticar, los recuerdos son de mi exclusiva propiedad.
    Dudo que alguien de ustedes conozca el interior de las fabricas «AUNQUE SEA DE VISITA».
    Mis respetuosos saludos.
    PD: Este anciano en esa época tuvo el honor de manejar un FIAT CUPE SPIDER 124 BIALBERO en la PISTA del TECHO del edificio mas emblemático de ITALIA, «EL LINGOTTO», que ustedes conocen por fotografías. ¿Acaso no leen el FORO?.
    CHAO.

  2. Pasemos a las paginas ROSA del corazón.
    Se comenta con insistencia y de fuentes de FINLANDIA que en el 2014 KIMI sera «PAPA», con su pareja MINTUU VIRTANEN, desde que finalizo su divorcio en el 2013, comenzó a salir con esta dama, de ser así,
    SERIA GRANDIOSO EN LA VIDA DE KIMI REGALAR A SU HEREDERA/O EL TITULO 2014.
    YA NO ME CONFORMO CON QUE GANE EN AUSTRALIA,VOY POR EL TITULO.
    Tiene el mismo derecho que ALONSO, son pilotos campeones.
    KIMI PAPA. INCREÍBLE.
    CHAO.

  3. Bromas aparte,

    Es evidente que el periodista no entendía lo que le contaba Roberto Dalla de Magneti Marelli, puesto que los sistemas, motores/generadores, es evidente que no funcionan con esas tensiones (12V, 48V, .., 80V).

    Simplemente un dato para los que no tienen conocimientos eléctricos, con tensiones de 12 o 48V no serían necesarios ni guantes, ni que los pilotos dieran un salto en el aire para salir del coche.

    Probablemente para que el periodista pudiera transmitir lo que expresa Roberto Dalla, sería necesario que supiera distinguir entre los conceptos: «electrónica», «maniobra», y «fuerza»

  4. Gracias ingeniero Paco2.
    Motivos de sobra de pedir «SOCORRO» en mi comentario # 4.
    Trabaje muchos años en aviación con tensiones de 24V.
    También reconozco que las traducciones no se ajustan a la realidad de lo expresado, motivos de subir dos de ellas, a pedido del amigo Nippon Ichi.
    Opinar de electrónica es un tema tabú para mi, en otras épocas si podía conversar, pero la falta de actualización, me obliga a leer y escuchar a los que saben.
    Reconocer defectos también es una virtud.
    Paco2 agradezco tu gentileza.
    Saludos, cariños a la familia.

  5. Quisiera aclarar mis comentarios, porque creo que no se han interpretado de la manera que yo esperaba.

    Dije que con toda posibilidad se usarían tensiones de 48V. (y vuelvo a repetir hablo de corriente contínua no de corriente alterna) en la alimentación de las centralitas electrónicas (las conocidas como ECU’s) que simplemente son las que gestionan y mandan sobre los demás componentes electrónicos. Sobre las tensiones y el comentarios de que no serían necesarios guantes para el cambio de neumáticos o para que los mecánicos manipulasen el coche, eso ya es otra historia.

    Como he aportado en los datos de mi comentario #15 me gustaría decir que si tenemos en cuenta que ahora la que hace la función del antiguo KERS será la unidad generadora MGU-K(inetic) y que solo con los datos aportados de que esta deberá inyectar al motor térmico del coche una potencia extra de 120 kW (160 CV), esto supone tener que utilizar tensiones de kV, a no ser que pretendamos tener consumos de Intensidad muy altos, lo cual no solo no es aconsejable, sino que es muy problemático tener que usar un I muy alta, de ahí que diga que posiblemente la tensión electrica que genere la MGU-k sea del orden de los 3.000-5.000 voltios (3-5 kV) motivo por el cual se hace necesario descargar no solo la electricidad estática que pueda producirse en el monoplaza, sino también cualquier tipo de carga eléctrica que pueda ser susceptible de transferirse a cualquier parte que no sean las baterías o los componentes eléctricos-electrónicos del coche.

    Repito para finalizar mi comentario, no es lo mismo tensiones en corriente contínua, cuyo amperaje posiblemente no sea muy elevado; que tensiones en corriente alterna (las producidas por los generadores o alternadores) cuyo amperaje debido a la potencia que producen posiblemente sean más altos, aunque tampoco deberán serlo mucho si no se quiere tener un problema de seguridad. Ahora bien, tanto las tensiones (voltios) como el consumo de intensidad (amperios) son muy difíciles y complicados de gestionar, no solo en un coche de calle, sino mucho más en uno de F1.

  6. Haciendo memoria, y aplicando leyes aprendidas en mis tiempos de estudiante, hay que decir que la potencia es «LA CANTIDAD DE ENERGÍA GENERADA O CONSUMIDA EN UNA DETERMINADA UNIDAD DE TIEMPO», y esta se expresaría así:

    P = E/t

    donde:

    P = potencia
    E = energía
    T = tiempo

    si la energía se mide en Julios y el tiempo en segundos, la unidad de potencia serían Julios/sg. o lo que es igual 1W(vatio).

    Cuando hablamos en términos eléctricos, la potencia entonces es conocida como «ENERGÍA GENERADA O CONSUMIDA POR UN DISPOSITIVO (se conoce como resistencia) ALIMENTADO POR UNA TENSIÓN ELÉCTRICA (V=voltios) Y RECORRIDA POR UNA INTENSIDAD DE CORRIENTE (I=amperios)», por lo que la fórmula de la potencia se expresa de la siguiente manera:

    P = V * I

    o lo que és lo mismo «POTENCIA (P) ES IGUAL A TENSIÓN (V) MULTIPLICADO POR INTENSIDAD (I)».

    Si la potencia se expresa en W(vatios), la tensión en V (voltios) y la intensidad en A (amperios), tenemos que:

    W = V * A y de esta expresión saldría también estas otras dos, V = W / A ; A = W / V.

    Por tanto si conocemos la potencia que desarrolla la MGU-K (120 kW) y tenemos en cuenta lo que he dicho sobre las tensiones de los generadores eléctricos, estaríamos hablando pues de lo siguiente:

    120.000 w = 3.000-5.000 v * A, si ahora despejamos A, tendremos lo siguiente:

    A = 120.000 w / 3.000-5.000 v = 5 – 3 amperios.

    eso nos da como resultado una horquilla de unos 3 a 5 amperios de consumo según la tensión sea de 5.000 voltios o de 3.000 voltios. En ambos casos son tensiones muy elevadas e intensidades igualmente elevadas y difíciles de manejar y de gestionar para un monoplaza de F1.

  7. Amigo Nippon Ichi, te has despistado un poco al final del comentario #26. Pero no te maldigas por el error, ni hace falta que te disculpes… que eso pasa en las mejores familias (incluido servidor, claro):

    120 kW con 3 kV supone una corriente de 40 A.
    120 kW con 5 kV suponen 24 A.

    Valores estos que ya son un poco serios para manejar en la forma que ha de hacerse en la unidad K. Y lo peor no es sólo el valor tan alto sino que se trata de ondas cuadradas, no corriente continua. Ello implica que realmente, los valores a manejar (tanto de V como de I) son de más valor. Es decir, los valores máximos son más elevados porque se trata de ondas cuadradas, moduladas en anchura (la anchura se refiere al tiempo) y los cálculos que hemos hecho serían valores medios (o eficaces, porque con un tren de ondas cuadradas también se puede trabajar con ellos). Los problemas que esto plantea son aparición de campos electromagnéticos variables, de valores altos. Radiación de armónicos a tutiplén. Los armónicos son ondas senoidales que tienen valores de frecuencia múltiplos enteros de la frecuencia de la onda fundamental (la cuadrada). Esto que digo es muy simple de ver… si se tiene la posibilidad de dibujar, pero esto no es posible en los posts. Si miras en internet, metiendo en el buscador las palabras que he escrito, podrás ver la tira de información sobre ello. Por cierto, que el problema de los armónicos no sólo son las interferencias que pueden causar, sino los efectos que tienen sobre el propio sistema de potencia. Total, que el asunto no es moco de pavo.

    Saludos para todos… e insisto: poneos los guantes y no os acerquéis mucho a estos monoplazas… por si acaso.

  8. Bien mns y nipon, el hecho de elevar el voltaje es para bajar el amperaje y por cosiguiente la temperatura. Jorge, sube la foto tuya de la pista sobre la planta!
    Ya falta poco

  9. Gracias mns y Nippon Ichi por seguir y aportar en el hilo del foro de este tema «off topic».

    No tengo, personalmente, datos para saber si los MGU trabajan con corriente continua, o corriente alterna, pero podría ser que estuvieran trabando con ondas cuadradas y a tensiones de 3000 o 5000 voltios.

    Por cierto, en el caso de tratarse de corriente alterna, habría que incorporar al planteamiento que hacéis el cos(fi), y distinguir entre potencia activa en vatios (W) y potencia reactiva en voltamperios (VA), para el cálculo de los amperios (A)

  10. Me quito el sombrero ante vuestros comentarios! Aunque más o menos sé de lo que habláis, no puedo comentar al respecto. Gracias por compartirlo con los demás. Saludos a todos.

  11. BUENOS DÍAS CABALLEROS.
    Pensar que mi comentario «TIPO OFF TOPIC» # 4 desencadeno toda esta información valida, y que en mi pedido de «SOCORRO» acudirían tantas eminencias, y despues algún desubicado me critica, por salirme del texto o libreto de la nota.
    ¿De no haberlo realizado y despertar al amigo Nippon Ichi, hubiera ocurrido?, es mas ¿ y si el no me lo hubiera solicitado, que le facilitara de donde obtuve esa información,que hubiera pasado?.
    ¿Entonces mechar una nota con algo distinto a quien afecta?, a veces como en toda «familia» se dialogan todo nivel de temas y a no ser tan «PURISTAS EN QUE SOLO TRATAR SOBRE LA NOTA», hay que tener una cintura periodística mas amplia en todos los temas y no solo en la nota.
    A veces deseaira demostrar a mucho de ustedes, que en el 2000/1 fui director de prensa de una revista de ciclismo en ARGENTINA, «SPRINT ILUSTRADO», donde a mi pedido se mezclaban, temas de competencias con recuerdos y actualidades de distintos temas, todo relacionados con el ciclismo, hay revistas que las guardo, como recuerdo, despues apareció el drama en ARGENTINA y los costos se triplicaron y los ingresos por los que contribuían disminuyeron enormemente, la tapa la teníamos vendida para los próximos
    6 meses, en la 1° tirada 50 anunciantes, en la 2° 300 anunciantes, y en la 3° debimos ampliar 12 paginas mas con anunciantes.de 1500 números de entrada pasamos a 5000 y vino el drama de la devalucion y fin del
    1 a 1, eso nunca lo conte motivos de sobra para conocer periódicamente como compaginar una nota.
    Ahhhb y no era periodista solo hacia borradores, tengo toda la documentación archivada.
    Saludos.

  12. Estimados compañeros mns y Paco2, no tengo información suficiente como para determinar si se está hablando de ondas cuadradas o si se está haciendo de corriente alterna con variación de fase, sobre todo en el tema de la producción de energía eléctrica que producen los generadores MGU-K y MGU-H. Lo que he mencionado sobre la corriente contínua es siempre hablando en el supuesto de las alimentaciones para las centralitas, ya que eso es micro electrónica y en ese tipo de construcción industrial es el tipo de corriente que se maneja.

    Volviendo al tema de la producción de energía eléctrica para su almacenamiento en las baterías, insisto en que no tengo la información suficiente como para afirmarlo, pero podría tratarse de generadores de corriente alterna con variación de fase, para conseguir con ello una tensión digamos «estabilizada», esto es con los mínimos picos posibles. en cuyo caso como bien comenta el compañero Paco2, habría que tener en cuenta de que tipo de potencia se trata, si es activa o si es reactiva, e incorporar a esos cálculos el coseno de Fi.

    En todo caso y sea como sea se estaría hablando de tensiones muy elevadas (en el campo de la media tensión) y de valores de intensidad muy altos también, que además este es el auténtico factor eléctrico que afecta al ser humano, la corriente o Intensidad. Está claro que estamos hablando de temas muy complicados y sobre todo en los que hay que incidir y mucho en la seguridad de los mecánicos y de quienes tienen que manipular los monoplazas en las paradas en boxes.

    PD: La metedura de pata en los cálculos finales de mi comentario #26 han sido debidos a que apenas me paré a realizar las cuentas con calculadora, y lo hice de forma sistemática a la vez que estaba escribiendo el mensaje. Mis disculpas por el error.

  13. Nippon Ichi, Gracias por todo lo que nos has enseñado, tu involuntario error trajo nueva información por parte de mns. Son errores involuntarios y es grande quien los reconoce. Gracias.
    Gracias también a mns por su aporte a la nota. Hay temas que uno no maneja y en mi caso, este es uno de ellos. Salu2

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